"Huelga" contra la realidad

hipotecadito

Madmaxista
Desde
21 Abr 2008
Mensajes
440
Reputación
114
"Huelga" contra la realidad

Dejando aparte el desparpajo y la chulería con los que cierta gente amenaza con parar el país, y del uso completamente engañoso de la palabra huelga para lo que es un cierre patronal, combinado con delitos de coacciones y amenazas, parece sorprendente la poca discusión pública que existe sobre la anunciada "huelga" de tras*portistas, y sobre sus motivaciones.

La excusa de la "huelga" es la subida de los precios del gasóleo, que en el último año, efectivamente, han subido alrededor del 50%. Pero obviamente, como en cualquier otro negocio, si los costes empresariales suben, el empresario lo que hará será intentar trasladarlos en la medida de lo posible a los precios. En el tras*porte de mercancías no hay precios regulados (como en general es la norma en las partes de la economía no intervenidas por el estado), por lo cual nada impide que el camionero o la empresa de tras*portes suba los precios a sus clientes, en consonancia con la subida de costes (a diferencia de los taxistas, que esos sí tienen precios tasados). Los clientes se intentarán resistir y negociarán a la baja (como siempre), o intentarán contratar con otras compañías. Pero como la subida de combustible afecta a todos los tras*portistas por igual, se encontrarán con que todos los tras*portistas están subiendo los precios, y el mercado por tanto, tenderá a estabilizarse con precios del tras*porte más altos, probablemente con una reducción del volumen tras*portado, y con una reducción también de los beneficios de las empresas tras*portistas. Algunas empresas lo pasarán mal, algunas cerrarán... como en cualquier otro sector enfrentado a problemas similares.

Los camioneros salen por la tele diciendo que actualmente pierden dinero. Pero eso, obviamente, no puede ser la regla general (porque no seguirían trabajando). Cada empresa y cada camionero es libre de negociar el precio de los tras*portes que hace. Si le ofrecen un precio al que no le compensa trabajar, puede decir "no, yo a ese precio no te puedo hacer el tras*porte, mi precio es este". Y si todos lo dicen, obviamente, quien pretende pagar ese precio demasiado bajo se encontrará que no tiene tras*porte, y que tiene que contratar a un precio más alto del que pretendía inicialmente. Fíjense que no hace falta ninguna regulación, ni ningún acuerdo anti-competitivo para que eso suceda. Las leyes del mercado son suficientes para garantizar que el tras*porte se hace a un precio que es rentable para quien lo hace.

De hecho, el Ministerio de Fomento, como resultado precisamente de acuerdos con las empresas del sector (tal vez tras anteriores conflictos) mantiene en sus páginas web una serie de observatorios del sector del tras*porte por carretera que permite ver, entre otras cosas, la evolución reciente de los precios medios por kilómetro del tras*porte por carretera en vehículos pesados. En ellos puede comprobarse cómo los precios han tenido oscilaciones considerables en los últimos años. Por ejemplo, los años 2002-2004 los precios subieron muy poco (un 4,4% acumulado). Pero en 2005 y 2006 lo hicieron mucho más (un 14,2% acumulado). En cambio en 2007 han subido sólo un 1,5%, a pesar del aumento de precios del gasóleo.

En esas mismas páginas del Ministerio de Fomento pueden obtenerse también datos de la subida de los costes de los tras*portistas. Desde el 1 de enero de 2000 al 31 de octubre de 2007 sus costes habrían subido, según el Ministerio, entre un 35 y un 39%, según los tipos de vehículo. En ese mismo periodo, los precios del tras*porte en vehículo pesado habrían subido un 34,4% aproximadamente. Es decir, que al menos hasta finales del año pasado los precios han ido más o menos acompasados con los costes.

Está claro entonces que no hay nada que impida al sector subir los precios, porque en años recientes esto es exactamente lo que ha sucedido. Pero la tendencia se ha frenado en 2007. Entonces, ¿qué sentido tiene una "huelga" por la subida del combustible? ¿contra quién va dirigida? Lo que tal vez haya sucedido es que quien ha frenado los precios en 2007 sea precisamente el mercado. En los años 2005 y 2006 la economía estaba aún boyante. En 2007 ha llegado la crisis, no sólo a España sino también a muchas partes de Europa, y la demanda de tras*porte probablemente se ha resentido. Como resultado, lógicamente, la competencia entre tras*portistas se hace más dura, y los precios suben menos.

En particular, según la legislación europea, los tras*portistas de todos los países miembros que tengan una licencia comunitaria pueden hacer tras*portes internacionales o incluso internos en otros países de la unión, aunque deben respetar las regulaciones internas respecto a horarios, descansos, etc... Las declaraciones de los tras*portistas sugieren que esta competencia (que ellos llaman, indebidamente, desleal) les está haciendo daño, especialmente la proveniente de los países de reciente adhesión a la UE, con costes laborales mucho más bajos que los de España. No he encontrado información sobre el volumen de tras*porte realmente realizado por esas empresas extranjeras, pero es posible que sí esté contribuyendo a la dificultad (reciente) para subir los precios.

En definitiva, que la "huelga" de los tras*portistas parece hecha contra un mercado que se está contrayendo y una competencia que aumenta. Una "huelga" contra la realidad. Es como si los fabricantes de coches hicieran "huelga" porque la gente cada vez compra menos coches, y más baratos; o los restaurantes hicieran "huelga" porque la gente ha dejado de salir por la crisis. Por eso las peticiones que hacen son absurdas (que el gasóleo sólo pueda subir cada seis meses) o ilegales (precios mínimos garantizados, limitación de la competencia de otros países). ¿Y no hay ningún político que se atreva a decir que lo que piden no se les puede dar?

¿Será la proxima "huelga" la de los superhipotecados?

FUENTE
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Así es todo el que se forró durante el boom ahora pide ayuda.

Me vengo preguntando donde, cómo y de que forma parará el efecto dominó.

Se construyen menos casas, luego hacen falta menos tras*portistas, y con ello menos talleres, menos concesionarios ...

Se necesitan menos puertas y ventanas, y con ello menos carpinteros, y fabricantes de perfiles, molduras, etc.

Durante diez años se tejió todo un entramado económico alrededor del ladrillo; ahora se parará todo en mucho menos tiempo; el que no se logre reciclar a tiempo ira mal.

El dinero fácil es lo que tiene que pasa factura tarde o temprano. Sino que se lo pregunten al sheriff de Coslada.
 
Volver