No hablo ni papa, tío. Empecé en Octubre y tengo la sensación de haber estado memorizando decenas de hanzi en vano. Lo que no sé es cuántos años tendrán que pasar hasta tener un nivel más o menos potable, pero vamos, que me han dicho que el HSK 1 no es muy difícil. Aun así quería experiencias de gente que lo haya hecho.
Vale, mi experiencia:
Llevo dos años y medio estudiando chino, el primer año y medio bastante poco en serio, a partir de una estancia en shanghai de dos meses ya me puse las pilas.
Hace seis meses hice el hsk 3 y lo pase con una nota de 285 sobre 300, en el hsk 3 se trabaja con una lista de unos 800 caracteres, a estas alturas puedo mantener una conversacion muy sencilla o leer textos simples, de poder leer un periodico o tener cierta fluidez por ahora olvidate.
No estoy de acuerdo que con conocer 800 caracteres se pueda escribir medio bien, tambien es verdad que saber escribirlos a mano hoy en dia es un poco una excentricidad, algo asi como escribir con caligrafia gotica, en el ordenador se trabaja con procesadores de texto en el que se introduce el pinyin, pero por lo menos hay que saber reconocerlos.
Tambien hay que tener en cuenta que no se trata de conocer los caracteres, la mayoria de las palabras en mandarin son bisilabicas, por lo que puedes conocer los dos caracteres pero no que significa la palabra que estas leyendo. Por ejemplo 中 es centro, 文 es cultura, pero 中文 significa idioma chino. Otra cosa cachonda del chino es que los textos no tienen espacios, por lo que tienes que adivinar que caracter va con cual para formar palabras.
El hsk 1 es muy sencillo, esta dividido en dos partes, una de escuchar y otra de gramatica y vocabulario. Los enlaces que te paso son examenes reales de hsk 1, asi que puedes experimentar de primera mano la dificultad del examen. En cuanto a si habiendolo aprobado tendras alguna capacidad comunicativa: Pues no, poco mas que decir ni hao, xie xie, zai jian y tai gui le, lo que te puede hacer ganar alguna sonrisa del chino de turno, pero poco mas.
De la utilidad de los hsk: basicamente pedir becas, las del instituto confucio piden hsk 3 y hskk a nivel elemental para las becas de estudio de chino de seis meses y un año, las del gobierno chino valoran muy positivamente el nivel de hsk, las becas de doctorado exigen un hsk nivel 5 y hskk nivel intermedio. Las becas del instituto ICO tambien valoran tener hsk.
El primer año de aprendizaje es el mas duro, luego ya le vas pillando el punto.