Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

Como instalais los linuxeros una aplicacion?

Hay algo de next next next o es por linea de comandos. Y si es por linea de comandos donde encuentro el sitio de donde descargarlo?

Como se las librerias que necesita el programa si no estuvieran instaladas? Hay una especie de resolucion de dependencias? Parece ser que n linux no puede haber 2 versiones de una libreria usada en distinto programa y esto para windows es algo normal...

Por ejemplo, me voy a skype pa instalarlo Download Skype for Linux y me da a elegir distro, pero ninguna es la mia. Tengo un xubuntu 14 y lo mas cercano que ofrece Skype es un Ubuntu 12. Que he de esperar si me bajo eso? Por ejemplo skype ya pide varias cosas:
Qt 4.7
D-Bus 1.0.0
PulseAudio 1.0 (4.0 recommended)
BlueZ 4.0.0 (optional)​
Tiene pinta de complicarse bastante algo que en windows es next next next.... o quiza es mas facil de lo que parece?

ya descubrirá con el tiempo que linux petado de programas ocupa la tercera parte que el otro pelado y sin nada

creo que aqui precisamente radica la famosa dificultad de linux. Si es cierto eso de que en el sistema operativo solo existe una version de cada libreria, instalar programas equivale a "ensamblarlos" en el sistema operativo, que se convierte, por tanto, no en un conjunto de programas independientes, sino en un programa unico y gigante. Por eso es mucho mas pequenyo, al no haber redundancia de librerias, pero el requerir ese "integracion" continua, es lo que crea su complejidad y lleva al usuario a ser casi desarrollador, o mejor, integrador. Lo estoy entendiendo bien?

De ser asi, habria que trazar una linea que separara lo que es el SO core de los programas y crear una especie de sandbox donde se ejecutaran estos. Y entonces si tendrias un SO desktop de usuario realmente.

Creo que no voy descaminao

First fully sandboxed Linux desktop app (February 17, 2015)

Sandboxed Applications

Las aplicaciones sandbox están a punto de llegar a Linux

Run Applications in Secure Sandboxes with SELinux | Linux.com

Canonical anuncia Snappy Ubuntu Core ¿Qué es?
Snappy Ubuntu Core es una adaptación del sistema “click packaging” (una forma simplificada de crear paquetes para Ubuntu) que Canonical ha estado desarrollando en Ubuntu Phone. Un paquete snappy se caracteriza por ser un simple tarball que contiene todos los archivos necesarios para la aplicación, sin una estructura de directorios impuesta y con un archivo con los metadatos que contiene el nombre del paquete, la versión y la ruta a los binarios.​

Última edición:
Esta distribucion podria aportar un gran novedad en usabilidad a Linux. Si eso se hace funcionar si puede atentar contra M$. Alguien lo ha usado?

https://developer.ubuntu.com/en/snappy/

In snappy editions of Ubuntu we can isolate applications from one another completely, just as we do on the mobile phone, making it much safer to install applications from a wide range of sources.

[...]

Creating snappy Ubuntu apps is much easier than traditional packaging, simply bundle all the files you need in a single package and publish, then users can download it instantly. Snappy packages can be statically linked and include their own copies of any file they need. Developers can use the exact library versions they want, and they get to control when those libraries are changed, or use the core system libraries from Ubuntu if they prefer.

Última edición:

Hay algo de next next next o es por linea de comandos. Y si es por linea de comandos donde encuentro el sitio de donde descargarlo?

Como se las librerias que necesita el programa si no estuvieran instaladas? Hay una especie de resolucion de dependencias? Parece ser que n linux no puede haber 2 versiones de una libreria usada en distinto programa y esto para windows es algo normal...

Por ejemplo, me voy a skype pa instalarlo Download Skype for Linux y me da a elegir distro, pero ninguna es la mia. Tengo un xubuntu 14 y lo mas cercano que ofrece Skype es un Ubuntu 12. Que he de esperar si me bajo eso? Por ejemplo skype ya pide varias cosas:
Qt 4.7
D-Bus 1.0.0
BlueZ 4.0.0 (optional)​
Tiene pinta de complicarse bastante algo que en windows es next next next.... o quiza es mas facil de lo que parece?

creo que aqui precisamente radica la famosa dificultad de linux. Si es cierto eso de que en el sistema operativo solo existe una version de cada libreria, instalar programas equivale a "ensamblarlos" en el sistema operativo, que se convierte, por tanto, no en un conjunto de programas independientes, sino en un programa unico y gigante. Por eso es mucho mas pequenyo, al no haber redundancia de librerias, pero el requerir ese "integracion" continua, es lo que crea su complejidad y lleva al usuario a ser casi desarrollador, o mejor, integrador. Lo estoy entendiendo bien?

