Hormigón seco: proporciones agua para plantar poste en tierra.

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Puse un poste metálico fino en mi patrio en un hoyo de unos 60 cms para colgar una lona en verano.
Lo llené de hormigón seco, 25kgs de mortero y 15 de grava más medio cubo de agua o 3/4.
OJO, le puse el agua al final en el hoyo y sin remover, vi que algunos lo hacían así en videos y lo copié. Dicen que es lo mismo que mezclar con el agua fuera en hormigonera.

Cuánto tiempo tarda en fraguar?
He puesto las proporciones correctas de agua?
Como está bajo tierra solo puedo agitar el poste a ver si aguanta.
Pero no se cuándo deberia estar.

Con esta temperatura y bajo tierra quizás tarde en secar.

Consejos por favor. Tengo que hacer dos más.

• mortero seco: 2€/25Kg
  • palangana: 3-5€
  • Paleta

metes un puñado de mortero seco en palanga, echas agua poco a poco removiendo con la paleta hasta que se forma una pasta "mojada", que la mezcla sea homogenea. Si queda líquida, añades un poco mas mortero y sigues removiendo.

Viertes al hoyo. Esperas 1 dia antes de poner peso

No es necesario calcular proporciones, ni tiempo de fraguado, y queda duro como una roca. Mi percepción tambien me dice que si el hoyo es ancho metas piedras para que no quede una masa de mortero enorme.

• mortero seco: 2€/25Kg
  • palangana: 3-5€
  • Paleta

metes un puñado de mortero seco en palanga, echas agua poco a poco removiendo con la paleta hasta que se forma una pasta "mojada", que la mezcla sea homogenea. Si queda líquida, añades un poco mas mortero y sigues removiendo.

Viertes al hoyo. Esperas 1 dia antes de poner peso

No es necesario calcular proporciones, ni tiempo de fraguado, y queda duro como una roca. Mi percepción tambien me dice que si el hoyo es ancho metas piedras para que no quede una masa de mortero enorme.
Aha no tengo problema de peso, será una lona fina y los postes no soportarán un peso tremendo.
Mi problema es más la proporción de agua creo que me pasé.

Dicen que hay que echar un galón (menos de 4 litros) para cada 22 kgs.

Retiralo y ponlo amasado.

No te preocupes, no te costará quitarlo.
De momento voy a poner otro con menos agua a ver si aguanta este.

Solo tiene que aguantar tracción lateral, porque pondré un cable horizontal a una fijación en una reaccionarioda.

Mañana te digo si aguantó o no.

Última edición:
Aha no tengo problema de peso, será una lona fina y los postes no soportarán un peso tremendo.
Mi problema es más la proporción de agua creo que me pasé.

Dicen que hay que echar un galón (menos de 4 litros) para cada 22 kgs.
Osea que ahí no llueve ni hace viento , que suerte.
Lo digo porque tu cálculo solamente es el peso lona

Ya te lo han dicho ves añadiendo poco a poco agua, no hay una proporcion justa, no es lo mismo en un entorno húmedo que en julio a 40 grados.

Osea que ahí no llueve ni hace viento , que suerte.
Lo digo porque tu cálculo solamente es el peso lona
Será una lona de esas baratas de tapar materiales, como rafia pero de plastico.
Se terminan rompiendo si hay viento fuerte.

Es la primera vez que escucho eso del hormigon seco, no tengo idea de que resistencia tendrá pero seguro menos que si se amasa previamente, nunca lo haría sin amasar.

Lo de las proporciones no lo pone en el saco? Yo siempre lo miro alli.
Si lo pastas quedara mas duro, aunque sea pastalo haciendo un crater en el suelo, no necesitas ni cubo, si es para un saco se hace en un momento y te queda perfecto. Si ves que va seco le hecas un poco mas de agua, si es para tirarlo dentro de un agujero blandito se esparce mejor.
Si quieres que quede duro de verdad vibralo con una madera. Metes la madera y la vas hundiendo y sancando. Eso le saca el aire al mortero y endurece mas, si te fijas veras que salen una burbujitas finas.

Lo de las proporciones no lo pone en el saco? Yo siempre lo miro alli.
Si lo pastas quedara mas duro, aunque sea pastalo haciendo un crater en el suelo, no necesitas ni cubo, si es para un saco se hace en un momento y te queda perfecto. Si ves que va seco le hecas un poco mas de agua, si es para tirarlo dentro de un agujero blandito se esparce mejor.
Si quieres que quede duro de verdad vibralo con una madera. Metes la madera y la vas hundiendo y sancando. Eso le saca el aire al mortero y endurece mas, si te fijas veras que salen una burbujitas finas.
Si le pones grava no te sirve la proporcion que te diga el saco.

No sé qué es pastar, o sea lo de los rumiantes si.

Pero vamos que no te has enterado, el homrigón lo echo seco, luego echo el agua , no hay manera de vibrar ni nada.

Es la primera vez que escucho eso del hormigon seco, no tengo idea de que resistencia tendrá pero seguro menos que si se amasa previamente, nunca lo haría sin amasar.
He visto videos de profesionales haciendo losas asi.
Y aficionados haciendo cositas en patios a montones a manguerazos.

Mortero ya hecho con grava? Menuda receta.

No se complique tanto, y amase la mezcla hombre. Eso de los gringos en YT echando el agua al final es una frescada y sospecho que solo funciona con mezclas específicas.

Receta 1 2 3: 1 parte de cemento, 2 partes de arena y 3 de grava. Agua, la que necesite. Ni mucha, ni poca, pero tampoco pasarse que luego fragua peor y queda mas debil.

Es solo un poco mas de trabajo y queda mucho mejor.

Por cierto, el poste no solo va a soportar el peso de la “lona finita”, sino la fuerza del viento tirando de ella. Eso que se conoce como efecto vela. Y es mucho efecto. Luego viene una ventolera y los toldos y lonas salen despedidas arrastrando otras cosas y lisiando a alguno que pasaba por ahí.

Puse un poste metálico fino en mi patrio en un hoyo de unos 60 cms para colgar una lona en verano.
Lo llené de hormigón seco, 25kgs de mortero y 15 de grava más medio cubo de agua o 3/4.
OJO, le puse el agua al final en el hoyo y sin remover, vi que algunos lo hacían así en videos y lo copié. Dicen que es lo mismo que mezclar con el agua fuera en hormigonera.

Cuánto tiempo tarda en fraguar?
He puesto las proporciones correctas de agua?
Como está bajo tierra solo puedo agitar el poste a ver si aguanta.
Pero no se cuándo deberia estar.

Con esta temperatura y bajo tierra quizás tarde en secar.

Consejos por favor. Tengo que hacer dos más.

Volver