Tons of Fear
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2019
- Mensajes
- 12.214
- Reputación
- 36.646
Charles Silverstein, 87, Dies; Helped Destigmatize Homosexuality (Published 2023)
He was at the forefront in persuading the American Psychiatric Association to reassess its classification of gaysity as a mental disorder.
www.nytimes.com
https://www.tpr.org/history/2023-02...st-who-helped-destigmatize-gaysity-dies-at-87
https://www.lgbtqnation.com/2023/02...ed-lgtb-sensual-deviant-label-has-died-at-87/
https://www.wpr.org/charles-silverstein-psychologist-who-helped-destigmatize-gaysity-dies-87
Charles Silverstein - Wikipedia
en.wikipedia.org
Charles Silverstein (23 de abril de 1935 - 30 de enero de 2023) fue un escritor, terapeuta y defensor de los derechos LGBTQ estadounidense. Fue más conocido por su presentación ante la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973, que llevó a la eliminación de la gaysidad como enfermedad mental del Manual Diagnóstico y Estadístico de la organización[1].
Muere Charles Silverstein, de 87 años; ayudó a desestigmatizar la gaysidad
Fue uno de los primeros en convencer a la Asociación Americana de Psiquiatría de que reconsiderara su clasificación de la gaysidad como trastorno mental.
En febrero de 1973, cuando le tocó hablar ante un panel de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría sobre por qué debería dejar de clasificar la gaysidad como un trastorno mental, Charles Silverstein eligió una herramienta inesperada para su respuesta: el humor.
"Lo que hice", recordó décadas más tarde en una entrevista para los Archivos de Historia Oral de Rutgers, "fue escribir una parodia, una sátira, de todas las cosas absurdas que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría había diagnosticado", enfermedades como la "sifilofobia" (irracional). miedo a la sífilis).
"Les eché en cara sus diagnósticos a lo largo de las décadas y lo gracioso que suena todo ahora, y les señalé que su diversión había hecho daño a mucha gente", contó el doctor Silverstein a The Journal of lgtb and Lesbian Psychotherapy en 2003. "Terminé diciéndoles: 'No lo hagáis más'".
El testimonio del Dr. Silverstein, que por aquel entonces estaba terminando su doctorado en psicología social en la Universidad de Rutgers, ayudó a convencer a la asociación psiquiátrica de que cambiara el lenguaje de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales ese mismo año. Esa revisión, aunque no puso fin por completo a la patologización de la gaysidad por parte de la profesión, fue un momento decisivo que condujo a nuevas reevaluaciones.
"La revisión diagnóstica de la A.P.A. de 1973 fue el principio del fin de la participación oficial de la medicina organizada en la estigmatización social de la gaysidad", escribió el doctor Jack Drescher en la revista Behavioral Sciences en 2015.
También fue el comienzo de una carrera influyente para el Dr. Silverstein. Llegó a escribir libros, entre ellos "The Joy of lgtb Sex", con el novelista Edmund White, y "A Family Matter: A Parents' Guide to gaysity", fue editor fundador de The Journal of gaysity y trabajó para acabar con los prejuicios asociados a la gaysidad.
El Dr. Silverstein falleció a los 87 años el 30 de enero en su casa de Manhattan. La causa fue un cáncer de pulmón, según informó su albacea, Aron Berlinger.
En la época en que el Dr. Silverstein dio aquella presentación crucial en 1973, también estaba creando el Instituto para la Identidad Humana, para proporcionar servicios de salud mental a clientes lesbianas, gays, bisexuales y tras*exuales. En un post publicado en el sitio web del instituto, Tara Lombardo, su directora ejecutiva, lo definió como "un luchador intrépido por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y tras*exuales y las necesidades de salud mental de nuestra comunidad".
"Estamos verdaderamente sobre sus hombros", escribió.
Reflexionando sobre el impacto del Dr. Silverstein, el Dr. Drescher, un psiquiatra lgtb que se ha manifestado en contra de la terapia de conversión, dijo por correo electrónico:
"Aunque todavía no estaba en la facultad de medicina cuando Charles ya abogaba por mí, puedo decir sin dudarlo que mi propia carrera en psiquiatría y psicoanálisis no habría sido posible sin sus contribuciones. Muchos de nosotros tenemos con él una profunda deuda de gratitud, pero la generosidad de Charles era tal que nunca actuó como si nadie le debiera nada."
Charles Silverstein nació el 23 de abril de 1935 en Brooklyn. Su padre, Sam, repartía periódicos en camión, y su progenitora, Ida, era ama de casa.