De ser asi, habria que trazar una linea que separara lo que es el SO core de los programas y crear una especie de sandbox donde se ejecutaran estos. Y entonces si tendrias un SO desktop de usuario realmente.

Sandboxed Applications

Snappy Ubuntu Core es una adaptación del sistema “click packaging” (una forma simplificada de crear paquetes para Ubuntu) que Canonical ha estado desarrollando en Ubuntu Phone. Un paquete snappy se caracteriza por ser un simple tarball que contiene todos los archivos necesarios para la aplicación, sin una estructura de directorios impuesta y con un archivo con los metadatos que contiene el nombre del paquete, la versión y la ruta a los binarios.​

La gente que viene de windows una de las primeras cosas que tiene que quitarse de la cabeza cuando llega a Linux es la manía de ir paseándose por internet recogiendo uno por uno los programas que quiere instalar. Se tiene que acostumbrar a usar los repositorios de su distro, que es más fácil y seguro.

Tu sistema operativo no es xubuntu, es ubuntu con una mínima personalización para que durante la instalación se instalen los binarios, librerías y configuraciones que permiten que el sistema arranque con un determinado entorno gráfico.

En cuanto a Skype, aquí tienes lo que hay que hacer:

https://help.ubuntu.com/community/Skype

Fíjate que te dan los comandos para que los copies/pegues con el ratón. Podrían explicarlo usando alguna herramienta gráfica, pero es más simple dar los comandos que hacen eso en vez de liarse con descripciones tipo "pincha en tal, luego click en cual, en la ventana que te sale, pestaña tal, elige no-sé-qué opción y luego bla, bla". Tres comandos que puedes cortar/pegar con el ratón y valen para cualquier variante de ubuntu.

En cuanto a lo hacer sandboxing de aplicaciones y eso, estás empezando a aprender a manejar un ubuntu ¿y ya quieres correr con experimentos? Aprende primero lo más básico. El sandboxing en linux no es nada nuevo y tienes cosas como LXC, Docker, firejail y más cosas de las que seguro me estoy olvidando. Pero primero, lo sencillo.

Y en cuanto a lo de programas gigantes/programas independientes no sé si te estarás haciendo una manola mental, pero vamos, que básicamente lo que ocurre es que desde hace décadas todos los sistemas operativos de uso común usan librerías dinámicas (ficheros .so en linux y .dll en windows) y, por tanto, todos los ejecutables son dependientes para su funcionamiento de que existan esas librerías en el sistema. Según eso, todos los ejecutables en cualquier sistema operativo son "programas gigantes" que tienen que montarse en el momento de la ejecución. Y para eso está el linker del sistema operativo, no es el usuario el que tiene que hacerlo. Otra cosa es que haya programas que se construyan con enlace estático, pero eso puede traer más complicaciones (seguridad, tamaño, velocidad) que beneficios.

Última edición:
desde hace décadas todos los sistemas operativos de uso común usan librerías dinámicas (ficheros .so en linux y .dll en windows) y, por tanto, todos los ejecutables son dependientes para su funcionamiento de que existan esas librerías en el sistema. Según eso, todos los ejecutables en cualquier sistema operativo son "programas gigantes" que tienen que montarse en el momento de la ejecución.

el limite esta entre lo que consideres, o no, "librerias del sistema". Muchos programas montan sobre librerias que no son del sistema core, y a esos me refiero. Y el Snappy este, por lo que leo, te permite (-ira) empaquetar esas librerias no core pero necesarias, con su version correcta, dentro del release del programa. Joer, yo si le veo mucha utilidad a eso porque convierte al usuario en verdadero usuario de next next next como si fuera un windows y le independiza de los paquetes de la distro. La distro logicamente siempre va a estar por detras en disponibilidad de programas respecto a si los pudieras bajar empaquetados por el propio fabricante de internet. Hacer instalaciones por comandos me consume neuronas que no puedo dedicar a otras cosas. Respecto de lanzarme a cacharrear, bueno, busco un SO solido y sobrio, pero no me puedo permitir un pasatiempo. Por eso intento entender las opciones antes de tirarme a montar rpms. De lo contrario, linux solo lo usaria gente que se dedique a ello en exclusiva. Yo creo que haya mucha mas gente en mi caso....

