Hispania, provincia romana (nuevos hallazgos)

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.270
Reputación
27.599
Pongo dos noticias recientes, ambas relacionadas con la provincia de Córdoba

Porcuna: La Junta de Andalucía expropiará un yacimiento romano para evitar su destrucción

Tras los hallazgos de la cisterna de La Calderona, sin paragón en España, y del anfiteatro, que es de mayor tamaño que el de Mérida, la recuperación del sector de San Benito apuntala la importancia arqueológica de Porcuna, cuyo regidor pretende convertir en uno de los referentes históricos de la región con el objetivo de atraer turismo cultural.

Torreparedones (Ituci): Torreparedones sorprende con el hallazgo de una rara y exquisita pieza de bronce del siglo I

pieza1.jpg


El hallazgo mide tan sólo 13 centímetros de altura y pesa 264 gramos. “Es una especie de oinochoe o jarrita ritual, en forma de cabeza femenina, con boca trilobulada y pico vertedor y una esbelta asa, perfectamente, adaptada para asirlo con los dedos pulgar, índice y medio de la mano. La base es de forma circular y mide 4 cm de diámetro”, señalan los expertos. “Estamos ante un objeto litúrgico que debió utilizarse en alguna ceremonia del culto a la diosa Salus, por parte de algún sacerdote o sacerdotisa”, según comenta el director de la excavación José Antonio Morena.
 
Última edición:
Es lamentable que un yacimiento romano de esa importancia siga prácticamente sin excavar, después de mas de 30 años de "gestión" del patrimonio por parte de la Yunta el panorama es terrorífico, con los gobiernos de Franco se cuidó mas el patrimonio romano que bajo éstos socialistas a los que sólo les preocupan los siglos de oleada turística-dominación moruna .

Obulco ya era una ciudad importante en época ibera y sigió siendolo en época romana, por ejemplo fué el cuartel general de César en la campaña que acabó en la batalla de Munda.
 
Es lamentable que un yacimiento romano de esa importancia siga prácticamente sin excavar, después de mas de 30 años de "gestión" del patrimonio por parte de la Yunta el panorama es terrorífico, con los gobiernos de Franco se cuidó mas el patrimonio romano que bajo éstos socialistas a los que sólo les preocupan los siglos de oleada turística-dominación moruna .

Obulco ya era una ciudad importante en época ibera y sigió siendolo en época romana, por ejemplo fué el cuartel general de César en la campaña que acabó en la batalla de Munda.


Nunca se ha destruido en siglos tanto como en decadas desde que existe la Junta.


A finales de los 80 se destruyó una ciudad ibera-romana tambien importante, llamada Sálir o Iltiraka, (Ubeda la vieja).

Era un yacimiento BIC, y aunque sin excavar estaba perimetrado durante el final del regimen franquista.

Impunemente, a partir de 1985, se desmontó el terreno, se aró, y actualmente hay un olivar sobre los restos, tan solo ha quedado un muro que era demasiado duro para ser demolido. Tambien las villas que habia alrededor han sido destruidas, y por ultimo en los 2000 una necropolis ibera en la loma del perro, un yacimiento anexo al nucleo principal de Iltiraka.
A saber todo lo que hemos perdido.


Mas arriba en el rio Jandulilla, el principe de Iltiraka fué el que creó éste santuario

[youtube]T6YaSAG58E8[/youtube]:


ArqueoLugares: ILTIRAKA / SALARIA. Ubeda La Vieja. Jaén. Andalucía (E)
 
Última edición:
Yo el mayor ejemplo de desidia de la Junta sobre el patrimonio arqueológico de España que había oído era este:

Huelva busca culpables del destrozo de su patrimonio histórico. Noticias de Cultura

Huelva quería convertirse en la ciudad más antigua de Occidente. Los restos hallados en la zona de*El*Seminario de la provincia, que incluían estatuillas de unos 5.500 años de antigüedad, así lo acreditaban. El yacimiento*esperaba desde 2006 los permisos de excavación para iniciar los trabajos de confirmación, pero en vez de eso han sido dos excavadoras las que han vaciado el terreno de arena para usarla en la construcción de una nueva estación de AVE, que en estos momentos está ejecutando la Administración central.


