Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

Lo del sandboxing (una forma de ... :rolleye:) está ya integrado, desde hará como un año, en el kernel de linux. Se llama Dockers y solo los "very brave" lo usan en producción al día de hoy.

No habia reparado yo aun en los dockers. Si parece interesante como abstraccion. Es una VM sin SO.

docker-vs.-vms-100311728-large.idge.png

aunque esto del docker lo veo mas como para alojar un servicio web o DB, vamos, servidor, y lo que comentaba seria una especie de sandbox en desktop que seria la clave de las apps instalables con next next next. Igual se podria adaptar :pienso:

Triste decir que M$ va por delante en esto.

La idea con que abri en hilo, ademas de algo practico, de saber como empezar, era intentar entender porque linux no tiene el exito de windows y que habria que hacer para que lo tuviera. Y yo creo que este es el tema clave

Última edición:
Me parece mal que se invite al usuario normal a elegir entre tropecientas distribuciones. No todos somos frikis que disfrutan instalando distros y probando a arreglar problemas del linux (yo sí lo disfruto).

Para el que no quiera Windows 10, que pruebe Ubuntu o Kubuntu.

No habia reparado yo aun en los dockers. Si parece interesante como abstraccion. Es una VM sin SO.

aunque esto del docker lo veo mas como para alojar un servicio web o DB, vamos, servidor, y lo que comentaba seria una especie de sandbox en desktop que seria la clave de las apps instalables con next next next. Igual se podria adaptar :pienso:

La idea con que abri en hilo, ademas de algo practico, de saber como empezar, era intentar entender porque linux no tiene el exito de windows y que habria que hacer para que lo tuviera. Y yo creo que este es el tema clave
Claro, por eso TODO el tema de los contenedores (Docker, Rocket, Openstack) está basado en Windows.

Ups, no, en Linux y BSD.

en desktop muchacho en desktop

en servidor indiscutible
En escritorio ¿para qué quieres contenedores? Es una tecnología que está madura para el servidor, pero no para el escritorio, y que la arquitectura de Windows no va a permitir que funcione bien dado que se basa en particularidades POSIX.

En todo caso el que Microsoft haya sacado un portátil con su marca le toca los cigotos a los fabricantes, algunos como Dell ya venden el 40% con otros SO de fábrica en mercados como China. Es lo mismo que con los móviles: que Microsoft comprara Skype hizo que las operadoras dejaran de subvencionar los teléfonos con Windows Mobile.

Lo primero, M$ no va delante con esto. Está en pañales en todos los SOs, digan lo que digan.

Dicho esto, lo de dockers es (será ...:rolleye:) corazonudo para ciertas cosas puntuales (deliegues de sistemas multiservicio, como clusters de Ceph, hadoop, openstack, y muy en particular telefonía, videoconferencia y en general RT) muy bueno para muchísimas otras (como modo de "virtualización lightweight" de servicios sin los problemas asociados a la virtualización, al estilo Xen, pero más lightweight) e irrelevante en muchas otras (¿escritorio? .....)

Linux es mejor que windows en general, y en particular también en el escritorio. La clave de por qué se usa más windows no hay que buscarla en la calidad del software. Son motivos puramente históricos. De hecho, la rotura de su situación de dominio es bastante probable que haga implosionar a M$ hasta desaparecer sin dejar rastro.

Última edición:
En escritorio ¿para qué quieres contenedores?

...pues para poder instalar aplicaciones que hagan uso del sistema operativo pero no necesiten estar integradas con el, de forma que me las pueda bajar de cualquier sitio de internet en vez de los proveedores de las distros e instalarlas via next next next. Y sus librerias no entren en conflicto no con el SO ni con las librerias de otras apps. Recuerda, no se linux y no quiero saber sus tripas, igual que no se las tripas de windows. Soy un usuario muñon.

Lo primero, M$ no va delante con esto.

con esto, me refieria a sandoxing en escritorio. COn Microsoft yo puedo instalar apps independientes unas de otras en el directorio que me da la gana. Con Linux esto es una aventura porqu no corren en su sandbox, mas bien se integran como parte del sistema operativo. Y no soy integrador, soy un usuario orate.

Dicho esto, lo de dockers es (será ...:rolleye:) corazonudo para ciertas cosas puntuales [...] e irrelevante en muchas otras (¿escritorio? .....)

esta claro que dockers es tema servidor aunque el mismo concepto se puede usar en cliente con diferente proposito. Aun asi, cierto es, que ideas tan teoricamente buenas como esa han ido a la irrelevancia. Se me ocurre los servicios SOA mismamente.

Son motivos puramente históricos. De hecho, la rotura de su situación de dominio es bastante probable que haga implosionar a M$ hasta desaparecer sin dejar rastro.

no son motivos historicos conyo. Si yo, y mucha mas gente, pudiera instalar apps next next next de cualquier lugar de internet en cualquier lugar de mi file system, hace mucho que usaria linux. Pero no puedo. Y el no poder me obliga a romperme los cuernos haciendo de semiintegrador pa instalar algo. Y eso a la gente la tira patras.

Caso practico: ayer consegui desde mi xubuntu en pendrive instalar skype. Encontre las instrucciones correctas y si facilisimo, si, (Xubuntu Geek: [HOW TO] Install latest Skype in Xubuntu). Sin embargo, no me funciono lo que me recomendaron atras (sudo apt-get install skype) que creo que era para otra distro (Mint).

El caso es que hoy he ido a arrancar ese skype y, voila, ha desaparecido. La instalacion se hizo en memoria. :roto2: Como puedo, con xubuntu corriendo en pendrive, hacer una instalacion persistente a una unidad de disco fisico real de modo que si reinicio siga ahi? Con windows me es muy facil elegir la unidad de disco y directorio donde instalo algo.... en linux ni flowers. Habra que hacer un mount o su querida progenitora.

La instalacion de aplicaciones en linux, para usuarios no bien metidos en el tema, me parece penosa, por heterogenea y no intuitiva.

Última edición:
...pues para poder instalar aplicaciones que hagan uso del sistema operativo pero no necesiten estar integradas con el, de forma que me las pueda bajar de cualquier sitio de internet en vez de los proveedores de las distros e instalarlas via next next next. Y sus librerias no entren en conflicto no con el SO ni con las librerias de otras apps. Recuerda, no se linux y no quiero saber sus tripas, igual que no se las tripas de windows. Soy un usuario muñon.
No, si me ha quedado claro.

Anda, toma, lo que pides es Ubuntu Snappy:

https://developer.ubuntu.com/en/snappy/

Todas las aplicaciones vienen en paquetes unificados autocontenidos que incluyen las bibliotecas necesarias para su funcionamiento.

Y es Linux. Cuando haya algún Windows que traiga algo parecido, entonces estaría justificado remotamente que Microsoft fuera, no ya por delante, sino a la par.

No, si me ha quedado claro.

Anda, toma, lo que pides es Ubuntu Snappy:

https://developer.ubuntu.com/en/snappy/

Todas las aplicaciones vienen en paquetes unificados autocontenidos que incluyen las bibliotecas necesarias para su funcionamiento.

Y es Linux. Cuando haya algún Windows que traiga algo parecido, entonces estaría justificado remotamente que Microsoft fuera, no ya por delante, sino a la par.

exactamente ese me parece el camino, si bien aun no esta listo. Snappy lo comente 4 paginas atras (http://www.burbuja.info/inmobiliari...legir-distro-linux-y-librarse-de-win10-7.html)

Cuando eso este disponible y me pueda bajar una app de xubuntu desde cualquier lugar de internet, windows estara perdido frente a linux

Estoy seguro que windows ya hace algo parecido desde win95 al menos.

Última edición:

con esto, me refieria a sandoxing en escritorio. COn Microsoft yo puedo instalar apps independientes unas de otras en el directorio que me da la gana. Con Linux esto es una aventura porqu no corren en su sandbox, mas bien se integran como parte del sistema operativo.

esta claro que dockers es tema servidor aunque el mismo concepto se puede usar en cliente con diferente proposito. Aun asi, cierto es, que ideas tan teoricamente buenas como esa han ido a la irrelevancia. Se me ocurre los servicios SOA mismamente.

no son motivos historicos conyo. Si yo, y mucha mas gente, pudiera instalar apps next next next de cualquier lugar de internet, hace mucho que usaria linux. Pero no puedo. Y el no poder me obliga a romperme los cuernos haciendo de semiintegrador pa instalar algo. Y eso a la gente la tira patras.

Caso practico: ayer consegui desde mi xubuntu en pendrive instalar skype. Encontre las instrucciones correctas y si facilisimo, si, (Xubuntu Geek: [HOW TO] Install latest Skype in Xubuntu). Sin embargo, no me funciono lo que me recomendaron atras (sudo apt-get install skype) que creo que era para otra distro (Mint).

El caso es que hoy he ido a arrancar ese skype y, voila, ha desaparecido. La instalacion se hizo en memoria. Como puedo, con xubuntu corriendo en pendrive, hacer una instalacion persistente a una unidad de disco fisico real de modo que si reinicio siga ahi? Con windows me es muy facil elegir la unidad de disco y directorio donde instalo algo.... en linux ni flowers.

