RevolucionAntielite
Himbersor
- Desde
- 24 Feb 2016
- Mensajes
- 1.760
- Reputación
- 1.705
Histórico de ITCS en España
ICTS opera en España desde aproximadamente 1987. En sus inicios, sin permiso del Gobierno y sin ajustarse a la normativa vigente.
Entonces, ICTS utilizó la cobertura legal ofrecida por una empresa vinculada al grupo del financiero Jacques Hachuel, fundada en noviembre de 1987 con el nombre de H Seguridad.
En 1999, se produjo una solicitud a la Dirección General de tras*acciones Exteriores, para que autorizara la compra del 51 % del capital de H Seguridad por la compañía israelí ICTS.
El Ministerio de Economía no puso obstáculos y concedió la petición en quince días, el 17 de abril de 1989. Sin embargo, con una advertencia: existían limitaciones a la intervención extranjera en actividades relacionadas
con la defensa nacional. Al parecer, ICTS consideró demasiado restringido este campo legal de actividades y no hicieron uso del permiso de inversión extranjera. H Seguridad siguió operando como si fuera una empresa completamente española, aunque la implicación israelí fuera significativa
e incluyera a David Ronen, Amir Eshet y Moshe Lan, entre otros.
I-SEC Spain Service Management S.L. 451
Dirección: 452
Aeropuerto del Prat de Llobegrat
Dique sur, Oficina 103
Barcelona C.P 08820
Tel. (+34) 934796590
Tel. (+31) 20 8200822 (Holanda)
Spain
DEFENSA, SEGURIDAD y ocupación como negocio
relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre españa e israel
La policía abrió una investigación contra ICTS por “varias irregularidades”, con el objetivo de controlar la actividad real de esas empresas. Dos servicios policiales se ocuparon de ICTS y de H Seguridad, tanto por razones administrativas (la estructura no estaba acreditada ante Interior) como de contraespionaje. Las órdenes para la investigación partieron del director general de la Policía, al parecer por iniciativa expresa del Gobierno. La batalla financiera librada en torno a la fusión del Banesto (uno de los clientes de ICTS) y el Banco Central habría contribuido a las tensiones. Para entonces, los contratos en España por los que competía ITCS se llegaron a estimar en “varios millones de dólares”.
H Seguridad contaba con cuatro personas en su consejo de administración (desde la fundación de la compañía, el 5 de noviembre de 1987). Tres de estas personas eran los titulares de la totalidad del capital social, fijado en 10 millones de pesetas, divididas en 10.000 acciones. Estos tres propietarios legales eran: el presidente Ignacio López de Hierro (quien contraería matrimonio en 2009 con la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal)458, Carlos Fanjul (vicepresidente) y Luis Lizariturry (vocal del consejo de administración). Todos ellos habían tenido cargos ejecutivos en el entorno del grupo Hachuel. La cuarta miembro del consejo era la abogada Coloma Armero, como secretaria.
El Consejo al completo renunció el 2 de agosto de 1989 y la totalidad de las acciones de H Seguridad quedaron depositadas en el bufete del abogado Jorge Trias Sagnier, en calidad de fiduciario mientras se gestionaban los problemas.
Trias Sagnier era entonces abogado de la Embajada de Israel y de ICTS, y fue posteriormente conocido por su militancia en el Partido Popular (fue diputado) y por su presunta participación en los casos Gürtel y de financiación ilegal del PP. Trias Sagnier tramitó un cambio de nombre para H Seguridad, que pasó a denominarse ICTS Hispania, según la documentación presentada en Interior.
En aquel tiempo, ICTS tenía en Europa una red de sucursales calificada en algunos casos de “semiclandestina”, dado que muchas de sus oficinas eran simples apartados de correos o meras direcciones de contacto.
