Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

Pues en mi experiencia es al contrario, lo que mejora el rendimiento es el RAID 0 al alternar la escritura entre discos (claro si pierdes un disco pierdes todo), el 1 al revés porque duplica todas las operaciones de E/S en disco (proporciona redundancia de datos a cambio).

Me extrañaría que utilizando por ejemplo todos los discos en un único RAID 0 no diera mejor rendimiento que esa combinación 10.

Pues en mi experiencia es al contrario, lo que mejora el rendimiento es el RAID 0 al alternar la escritura entre discos (claro si pierdes un disco pierdes todo), el 1 al revés porque duplica todas las operaciones de E/S en disco (proporciona redundancia de datos a cambio).

Me extrañaría que utilizando por ejemplo todos los discos en un único RAID 0 no diera mejor rendimiento que esa combinación 10.
Si, raid0 podría ir mas rápido, pero raid1 tiene dos ventajas frente a discos sueltos:

- Al leer se combinan los arrays, con lo que sí hay mejora. Incluso mas que con raid0, ya que no tiene que dar la casualidad de que los datos estén en diferentes discos, pues seguro que lo están. Por contra las escrituras son un pelín mas lentas, pero comparativamente muy poco.

- Si peta un disco se saca del array y a.t.p.c. Y con la edad de los componentes no es de extrañar.

Si fueran discos iguales haría un raid1 con 3 discos, pero al ser cada uno de su padre o progenitora por eso hago el 0 en uno de los dispositivos del 1.

Enviado desde mi Jolla mediante Tapatalk

Ciertamente, en este país es una desgracia... se mire como se mire. La situación es más sangrante aún cuando hablas con gente de otros países. Sin ir más lejos tengo un conocido en Poynette,WI ( EE.UU) que estaba harto de su trabajo en una empresa y decidió montarse una pequeña tienda por su cuenta. Año y medio después, no le va nada mal ... si consideramos "nada mal" que estuvo justito en los primeros meses ( nada dramático ) y que sigue con su pequeño local dentro de una galería... pero que progresa como debe y ya se está planteando alquilar un local mejor con escaparate.

Evidentemente, esto es algo a lo que te puedes arriesgar allí... pero que trasladado aquí, supone un nivel de dificultad muchísimo más elevado ( de hecho, creo que en este mismo foro se publicó hace poco una gráfica sobre la carga impositiva a autónomos en España respecto a otros países que resultaba desalentadora ) .

Por curiosidad: ¿ marca/s de las impresoras ?

En este caso, tienes que reconocer que también te buscas los problemas :) .

Me refiero, a que en caso de tener que dejar un equipo listo para que lo use otra persona ... lo hago pensando en que no se toque en un tiempo, o que siempre se use el mismo sistema operativo durante una larga temporada

Es realmente curiosa la lotería del hardware... en mi caso, con la cantidad de equipos que "revivo" a otras personas he extraído unos resultados distintos... especialmente con Debian, lo cual siempre me ha llevado a verla con muy buenos ojos.

No puedo ser totalmente imparcial con SUSE al ser mi primer contacto con Linux hace muchos años y tenerle cierto cariño ( aunque no la uso desde hace tiempo, al margen de los equipos de pruebas... pero estoy deseando instalarla en un equipo fijo otra vez ) y aunque recuerdo que si es algo ... diría que "peleona" a la hora de dejarlo todo afinado... tengo un grato recuerdo .

Estoy también en contacto con varios usuarios de esta que no se mueven de ella bajo ningún pretexto, si bien ya sabemos que en el mundillo de los sistemas operativos existe un partidismo surreal haci unos u otros... cuando no dejan de ser meras herramientas a nuestro servicio ... de hecho, lo más saludable es procurar tener cierta práctica con los principales sistemas operativos y/o distribuciones .

Hombre... OpenSUSE también tiene Gnome disponible y bien integrado, de todos modos Fedora también es una rama distinta con sus implicaciones .

Aunque no he experimentado ningún problema con la rama Ubuntu en ordenadores recientes ( en equipos antiguos ya es otra historia ) me alegra que hayas compartido este dato, es bueno conocer los problemas que pueden dar en otros entornos.

¿ Sería posible que te explayases un poco en cuanto a particularidades de la instalación ? Nada grandilocuente... esencialmente, qué versión de Ubuntu ( y si es que has usado una "basada en" o algún "sabor de" ) y cuales son las aplicaciones conflictivas ( me imagino que las herramientas / aplicaciones especiales de educación ) a ser posible .

