Epic Failer
Madmaxista
- Desde
- 2 Sep 2013
- Mensajes
- 3.344
- Reputación
- 9.655
Hombre, español, de mediana edad y en paro: retrato del usuario de Cáritas en Cáceres
La organización ha atendido a 139 cacereños en lo que va de año, la mayoría hombres de nacionalidad española. Por primera vez, las nueve plazas de sus pisos tutelados han estado completas
www.elperiodicoextremadura.com
Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha atendido desde que empezó el 2024 a casi 140 personas en la capital cacereña, de las cuales el 88% son hombres y el 77% son de nacionalidad española. El coordinador del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas, Pedro Garrido, ha lamentado que se trata de un número "muy importante para una ciudad como Cáceres".
Este año ha comprobado que ha habido un incremento en el número de mujeres que han llegado para que las atiendan y esto se ha conseguido gracias a que han puesto "el foco en la atención a la vulnerabilidad en las mujeres en situación de calle y esto ha hecho un efecto llamada". El año pasado atendieron a 22, mientras que este año a una decena más.
En cuanto al grupo de edad, principalmente se ha atendido a personas de entre 45 y 64 años, ya que son quienes tienen una mayor "dificultad" para conseguir empleo y prestaciones económicas. Asimismo, el 22% de las personas sin hogar que atendieron tienen "algún tipo de problema de salud mental diagnosticada", un 31% tenían problemas de adicción y un 56% están desempleadas.
Cáritas, que activará el protocolo ola de frío el 1 de diciembre, dispone de tres recursos para atender a las personas sin hogar. En primer lugar, pasan por el Centro de Emergencia Social, ubicado en el Edificio Valhondo, que abre a las 22.00 y cierra a las 10.00 horas para que puedan dormir en él los cacereños, así como poder asearse. Dispone de doce plazas, nueve para hombres y tres para mujeres, y actualmente está al completo.
También cuentan con el Centro Vida, que es de media y larga estancia y donde ayudan de manera integral a las personas. En ella pueden atender como máximo a 16 personas y actualmente albergan a diez, en él se ofrece un "trabajo más exhaustivo".
El último paso para estas personas son los Pisos de Vida Autónoma. Cáritas tiene habilitado tres con tres plazas cada uno, nueve en total. Se ofrecen "intervenciones con ya un poquito más de normalización y de integración en la sociedad", ha explicado Garrido. En la actualidad viven en ellos siete personas y tendrán un nuevo compañero a principios de noviembre.
Actualmente el tema de los precios de la vivienda se ha agudizado y ello también ha afectado a las personas en exclusión social. "Es uno de los más significativos de los que nos estamos encontrando últimamente, tenemos personas que están cobrando prestaciones y que se les niega directamente el acceso a la vivienda", ha explicado el coordinador del programa.
Ello, ha añadido, no es solo por los precios, sino también "porque al ser una prestación no es un sueldo, es decir, las condiciones para el acceso a la vivienda cada vez son más discriminatorias y dificultan mucho la incorporación a la sociedad de estas personas".
Además, ha incidido en que no solo han acabado en este programa personas de clase media, sino también de clase alta. "Cualquier persona hoy en día estamos a un paso de acabar en una situación de calle", ha apuntado Garrido, por "situaciones estresantes en la vida", es decir, por una mala decisión, problemas de salud, la fin de un familiar o desempleo.
"Una persona que está en situación de calle ha sufrido en torno unas 20 o 30 situaciones estresantes en su vida antes de los 35 años", ha señalado el coordinador del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas. Asimismo, ha matizado que "no hay un estatus en el que no vas a acabar en la calle, cualquiera de nosotros, en un momento de la vida, podemos acabar en esta situación".