ICTS inició sus actividades en EEUU en el campo de la seguridad aérea, con clientes como TWA, American Airlines o Pan Am. En España, logró contratos suculentos a través de una cartera de clientes notables: el Banco Español de Crédito (Banesto – Jacques Hachuel era el mayor accionista, propietario de H Capital )463 y, en particular, su presidente, Mario Conde (su protección personal fue confiada directamente a los israelíes, que escogieron y entrenaron al personal necesario)464; la inmobiliaria británica Heron (entonces propietaria de las torres de Jerez, y los almacenes Makro); y servicios de seguridad de los almacenes Celso García y de la compañía aérea Alfa Jet Charter (dedicada al tras*porte privado de ejecutivos), mientras estas empresas estuvieron en la órbita de Jacques Hachuel.
Los israelíes prepararon también la seguridad de Hachuel, tanto en lo que se refiere a las empresas de su grupo como a su propia custodia personal.466 ICTS fue incluso una de las compañías candidatas a proporcionar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, ambas en 1992.
Moshe Lan, vicepresidente ejecutivo de ICTS y origen de los negocios de la empresa en España, afirmó en una entrevista que consideraba “injusto” que se relacionara a su empresa con el Mosad.
Reconoció que ICTS comenzó a actuar en España antes de que se creara H Seguridad, y confesó que “es verdad que todos somos ex funcionarios de seguridad del Gobierno israelí, pero todo el mundo es ex en este país”, “en Israel todo, casi todo el mundo ha sido oficial del Ejército”. En la lista de empleados, además de Lan (exjefe de seguridad en Nueva York), figuran David Ronen (ex responsable de la seguridad de Israel en EEUU y representante oficial de Israel en el comité de seguridad de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles) o Bacharach (ex miembro del equipo de seguridad de la compañía aérea israelí El Al en Londres, aunque no el jefe), mientras que también han tenido relaciones con ICTS Bar Leuf (jefe de la policía israelí) y Tarki (su adjunto). En palabras de Lan, “buscamos lo mejor”. Lan reconoció conocer en España a Prosegur, Procesa y Falcon, entre otras y negó que, como se rumoreaba, ICTS perteneciera al traficante de armas Yacob Nimrodi.
ICTS y H Seguridad no fueron las únicas empresas de seguridad investigadas por la policía en aquella época. También se abrió un expediente de cierre sobre otra compañía israelí de seguridad denominada Mydas, presidida por el bróker Mauricio Hatchwell. Mydas fue creada en 1985, y poco después fue adquirida por Hatchwell y los israelíes. La propuesta de cierre fue, oficialmente, a causa de la ausencia de actividad y de medios para cumplir los fines que tenía autorizados.
ICTS International: ¿una empresa eficiente?
ICTS fue noticia al ser identificada como la empresa de seguridad que dejó al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab subir al avión con destino a Detroit (el vuelo 253 de la aerolínea Northwest).
Abdulmutallab presuntamente intentó sin éxito detonar un potente explosivo el día de Navidad de 2009. Tanto ICTS y la empresa de seguridad G4S como los aeropuertos de Schiphol (Ámsterdam) y la Autoridad Federal de Aviación y los servicios secretos de EEUU se atribuyeron los unos a los otros la responsabilidad por el fallo. Por parte de ICTS, las empresas involucradas en el fallo fueron sus filiales I-SEC y PI (Pro-Check International).
ICTS utilizó el ya mencionado sistema de identificación de riesgos a partir del perfil del pasajero.
Según relató el diario israelí Haaretz, el supervisor de ICTS debía haber aplicado el protocolo que habría impedido a Abdulmutallab, por sospechoso, subir a ese avión a partir de determinados criterios, como eran su edad, nombre, ruta de viaje ilógica, billete caro y comprado en el último momento o ausencia de equipaje. Esto es: un ciudadano de Nigeria joven que vuele a EEUU con un billete caro y una sola maleta para un viaje a través de Ámsterdam decidido en último momento es, por definición (o probabilidad), sospechoso de terrorismo. Nótese que los cuatro últimos criterios suelen aplicar, por ejemplo, a empresarios europeos. Señala, sin embargo, “otros muchos indicios”, pero ni Haaretz ni otros medios consultados han especificado cuáles. Mención aparte es que no se prestara atención a los antecedentes de los servicios secretos “sobre la radicalización ideológica del sospechoso”,
aunque esta circunstancia es muy confusa.
