Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

vanish, en caso de blender, son 4 versiones desfasado, para mi , inaceptable.
en libreoffice desfasado también en varias versiones, inclusive una mayor (de 4.3 a 4.4, con los respectivos "minicambios" que hay dentro de la 4.4)
Thunderbird, lo mismo, no está actualizada ni una versión mayor, de 38.2 a 38.3.

Para tener un centro de software así, mejor no tenerlo y bajarlo directamente desde la web en cuestión.

Éso por lo general lo arreglas con una distro rolling release del estilo openSuse, ArchLinux, Gentoo, etc., las cuales van más al día que las fixed release como una Debian en su rama estable, una Ubuntu LTS o una centOS. Ahora bien, si no padeces de versionitis, las fixed "suelen" dar menos dolores de cabeza que las rolling (aunque la rama estable de Debian sólo la recomiende para servers). Como ejemplo que se me viene a la cabeza sobre pegas (que raramente ocurren) en una rolling, el cambio POR corazonES de sysvinit a systemd en Arch hace 3 años y los dolores de cabeza para readaptar y reaprender, o el cambio de gestión de sus archivos de config principales, cosa que me jodió toda una tarde al reinciar la máquina AKA "lo que ocurre por pasar un pacman -Syu con prisas y decirle a todo que sí".

Menos mal que de vez en cuando mantengo una Arch virtualizada desde aquí para no perderme nada, de lo contrario hoy estaría perdidísimo si tiro de recuerdos viejos.

Lo dicho: empiezas por Linux Mint Cinnamon, cuando te sientas con ganas y tengas algo de tiempo, te vas empapando poco a poco de info con http://www.debian.org/releases/stable/amd64/index.html.es y, cuando te creas preparado, atacas y te metes en una Debian Testing. También puedes tirar de https://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners'_guide y acabar con una ArchLinux (a mi gusto más rápida y algo más al día). Todo depende del tiempo y las ganas que tengas de aprender. Ojo, ésto engancha xD

vanish, en caso de blender, son 4 versiones desfasado, para mi , inaceptable.
en libreoffice desfasado también en varias versiones, inclusive una mayor (de 4.3 a 4.4, con los respectivos "minicambios" que hay dentro de la 4.4)
Thunderbird, lo mismo, no está actualizada ni una versión mayor, de 38.2 a 38.3.

Para tener un centro de software así, mejor no tenerlo y bajarlo directamente desde la web en cuestión.

Sr. Byte: Número de Versión en el Software

Major.Minor.Revision

A vees hay un 4o número o -rX, siendo fixes o modificaciones internas a distribuciones, como Gentoo.

No, los desfases que cuentas son de versiones MENORES.

posiblemente en el linux de hoy esa distincion si esta solo en mi cabeza. Pero es posible hacerla y dejar un SO linux basico y standard y a partir de ahi programas aislados cuyas no librerias no entran en conflicto. Yo desarrollo Java y tengo perfectamente separado el java core, de otras dependencias de un programa que no son java core.
Entran en conflicto porque lo quieres fácil. Quieres que una instalación sea transparente, que no te pregunten nada, que no tengas que tomar decisiones.

exactamente ese es el problema que windows no tiene, porque te puedes bajar una aplicacion con la libreria pepe_v3.0 y la aplicacion de al lado pepe_v5.0 sin que entren en conflicto, lo cual permite bajarse apps de internet sin estar preempaquetadas en un appstore e instalarlas next next next.

Vuelves a equivocarte. Si quieres tener lo último no puedes instalarte una distro estable y mantenida. Necesitas distros punteras y saber como apoyarte en la comunidad para solucionar los problemas que puedan surgir.

Probablemente pepe_v3.0 sea desinstalado al meter pepe_v5.0 y ademas permanezcan en tu disco por los siglos de los siglos las librerías VC Redistributable de ambas versiones, porque el sistema de registro de Windows no es fiable como para desinstalar por las bravas. Pero como ésto probablemente no lo llegues a saber nunca, te limitarás a ver crecer el espacio del SO en el disco y un buen día reinstalarás todo y quedarás sorprendido de lo rápido que va todo cuando tienes lo mismo, pero reseteado. Esas cosas son raras en Linux.

