Hilo sobre agricultura para autoconsumo

Silenciosa

Madmaxista
Desde
1 Ene 2010
Lugar
Guanolandia
He leído por aquí que muchos de vosotros tenéis un huertecito o unas verduras plantadas en la terraza.

Llevo tiempo pensando en poner unas tomateras en el balcón y creo que sería muy interesante tener un hilo para dar ideas, poner consultas y compartir experiencias.

si vas aplantar en el balcon lo primero mira cuantas horas de sol directo tienes para elegir unas plantas u otras, los tomates necesitan bastantes horas

Bueno, pues a todo el que esté interesado le hago la recomendación que ya he puesto en otro hilo.

El mejor abono que podemos utilizar si no tenemos el natural a mano: humus de lombriz.

images

No huele y se vende en sacos de diverso tamaño, en grandes superficies y el Leroy Merlin.

humus%20de%20lombriz.jpg

En el Leroy Merlin por cierto tiene en venta varios tipos de fertilizantes aprobados para su uso en agricultura ecológica (lo pone en el envase bien grande), yo sólo he probado el humus de lombriz.

Y también puedes hacerlo "casero"

Humus de lombriz: producción

Tengo huerto pero ya os adelanto que me sale mucho más barato ir al Carrefur. Eso sí, los tomates de mi huerto saben a tomate.

Yo recomiento los libros de John Seymour acerca del autoconsumo y la autosuficiencia. Luego allá cada uno hasta dónde llega.

No pongo enlaces a los libros en PDF pero están por la red de manera gratuita.

Yo recomiento los libros de John Seymour acerca del autoconsumo y la autosuficiencia. Luego allá cada uno hasta dónde llega.

No pongo enlaces a los libros en PDF pero están por la red de manera gratuita.

Por mi experiencia desde mi tierna infancia, lo mejor es aprender con la gente local y con prueba/error.

Si vives en una gran ciudad, en algo te puede ayudar Seymor, pero lo mejor es ponerse a ello y se aprende a base de errores y aciertos.

Yo he tenido buen resultado en balcón con fresas, canónigos y rúcula.

Hay varios libros buenos sobre cultivo de hortalizas en macetas. Aparte de los consejos personales que te den aquí, puedes buscar "manual del huerto urbano" o "plantas_en_macetas"

Cuando empecemos a ser realmente europeos (en el buen sentido), empezaremos a valorar los alimentos ecológicos, me parece alucinante que teniendo el clima (más aún la variedad casi inmensa de microclimas) que tenemos y un montón de jóvenes parados... el tema no salga adelante... que los alimentos así producidos tienen que ser mucho (o al menos bastante) más caros que los industriales es un hecho... pero la diferencia de sabor es increíble, si eso es así con las verduras, ni os cuento con las carnes, si vieseis como se crian y lo que comen las aves industriales y los cerdos, vacas etc... muchos no volviais a comer carne... una de las pocas especies que se salva de momento (al menos en cuanto a lo que se les da de alimento) son los conejos, y sin embargo no se venden apenas...

Ultimas reflexiones: somos lo que comemos, y sólo se vive una vez... hay que valorar que el dinero no se come, y que nos están "envenenando" constantemente por intereses espúreos, las grandes corporaciones no van a parar la comercialización de fitosanitarios y productos de sanidad animal sólo por el hecho, nimio para ellos, de que se demuestren nocivos para la salud humana y del ecosistema...

Perdón por el tocho...

Cuando empecemos a ser realmente europeos (en el buen sentido), empezaremos a valorar los alimentos ecológicos, me parece alucinante que teniendo el clima (más aún la variedad casi inmensa de microclimas) que tenemos y un montón de jóvenes parados... el tema no salga adelante... que los alimentos así producidos tienen que ser mucho (o al menos bastante) más caros que los industriales es un hecho... pero la diferencia de sabor es increíble, si eso es así con las verduras, ni os cuento con las carnes, si vieseis como se crian y lo que comen las aves industriales y los cerdos, vacas etc... muchos no volviais a comer carne... una de las pocas especies que se salva de momento (al menos en cuanto a lo que se les da de alimento) son los conejos, y sin embargo no se venden apenas...

Ultimas reflexiones: somos lo que comemos, y sólo se vive una vez... hay que valorar que el dinero no se come, y que nos están "envenenando" constantemente por intereses espúreos, las grandes corporaciones no van a parar la comercialización de fitosanitarios y productos de sanidad animal sólo por el hecho, nimio para ellos, de que se demuestren nocivos para la salud humana y del ecosistema...

Perdón por el tocho...

Pues esto de los huertecillos urbanos se lleva mucho en Cuba y es una política oficial, claro que tienen sus propias razones para ello.

He leído por aquí que muchos de vosotros tenéis un huertecito o unas verduras plantadas en la terraza.

Llevo tiempo pensando en poner unas tomateras en el balcón y creo que sería muy interesante tener un hilo para dar ideas, poner consultas y compartir experiencias.

Para las tomateras a no ser que tengas el balcón acristalado y a pleno sol ya llegas tarde, pero puedes plantar lechugas en macetas o jardineras sin ningún problema. Y luego puedes ir recolectando las hojas exteriores más grandes para hacerte las ensaladas. Las mejores para eso son las "hoja de roble", con cuatro plantas pasas el invierno. Los guisantes, especialmente las variedades de mata baja menos voluminosas, también se dan bien, y al ser leguminosas tampoco necesitan mucho abono. Puedes probar con las habas, que son rústicas y es la época ahora, aunque necesitarás una macetón.

Un comentario sobre el sabor de las verduras:
lo que hace que el sabor sea o no sea es la variedad de la verdura. Si hablamos de tomates en los super encontrarás tomates de una variedad que son muy bonitos, lisos, muy gente de izquierdas pero que no saben a nada, parecen de plástico. Pero es lo uqe la gente pide, lo que la gente comprar (con los ojos)

También es verdad que las variedades más sabrosas son más delicadas para el tras*porte.

Pero un tomate raf en cultivo industrial está igual de bueno que uno ecológico. Igual que si los agricultores ecológicos plantaran tomates esos de "plástico" no sabrían a nada por mucho cultivo ecológico.
LAMARGARITARESUCITA CON OTRO ESTUDIO SOBRE ALIMENTOS ECOLÓGICOS | La margarita se agita

Por si no lo creeis os cuento que las plantas absoben nutrientes muy simples (minerales, agua, CO2 y tal vez azúcares de las bacterias del suelo) y los tras*forman en los compuestos, más compljeos, que dan sabor. No hay diferencia entre abonar con NO3K y abonar con estiercol que al descomponerse produce NO3K (bueno si hay diferencia a nivel de disponibilidad)

Por otro lado está la velocidad de crecimiento, los industriales crecen más deprisa y tiempo menos tiempo de producir sabores pero la diferencia es mínima.

En resumen, más que fijarse en el abono que usas fíjate en la variedad que plantas.

Volver