Subsidiarias de ICTS: Demco y Huntleigh
Demco Group - Emergency and Security Solutions
es una compañía de desarrollo de sistemas y consultoría de seguridad fundada en 1982, y también está formada por antiguos agentes de fuerzas militares y de seguridad israelíes “que se benefician de una experiencia en preparación ante emergencias, preparación de procedimientos operativos y la planificación y ejecución de ejercicios a escala nacional o local”, para manejar situaciones como “amenazas a la seguridad nacional, incluyendo ataques terroristas convencionales o no convencionales, conflictos de baja intensidad, desastres naturales y diversas situaciones de crisis”. También apoyo psicosociológico y gestión del estrés.
Ofrece sus servicios a agencias ministeriales gubernamentales, autoridades regionales o locales, cuerpos policiales y judiciales, corporaciones privadas y multinacionales, fuerzas de protección civil y rescate, instituciones médicas y comunidades locales.
En 1999 ICTS International N.V. adquirió Huntleigh Corporation, entonces el quinto proveedor más importante de servicios de control de pasajeros de aerolíneas en EEUU. Basada en St. Louis, Huntleigh opera en 31 aeropuertos de EEUU incluyendo la mayoría de los internacionales. Sus servicios incluyen: “agentes de seguridad, control de seguridad de vuelos charter, mozos de aeropuertos y servicios de sillas de ruedas, manejo de equipajes, limpieza de aviones, monitores de colas, servicios de portería, guardias, agentes de rampa, de servicio a pasajeros, de servicio de equipajes, tras*porte de tripulación, exploración con rayos X de equipaje, buscador de aviones, control de seguridad de vendedores y más”.
Huntleigh estaba a cargo de la seguridad en el aeropuerto internacional de Logan, en Boston, el 11 de septiembre de 2001, cuando partieron de allí los dos aviones que se estrellaron contra las dos torres gemelas en Nueva York.
Sobre ITCS Europe Según su web, ICTS Europe tiene sus orígenes en ICTS International. En 1999, ICTS Europe fue incorporada como una compañía separada hasta convertirse en una de las compañías de seguridad claves del sector de la aviación.476 En 2002 ICTS Europe fue vendida a Fraport, la propietaria y la operadora del aeropuerto de Frankfurt.
Desde entonces, si bien se permitió a la compañía conservar su nombre, ICTS Europe no es miembro del grupo ICTS International N.V. y se trataría de dos compañías sin relaciones comerciales, como se insiste en su página web. ICTS Europe se ha expandido tanto en número de clientes como en extensión geográfica (en Europa, África, Asia y Oriente Medio), al tiempo que ha extendido sus servicios, incluyendo servicios marítimos, infraestructura crítica y seguridad corporativa.
En 2008, ICTS Europe fue adquirida por Management and Deutsche Beteiligungs AG (DBAG), otra compañía puntera basada en Alemania. Hoy ICTS Europe tiene oficinas en más de 80 lugares de 22 países. ICTS Europe opera en España a través de su 100% subsidiaria ICTS Hispania S.A., establecida en 1995 (cuando era todavía israelí). ICTS Hispania tiene su oficina principal en Madrid, con centros operacionales adicionales en Barcelona, Málaga y Alicante.
Entre los servicios proporcionados por ICTS Hispania se encuentran los siguientes: para aerolíneas, seguridad mejorada de pasajeros, servicios de check-in integrados, entrevistas de seguridad, verificación de documentos de viaje, inspección de aeronaves, control de embarque de pasajeros, seguridad del catering, seguridad del cargo o formación.
Entre los servicios de seguridad para clientes privados y altos cargos públicos, ofrecen “custodia VIP”, control de acceso 24 horas, monitorización y cacheo de trabajadores, video-vigilancia y circuitos cerrados de TV y formación. La lista de clientes de ITCSEurope parece infinita. Entre ellos, destacan la embajada de Israel en Madrid y la compañía aérea de
Israel El Al.4
http://www.centredelas.org/images/stories/informes/INFORME_ESP_ISR_cas_web.pdf
ICTS opera en España desde aproximadamente 1987. En sus inicios, sin permiso del Gobierno y sin ajustarse a la normativa vigente.
