Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

Como instalais los linuxeros una aplicacion?

Hay algo de next next next o es por linea de comandos. Y si es por linea de comandos donde encuentro el sitio de donde descargarlo?

Como se las librerias que necesita el programa si no estuvieran instaladas? Hay una especie de resolucion de dependencias? Parece ser que n linux no puede haber 2 versiones de una libreria usada en distinto programa y esto para windows es algo normal...

Por ejemplo, me voy a skype pa instalarlo Download Skype for Linux y me da a elegir distro, pero ninguna es la mia. Tengo un xubuntu 14 y lo mas cercano que ofrece Skype es un Ubuntu 12. Que he de esperar si me bajo eso? Por ejemplo skype ya pide varias cosas:
Qt 4.7
D-Bus 1.0.0
PulseAudio 1.0 (4.0 recommended)
BlueZ 4.0.0 (optional)​
Tiene pinta de complicarse bastante algo que en windows es next next next.... o quiza es mas facil de lo que parece?

creo que aqui precisamente radica la famosa dificultad de linux. Si es cierto eso de que en el sistema operativo solo existe una version de cada libreria, instalar programas equivale a "ensamblarlos" en el sistema operativo, que se convierte, por tanto, no en un conjunto de programas independientes, sino en un programa unico y gigante. Por eso es mucho mas pequenyo, al no haber redundancia de librerias, pero el requerir ese "integracion" continua, es lo que crea su complejidad y lleva al usuario a ser casi desarrollador, o mejor, integrador. Lo estoy entendiendo bien?

De ser asi, habria que trazar una linea que separara lo que es el SO core de los programas y crear una especie de sandbox donde se ejecutaran estos. Y entonces si tendrias un SO desktop de usuario realmente.

Creo que no voy descaminao

First fully sandboxed Linux desktop app (February 17, 2015)

Sandboxed Applications

Las aplicaciones sandbox están a punto de llegar a Linux

Run Applications in Secure Sandboxes with SELinux | Linux.com

Canonical anuncia Snappy Ubuntu Core ¿Qué es?
Snappy Ubuntu Core es una adaptación del sistema “click packaging” (una forma simplificada de crear paquetes para Ubuntu) que Canonical ha estado desarrollando en Ubuntu Phone. Un paquete snappy se caracteriza por ser un simple tarball que contiene todos los archivos necesarios para la aplicación, sin una estructura de directorios impuesta y con un archivo con los metadatos que contiene el nombre del paquete, la versión y la ruta a los binarios.​

El problema de linux es parecido a lo que comentas, pero no es exactamente el mismo. Linux ha estado en un estatus de "under heavy development" desde el mismo día que se publicó la primera versión, .... y las novedades al integrarlas dan "problemillas" que son solucionados en versiones sucesivas, que introducen a su vez nuevas novedades, y así desde el año 91. De este modo, linux tiene permanentemete partes "no tan estables como deberían" integradas en él, pero a cambio integra las tecnologías más punteras "out of the box". Pero todo eso es principalmente para servidores.

Lo del sandboxing (una forma de ... :rolleye:) está ya integrado, desde hará como un año, en el kernel de linux. Se llama Dockers y solo los "very brave" lo usan en producción al día de hoy. Por cierto, .... eso del sandboxing es, en principo más que nada para encapsular servicios (auque es posible que se le termine encontrando alguna otra aplicación :rolleye:), lo cual es interesantísimo para desplegar sistemas multiservicio, tipo openstack, pero que un tio en su portátil lo más probable es que no le encuentre utilidad alguna, salvo poder testear esas tecnologías en su casa como prueba de concepto, porque estas cosas son para hierro físico en condiciones.

Última edición:

Dos soluciones :

-terminal , usar apt-get install nombreprograma ; esto de forma básica busca el programa en los repositorios que están presentes en el archivo de texto sources.list ( situado en /etc/apt/sources.list)

- synaptic , lo mismo de forma gráfica .

Ambas formas nos olvidamos de problemas de dependencias de librerías , en realidad mucho más cómodo que windows.