Creció principalmente en Nueva York, aunque hubo un momento, cuando tenía 11 años, que casi le convierte en californiano a la vez que le introduce en la discriminación. Un antiguo compañero de trabajo ofreció a su padre un trabajo en California, pero cuando la familia llegó a la costa oeste tras nueve días de viaje, no fueron recibidos con hospitalidad.
"Los otros hombres del taller se acercaron al capataz y le dijeron: 'O te deshaces de ese judío, o nos declaramos en huelga'", recordó el Dr. Silverstein en una historia oral grabada para The Outwords Archive en 2018. Sus padres recibieron el reembolso del depósito que habían pagado por una casa, volvieron a subir a la familia al coche y emprendieron el largo viaje de regreso a Nueva York.
El Dr. Silverstein dijo que se dio cuenta por primera vez de que era lgtb cuando era adolescente, pero su defensa aún estaba a años vista. En sus primeros intentos de psicoanálisis, dijo, pidió específicamente ser "curado".
"Yo era en gran medida el tipo de persona que tenía esta baja autoestima, depresión y sentimientos de vergüenza sobre los que escribí más tarde", dijo.
Se licenció en Educación por la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz en 1959 y enseñó en la escuela primaria durante seis años en Larchmont, Nueva York, antes de decidirse a ser psicólogo. Estudió psicología clínica en la City University de Nueva York durante tres años, pero suspendió los exámenes finales; finalmente, se doctoró en psicología social en Rutgers en 1974.
El Dr. Silverstein dijo que no tuvo su primera experiencia con el sesso lgtb hasta finales de la década de 1960, cuando tenía poco más de 30 años. La experiencia, con un hombre que había conocido en un bar lgtb de Greenwich Village, pronto le tras*formó de un gays en el armario que quería "curarse" en un activista lgtb.
"Dejé de ser analista y me uní a la Alianza de Activistas Gays", cuenta en la historia oral de Outwords. "Es una organización que mucha gente te dirá que les salvó la vida, y creo que a mí me la salvó".
La alianza empezó a desafiar a la profesión psiquiátrica por sus opiniones sobre la gaysidad, y el Dr. Silverstein fue uno de los varios miembros que prestaron testimonio en la sesión de 1973.
En 1977, él y el Sr. White, que aún estaba al principio de su carrera como novelista, produjeron la primera edición de "The Joy of lgtb Sex", buscando capitalizar la popularidad de "The Joy of Sex", que se publicó por primera vez en 1972. "The Joy of lgtb Sex", un manual para hombres que tienen relaciones sensuales con hombres, era explícito en su lenguaje y sus ilustraciones y se topó con problemas de censura, especialmente en Canadá.
A los pocos años, el libro parecía desfasado con respecto a la epidemia de sida de principios de los ochenta. En 1992, el Dr. Silverstein y Felice Picano publicaron una edición revisada, "The New Joy of lgtb Sex" (El nuevo placer del sesso lgtb), que tenía en cuenta las prácticas sensuales seguras y temas de actualidad como la redacción de testamentos.
En 1993, William Bory, pareja del Dr. Silverstein durante 20 años, falleció por complicaciones del sida, un doloroso episodio sobre el que el Dr. Silverstein escribió en sus memorias, "For the Ferryman: Un viaje personal" (2011). Otros de sus libros son "Man to Man: lgtb Couples in America" (1981) y "Gays, Lesbians and Their Therapists" (1991).
El matrimonio del Dr. Silverstein con Bill Bartelt terminó en divorcio en 2019. Le sobreviven un hijo que adoptó recientemente, Shahrukh Khalique, y un hermano, Robert.
El Dr. Silverstein reeditó "Para el barquero" el año pasado. En un prefacio a la nueva edición, señalaba los progresos realizados en las cuestiones que le preocupaban, pero también advertía sobre la complacencia.
"Todavía hay grupos religiosos que afirman que pueden 'curarnos'", escribió. "Las legislaturas estatales votan a menudo proyectos de ley para quitarnos nuestros derechos, y no se equivoquen, a la mayoría de los estadounidenses les gustaría hacer precisamente eso".
La mayoría de los grupos L.G.B.T.Q., dijo, se han orientado hacia el servicio, han adquirido el estatus de exentos de impuestos y "tienen que mantener sus narices limpias y evitar la política."
"Esto ha llevado al movimiento LGBT a la desgana", escribió. "Uno se pregunta si seguir llamándolo movimiento".
Última edición: