Hilo sobre placas solares. Sólo ricos con casa con tejado, pobres abstenerse.

Buenos días.

Y qué tal ha sido el trámite para que Iberdrola o la que sea te autorice la instalación? Me han dicho que si no lo ponen ellos y se llevan la tajada de la instalación te ponen mil pegas y miércoless que si el inversor, que si esto, que si lo otro...

Pues en mi caso, un papel firmado por la empresa indicando las características técnicas de la instalación, que se envio a la Comunidad por email. La Comunidad de Madrid la incluye en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (un par de días tardaron creo) y ese certificado se manda a Iberdrola, y como en 4 días nos metieron en el sistema para empezar a verter electricidad a ellos. Mientras, tu por tu parte modificas tu tarifa a Plan Solar.

Entro de nuevo al hilo para decir que mis 5000 w instalados (6500 euros de inversión), con el plan solar de Iberdrola han hecho que NO HAYA PAGADO LUZ DESDE FEBRERO. Veo muchos cálculos de que si 0,08 - 0,11 € el KW, etc etc... todos esos cálculos, a día de hoy no me sirven para nada, porque produzco de sobra y sale gratis.

Lo que gastamos de noche (incluso la depuradora de la piscina un par de horas) se compensa de sobra con lo sobredimensionado de las placas.
Es decir, da igual el precio, porque estoy vertiendo tantísimos Kw sobrantes a Iberdrola durante el día, que ni poniendo todos los aparatos de mi casa a la vez por la noche conseguiría gastarlos...

En mayo, 822 kw producidos, 207 gastados en casa, 622 cedidos a Iberdrola, a 0,05 = 31 euros, que a 0,08 que me los cobran ellos a mi, me salen 387 kilovatios para gastar, que por supuesto no gasto por la noche ni de lejos...

Así que son ya 4 meses pagando solo el fijo, el contador y los puros impuestos.... pero nada de consumo eléctrico... creo que solo noviembre, diciembre y quizá enero pueda ser que tenga que pagar algo, (en enero fueron 19 euros pero con 8 días tapadas las placas de nieve por la Filomena, algo que no fue normal)... e incluso en esos meses, poniendo el lavavajillas y lavadora justo cuando salga el sol, tampoco subirá mucho...

Pensé en las baterías pero este sistema que no exige más gasto ni más espacio es mucho mejor.... ahora mismo se van pagando solas poco a poco.

Muy bien hecho. Yo si no fuera por los amigos de lo ajeno ya me hubiera metido. En ello estoy. Gracias Gobierno por malograr estas inversiones por vuestra vista fuerte con el delincuente.

Buenas amigos os cuento mi caso a ver si me sale a cuenta

Mi gasto estable por hora está entre 500 y 700wh

Tengo una orientación y situación geográfica bastante óptima

Había pensado una instalación de 1200wh o tres placas de 400wh que son unos 2700 euros con el descuento del ibi aplicado

Lo veis bien? Se que necesito menos pero bueno para cubrir lavadoras y otros electrodomésticos el aire en verano, que a las 10 de la mañana en invierno ya esté absorviendo bien (estable es que es que consumo eso 24h) y ese pico extra igual me compensa y bueno algo verterá a la red que me retornara

Ahora mismo pago unos 100 euros al mes con las subíditas de los corazones mi cálculo chapucero es que me ahorraré mínimo 1/3 de la factura y en 3/4 años estará amortizado … no se a ver qué me decís con esos datos

Buenas amigos os cuento mi caso a ver si me sale a cuenta

Mi gasto estable por hora está entre 500 y 700wh

Tengo una orientación y situación geográfica bastante óptima

Había pensado una instalación de 1200wh o tres placas de 400wh que son unos 2700 euros con el descuento del ibi aplicado

Lo veis bien? Se que necesito menos pero bueno para cubrir lavadoras y otros electrodomésticos el aire en verano, que a las 10 de la mañana en invierno ya esté absorviendo bien (estable es que es que consumo eso 24h) y ese pico extra igual me compensa y bueno algo verterá a la red que me retornara

Ahora mismo pago unos 100 euros al mes con las subíditas de los corazones mi cálculo chapucero es que me ahorraré mínimo 1/3 de la factura y en 3/4 años estará amortizado … no se a ver qué me decís con esos datos

Lo veo muy bien, siempre hay que aproximarse al 90% del gasto durante las horas de sol y no poner baterias. Si sobredimensionas regalas dinero a la red, si compras baterias encareces el retorno, aunque con espacio suficiente no hay problema.

Eso si, hazlo ya que las placas se van a encarecer mucho en unos meses.

El remero medio apenas le llega para pagar la luz y mantener el utilitario pero el gobierno de progreso, de la gente, los partidos que se erigen en defensores de la justicia social le recomiendan al remero medio que haga gastos de decenas de miles de euros en plaquitas solares y coches modernos e incentivan con dinero público a los que realmente pueden hacerlo que son efectivamente los más pudientes.
También criminalizan al remerillo que no puede cambiarse el utilitario, ni puede ponerse placas, ni biomasa ni aislarse la casa ni cambiar los electrodomésticos ¡leña al mono que es de goma con impuestos, subidas de precio y trabas!!

Lo de ser rico por tener casa con tejado lo dejamos para otra ocasión.

Yo tengo tejado y lo que he invertido en mis placas se lo pulen otros en celebrar la comunión del nene, la mitad de un coche, cambiar la cocina o viajar o en lo que les salga de las narices.

Basta ya de chorreces.

Creo que ha sido uno de los mejores gastos de mi vida.

No tengo baterías. Solo con lo que generan las placas durante el día doy palmadas con las orejas.

Voy viendo en una aplicación lo que hay disponible y lo que se está consumiendo.

Yo opté por una empresa instaladora que se ocupó de todo, incluyendo papeleo, trámites, etc.

Hacen el estudio técnico y del consumo de la vivienda, te ofrecen la financiación más adecuada, etc.

Solo con el ahorro que ya he visto en este verano y la comodidad de poder ajustar tu consumo a lo que vas generando, merece la pena, sobre todo cuando cada día te avisan de que el día siguiente se va a batir el enésimo record de carestía y a ti plin.

Hablo de una instalación sin baterías. Ya con baterías sería la leche, claro. Por ahora me he limitado a lo más básico, las baterías más adelante si puedo.

Es de esperar que en breve tiempo haya baterías muy seguras y con precios competitivos. Ahora mismo solo las baterías suponían casi más que toda la instalación.

Para mí era algo que había que hacer sí o sí. Somos absolutamente dependientes de la electricidad y nos la han puesto a precio de lujo.

Por cierto, hablo de una vivienda donde somos familia numerosa.
Nunca tuve aire acondicionado y hasta me lo estoy planteando.
Con eso lo digo todo, aunque suene muy cutre.

En cuanto a mi distribuidora, supongo que como todas, no se inmuta especialmente en el tema del autoconsumo y los excedentes.

Me da la impresión de que están todas super tranquilas dando por hecho que solo unos pocos "pringados" están optando por este tipo de soluciones.

No se hernian con el cliente. En ese sentido, poco que rascar. El sobrante al precio que ofrecen es de risa pero algo es. Tres eurillos (por decir algo) en cada factura por ese concepto ya son tres eurillos que sueltan.

Mi ayuntamiento hace un descuento del 40% en el IBI de tres años como incentivo.

Solo le encuentro ventajas a esto. Veremos en invierno, cuando inevitablemente las horas de sol sean menores, las lluvias, las nieblas...

Todo esto hay que valorarlo en conjunto.

Sigo el hilo.
Un vecino acaba de poner en funcionamiento su instalación, unos 3500€, ya descontada la subvención del 40% del coste que está dando la junta.
Son seis paneles, con vertido a red sin baterías.
Por lo que me mostraba en la app, vierte bastante aunque está metiendo en las horas más fuertes de sol todo el gasto que puede, depuradoras y calentador de agua con temporizador.
Está calculando cuánto puede bajar la potencia del contrato, para reducir la parte fija de la factura, dice de irse a 2kW aunque no creo que pueda llegar a tanto, es una casa grande.