La instalacion de aplicaciones en linux, para usuarios no bien metidos en el tema, me parece penosa, por heterogenea y no intuitiva.

Dockers no es "solo" para servidores. Si quieres puedes ejecutar cualquier aplicación en un docker, incluyendo aplicaciones de escritorio. Lo que ocurre es que no tiene mucho sentido hacerlo si no es, tal vez, por motivos de seguridad de peso, porque supone una sobrecarga (no tanta como una VM, pero que existe) para el sistema, y aparte, cosas como el portapapeles, sockets, y las comunicaciones entre aplicaciones serían un problema. Si un usuario se fía de sus aplicaciones de escritorio, no tiene mucho sentido hacer algo así, y desde luego no hay gran cosa en ese sentido, pero poder, indudablemente, se puede.

Lo de que no sea fácil instalar gran cosa en la live de instalación es bastante normal. La idea de la live no es usarla para eso. Si quieres instalar cosas y modificar el sistema para un propósito específico, lo suyo es hacer una instalación a disco duro como mandan los cánones, incluso aunque sea a un disco externo, si quieres.

Última edición:
Si un usuario se fía de sus aplicaciones de escritorio, no tiene mucho sentido hacer algo así, y desde luego no hay gran cosa en ese sentido, pero poder, indudablemente, se puede.

no es cuestion de que el usuario "se fie" de las apps servidas por su proveedor de distro, es cuestion de poder bajarse apps de cualquier punto de internet sin existir un cuello de botella en quien prepare ese repositorio de apps para esa distro

ejemplo, ayer me fui a mi software package manager, o como se llame, en xubuntu y no esta androidstudio, o sea, me obliga a montar el pollo de integrador para instalarlo, por ejemplo

y para mi ese es el problema de linux, instalar las apps

update: la persistencia del linux live se crear al crear el live bootable, aqui lo cuenta muy bien todo el proceso Create a Persistent Bootable Ubuntu USB Flash Drive

Última edición:
no es cuestion de que el usuario "se fie" de las apps servidas por su proveedor de distro, es cuestion de poder bajarse apps de cualquier punto de internet sin existir un cuello de botella en quien prepare ese repositorio de apps para esa distro

No existe tal cuello de botella. Cualquier desarrollador de linux es perfectamente libre de publicar sus programas en un paquete, o bien al margen de cualquier repositorio o bien en un repositorio propio.

Lo único que puede haber es incumplimiento de dependencias, pero, bueno .... eso es bastante inevitable. Si uno intenta evitar el problema de las dependencias publicando sus aplicaciones en dockers, siempre habrá sistemas incompatibles con eso: los que no tengan soporte para dockers :rolleye:

Y, desde luego, si un desarrollador decide, por el motivo que sea, complicar la vida al usuario con alguna manera estrafalaria de gestión de la propiedad intelectual de su software, no hay manera de evitarlo, ni en linux ni en windows ni en ningún otro SO.

ejemplo, ayer me fui a mi software package manager, o como se llame, en xubuntu y no esta androidstudio, o sea, me obliga a montar el pollo de integrador para instalarlo, por ejemplo

y para mi ese es el problema de linux, instalar las apps

No entiendo el problema :pienso:

Si android studio no esta en los repositorios es porque simplemente es privativa y es necesario descargarla desde la web , no muy distinto a windows que tienes que hacer lo mismo.

No entiendo el problema :pienso:

Si android studio no esta en los repositorios es porque simplemente es privativa y es necesario descargarla desde la web , no muy distinto a windows que tienes que hacer lo mismo.

el problema es que android studio va a tirar de otras 3 o 4 librerias cuyas versiones tambien he de instalar y hacer de integrador

y en windows, me bajo un instalable que contiene todo y le doy next next next

---------- Post added 07-oct-2015 at 19:14 ----------

No existe tal cuello de botella.
[...]
Lo único que puede haber es incumplimiento de dependencias, pero, bueno .... eso es bastante inevitable. Si uno intenta evitar el problema de las dependencias publicando sus aplicaciones en dockers, siempre habrá sistemas incompatibles con eso: los que no tengan soporte para dockers :rolleye:

a eso me refiero, para ti no es problema porque eres usuario avanzado de linux, para mi es un abismo hacer esa integracion porque me hace perder tiempo del informe que iba a redactar o lo que sea

Última edición:
el problema es que android studio va a tirar de otras 3 o 4 librerias cuyas versiones tambien he de instalar y hacer de integrador

y en windows, me bajo un instalable que contiene todo y le doy next next next

Si de verdad le das con frecuencia a next, next, next, búscate un buen antivirus

:rolleye:

Volver