Hilo sobre placas solares. Sólo ricos con casa con tejado, pobres abstenerse.

No es lo que dice el del video, y ese parece saber.
Yo llevo unos cuantos años jugando y trabajando con baterias. No me las voy a dar de guru, pero algo se del tema y tengo mis libritos y experiencias.

En internet tenemos una pagina muy buena de baterias que muchas veces me ha sacado de dudas. Te remito al cuadro de baterias de Niquel:

BU-215: Summary Table of Nickel-based Batteries

Las baterias NiFe son poco eficientes (se pierde mucha energia durante el proceso carga-descarga), mas caras que NiCd, y funcionan mal en bajas temperaturas.
Se sabe de baterias NiFe que han trabajado 50 años, pero tambien se sabe de muchas NiCd que lo han hecho 30. Las baterias de Niquel en general son muy longevas; las mejores de todas son las de Niquel-hidrogeno que se usan en satelites, y el tio del video ni las menciona.

El precio del NiFe ronda los 500E /kwh y va a ser dificil que baje porque el Niquel esta muy demandado (y lo que le queda!).
En cambio puedes conseguir LiFePo4 por 150E/kwh o LTO (litio-titanato) por 300E. Y es muy probable que de aqui ha 10 años las baterias sigan con su tendencia a ser mejores y mas baratas.

El unico sentido que le veo al NiFe es pretender sobrevivir un Madmax o algo asi.

Yo llevo unos cuantos años jugando y trabajando con baterias. No me las voy a dar de guru, pero algo se del tema y tengo mis libritos y experiencias.

En internet tenemos una pagina muy buena de baterias que muchas veces me ha sacado de dudas. Te remito al cuadro de baterias de Niquel:

BU-215: Summary Table of Nickel-based Batteries

Las baterias NiFe son poco eficientes (se pierde mucha energia durante el proceso carga-descarga), mas caras que NiCd, y funcionan mal en bajas temperaturas.
Se sabe de baterias NiFe que han trabajado 50 años, pero tambien se sabe de muchas NiCd que lo han hecho 30. Las baterias de Niquel en general son muy longevas; las mejores de todas son las de Niquel-hidrogeno que se usan en satelites, y el tio del video ni las menciona.

El precio del NiFe ronda los 500E /kwh y va a ser dificil que baje porque el Niquel esta muy demandado (y lo que le queda!).
En cambio puedes conseguir LiFePo4 por 150E/kwh o LTO (litio-titanato) por 300E. Y es muy probable que de aqui ha 10 años las baterias sigan con su tendencia a ser mejores y mas baratas.

El unico sentido que le veo al NiFe es pretender sobrevivir un Madmax o algo asi.

Precisamente el del video dice que las NiFe aguantan temperaturas de -40 sin problemas, y macarradas, y cambios de polaridad y descargas profundas, etc...

De todas maneras he puesto una de Ni Cad de avión tocha por 600 euros.

Las del Nissan Leaf están también muy bien de precio y se usan mucho para esto, pues por carga que hayan perdido son baterias de 30Kwh, etc... Movian un coche.

Precisamente el del video dice que las NiFe aguantan temperaturas de -40 sin problemas, y macarradas, y cambios de polaridad y descargas profundas, etc...
Lo he oido, pero se me hace muy raro. Las baterias basadas en electrolitos de agua no suelen trabajar bien en frio.
Me falta la experiencia real con NiFe, pero he encontrado esto de la gente opensourceecology que se miraron mucho la bateria:

Nickel-Iron Battery - Open Source Ecology

Low temperature performance - is an issue if batteries are outside in freezing temperatures.

De todas maneras he puesto una de Ni Cad de avión tocha por 600 euros.
Es una oferta interesante, pero no dice la capacidad.
Yo he visto bastante gente por internet que ha restaurado baterias de ese tipo con buenos resultados.

¿Existe un límite en las placas que puedo poner?

Digamos que la potencia contratada en mi vivienda es de 3.3 kW. ¿Podría poner placas capaces de producir 5 kW? ¿O existe un límite técnico a la potencia que puede gestionar una instalación?

La electrónica que gestiona la potencia de las placas tiene que estar adaptada a esa potencia.

Luego para verter el excedente a red yo creo que no hay problema, más allá de que has sobredimensionado la instalación y estás regalando potencia a las eléctricas.

Lo mejor es calcular el consumo que tienes y cubrirlo en su mayoría con autoproducción sin pasarte mucho, mantener el contrato de suministro pero a un escalón de potencia bajo para que no te cueste mucho la parte fija de la factura, y consumir lo mínimo de la red, que todo lo que tengas que absorber en horarios en que no produces se compense con lo que has vertido en horarios que si.