Caso curioso, para mí caso, Gnome. Nunca jamás me llamó la atención realmente y nunca pienso en este como opción... pero a la hora de la verdad, tras pruebas y pruebas... siempre acabo en este, por lo que debo concluír que es mi favorito aunque de alguna forma no lo acabe aceptando.

Cinnamon y MATE ... que no dejan de ser variaciones de respectivas versiones de Gnome precisamente :)

Entiendo perfectamente tu situación a decir verdad; de hecho, esa es precisamente la razón por la que tengo Zorin instalado en casa: somos varios y todos podemos acceder a todos los equipos, yo me siento más cómodo con Gnome... y el escritorio de Zorin no deja de ser un Gnome2 altamente modificado, que con su ( acertadísimo a mi parecer, ya me gustaría que otras distros ofreciesen algo similar ) herramienta "Look changer" te permite cambiar el entorno visualmente en un par de clics, algo a lo que se acostumbran hasta los usuarios/as más torpes... y de esta forma ellos/as tienen su panel "a lo windows" ( y de vez en cuando pueden dar el salto a "unity" o usar docks estilo OSX ) y yo mi Gnome, sin el engorro de hacer logout/login para cambiar .

Synapse no lo uso... prefiero tener todo lo que manejo habitualmente a 1-2 clics... pero como es evidente, también lo tienes a mano; evidentemente, lo de los entornos de escritorio/herramientas y como nos adaptamos cada uno a ellos ... es otro mundo aparte que depende del usuario/a ; nunca he conseguido sacarle partido a Unity por mi forma de trabajar... pero hay auténticos fanáticos.

KDE/Plasma ... que a priori es tan atractivo por sus posibilidades, no puedo evitar verlo como una eterna fuente de problemas la verdad. Hoy en día de hecho, puestos a probar versiones... procuro evitar las que lleven este escritorio ( curiosamente, parece que en OpenSUSE 42.1 está algo más pulido )

Seguiré pendiente de tus experiencias con Antergos, que no me cansaré en decir que me interesan mucho, pues no tengo demasiadas experiencias "reales" de uso prolongado con usuarios "de verdad" ( el perfil que me encuentro en muchos foros no me vale ) y por ahora las referencias que tengo siempre acaban quejándose de problemas más o menos graves tras actualizar el sistema.

Por ahora todas las distros Manjaro que he instalado y configurado a otras personas parecen mantenerse estables y sin novedad ( salvo algún problema puntual de compatibilidad con el pincho wi-fi ... que no me habían traído para probarlo antes ) tras unos cuantos meses... casi un año en algunos casos ( en caso contrario... me habría enterado ) .

Saludos, y un placer charlar por aquí.

Cada vez se estira más el chicle. :) Pues sí, ser empresario es una ruina... Yo cometí un gran error saltando de autónomo a empresario, la verdad. Ahora estoy replegando pues si te soy sincero; el negocio se sostiene pero no recupero la inversión inicial ni de coña. Cada vez más decepcionado con el emprendimiento por dos motivos; la administración y los trabajadores. Pero bueno... precisamente por eso me refugio en la informática en mi tiempo libre.

En el centro con un ChromeOS nos vale (está CloudReady ahora, para cualquier equipo) pero siempre tengo linux porque hay aplicaciones que necesitas instaladas. El tema de impresoras es que si no usas una con cloudprint de serie, necesitas un equipo que haga de puente. Yo estoy usando Brothers en estos momentos, que suelen ser linux-compatibles. Aunque las instrucciones de configuración a veces no son muy claras...

Mis experiencias en linux son agridulces. Empecé a usarlo de rebote en el 2001 en unos servidores Sun pero en una época pre-interfaz gráfica, o yo no la recuerdo. Luego trasteé unos años hasta que salté a un Mac Mini PPC y ahí me estanqué varios años... luego volví a linux en la época de los netbooks y equipos baratos y ya no he salido. Mantengo OSX para mi trabajo directo pero uso linux, y he probado casi de todo pero al final vuelvo a OSX. Ahora creo que es cuando hay escritorios maduros como para quedarse.

De Fedora y OpenSuse poco te puedo decir, ambas las he usado y me parecen engorrosas de configurar cuando instalas. Con el cambio de versiones vuelta a empezar... no sé, me dan pereza. Aún así, tengo más gratos recuerdos de Fedora que de OpenSuse, que le tengo especial manía. Mageia peca de lo mismo, la verdad, pero se renueva menos.

