Hoy hace 35 años ....

Dr Polux

FEOfobo & CALVOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
40.342
Reputación
134.000
Lugar
En el país de las ninfas
Hoy 10 de Septiembre de 2016, se cumplen 35 años de la llegada del cuadro" Guernica " a España.

El 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' de Picasso aterrizaba en el aeropuerto de Madrid a bordo de un avión de Iberia. Acababan así 44 años de exilio de la obra, cumpliendo el encargo del pintor de no traerla a España hasta que la democracia se hubiera consolidado en el país.

En Enero de 1937 Picasso recibió el encargo , por parte del Gobierno de España, pintar una obra que sirviera de escaparate ante el mundo de la cruenta guerra civil, que vivía el país. La creación sería presentada en la Exposición Mundial de París de 1937.

Tras el bombardeo de Guernica, Picasso, apenas necesitó un mes para acabar su obra

El impacto que causó el cuadro en París fue descomunal. Oslo, Londres, Sao Paulo, Munich y Estocolmo fueron otras ciudades donde estuvo expuesto.

Picasso dejó bien claro que, pese a ser patrimonio del estado español, la obra no debería ser expuesta en su país hasta que las garantías democráticas fueran restauradas. El MOMA (siglas del Museo de Arte Moderno, en castellano) de Nueva York se convirtió entonces en sede permanente del inmenso lienzo, hasta que en 1981 se vio obligado a su devolución (hubo maniobras, por parte de los norteamericanos, para tratar de quedarse con esta obra de arte, pero gracias a un recibo de pago del cuadro a Picasso, que conservaba el gobierno español, tuvieron que devolverlo).

Controlando la temperatura, humedad y las vibraciones en todo momento, el cuadro viajó siempre en vertical, en la misma posición y dirección en la que volaba el avión

Así fue como viajaron los seis bultos que componían el cuadro, sus bocetos y dibujos. Sólo el lienzo, sin el embalaje especial ni el marco, que también iba a bordo, pesaba 516 kilos.

Así, el 10 de septiembre de 1981, a las 08.27 horas, un Boeing 747 de Iberia, aterrizó en la pista del aeropuerto de Madrid Barajas, trayendo a bordo, un pasajero ilustre: el ‘Guernica’ de Picasso.

Preparacion del cuadro en el MOMA

14292508_1296229430410990_5457867253974112875_n.jpg



Desembarque del 'Guernica' a su llegada al aeropuerto de Madrid Barajas.Nadie sabía qué el cuadro venía en ese avión.

El personal suponía que se trataba de una obra importante, por las medidas de seguridad que se estaban adoptando, pero nadie les informó que era el Guernica, ni siquiera el personal de Nueva York sabía lo que estaba embarcando. Sólo los jefes de la compañía conocían el secreto. (Foto: Iberia)

14265048_1296229377077662_8526018667074192_n.jpg


Fue necesaria una grua para meter el cuadro por la puerta principal del Casón del Buen Retiro.

14291838_1296229373744329_5600990493163564379_n.jpg



Ante las amenazas de grupos de ultraderecha, el cuadro fue exhibido, durante vários años, tras un cristal antibalas y protegido por agentes de la Guardia Civil

14257622_1296229393744327_1823195780050939597_o.jpg



Hasta 1992, se exhibió en el Casón del Buen Retiro, fecha en que, se trasladó al Museo Reina Sofía, donde se encuentra hasta el día de hoy.


14257521_1296229437077656_1499254768593045827_o.jpg
 
Picasso se burlaba mucho de la gente, especialmente de los españoles.

El cuadro ya estaba pintado cuando se lo encargaron. No tiene nada que ver con el bombardeo, sino con una corrida de toros. Pero el genial pintor y aún más avispado caradura no tardó en arreglarlo para hacerlo pasar por una protesta.

Menuda prenda era el malagueño.
 
Picasso se burlaba mucho de la gente, especialmente de los españoles.

El cuadro ya estaba pintado cuando se lo encargaron. No tiene nada que ver con el bombardeo, sino con una corrida de toros. Pero el genial pintor y aún más avispado caradura no tardó en arreglarlo para hacerlo pasar por una protesta.

Menuda prenda era el malagueño.
En efecto. Se llama "Guernica" y salen el toro y la bombilla de la enfermería, pero por ningún lado el famoso árbol. Era un encargo por la fin de Ignacio Sánchez Mejías.
 
En efecto. Se llama "Guernica" y salen el toro y la bombilla de la enfermería, pero por ningún lado el famoso árbol. Era un encargo por la fin de Ignacio Sánchez Mejías.

Parece bastante evidente que se trata de una obra "recauchutada"

DE00050.jpg


Si os fijáis la mujer de la izquierda con el niño muerto y la mujer de la derecha parecen añadidas a posteriori en la composición.