Y te vuelves a equivocar en cuanto a considerar que un conflicto es el fin, cuando tienes varias soluciones, como instalar los repositorios de una versión más inestable junto con la tuya actual, resolver con ese repositorio y cuando hallas acabado fijar las versiones que hayan cambiado para que no se resuelva sobre ellas en upgrade o downgrade (porque no vas a tener el repositorio) y entonces, quitar el repositorio avanzado y dejar solo el estable, y eso, si lo consigues, rula, pero hay que currárselo.

Otra opción es compilar estáticamente en vez de linkar dinámicamente, pero para ello has de saber programar (o al menos "makefilear") o unirte a la comunidad que te quiera dar un ejecutable extraoficial.

Créeme que el problema es querer todo lo último cuando de la gran mayoría de aplicaciones no usas apenas un 10%, si llega. Es mucho más importante la estabilidad, se llega a apreciar mucho.
Por ejemplo, hace exactamente 3 dias salio AndroidStudio 1.4 para windows. Esta disponible ya para las diferentes distros linux la 1.4?
Sí, pero seguramente no al alcance de un botoncito y next-next-next. Después pasa lo que pasa, que no se testea lo suficiente. El IReport hasta hace poco necesitaba una versiónde Java anterior y el Openbravo POS no rula en Windows 10 si el server es mysql y remoto.

Hablais de Windows como si fuera la joyita de la corona y luego pasa lo que pasa, que en sistemas de producción sin chumineces domina Linux, por la estabilidad de un testeo adecuado de las aplicaciones y sus dependencias de librerías.

posiblemente en el linux de hoy esa distincion si esta solo en mi cabeza. Pero es posible hacerla y dejar un SO linux basico y standard y a partir de ahi programas aislados cuyas no librerias no entran en conflicto. Yo desarrollo Java y tengo perfectamente separado el java core, de otras dependencias de un programa que no son java core.

exactamente ese es el problema que windows no tiene, porque te puedes bajar una aplicacion con la libreria pepe_v3.0 y la aplicacion de al lado pepe_v5.0 sin que entren en conflicto, lo cual permite bajarse apps de internet sin estar preempaquetadas en un appstore e instalarlas next next next.

Por ejemplo, hace exactamente 3 dias salio AndroidStudio 1.4 para windows. Esta disponible ya para las diferentes distros linux la 1.4?

Bueno, estimado conforero, ya has visto te puedes instalar skype, la última versión de AndroidStudio y seguramente cualquier otra cosa que necesites tirando de repositorios o, en el peor de los casos, como en windows: conectándote a la web del software que necesitas y bajándote de ahí el paquete para instalar. No sé qué más esperas para hacer la transición tranquilamente.

No seas como el forero miniempresario, que por más que le dicen las cosas y cómo tiene que hacer para tener últimas versiones que supuestamente tanto necesita, el tío nada, es impermeable a lo se le dice. No lee o yo qué sé. O está trolleando, que también puede ser.

Por último, yo hace años que dejé de usar windows, pero recuerdo haber tenido conflictos de librerías y programas que no se instalaban porque faltaba una .dll. O sea, que windows tampoco está libre de esos problemas.

Última edición:
Yo uso Arch desde hace 6 años y me encanta.

Pero reconozco que NixOS o GuixSD son superiores. Distribuciones donde todo es declarativo y puedes volver a cualquier estado anterior del sistema.

En el futuro todas las distros soportaran esto, pero seguramente a traves de contenedores ligeros, estilo systemd.

Todo a costa de pagar las licencias de ms office..¿sale a cuenta?

