Hinjinieria: Se pierden cuarenta satélites de Starlink durante el lanzamiento por falta de combustible

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.387
Reputación
8.238
Ellos le echan la culpa al mal tiempo, debía de haber viento en contra:


SpaceX ha perdido hasta 40 de los 49 satélites Starlink v1.5 que lanzó el pasado 3 de febrero de 2022 en la misión Starlink Group 4-6, que despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC). Se trata del mayor revés que ha sufrido la empresa durante el despliegue de la constelación en su corta historia, aunque, dado el ritmo lanzamientos —ya hay más de dos mil satélites Starlink en órbita—, no supondrá un inconveniente serio a largo plazo para el proyecto. Los satélites, con una masa de unos 290 kg cada uno, reentrarán en la atmósfera durante los próximos días. O sea, más de once toneladas de alta tecnología convertida en chatarra espacial se destruirán en la atmósfera sin control. Pero, como suele ocurrir en estos casos, el riesgo para las propiedades o vidas humanas se estima que es insignificante (según SpaceX, los Starlink han sido diseñados para que desintegren en la atmósfera casi por completo sin ocasionar daños).


Lanzamiento de la misión Starlink Group 4-6 el pasado 3 de febrero de 2022 (SpaceX).
Casi más sorprendente que la pérdida de tantos satélites de golpe ha sido la causa del incidente. Según ha revelado la empresa de Elon Musk en una nota de prensa un tanto vaga, la pérdida de las cuarenta unidades ha sido debida a una tormenta geomagnética que tuvo lugar el 4 de febrero. Pero no es que la radiación de la tormenta haya destruido los sistemas electrónicos de los satélites y tampoco es que haya generado corrientes inducidas capaces de destruirlos. La causa del problema ha sido el efecto de la tormenta sobre las capas altas de la atmósfera. Efectivamente, la tormenta solar provocó la expansión de estas capas más altas y, por consiguiente, incrementó de forma considerable —hasta en un 50%— el rozamiento atmosférico a la altura de la órbita inicial en que se habían situado los Starlink (210 x 340 kilómetros, aproximadamente).


Otra vista del lanzamiento (SpaceX).
Los satélites Starlink son situados en una órbita baja antes de encender sus motores iónicos de kriptón para subir hasta una órbita final de unos 550 kilómetros de altura. Esta vez, ante el aumento inesperado de la densidad atmosférica, SpaceX puso los Starlink en «modo seguro» y se colocaron de «lado» con el objetivo de reducir su rozamiento atmosférico. No obstante, la mayor densidad provocó que esta maniobra no diese resultado y los satélites no hayan podido elevar su órbita para escapar de las anormalmente densas capas superiores de la atmósfera. El mayor rozamiento atmosférico impidió que los satélites abandonasen el modo seguro con el fin de aumentar la altura de su órbita.


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
al final es mejor ahorrarse los dineros como hase sanchez y gastarselo en tonterías
 
Volver