Entonces, ICTS utilizó la cobertura legal ofrecida por una empresa vinculada al grupo del financiero Jacques Hachuel, fundada en noviembre de 1987 con el nombre de H Seguridad.
En 1999, se produjo una solicitud a la Dirección General de tras*acciones Exteriores, para que autorizara la compra del 51 % del capital de H Seguridad por la compañía israelí ICTS.
El Ministerio de Economía no puso obstáculos y concedió la petición en quince días, el 17 de abril de 1989. Sin embargo, con una advertencia: existían limitaciones a la intervención extranjera en actividades relacionadas
con la defensa nacional. Al parecer, ICTS consideró demasiado restringido este campo legal de actividades y no hicieron uso del permiso de inversión extranjera. H Seguridad siguió operando como si fuera una empresa completamente española, aunque la implicación israelí fuera significativa
e incluyera a David Ronen, Amir Eshet y Moshe Lan, entre otros.
I-SEC Spain Service Management S.L. 451
Dirección: 452
Aeropuerto del Prat de Llobegrat
Dique sur, Oficina 103
Barcelona C.P 08820
Tel. (+34) 934796590
Tel. (+31) 20 8200822 (Holanda)
Spain
DEFENSA, SEGURIDAD y ocupación como negocio
relaciones comerciales militares, armamentísticas y de seguridad entre españa e israel
La policía abrió una investigación contra ICTS por “varias irregularidades”, con el objetivo de controlar la actividad real de esas empresas. Dos servicios policiales se ocuparon de ICTS y de H Seguridad, tanto por razones administrativas (la estructura no estaba acreditada ante Interior) como de contraespionaje. Las órdenes para la investigación partieron del director general de la Policía, al parecer por iniciativa expresa del Gobierno. La batalla financiera librada en torno a la fusión del Banesto (uno de los clientes de ICTS) y el Banco Central habría contribuido a las tensiones. Para entonces, los contratos en España por los que competía ITCS se llegaron a estimar en “varios millones de dólares”.
H Seguridad contaba con cuatro personas en su consejo de administración (desde la fundación de la compañía, el 5 de noviembre de 1987). Tres de estas personas eran los titulares de la totalidad del capital social, fijado en 10 millones de pesetas, divididas en 10.000 acciones. Estos tres propietarios legales eran: el presidente Ignacio López de Hierro (quien contraería matrimonio en 2009 con la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal)458, Carlos Fanjul (vicepresidente) y Luis Lizariturry (vocal del consejo de administración). Todos ellos habían tenido cargos ejecutivos en el entorno del grupo Hachuel. La cuarta miembro del consejo era la abogada Coloma Armero, como secretaria.
El Consejo al completo renunció el 2 de agosto de 1989 y la totalidad de las acciones de H Seguridad quedaron depositadas en el bufete del abogado Jorge Trias Sagnier, en calidad de fiduciario mientras se gestionaban los problemas.
Trias Sagnier era entonces abogado de la Embajada de Israel y de ICTS, y fue posteriormente conocido por su militancia en el Partido Popular (fue diputado) y por su presunta participación en los casos Gürtel y de financiación ilegal del PP. Trias Sagnier tramitó un cambio de nombre para H Seguridad, que pasó a denominarse ICTS Hispania, según la documentación presentada en Interior.
En aquel tiempo, ICTS tenía en Europa una red de sucursales calificada en algunos casos de “semiclandestina”, dado que muchas de sus oficinas eran simples apartados de correos o meras direcciones de contacto.