Los motivos del cuadro, el hombre con la nariz aguileña caído en el suelo con un estoque roto y una mesa en el fondo de la composición, motivos taurinos...etc Que todos los artistas de la época dedicaran algo al torero...
 
Que pesaos con el cuadro, el bombardeo y su querida progenitora...
 
Parece bastante evidente que se trata de una obra "recauchutada"

DE00050.jpg


Si os fijáis la mujer de la izquierda con el niño muerto y la mujer de la derecha parecen añadidas a posteriori en la composición.

Los motivos del cuadro, el hombre con la nariz aguileña caído en el suelo con un estoque roto y una mesa en el fondo de la composición, motivos taurinos...etc Que todos los artistas de la época dedicaran algo al torero...

El motivo central es el picador en el suelo, con la espada partida en señal de derrota, y el caballo a punto de caer con una pica clavada y partida en el lomo. y el toro que queda atras en la escena de lidia, mirando compasivamente a la mujer del niño muerto. A la derecha, la mujer que está con la rodilla en el suelo.. viene a recoger la caida del caballo o está postrada por la luz? Algun simbolismo, no encaja en la escena.
 
Siempre he pensado que MADRID debía promocionarse turísitcamente con este cuadro como lo ha hecho PARIS con la Gioconda
 
Siempre he pensado que MADRID debía promocionarse turísitcamente con este cuadro como lo ha hecho PARIS con la Gioconda
Tienes a Goya, a Velázquez, al Tiziano... Y eliges lo más jodidamente feo.
 
Sólo le promocionan porque era comunista.

De todas formas hubo un tiempo en que Andalucía fue la vanguardia artística del país y no el hazmerreír de la península. Hasta en plena guerra civil contribuyó más que otras regiones. Es poco agradable que Franco diese una imagen tan andalucista y agitanada del país en el extranjero, incluso casi promovió a los etnianos convirtiéndolos en estrellas nacionales en lugar de intentar echarlos como Ensenada.
 
Sólo le promocionan porque era comunista.

De todas formas hubo un tiempo en que Andalucía fue la vanguardia artística del país y no el hazmerreír de la península. Hasta en plena guerra civil contribuyó más que otras regiones. Es poco agradable que Franco diese una imagen tan andalucista y agitanada del país en el extranjero, incluso casi promovió a los etnianos convirtiéndolos en estrellas nacionales en lugar de intentar echarlos como Ensenada.
Andalucía siempre ha sido vanguardia artística del país, es lo lógico tratándose de su región más poblada y sufriendo desincentivos para que sus individuos de más talento se dediquen a la industria que no sufren en el mundo de las artes.

Así, la famosa Generación del 27 se llama así por un homenaje a Góngora (andaluz) en el Ateneo de Sevilla. Pero es que incluso en la era actual se sigue cultivando la poesía ¡con rima!, aunque sea en un género tan acartonado como el de los pregones. Aunque hemos sufrido especialmente el desierto intelectual de la democracia, seguimos siendo una región donde se mantienen ciertas tradiciones, aunque sean deformadas y degeneradas. Y a diferencia de otras zonas también celosas de lo suyo como ambas Castillas, tenemos algo de natalidad con lo que no muere del todo nuestra cultura.

En el folklore cuando Franco no todo era etnianeo, de hecho payos como Matilde Coral, Juanita Reina o El Pali fueron depositarios y epítomes de la tradición popular, así como grandísimos artistas por derecho propio. E incluso en la vanguardia podemos contar a gente como Smash, Alameda o Triana, adalides del rock progresivo. Incluso hoy día siguen en activo los 091.

También hay mucha morralla subvencionada, las cosas como son. La Bienal de Flamenco tine poco que ver con el nivel que alcanzó ese estilo artístico con Antonio Mairena, Paco Toronjo y esa extraordinaria generación de los años 50-60 que incluso a los que ni entendemos de flamenco ni nos gusta nos parece arte como la copa de un pino. Pero claro, esos etnianos no eran "yónquides" ni traficantes de armas o drojas, sino tratantes de ganado y herreros.

Hay algo en las gentes de esta tierra que nos hace huir del justo medio aristotélico y empeñarnos en lo mejor y lo peor. Poca gente sabe por ejemplo que el llamar "bohemia" a la mala vida de artista maldito viene del sevillano Alejandro Sawa, cuyo padre... era bohemio, de Hradec Králové. Sawa por cierto nació en la misma calle que Rafael de León o Manuel Machado, un callejón del Arenal donde nada hace suponer que pudieran coincidir tales cimas del arte poético. En otras ciudades habrían dedicado monográficos y actividades al respecto, pero aquí un azulejito y gracias.
 
Volver