Gracias por skype, probare a traves de ubuntu. ;)

Última edición:
el limite esta entre lo que consideres o no "librerias del sistema". Muchos programas montan sobre librerias que no son del sistema core, y a esos me refiero. Y el Snappy este, por lo que leo, te permite (-ira) empaquetarlas dentro del release del programa. Joer, yo si le veo mucha utilidad a eso porque convierte al usuario en verdadero usuario como si fuera un windows y le independiza de los paquetes de la distro. La distro logicamente siempre va a estar por detras en disponibilidad de programas respecto a si los pudieras bajar empaquetados por el propio fabricante de internet. Respecto de lanzarme a cacharrear, bueno, busco un SO solido y sobrio, pero no me puedo permitir un pasatiempo. Por eso intento entender las opciones antes de tirarme a montar rpms. De lo contrario, linux solo lo usaria gente que se dedique a ello. Lo que trato de determinar es la mejor solucion con el minimo tiempo que dedicarle al propio sistema. Yo creo que haya mucha mas gente en mi caso....

Gracias por skype, probare a traves de ubuntu. ;)

Es que me da la impresión de que la distinción entre librerías del sistema (core) y lo que no es del sistema está sólo en tu cabeza. Si por librería core entendemos algo que aporta funciones básicas, que cualquier aplicación necesita usar, la única librería core en linux es la libc (glibc en la mayoría de las distros). Todo lo demás es necesario o no dependiendo de qué aplicaciones tengas que instalar en la máquina. En un servidor web, por ejemplo, ¿es "core" la librería qt? Evidentemente no. No pinta nada esa librería en un servidor web. En mi máquina de escritorio con entorno KDE, la qt es absolutamente básica. Pero en realidad no importa, cuando instalo una aplicación desde los repositorios, si hace falta una librería las dependencias se resuelven solas y esa librería se instala. Yo no tengo que hacer nada.

En cuanto a lo de snappy, no tengo nada en contra, otra alternativa más. Si a alguien le resulta útil pues genial. Me parece que snappy vendrá integrado en las futuras versiones de ubuntu, así que estupendo.

Si buscas un sistema operativo sólido, linux es una opción más que correcta, pero quieras o no tendrás que pasar un periodo de transición y aprendizaje porque si sólo has manejado windows, lo siento, pero linux es muy distinto cuando vas más allá de usar un navegador web y las aplicaciones comunes a cualquier usuario. Digo distinto y, cuando lo entiendes, en realidad es más fácil en muchos aspectos. Pero hay que pasar la transición.

¿ y el mejor para usar juegos tipo Steam...Bizzard..y LoL?

Qt 4.7
D-Bus 1.0.0
BlueZ 4.0.0 (optional)​

Sandboxed Applications

Si yo tuviera que hacer sólo la mitad de lo que le leo, entre comprar y pagar la licencia del windows y el antivirus o comprar un Imac....... elegiría la segunda opción y asunto terminado. :XX:

Le cuento cómo acabo de instalar skype en Mint, paso por paso, que no lo tenía instalado.
1. Menú de aplicaciones
2. Administración
3. Gestor de software
4. Contraseña de administrador
5. Pinchar en Internet entre los diferentes grupos que aparecen
6. Ver que skype está entre los 6 primeros programas en la primera página
7. Pinchar sobre él y seguido en la nueva ventana, lo mismo sobre el botón "Instalar" :XX:
8. Esperar unos 25 segundos (si, es lentorro el centro de sotware, aparte de pedir a gritos una modernización y puesta a punto de la interfaz, ya bastante anticuada y simplona )

Tiempo total estimado: 1 minuto o menos....... he tardado más en escribirlo y explicarlo :roto2:

Claro que eso es muy largo, acabo antes con un "sudo apt-get install skype" escrito en el terminal, y cuya traducción vendría a ser:

SUDO: Hola mint, soy yo, el dueño del ordenador:)), cuando termine de decirte lo que quiero ya me pides la contraseña de administrador y yo te la doy y confirmo mi identidad.:))

APT-GET: Ojo! por supuesto, faltaría más:)) me lo bajas de los repositorios oficiales de la distro. No me interesa de Softonic, incluyendo un montón de papelera que me secuestrará los navegadores y tardaré mucho tiempo en averiguar cómo me puedo librar de eso :)):)) APT-GET es listo, y ya me entiende lo que quiero decir. :XX::XX:

INSTALL y SKYPE: Esto creo que se entiende y no hace falta explicarlo :))

Después de haber borrado el skype desde el centro de sofware, (mismo recorrido, pero cambiando "instalar" por "eliminar" en el punto 7 :)) (tarda menos en borrar que en instalar) el skype se reinstala por terminal en MENOS Y NADA de tiempo. Casi no he empezado a contar los segundo cuando ya ha salido el "Hecho" y el skype ya está listo para abrirse y usarse en el submenú de Internet.....

Así es como instalamos algunos linuxeros las aplicaciones :)

vamos a ver, lo del repositorio en teoría sería lo ideal, pero tenemos que cada distro usa su repositorio, mantenido por la distro y no por los desarrolladores de la aplicación, por lo tanto, te encuentras con una "tienda" muy cutre, con pocas aplicaciones útiles, desfasadas en versiones de hace varios años...

Linux ganaría mucho, creando una tienda única para todas las distros tipo playstore o la de Apple, dónde los desarrolladores sean los responsables de actualizar y tener las últimas versiones, y como no, que también ganen dinero, que no todo debe ser gratis.
De esa forma, no sería necesario bajar ningún programa de internet directamente, si la tienda de software es completa, actualizada y funcional.

Por eso es muy conveniente usar para máquinas de escritorio distros muy populares porque casi todo va a estar en los repos. Y cuando se se usa una distro popular, muchas veces los desarrolladores de una determinada aplicación mantienen repositorios propios de su aplicación donde van poniendo las últimas versiones de lo que hacen (los famosos repositorios ppa de ubuntu, por ejemplo).

Y en cuanto a lo de una tienda de aplicaciones única y tal yo ni entro ni salgo, me da igual. Simplemente es difícil porque linux es libre y cualquiera puede construirse su propia distro con la finalidad que le dé la gana y con las características que quiera. Y esa fragmentación no tiene importancia: si un usuario quiere un sistema operativo linux de uso general y bien soportado lo único que debe hacer es usar una distro importante: debian, red hat (centos), ubuntu y olvidarse del resto. Esas distros tienen todo lo que un usuario puede razonablemente necesitar: aplicaciones de todo tipo y largos tiempos de soporte.. ¿Que hay gente que hace cosas como Tail o Kali linux? Pues vale, para los expertos en seguridad puede ser interesante pero a un usuario que no trabaja en esos temas, ni le va ni le viene.

Yo llevo usando linux desde mediados de los noventa. Tonces era para servidores, y lo sigue siendo.

Las distros de desktop no funcionan. Todo está fatal soportado porque nadie pone orden y cuadra a las hordas de voluntarios peregrinos que lo programan todo.
Ahora va a resultar que Cannonical (Ubuntu) no es una empresa y no pone orden en sus distribuciones.

Dices muchas tonterías y el resto mentiras.

Mi Ubuntu Desktop del despacho lo instalé en 2007 y no he tenido que volver a reinstalar (sólo actualizaciones automáticas) desde entonces para conservar la configuración con la que hice ciertos proyectos importantes. Sigue siendo un Ubuntu 6.04, no soportado desde hace varios años, y no me ha dado ningún problema aún para el uso que le requiero. Lo tendré que actualizar algún día...

Mi Ubuntu Desktop de la máquina vieja de casa lo instalé en 2009 y desde entonces lo he actualizado de la 8.04 a la 12.04. Me costó un poco que volviera a funcionarme bien el flash en algunos vídeos por Internet, salvo eso todo fue bien a la primera dándole a OK simplemente.

Mi Ubuntu Desktop de la máquina nueva ha pasado por 12.04 y ahora 14.04 instalado de cero. Y es que tuve que reinstalar por completo porque instalando Windows 7 sobre Windows XP se me jodió todo y preferí instalar de nuevo todo el equipo desde cero y tirar de backups.

Diría que las he probado casi todas y no veo que estén ni cerca de comportarse como un Windows bien gestionado.
Yo diría que no sabes lo que dices o que mientes como un bellaco.