¿Que te miren mal y te quedes en paro por ser el bodoque que no puede tragar y pasarle a los compañeros los ficheros en un formato que puedan abrir y los tengas perdiendo tiempo toda la mañana por tus cigotos morenos, en un sitio en el que la licencia la ha pagado la empresa?

Si, sale a cuenta.

Probablemente pepe_v3.0 sea desinstalado al meter pepe_v5.0 y ademas permanezcan en tu disco por los siglos de los siglos las librerías VC Redistributable de ambas versiones, porque el sistema de registro de Windows no es fiable como para desinstalar por las bravas.

[...]

Y te vuelves a equivocar en cuanto a considerar que un conflicto es el fin [...] pero hay que currárselo.

That's the problem my friend, que hay que currarselo. Y esa parte es la que se debera intentar eliminar para que la gente haga el cambio masivo. Se puede tomar lo bueno de Win y corregir lo malo, por ejemplo lo que dices del registro.... Aun asi, voy a simultanear. Win10 no va a entrar en mi maquina, cuando me echen del 8.1, bye windows. De momento transicion suave para seguir el progreso e irme familiarizando... ;)

Mi progenitora usa Ubuntu para navegar por la web, ponerle vídeos de patitos a su nieto, buscar noticias de chollos inmobiliarios o de que el próximo octubre será el último, y escuchar música.
El único problema que ha tenido en los últimos 5 años fue que el flash se atascaba si lo ponía a pantalla grande después de una actualización (problema con dos drivers no compatibles, solucionado mediante apt-get purge nvidia-* y luego apt-get install nvidia-current... ¡menudo dramón!).

el problema no es poner un par de comandos.

el problema es el tiempo que inviertes en descubrir que tenias que usar esos comandos leyendo foros de gente que le ocurre lo mismo y probar miles de soluciones que no conducen a nada o te joroban otras cosas.

un ejemplo : cuando puse ubuntu por primera vez por alguna extraña razon puso que cada desplazamiento de la rueda de mi raton bajara 1 pagina y media.
no se podia ir al panel de control como haces en windows a modificar la fruta velocidad porque la minima velocidad era esa.

solucion? tras mirar cientos de webs de linux y ubuntu encontré un comentario de un foro que decía lo que habia que hacer. habia que modificar a mano un par de archivos de no se donde.

pues ala, ya perdi 4 horas buscando como shishi modificar la fruta velocidad de la rueda del raton.

como servidor nadie discute su utilidad. yo en el curro tengo 4 servidores con centos que van de lujo pero sinceramente para escritorio deja mucho que desear.

es como las discusiones que salen entre fanboys de su lenguaje favorito, siempre estan con las mismas miércoless de que si C++ es mejor, que si java es mejor, que si python es mejor...

cada uno tiene su función y hay algunos que estan centrados en ciertas cosas y otros que lo estan en otras.
uno no se va a poner a programar un servicio web SOAP en C simplemente porque el esfuerzo a invertir es absurdo.

lo mismo pasa con linux. el esfuerzo que me supone trastear con linux me quita horas de ocio o me quita productividad, así que mientras la usabilidad no esté al mismo nivel que la de windows seguiré usando windows para navegar, jugar y programar.

Última edición:
¿Que ocurre para que los que tenéis Red Hat Enterprise (Centos es un clon de aquella) resulta que reportáis problemas de Ubuntu? ¿Eso cómo se come? :roto2::roto2:

¿Que ocurre para que los que tenéis Red Hat Enterprise (Centos es un clon de aquella) resulta que reportáis problemas de Ubuntu? ¿Eso cómo se come? :roto2::roto2:

Hay gente que ha administrado de todo. Por ejemplo, es frecuente encontrar gente que usa RHEL o centos para casi todo (correo, apache, calenarios, etc.) y ubuntu o ahora debian en sistemas cutting edge (ubuntu tiene el gatillo muchísimo más rápido a la hora de publicar releases, al precio de ser un sistema más inestable y pejiguero). Cuando uno tiene una docena de armarios de servidores a su cuidado, probablemente en ellos ha habido casi de todo.

Volver