Hipoteca inversa

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Lugar
Castefa, España
Hola hamijos.
Mi condición de viejuno me hace realizar esta consulta que sin duda algún sesudo y altruista conforero sabrá responder.
El tema es por mi suegra que la pobre está mas desgastada que las alpargatas de kun-fú.
Ahora llega el triste momento de resolver el problema por motivos de su delicada salud.
Mi mujer son 6 hermanos y el replanteo es poner a una mujer para cuidarla en su vivienda(con seguridad social para evitar problemas), ello acarrearia un dispendio importante para las 6 partes.
Yo en la radio he escuchado publicidad de hipoteca inversa, creo que se trata de que una entidad financiera le paga una cantidad mensual al propietario de la vivienda, una vez fallecido los herederos si quieren rescatar la citada vivienda deben de pagar la parte que la entidad adelantó a la propiedad.
¿como veis esa opción?, supongo que seria una operacion tras*parente y una vez leida la letra pequeña podiamos decidir esa opción.
Gracias

Tiene 83 años.

Entonces al menos la puedes considerar.

Informaos bien de todos los componentes de la misma, rentas vitalicias, seguros, tiposd e interes, etc.

Es una poliza de credito con garantia hipotecaria y disposiciones tasadas (predefinidas).

Tened en cuenta que al fallecer el ultimo titular los herederos tendran que valorar la tras*mision (mortis causa) del inmueble liquidando la carga.

También podíais tramitar la ayuda a la dependencia, una de las modalidades es contratar una persona (al menos aquí). Una cosa no quita la otra.

También podíais tramitar la ayuda a la dependencia, una de las modalidades es contratar una persona (al menos aquí). Una cosa no quita la otra.

Y según en qué CCAA vivais...disponer de una silla y sentaros con calma a esperar la evaluación y la ayuda correspondiente, que en algunos casos llega tan a tiempo como para dejar la notificación de recuerdo en el nicho del aspirante a "ayudado".

--Si es bueno para el banco, no es bueno para ti.

Hola hamijos.
Mi condición de viejuno me hace realizar esta consulta que sin duda algún sesudo y altruista conforero sabrá responder.
El tema es por mi suegra que la pobre está mas desgastada que las alpargatas de kun-fú.
Ahora llega el triste momento de resolver el problema por motivos de su delicada salud.
Mi mujer son 6 hermanos y el replanteo es poner a una mujer para cuidarla en su vivienda(con seguridad social para evitar problemas), ello acarrearia un dispendio importante para las 6 partes.
Yo en la radio he escuchado publicidad de hipoteca inversa, creo que se trata de que una entidad financiera le paga una cantidad mensual al propietario de la vivienda, una vez fallecido los herederos si quieren rescatar la citada vivienda deben de pagar la parte que la entidad adelantó a la propiedad.
¿como veis esa opción?, supongo que seria una operacion tras*parente y una vez leida la letra pequeña podiamos decidir esa opción.
Gracias

Lo que te ha comentado puñetero: la cuota (en este caso ingresos) de la hipoteca inversa depende de la edad, no tienen en cuenta el estado de salud.

Lo miramos en casa cuando mi progenitora agravó su enfermedad. En su caso tenía 70 años y los ingresos que proporcionaba la inversa eran ridículos, no cubrian ni el 20% de los gastos. Por lo tanto consideramos que no era opción.

Si se trata de una gran dependiente el tema es muy complicado: no vais a tener suficiente con contratar una persona. De hecho son 3 turnos laborables + 2 turnos en festivos. Calcula algún importe cercano a los 5.000€/mes.

En los casos de gran dependencia no hay muchas alternativas...

a) repartir gastos y turnos entre familiares, la opción expuesta.
b) trasladar a la persona dependiente a casa de uno de los familiares o, al contrario, que un familiar se desplace (opción más óptima para el enfermo). Al tanto porqué es agotador y hay que medir fuerzas.
c) residencias

Espero que tu suegra no sea tan dependiente y no sea necesario tomar decisiones radicales.

Suerte

PS: una nota macabra pero real como la vida misma. Si teneis que hacer una aportación económica periódica consultad como enfocarlo. Se están dando situaciones esperpénticas :(

Entre 6 hijos no son capaces de pagarle a la mujer una latinita que le ayude? Y eso que al fina cobrarian el piso de herencia.

Que venda el piso y se lo gaste como guste y la herencia de los hijos, que le den por ojo ciego. :D

Hola hamijos.
Gracias

Si entra el banco en el piso, pongas el ojo ciego para donde lo pongas sin jorobar no quedas :D

Yo tengo el mismo problema, estamos planteándonos entre llevar a mis padres a residencias separadas o juntas, según convenga de precios, o contratar a una mujer que vaya a jornada completa cada día, limpie y deje la comida hecha, ¿por cuánto podría salirnos esta opcion?

Como ha dicho otro forero puedes tener internas 24 horas por 800-900 euros (Yo tengo un caso de un familiar que paga 850)

Lo que has de tener en cuenta que ese dinero es limpio de polvo y trabajo manual, que además debes seguir pagando comida, alojamiento, luz, agua, gas, ....

Y luego deber descansar un día a la semana mínimo.

Volver