Esto es así y quien no quiere verlo es que no valora el tiempo que pierde puteado
El único tiempo que "pierdo" en Linux es el de configurar y dominar aplicaciones gratuitas (como R) que me ahorran tener que pagar 6000 euros de licencia de software privativo (como ArcGIS, sólo para Windows) o tener que pelearme con complicados y peligrosos procedimientos de cracking que casi siempre te meten algún troyano en tu equipo Windows.

cuando ya dominas, pongamos, iptables, te vienen conque eso está obsoleto y ahora el cortafuegos usa otra síntaxis. Al final estás siempre aprendiendo y escarbando para nada, para poder seguir haciéndolo. Casi nunca está todo como a ti te gusta y no hay navegador que no te de problemas de esto y aquello. [...]
Yo no configuro ningún cortafuegos en mi Linux, la seguridad que viene de casa es suficiente. Es mucho más complicado tener un Windows seguro que un Linux inseguro.

¿Pero qué malos haces tú con tus linux de escritorio?

Mi progenitora usa Ubuntu para navegar por la web, ponerle vídeos de patitos a su nieto, buscar noticias de chollos inmobiliarios o de que el próximo octubre será el último, y escuchar música.
El único problema que ha tenido en los últimos 5 años fue que el flash se atascaba si lo ponía a pantalla grande después de una actualización (problema con dos drivers no compatibles, solucionado mediante apt-get purge nvidia-* y luego apt-get install nvidia-current... ¡menudo dramón!).

¡palos! ¡Me acabo de acordar que llevo sin ver el linux de mi suegra como unos cuatro años! ¡Sé que le sigue funcionando todo porque mi muyer le envía correos de vez en cuando!

No, no es coña. No recuerdo si le puse Ubuntu o Debian

Los que dicen que tienen que andar con historias cuando se actualizan y se les rompe algo, que miren a ver qué tal se actualiza de XP a 7 y de este a 8.1 o 10

Yo uso VirtualBox, sobre W7.
Aprended a usarlo y podreis tener todo corriendo a la vez.
Ahora mismo tengo a Ubuntu corriendo como VM y os escribo desde W7, en la misma máquina.

- Os descargais el SO que querais instalar, por ejemplo, Ubuntu.
- Os descargais el VirtualBox y el pack extensiones y lo instalais.
- Montais el iso de ubuntu como unidad o quemais el DVD y lo meteis.
- Le dais a "Nueva VM", elegid Linux, le poneis nombre a la VM, le añadis las extensiones, le dais un espacio en disco fijo (no useis el dinámico) de, por ejemplo, 30GB, salvais y arrancais.
- Al arrancar, os pide que elijais la unidad de instalación, elegid el DVD de Ubuntu y se instala.

No hay que comerse la olla con particiones, ni tener que elegir con cual arrancais (las arrancas y paras y las usas a la vez, como si tuviérais varios ordenatas y un solo teclado y ratón).
No hay que desinstalar lo que ya teneis, existen versiones de Oracle VM Virtualbox para Windows, Mac o Linux.
Se comparten todas las unidades que querais compartir. Podeis trabajar con distintos SO sobre los mismos archivos.
Los recursos de la máquina se reparten. Le puedes decir a tu VM Ubuntu que use solo dos núcleos del procesador.

Estais perdiendo tiempo:
https://www.virtualbox.org/
Tutorial de VirtualBox para emular sistemas operativos

La virtualización está muy bien, para ciertas cosas, si tienes máquina sobrada, pero tiene un precio en rendimiento, que incluso puede llegar a ser un precio elevado

Igual lo suyo, si verdaderamente quieres usar virtualización en escritorio, es instalar un linux normal que corra sobre el hierro físico para usar de manera habitual y sobre él un hypervisor para lo que quieras virtualizar. Una solución tipo Vagrant, vaya

Última edición:
Mi progenitora usa Ubuntu para navegar por la web, ponerle vídeos de patitos a su nieto, buscar noticias de chollos inmobiliarios o de que el próximo octubre será el último, y escuchar música.
El único problema que ha tenido en los últimos 5 años fue que el flash se atascaba si lo ponía a pantalla grande después de una actualización (problema con dos drivers no compatibles, solucionado mediante apt-get purge nvidia-* y luego apt-get install nvidia-current... ¡menudo dramón!).
Yo hice lo mismo con mi padre, pero en un par de años el ordenador se le volvió muy lento..... Finalmente el cacharro petó, con lo cual pienso que pudiera ser un tema de hardware, pero el tema es que me ha pedido que le instale Windows en el pc nuevo, lo cual he hecho con la advertencia de que no me voy a hacer cargo de las multiples ventanitas y adwares multiples y varios que le van a salir en 15 días... :mad:

Volver