Veremos cómo le va, a mí me viene muy bien tenerle cerca para conocer de primera mano cómo va la cosa en realidad.

Yo me planteo otro tipo de instalación, cuando pueda meterme en faena, mucho más madmaxista ya que soy soltero y me puedo adaptar mejor a una irregularidad del suministro.
Quiero desengancharme de la red, poner todo lo que pueda de consumo a 12 voltios, un conversor a 230 lo más ajustado posible, y baterías.
Me parece que evitar la parte fija del contrato con las eléctricas es lo que más va a acelerar amortizar la instalación.

La verdad ahora mismo malo es la instalación que por 3000 euros maximo no te rebaje mínimo el 50% de la factura al menos en la España soleada y eso en 5 años a no más tardar ya está amortizado y a partir de ahí “rentando”

Yo os aconsejo que metáis las placas ya, porque el descuento al IBI acabarán por quitarlo, y las placas se van a encarecer por la guerra que estamos manteniendo con China, que es la principal productora.

Respecto a baterias, se puede esperar o se pueden poner las de hierro de toda la vida si tienes espacio, esas duran para siempre, lo único es el peso y espacio.

1630865697247.png

Este canal es interesante y el video muy bueno.

Hay opciones, respecto a las baterias, si tienes espacio. Pero por ahora el 90% enchufado a red y a esperar a ver.

Hay opciones, respecto a las baterias, si tienes espacio. Pero por ahora el 90% enchufado a red y a esperar a ver.

Las baterias Niquel-hierro tienen demasiada leyenda detras. Desaparecieron casi completamente del mercado porque las de Niquel-cadmio tienen la misma longevidad pero eran superiores en todo lo demas (mejor capacidad por peso, menos problemas de perdidas de agua, mejor precio). El sector del ferrocarril, que deseaba baterias longevas abandono el Niquel-hierro por Niquel-cadmio.

Pero es que incluso las baterias estacionarias de plomo, con su leyenda de color, pueden ser mejores. Como son tan baratas, puedes sobredimensionarlas por el mismo precio que pagarias por una de Niquel.
Una baterias estacionaria sobredimensionada de plomo te puede estar dando servicio 30 años despues de la compra, y si la llevas a achatarrar aun te dan una cantidad de dinero interesante por ella (cosa que seguramente no te va a pasar con las de Niquel).

Dicho esto, yo solo uso Litio porque no estoy muy interesado en duraciones de decadas. Supuestamente las LTO durarian decadas, pero me parece dudoso; todo lo que tienen electrolitos liquidos es susceptible de perderlos por cualquier poro.

Las baterias Niquel-hierro tienen demasiada leyenda detras. Desaparecieron casi completamente del mercado porque las de Niquel-cadmio tienen la misma longevidad pero eran superiores en todo lo demas (mejor capacidad por peso, menos problemas de perdidas de agua, mejor precio). El sector del ferrocarril, que deseaba baterias longevas abandono el Niquel-hierro por Niquel-cadmio.

Pero es que incluso las baterias estacionarias de plomo, con su leyenda de color, pueden ser mejores. Como son tan baratas, puedes sobredimensionarlas por el mismo precio que pagarias por una de Niquel.
Una baterias estacionaria sobredimensionada de plomo te puede estar dando servicio 30 años despues de la compra, y si la llevas a achatarrar aun te dan una cantidad de dinero interesante por ella (cosa que seguramente no te va a pasar con las de Niquel).

Dicho esto, yo solo uso Litio porque no estoy muy interesado en duraciones de decadas. Supuestamente las LTO durarian decadas, pero me parece dudoso; todo lo que tienen electrolitos liquidos es susceptible de perderlos por cualquier poro.

No es lo que dice el del video, y ese parece saber.

No interesa en capitalismo fabricar algo que ya es permanente. Eso es fácil de entender que no renta para una empresa privada.

Lo debatimos hace poco respecto a los equipos de música japoneses.

Volver