ICTS inició sus actividades en EEUU en el campo de la seguridad aérea, con clientes como TWA, American Airlines o Pan Am. En España, logró contratos suculentos a través de una cartera de clientes notables: el Banco Español de Crédito (Banesto – Jacques Hachuel era el mayor accionista, propietario de H Capital )463 y, en particular, su presidente, Mario Conde (su protección personal fue confiada directamente a los israelíes, que escogieron y entrenaron al personal necesario)464; la inmobiliaria británica Heron (entonces propietaria de las torres de Jerez, y los almacenes Makro); y servicios de seguridad de los almacenes Celso García y de la compañía aérea Alfa Jet Charter (dedicada al tras*porte privado de ejecutivos), mientras estas empresas estuvieron en la órbita de Jacques Hachuel.
Los israelíes prepararon también la seguridad de Hachuel, tanto en lo que se refiere a las empresas de su grupo como a su propia custodia personal.466 ICTS fue incluso una de las compañías candidatas a proporcionar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, ambas en 1992.
Moshe Lan, vicepresidente ejecutivo de ICTS y origen de los negocios de la empresa en España, afirmó en una entrevista que consideraba “injusto” que se relacionara a su empresa con el Mosad.
Reconoció que ICTS comenzó a actuar en España antes de que se creara H Seguridad, y confesó que “es verdad que todos somos ex funcionarios de seguridad del Gobierno israelí, pero todo el mundo es ex en este país”, “en Israel todo, casi todo el mundo ha sido oficial del Ejército”. En la lista de empleados, además de Lan (exjefe de seguridad en Nueva York), figuran David Ronen (ex responsable de la seguridad de Israel en EEUU y representante oficial de Israel en el comité de seguridad de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles) o Bacharach (ex miembro del equipo de seguridad de la compañía aérea israelí El Al en Londres, aunque no el jefe), mientras que también han tenido relaciones con ICTS Bar Leuf (jefe de la policía israelí) y Tarki (su adjunto). En palabras de Lan, “buscamos lo mejor”. Lan reconoció conocer en España a Prosegur, Procesa y Falcon, entre otras y negó que, como se rumoreaba, ICTS perteneciera al traficante de armas Yacob Nimrodi.
ICTS y H Seguridad no fueron las únicas empresas de seguridad investigadas por la policía en aquella época. También se abrió un expediente de cierre sobre otra compañía israelí de seguridad denominada Mydas, presidida por el bróker Mauricio Hatchwell. Mydas fue creada en 1985, y poco después fue adquirida por Hatchwell y los israelíes. La propuesta de cierre fue, oficialmente, a causa de la ausencia de actividad y de medios para cumplir los fines que tenía autorizados.
ICTS International: ¿una empresa eficiente?
ICTS fue noticia al ser identificada como la empresa de seguridad que dejó al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab subir al avión con destino a Detroit (el vuelo 253 de la aerolínea Northwest).
Abdulmutallab presuntamente intentó sin éxito detonar un potente explosivo el día de Navidad de 2009. Tanto ICTS y la empresa de seguridad G4S como los aeropuertos de Schiphol (Ámsterdam) y la Autoridad Federal de Aviación y los servicios secretos de EEUU se atribuyeron los unos a los otros la responsabilidad por el fallo. Por parte de ICTS, las empresas involucradas en el fallo fueron sus filiales I-SEC y PI (Pro-Check International).
ICTS utilizó el ya mencionado sistema de identificación de riesgos a partir del perfil del pasajero.
Según relató el diario israelí Haaretz, el supervisor de ICTS debía haber aplicado el protocolo que habría impedido a Abdulmutallab, por sospechoso, subir a ese avión a partir de determinados criterios, como eran su edad, nombre, ruta de viaje ilógica, billete caro y comprado en el último momento o ausencia de equipaje. Esto es: un ciudadano de Nigeria joven que vuele a EEUU con un billete caro y una sola maleta para un viaje a través de Ámsterdam decidido en último momento es, por definición (o probabilidad), sospechoso de terrorismo. Nótese que los cuatro últimos criterios suelen aplicar, por ejemplo, a empresarios europeos. Señala, sin embargo, “otros muchos indicios”, pero ni Haaretz ni otros medios consultados han especificado cuáles. Mención aparte es que no se prestara atención a los antecedentes de los servicios secretos “sobre la radicalización ideológica del sospechoso”,
aunque esta circunstancia es muy confusa.