Bueno, yo como persona que tiene 5000w en el tejado te digo que mis cálculos van más bien a 8 años que a 5, que no todos los días hace sol y tienes que tirar de la red, (ahora mismo me estan dando 400 w solamente, tejado totalmente orientado al sur) y que las placas de 99 euros e inversores de 1000 no deben ser muy buenos... mejor buscar algo con garantía.

Para alguien que es de letras como es mi caso a ver si me podéis decir algunas marcas para empezar a mirar y si de verdad hay mucha diferencia de calidades o algo barato puede dar servicio adecuado.

Para alguien que es de letras como es mi caso a ver si me podéis decir algunas marcas para empezar a mirar y si de verdad hay mucha diferencia de calidades o algo barato puede dar servicio adecuado.
Yo de marcas no entiendo mucho, el caso es que hay muchas y yo creo que son todas parecidas, lo importante que el instalador te dé por escrito la garantía de cada placa por el periodo que suelen tener (10 años en mi caso)

HolaLuz me ofreció instalar 18 paneles, no tenía que preocuparme por nada, papeleo, obra, etc. Cuesta unos 10000 euros de los cuales el estado da una subvención de 55%. El resto lo pagaba a plazos sin intereses...unos 76 euros al mes, durante no sé cuántos años. El retorno de las placas era de unos 80 euros al mes...por lo tanto, en teoría ganaba 4 euros al mes.
Después de pagar las placas, quedan en tu propiedad y allí ya empeizas a ganar dinero con ellas.
El problema que tengo es que estoy de alquiler.

HolaLuz me ofreció instalar 18 paneles, no tenía que preocuparme por nada, papeleo, obra, etc. Cuesta unos 10000 euros de los cuales el estado da una subvención de 55%. El resto lo pagaba a plazos sin intereses...unos 76 euros al mes, durante no sé cuántos años. El retorno de las placas era de unos 80 euros al mes...por lo tanto, en teoría ganaba 4 euros al mes.
Después de pagar las placas, quedan en tu propiedad y allí ya empeizas a ganar dinero con ellas.
El problema que tengo es que estoy de alquiler.
Un panel solar de los buenos vale 180 euros... 180x18 paneles = 3240 euros. 2500 (y ya es mucho) del inversor + 1500 euros en rieles, 4 cables y mano de obra y (ya es mucho) = 7.200 euros con IVA y todo... ese precio que te dan está inflado 2.000-3000 euros...

Bien, leído todo en mi caso me interesa un inversor que sirva para solar y eólica que aquí hay mucha (se llama híbrido?). ¿En qué me debo fijar a la hora de comprar el inversor?

Yo me lo he planteado en un plan de 4 objetivos.
1. Tener dos bicicletas electricas, una de 250W y otra de 800W ambas a 36V, y la capacidad de cargar sus baterias con solar. Con un panel de 300W y un Mppt chino de 60A. Esto ya esta completado con un gasto de 1260 euros.
2. Poder usar la instalacion como back up. De momento tengo un inversor de 4000w chino por 200 euros. Habra que pillar un par de baterias.
3. Usar una mayoria de energia electrica originada en mi tejado. Necesitare cambiar un tejado de uralita, asi que no va deprisa. Un inversor mejor y que alterne conexion a red con desconexion sera necesario. Quizas este es un gasto preferente porque puede ser lo primero de lo que deje de suministrarse.
4. Independencia de la red. Poner todos los paneles que pueda y aumentar capacidad de baterias.

Otro que está empezando a planteárselo... Alguien con experiencia por la cornisa cantábrica? Tengo un tejado a 4 aguas con lo que una parte está orientado totalmente al sur pero me preocupa en rendimiento en un sitio como Asturias

Otro que está empezando a planteárselo... Alguien con experiencia por la cornisa cantábrica? Tengo un tejado a 4 aguas con lo que una parte está orientado totalmente al sur pero me preocupa en rendimiento en un sitio como Asturias

Igual te sirve de ayuda o de referencia al menos. Sé cómo son los días grises en Asturias aunque ya no vivo allí.
En mi caso tengo 6 placas de 390 W mono y PERC, con lo que su producción máxima teórica es de 2,3 KW/h.
Pues en esos días tan chungos cubiertos de nubes que no sabes dónde está el sol, producen 500 W/h.
Estas cifras son las que he observado desde marzo, falta saber qué pasará en invierno…

Un panel solar de los buenos vale 180 euros... 180x18 paneles = 3240 euros. 2500 (y ya es mucho) del inversor + 1500 euros en rieles, 4 cables y mano de obra y (ya es mucho) = 7.200 euros con IVA y todo... ese precio que te dan está inflado 2.000-3000 euros...

Es que todo lo que recibe subvención de la Administración recibe un incremento de precio proporcional al 50 % de la subvención.

Dicho de otro modo: si te vas a ahorrar 10, partimos peras y yo te vendo 5 más caro y tú te ahorras otros 5.

Lo de toda la vida de los concesionarios con los planes prever y demás.

Volver