Se puede hacer al "modo windows" y descargar un deb de internet (antes dije ejecutable , en realidad instalador :o) incluso nos podemos descargar código fuente para compilar ; poco recomendable para un novato porque aquí suelen aparecer dependencias y es un poco lío.

Ahora va a resultar que Cannonical (Ubuntu) no es una empresa y no pone orden en sus distribuciones.

Llenarme lo que en principio era una Debian de miércoless como Ubuntu One y reemplazarme el Gnome por un engendro pensado para luego poderme encasquetar sus apps de pago no me parece a mí que sea poner orden en un sistema operativo que se supone que es libertad.

RedHat sí pone algún orden, yendo a lo que dices y no a que lo dices con el ojo del pandero. Pero me da que tú nunca has entendido para qué son las distribuciones Enterprise. Yo tengo dos armarios de servidores basados en RHEL, y no los cambio por nada, pero eso no quiere decir que a nivel de escritorio el Linux no sea una patata.

Mi Ubuntu Desktop del despacho lo instalé en 2007 y no he tenido que volver a reinstalar

Me la rezuma si en tu casa te funciona. Yo llevo un parque de terminales, estaciones de trabajo con sus operarios delante y te aseguro que hay muy pocos usos serios del ordenador que esas jaulas de grillos puedan llevar a buen puerto. Ya hemos hecho media docena de intentonas, por aquello de que el dinero manda, pero no ha habido manera: LibreOffice no abre ni un documento como debería, muchas compilaciones de Firefox no paran de dar por pandero en cuanto se complican las cosas (Flash, Java, Shockwave...), todo el hardware serio deja de funcionar porque los drivers o son una miércoles o no están, no hay forma humana de editar vídeo sin perder la dignidad, todos los gestores de proyectos son incompatibles con Microsoft Project, ni una aplicación de gestión contable o facturación soporta lo que nos mandan los socios y proveedores... Que sí, que en tu casa funciona, pero te aseguro que no va ir mucho más lejos en los escritorios de lo que ha ido ya.

Deja de creer que tu habitación es el centro del universo, chaval. Linux no es que lo haya abandonado yo, es que lo han abandonado todas las administraciones autonómicas que se lo pusieron en España, lo mismo que el Ministerio de Exteriores de Alemania y muchas de las empresas que se tiraron de cabeza a desplegarlo por sus parques de ordenadores tentadas por lo suculento del ahorro en licencias que tan felizmente les prometieron. El pinguino no es para todo el puro mundo que necesite un escritorio, sino para que unos iluminaos se lo flipen fardando y para que unos usuarios estáticos hagan funcionar un hardware barato en escenario rudimentario.

Yo diría que no sabes lo que dices o que mientes como un bellaco.

Lo que hay que aguantar.

Yo no configuro ningún cortafuegos en mi Linux, la seguridad que viene de casa es suficiente. Es mucho más complicado tener un Windows seguro que un Linux inseguro.

¿Pero qué malos haces tú con tus linux de escritorio?

¡Lo que me ordena que haga la auditora de seguridad que inspecciona mis máquinas, pedazo de mendrugo! ¿Tú eres consciente de que en algunos estándares de seguridad industrial tienen que haber garantías de que los puertos que no sean de servicio deben permanecer cerrados?

Mi progenitora usa Ubuntu para navegar por la web, ponerle vídeos de patitos a su nieto, buscar noticias de chollos inmobiliarios o de que el próximo octubre será el último, y escuchar música.

¿Y tu papá sabe que estás usando el ordenador?

Estos hilos se convierten siempre en lo mismo.

Yo uso Linux desde hace mucho, y estoy totalmente en contra de ese afán evangelizador. Hay muchos campos en que las herramientas simplemente no están a la altura, y la gente no se va a instalar una cosa en la que no puede correr lo que corre en el trabajo. Es que pienso que es un problema hasta el Libreoffice, que la diferencia de formatos provoca el caos si en el trabajo se usa la herramienta de MS (y LO es el que uso yo siempre).

Un poco por curiosidad de lo que ha dicho miniempresario, ahora mismo estoy corriendo un openSUSE, está habilitado el PackMan además del oficial:

Libreoffice:
- Repositorio: 4.3.7.2-21.1
- Ultima versión estable: 4.4.5

Thunderbird:
- Repositorio: 38.2.0-25.2
- Ultima versión estable: 38.3.0

Blender:
- Repositorio: 2.71-2.1.11
- Ultima versión estable: 2.75

No conozco los programas a fondo (bueno, LO si). Pero no me parece que la versión del repositorio esté obsoleta. En Libreoffice desde luego que no.

Me la rezuma si en tu casa te funciona. Yo llevo un parque de terminales, estaciones de trabajo con sus operarios delante y te aseguro que hay muy pocos usos serios del ordenador que esas jaulas de grillos puedan llevar a buen puerto. Ya hemos hecho media docena de intentonas, por aquello de que el dinero manda, pero no ha habido manera: LibreOffice no abre ni un documento como debería, muchas compilaciones de Firefox no paran de dar por pandero en cuanto se complican las cosas (Flash, Java, Shockwave...), todo el hardware serio deja de funcionar porque los drivers o son una miércoles o no están, no hay forma humana de editar vídeo sin perder la dignidad, todos los gestores de proyectos son incompatibles con Microsoft Project, ni una aplicación de gestión contable o facturación soporta lo que nos mandan los socios y proveedores... Que sí, que en tu casa funciona, pero te aseguro que no va ir mucho más lejos en los escritorios de lo que ha ido ya.

¿Y se puede saber de qué son las intentonas exactamente? Es que parece (y digo solo parece) que lo deja en el aire muy a propósito para que nadie se entere.

Os leo y me duele la cabeza. Algun día sabre tanto de ordenadores como vosotros, me la pone dura las conversaciones de informática.

Hay algo de next next next o es por linea de comandos. Y si es por linea de comandos donde encuentro el sitio de donde descargarlo?

Como se las librerias que necesita el programa si no estuvieran instaladas? Hay una especie de resolucion de dependencias? Parece ser que n linux no puede haber 2 versiones de una libreria usada en distinto programa y esto para windows es algo normal...

Hay una resolución de dependencias, los paquetes arrastran unos a otros. Tienes tres escenarios:

1 - Si usas el gestor de aplicaciones de Ubuntu, éste te las resuelve. Normalmente no te va a dar error si no has tocado los repertorios, que encuentras en el archivo /etc/apt/sources.list . Si eso lo mantienes intacto y mantienes el sistema actualizado, cualquier cosa que se te ofrezca en la aplicación es casi seguro instalable.

2 - Escenario de "línea de comandos". O es un escenario guiado por un tutorial y basado en el repositorio estable que has respetadp o lo que tendrás normalmente es un galimatías si aparece un cruce de dependencias por resolver y muchas fustraciones.

3 - Escenario debianita. Nosotros lo que usamos es el aptitude o su front-end, Synaptic. Es el mismo gestor de paquetes que usa Ubuntu (es apt), lo puedes usar con Ubuntu, pero con más control de las dependencias.
Si queremos instalar un programa, lo buscamos (alt+/), lo encontramos, lo marcamos (tecla "+"), si da error pedimos que nos de las opciones plausibles (tecla "e"), navegamos las opciones (teclas "," y "."), elegimos la opción deseada (tecla "!") o abortamos la decisión.
Por ésto un sistema Debian es mucho más limpio, no va dejando librerías sin usar ni instalando chorrocientas cosas sin que tú no lo veas venir.

Por ejemplo, me voy a skype pa instalarlo Download Skype for Linux y me da a elegir distro, pero ninguna es la mia. Tengo un xubuntu 14 y lo mas cercano que ofrece Skype es un Ubuntu 12. Que he de esperar si me bajo eso? Por ejemplo skype ya pide varias cosas:
Qt 4.7
D-Bus 1.0.0
PulseAudio 1.0 (4.0 recommended)
BlueZ 4.0.0 (optional)​
Tiene pinta de complicarse bastante algo que en windows es next next next.... o quiza es mas facil de lo que parece?

Es mucho más compacto que Windows, por eso si elijes Skype para una versión inferior de Ubuntu lo que vas a tener es un conflicto si las librerías tienen un cambio notable, porque esas librerías estan enganchadas con las dependencias. Por ejemplo, "=QT4.7" no es lo mismo que ">=QT4.7" y si tienes D-Bus 1.0.4 te podras librar del downgrade y sus arrastres de paquetes, pero con un cambio "major", con D-Bus 1.2.0 probablemente tendrás que tirarte al barro, descargarte el paquete solitario, instalarlo por las bravas (--force) y desestabilizar el sistema si es que es incompatible.

Quizás debas buscar un programa similar al Skype más que "la versión Linux de Skype". Normalmente la comunidad es más águil en las soluciones que el desarrollador de referencia, que puede no ponerse las pilas y desarrollar.

Pues eso, please aconsejarnos a los que queremos dar el salto y no sabemos por donde empezar. :ouch:

* que otros criterios me permitiran identificar la distro que quiero ademas del escritorio?
* en que se diferencian los escritorios?
* es posible pasar de una distro a otra o tengo que reformatear todo?

si eres programador o te interesa destripar temas de informática entonces abandona MS y vete a Linux. Pero si no, mejor que no lo hagas. Bajate un Windows 7 OEM de Internet, ponte un antivirus y un antimalware y chapa las actualizaciones. Y hasta que dure.

Lo más seguro es que esta chapuza en que se ha convertido la red reviente antes de que te caduque.

Si eres un usuario normal te interesa el escritorio, y no encontrarás un escritorio en Linux que funcione como el de Windows XP o 7. Las MFC las diseñaron muy bien.

Si te gusta comprar en parafarmacias o eres lgtb también podrias pillarte un Mac...

Última edición:
Del resto no digo nada porque no los uso, no se si hay un cambio enorme de funcionalidad, pero ya digo que de la LO ni de coña está desfasada porque en el otro equipo si que tengo la 4.4 y lo de "minicambios" va sin comillas. Y eso que no me he molestado en mirar si hay repositorio oficial de cada programa para openSUSE...

A mi me es mucho más cómodo así, la verdad, hacer el lerdo de web en web cada vez que se actualiza algo de la 4.3.2 a la 4.3.3 o hacer el canelo con las RC no lo echo de menos para nada.

Pues yo de escritorio no uso nada de eso. Uso openbox+tint2+spacefm, aunque spacefm apenas lo abro, siempre tiro de la terminal.

Es que me da la impresión de que la distinción entre librerías del sistema (core) y lo que no es del sistema está sólo en tu cabeza.

posiblemente en el linux de hoy esa distincion si esta solo en mi cabeza. Pero es posible hacerla y dejar un SO linux basico y standard y a partir de ahi programas aislados cuyas no librerias no entran en conflicto. Yo desarrollo Java y tengo perfectamente separado el java core, de otras dependencias de un programa que no son java core.

Es mucho más compacto que Windows, por eso si elijes Skype para una versión inferior de Ubuntu lo que vas a tener es un conflicto si las librerías tienen un cambio notable, porque esas librerías estan enganchadas con las dependencias.

exactamente ese es el problema que windows no tiene, porque te puedes bajar una aplicacion con la libreria pepe_v3.0 y la aplicacion de al lado pepe_v5.0 sin que entren en conflicto, lo cual permite bajarse apps de internet sin estar preempaquetadas en un appstore e instalarlas next next next.

vanish, en caso de blender, son 4 versiones desfasado, para mi , inaceptable.

Por ejemplo, hace exactamente 3 dias salio AndroidStudio 1.4 para windows. Esta disponible ya para las diferentes distros linux la 1.4?

Última edición:
odt sigue el estandar ISO/IEC 26300
que estandar sigue el .docx?

Pues eso..ninguno. La fuerza de la costumbre y el dinero publico que es del viento hacen el resto.

Si no hace falta, que me lo explique, que lo se de sobras. Yo espero que Google Docs con el tiempo ponga un poco de cordura y equilibre la cosa, porque si depende de LO lo llevamos claro.

Pero en un entorno de trabajo ser el nerd que usa un formato que deacuajeringa el trabajo de todos no es de recibo. Añade problemas antes que solucionarlos.

Es como el Telegram, que sera una solucion tecnica corazonuda pero no la usa ni cristo.

Volver