Hojas de sierra, tipos

dietis

Madmaxista
Desde
16 Sep 2016
Mensajes
256
Reputación
119
Buenas:

Estoy sopesando los distintos tipos de hojas de sierra de calar, y ya tengo claro que además de tener en cuenta el material que vas a cortar (madera dura, blanda o semi, acero, aluminio, plasticos, ceramica, fibra de vidriio, ...) tenemos si lo quieres con acabado de corte fino o basto. Ok. Y finalmente recién acabo de descubrir que hay hojas especiales dentro del material "madera" para hacer cortes curvos o rectos.

Pregunta 1: He aquí mi duda: ¿se deteriora (o desgasta, o lo q sea) más si una hoja de sierra diseñada para curvas lo usas mucho para cortes rectos? Entiendo que precisamente por tener un ancho algo más estrecho, sufrirá más. Pero no estoy seguro.

Pregunta 2: ahora respecto a hojas preparadas para maderas duras (y abrasivas) o blandas (y no abrasivas). P.e. la casa Bosch, pq Makita no establece ese tipo de diferencias. Idem de lo mismo: ¿se deteriora/sufre/... más si una hoja de sierra de calar diseñada para maderas duras lo usas principalmente para maderas blandas? Por supuesto, obviemos lo evidente: son algo más baratas. Ya, ¿pero a parte de eso? Quien dice se deteriora más, dice dejar algún tipo de desperfecto o imperfección de algún tipo.
 
Imagino que te dan puntos o vales descuento por respuesta. Pues ale, ya puedes ir a la tienda...
 
Si no haces un uso profesional de la sierra apenas vas a notar diferencias entre hojas. Por puntos:

1) Una sierra para cortes curvos, si la metes en cortes rectos con penduleo la vas a acabar partiendo. Si haces el corte a la misma velocidad que harías el corte curvo y sin penduleo, pues te va a durar lo mismo.

2) A nivel aficionado no vas a notar apenas diferencias, es más importante configurar bien la máquina y hacer el corte con buen pulso que andarse comiendo la cabeza con diferentes hojas para madera. Eso sí, si puedes disponer de la correcta, pues mejor, tampoco son tan caras.
 
Lo ideal es que la hoja de sierra tenga bastante canto pero un canto muy grande impide que la sierra pueda dar curvas cerradas. Así que las hojas especiales para dar curvas cerradas sacrifican el canto para poder dar la curva. Para cortes rectos estas hojas de canto reducido son peores.

El otro factor más importante en una hoja de sierra es la densidad de dientes, que suele venir dada en nº de dientes por pulgada.

En principio, lo ideal es poner el mayor número de dientes por pulgada porque eso aumenta el número de filos de corte y reduce el desgaste de cada corte pero esto tiene un problema: almacenar la viruta.

Cuando se apoya la hoja de sierra sobre una superficie plana, entre un diente y el siguiente hay un hueco de aire triangular. Cuando la hoja corta, cada diente genera viruta y esa viruta solo puede almacenarse en esa cavidad triangular hasta que es expulsada en la salida del corte.

Es esencial que esas cavidades triangulares entre dientes tengan capacidad suficiente para acumular todo el volumen de viruta que se genera porque si no, la viruta acumulada presiona hacia arriba la hoja y el diente se separa de la superficie y deja de cortar.

Así que el criterio para decidir la densidad de dientes consiste en elegir el mayor número posible de dientes pero de forma que las cavidades puedan acumular la viruta que se genera.

Las hojas con menos dientes tienen cavidades de acumulación de viruta mayores y las hojas de dentado fino menores.

El factor fundamental es entonces la cantidad, el volumen de viruta que se produce en el corte.

Si el material es duro, acero por ejemplo, el corte es lento y se produce un volumen pequeño de viruta en cada pasada: se puede usar una densidad de dientes mayor. Si se corta madera, se produce mucha viruta (serrín) en cada pasada y hacen falta pocos dientes muy espaciados y con grandes cavidades triangulares para acumular todo ese serrín.

También influye el espesor de corte, que determina la longitud del viaje durante el cual se genera viruta que hay que almacenar. Espesores pequeños permiten densidad de dientes mayores y espesores gruesos requieren menos dientes.
 
Luisito, así da gusto.

El caso es que ni hay tantos modelos para corte curvo, ni son tan baratas en cuanto te sales del corte recto y determinados milimetros.

El caso es que me estoy encontrando con que en esa separación entre dientes, generalmente el diente es un lateral de dicho diente totalmente perpendicular, y el otro lateral oblicuo:

CASO1:
o9749v82_T301CDF.png

O incluso algo más ladeado:

CASO2:
o11358v82_T101d.png

Pero para aquellos casos donde se necesite trabajar madera "laminada" se observa que ambos laterales de cada diente están en oblícuo:

CASO3:
o9729v82_02_T101AIF.png

En todas las hojas mencionadas hablamos de corte "fino". Pero claro, es cierto que como destacas, el secreto es la capacidad del hueco entre dientes.

Revisando de nuevo los modelos, acabo de verlo claro. P.e. con este modelo de hoja:

CASO4:
o9747v82_T301BCP.png

curiosamente en el CASO4 el fabricante permite un espesor mayor de la madera a cortar (con la misma longitud de hoja que ésta, en la mayoría de hojas el fabricante desaconseja grosores por encima de 5 cms., pero en cambio en este modelo, ya lo sube a 6,5 cms).

Si establ.un orden por mayor espacio ente dientes para el serrín resultante, entiendo q sería:
1) CASO2
2) CASO4
3) CASO1
4) CASO3

A todo lo anterior, entonces la dureza madera será otro factor a considerar. Entiendo entonces que considerando todo, tendríamos por casos:

- CASO1: madera dura, grosor medio
- CASO2: madera blanda, grosor considerable
- CASO3: madera dura, escaso grosor
- CASO4: madera blanda, grosor medio

¿Más o menos quedaría así?
 
- CASO1: madera dura, grosor medio
- CASO2: madera blanda, grosor considerable
- CASO3: madera dura, escaso grosor
- CASO4: madera blanda, grosor medio

¿Más o menos quedaría así?

No creo que luisito2 vuelva por aquí, pero te doy mi opinión si te sirve.

Respecto al perfil del diente en el ataque se trata de encontrar un compromiso entre el desgaste del diente y su capacidad de desalojar material en cada pasada (que es inversamente porporcional a la finura del acabado). Esos perfiles curvos son más fragiles pero ofrecen un corte mejor que los rectos o los oblicuos. Por eso se combina ese perfil curvo con tamaños de diente mallores. La combinación ideal para maderas blandas es el diente con perfil de cuchara, ancho y con grandes oquedades entre dientes. Ofrece un corte rápido y un fácil desbaste. Si quieres atacar maderas más duras pues cambias a un perfil de diente más recto, mayor lentitud de corte, dientes más finos, etc.

En resumidas cuentas y desde el punto de vista del diseño de una sierra tenemos las siguientes variables a considerar:

-Perfil del diente: de cuchara (curvo), oblicuo o recto.

-Tamaño del diente

-Oquedad o espacio entre dientes.

-Y finalmente la dureza del material de la sierra

Haciendo variaciones en estas variables el diseñador establece las condiciones de trabajo de la sierra. Por ejemplo, si diseñaramos una sierra con un diente de cuchara de pequeño tamaño y pequeña oquedad, nos saldría una sierra de corte fino para maderas de dureza media. Si quisieramos que la misma sierra se emplease contra materiales más duros, cambiariamos el perfil del diente para no destruirlo a la primera de cambio.

Tu clasificación de las sierras me parece acertada.
 
Volver