La Joya, otro tesoro arqueológico olvidado en el corazón de Huelva · Andalucía Información

En plena resaca del ridículo que Huelva ha hecho con la destrucción del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario, prueba histórica* de que la capital onubense era (y es, aunque ya sin pruebas) la ciudad más antigua de occidente, esta ciudad sufre un nuevo ejemplo de que aquí los vestigios de su historia milenaria valen lo mismo que el papel mojado.
La Orden-Seminario se encuentra en zona urbanizable de la ciudad de Huelva, un lugar, indica Jacobo Vázquez, “parcelado, con viales y manzanas sin edificar” calificado por la Junta de Andalucía como BIC por su gran valor histórico. Sin embargo, apunta el arqueólogo, la propia Junta ha caído en una contradicción de su propia normativa ya que “las medidas de protección han sido claramente insuficientes”.

Un yacimiento neolítico de Huelva, en peligro por repetidos expolios

Recordemos lo perdido:

En este sentido, destacan dos áreas de necrópolis de la Edad del Bronce, una aldea con fondos de cabaña, estructuras de almacenamiento y hornos domésticos del Bronce final, diversos sistemas de cultivo superpuestos a base de zanjas y fosas que abarcan casi todo el primer milenio hasta el cambio de era, estructuras orientalizantes y turdetanas destacando un horno de doble cámara, una necrópolis visigoda, un área de grandes silos enmarcada entre dos fases de necrópolis medievales, la más reciente de ellas almohade, alcorques y diversas trazas de arboricultura de la Edad Moderna. La gran fase que inicia la secuencia ocupacional de La Orden-Seminario durante la Prehistoria reciente es la que abarca cronológicamente el final del IV y todo el III milenio a.n.e., correspondiente a los contextos convencionalmente denominados Tardoneolítico-Neolítico final y Calcolítico en la zona meridional de la Península Ibérica.
La colección de ídolos del yacimiento de La Orden-Seminario protagoniza la 'Pieza del Mes' del Museo - 20minutos.es


Partiendo de este contexto geográfico, en 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas, formando grupos en el interior de sendas estructuras excavadas en el sustrato, compartiendo espacio con otras ocho estructuras negativas circulares datables igualmente en el III milenio: cinco típicas de almacenamiento (silos) y tres de uso indeterminado





img_cfajardot_20160421-094935_imagenes_lv_terceros_idolos_prehistoricos_encontrados_en_2005_en_la_orden-seminario_expuestos_en_museo_huelva-k2zC-U401262716723CNF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


seminario_enterramiento.jpg


idolos-arriba.jpg



La destrucción de miles de años de historia:

yacimiento-la-orden-seminario2.jpg


Manifestación Huelva te mira.31-01-2016 - YouTube
 
Voya a dejar de entrar en hilos como este para no cabrearme.
 
De los andaluces qué decir... sin comentarios.

La Junta de Andalucía, que ni siquiera la querían todos los que hoy quedan bajo ese paraguas de "andaluces" (históricamente, son 4 reinos; geográficamente, incorpora provincias muy diferentes, etc.)

Y por volver al tema
¿Dónde tenía que ir un madrileño del siglo I a pagar sus impuestos? Así era el Madrid romano | Madrid | EL PAÍS

La región central de la península Ibérica no era ni muchos menos la zona más relevante de la Hispania romana, pero sí era “uno de los más importantes canales de comunicación entre las principales ciudades, Cesaraugusta [Zaragoza] y Augusta Emérita (Mérida)”

En la Hispania romana, en torno al siglo I después de Cristo, una persona podía recorrer en carro entre 28 y 35 kilómetros en un día.

A partir de este cálculo, de la configuración de la trama de las calzadas, de los restos arqueológicos y epigráficos (inscripciones hechas en materiales duros, como lápidas), los especialistas Julio Mangas, Sandra Azcárraga y Gabriela Märtens han propuesto en un reciente estudio la ubicación de las cabeceras de ciudades que ocuparon la actual región madrileña en torno a aquella época (entre los siglos primero antes y después de Cristo).

Estas cabeceras eran los centros administrativos a través de los cuales Roma controlaba sus territorios, a los que los habitantes de los distintos núcleos de población de los alrededores tenían que desplazarse (presumiblemente, sin tener que perder más de un día en el camino) para resolver trámites básicos como inscribirse en el censo o pagar los impuestos. Así, la Comunidad de Madrid de hace unos 2.000 años tendría al menos cinco de esos centros de referencia para distintas zonas:

1510947283_503320_1510948230_noticia_normal.jpg
 
Volver