De ubuntu he probado todo desde que salió y al final instalar, meter ppas, drivers.... muy windows. A veces me han fallado en actualizaciones, a veces he tenido que reinstalar porque se me ha olvidado indicar en la instalación que había que montar algún HD y luego la utilidad de Discos no me lo ha permitido. Cosas que en Rosa no pasan. Además de que actualiza lento, no sé, cada nuevo kernel tarda una infinidad en dejarte un grub como debe ser, lleno de entradas feísimas... no sé. xD Actualmente estoy instalando la Voyager 16.04 pero vamos, más que nada porque como ya te dije, las Debian en el portátil van lentas. He usado las versiones de ubuntu limpias, las Zorin y las Mint así como Debian Mint cuando existía...

De Antergos poco tengo que decir. A mí me va todo bien y nunca me ha crasheado. Lo he tenido como servidor Plex y es el que tiene mi hija ahora montado para jugar a Minecraft y a Steam. Nos va rápido y bien. Creo que tiene más software las basadas en RPM, y eso compensa porque además instalas desde los repos comunitarios. Lo único es que actualizas saltando a una ventana de terminal si usas Aur y al principio se hace raro... Vamos, nada que leyendo en el monitor no se supere. Rosa me parece mejor en dos cosas; la personalización del Gnome de inicio y que reconoce mejor las impresoras de entrada... es más amigable aún. Pero vamos, que ahora mismo no me veo usando otras.

Saludos,

Buenas,

Tengo aqui un netbook con unos añitos ya, un atom con 2GB de Ram. Para un usuario tipico que instalariais,¿lubuntu o elementary OS?.

Buenas,

Tengo aqui un netbook con unos añitos ya, un atom con 2GB de Ram. Para un usuario tipico que instalariais,¿lubuntu o elementary OS?.
Si viene de Windows y se pierde fácilmente en cuanto le mueven un icono, Lubuntu.

Si viene de OS X o bien no le importa algo distinto a Windows, elementary.

Yo uso xubuntu en un portatil antiguo y de lujo

Saludos

Pues yo ayer instalé Bodhi Linux en su versión más desangelada de software, y estamos en lo mismo. Atom+Ion en debian y ubuntu son considerablemente más lentas que el resto de las distribuciones. Siempre comparando versiones de 64 bits y con 2 gb de ram.

Saludos,

Sí tiene lógica, la versión de 64 bits siempre será más rápida, ya que el procesador tiene más registros y el compilador puede optimizar mejor.
Pero el código es notablemente mas grande y 2gb son pocos, recurrirá mucho mas a swap y eso envía el rendimiento de los registros por el sumidero.

Como he dicho, solo se me ocurre cálculo científico que quepa en esos 2gb. Un mal.ejemplo (por rendimiento péSimo) sería minar bitcoins.

Enviado desde mi Jolla mediante Tapatalk

Bueno, creo que todos estaremos de acuerdo en que es muy improbable que un procesador de 64 bits esté acompañado de sólo 2Gb de RAM.

En mi caso el Atom está montado en un Medion Akoya de 10" que inicialmente venía con XP y 1 Gb de RAM. Iba tan mal el windows al final que terminó por no arrancar siquiera. :XX: Le puse Ubuntu con Unity, pero ahí te das cuenta de que Ubuntu la cagó con ese escritorio, al menos recién salido (genome 2 no era tan pesado y lento) Finalmente le enchufé Elementary y esto ya era otra cosa (Cairo Dock con unos cuantos efectos activados incluído, que queda muy chulo :D). Después le amplié por puro capricho la RAM a 2 GB, y sin ser ningún pepino, que obviamente no lo es, la verdad es que es muy agradable de usar.

Por pura curiosidad probé Fedora en este equipo, con TODOS los escritorios. Lógicamente, Genome 3 y KDE (ya con los 2 Gb instalados) se pueden usar, pero les pesa un poquito el pandero, como es natural. El resto van todos perfectamente. Con windows 7 ese equipo se tendría que ir a la papelera directamente, por lentitud y desesperación.

XFCE es muy buena opción también. Por alguna razón, nunca me ha terminado de gustar, o simplemente es que otros me gustan más, y aquí hay para elegir ¡¡hoiga!!:))

Volver