Subsidiarias de ICTS: Demco y Huntleigh
Demco Group - Emergency and Security Solutions
es una compañía de desarrollo de sistemas y consultoría de seguridad fundada en 1982, y también está formada por antiguos agentes de fuerzas militares y de seguridad israelíes “que se benefician de una experiencia en preparación ante emergencias, preparación de procedimientos operativos y la planificación y ejecución de ejercicios a escala nacional o local”, para manejar situaciones como “amenazas a la seguridad nacional, incluyendo ataques terroristas convencionales o no convencionales, conflictos de baja intensidad, desastres naturales y diversas situaciones de crisis”. También apoyo psicosociológico y gestión del estrés.
Ofrece sus servicios a agencias ministeriales gubernamentales, autoridades regionales o locales, cuerpos policiales y judiciales, corporaciones privadas y multinacionales, fuerzas de protección civil y rescate, instituciones médicas y comunidades locales.
En 1999 ICTS International N.V. adquirió Huntleigh Corporation, entonces el quinto proveedor más importante de servicios de control de pasajeros de aerolíneas en EEUU. Basada en St. Louis, Huntleigh opera en 31 aeropuertos de EEUU incluyendo la mayoría de los internacionales. Sus servicios incluyen: “agentes de seguridad, control de seguridad de vuelos charter, mozos de aeropuertos y servicios de sillas de ruedas, manejo de equipajes, limpieza de aviones, monitores de colas, servicios de portería, guardias, agentes de rampa, de servicio a pasajeros, de servicio de equipajes, tras*porte de tripulación, exploración con rayos X de equipaje, buscador de aviones, control de seguridad de vendedores y más”.
Huntleigh estaba a cargo de la seguridad en el aeropuerto internacional de Logan, en Boston, el 11 de septiembre de 2001, cuando partieron de allí los dos aviones que se estrellaron contra las dos torres gemelas en Nueva York.
Sobre ITCS Europe Según su web, ICTS Europe tiene sus orígenes en ICTS International. En 1999, ICTS Europe fue incorporada como una compañía separada hasta convertirse en una de las compañías de seguridad claves del sector de la aviación.476 En 2002 ICTS Europe fue vendida a Fraport, la propietaria y la operadora del aeropuerto de Frankfurt.
Desde entonces, si bien se permitió a la compañía conservar su nombre, ICTS Europe no es miembro del grupo ICTS International N.V. y se trataría de dos compañías sin relaciones comerciales, como se insiste en su página web. ICTS Europe se ha expandido tanto en número de clientes como en extensión geográfica (en Europa, África, Asia y Oriente Medio), al tiempo que ha extendido sus servicios, incluyendo servicios marítimos, infraestructura crítica y seguridad corporativa.
En 2008, ICTS Europe fue adquirida por Management and Deutsche Beteiligungs AG (DBAG), otra compañía puntera basada en Alemania. Hoy ICTS Europe tiene oficinas en más de 80 lugares de 22 países. ICTS Europe opera en España a través de su 100% subsidiaria ICTS Hispania S.A., establecida en 1995 (cuando era todavía israelí). ICTS Hispania tiene su oficina principal en Madrid, con centros operacionales adicionales en Barcelona, Málaga y Alicante.
Entre los servicios proporcionados por ICTS Hispania se encuentran los siguientes: para aerolíneas, seguridad mejorada de pasajeros, servicios de check-in integrados, entrevistas de seguridad, verificación de documentos de viaje, inspección de aeronaves, control de embarque de pasajeros, seguridad del catering, seguridad del cargo o formación.
Entre los servicios de seguridad para clientes privados y altos cargos públicos, ofrecen “custodia VIP”, control de acceso 24 horas, monitorización y cacheo de trabajadores, video-vigilancia y circuitos cerrados de TV y formación. La lista de clientes de ITCSEurope parece infinita. Entre ellos, destacan la embajada de Israel en Madrid y la compañía aérea de
Israel El Al.4
http://www.centredelas.org/images/stories/informes/INFORME_ESP_ISR_cas_web.pdf