Voy por partes, poco a poco.
Lo de los neopalabros tienes razón. Lo que quería decir es que me gusta toquetear y probar, y tengo la suerte o desgracia de ser el dueño de mi empresa y ser el que determina qué software se utiliza. Intenté hacer una migración a ChromeOS hace dos años pero el tema de las impresoras me frenó. Sea como sea, evito windows a toca costa excepto en un portátil que se usa para evaluar y tiene software propietario que sólo existe para windows.
Cambio tanto de distribución por varios motivos; El primero es que me gusta. Yo fui usuario de BeOS antes que de linux y siempre he tenido el gusanillo de probar sistemas aunque luego no les de un uso real. Me aburro, y el cambio me relaja. De todas formas, en mi trabajo y en mi casa se recicla todo el hardware, lo que me lleva a tener al uso como 15 equipos de los últimos diez años para acá, y las necesidades cambian. Hace dos años mi interés era configurar Samba (que no era capaz de hacerlo marchar en Arch peros sí en OpenSuse y Ubuntu) y de dar compatibilidad a las impresoras. Dado que mi equipo de sobremesa ha sido durante años un atom-ion, no te creas que todos los sistemas van por ahí fluidos y en concreto Debian ha sido una pesadilla.
OpenSuse no me gusta nada. No te podría decir otra cosa que es un sistema "gomoso" cuando interactúas con él. Con todo, le he dado una oportunidad el último año y le he cogido cierto gusto, pero no lo uso. GeckoLinux lo he usado de manera puntual y no me satisface. Para OpenSuse prefiero Fedora, que lleva Gnome y es más ligera. Pero es que Anaconda... no me gusta.
Durante épocas he probado distros basadas en educación y distros con aplicaciones de educación (que, al final, son lo mismo). Básicamente por eso uso Ubuntu. Por lo demás, no lo usaría. El uso de ppa me parece engorroso, sucio y lento, teniendo en ocasiones errores de repositorios al actualizar. Ante eso la única distro que me gusta son las dos derivadas de Arch ya nombradas. También te digo que el único entorno que me gusta de verdad es Gnome. Y después Cinnamon, Mate, KDE o XFCE... En fin, no sé, no suelo instalar Gnome en el trabajo porque la gente no se aclara al ser el que más se aleja del estándar de Windows. Pero es que yo uso Synapse como lanzador de aplicaciones, y si no tengo synapse no uso la distribución.
Te comento, en concreto, de Antergos. Tiene revisiones frecuentes, y a veces te encuentras con que el instalador te puede fallar. A mí la versión minimal me parecía un engorro hace seis meses y ahora es la que estoy instalando. Es tan sencillo como entrar en el instalador, conectarte a la red y dejar que se actualice el instalador. Después, el instalador gráfico es perfecto (sólo cuidado de no coger el idioma equivocado porque sale por defecto el ES_ar). Está claro que el software que instalas es a la última y tiene actualizaciones diarias y frecuentes. Lo primero que hago es instalar synapse y octopi, para ver lo que está en repositorios oficiales y comunitarios. Realmente, está todo. Y tengo especial manía con el software al que se le cambia el nombre según la distribución, cosa que en Antergos no ocurre. Al contrario que me ocurre con Manjaro, no se me ha roto nunca en ninguna actualización, aunque lleve un mes sin actualizarlo. Sí te reconozco que las instalaciones que tiran de repositorios comunitarios tiran de consola de manera automática (sólo leer y no asustarse, porque siempre es el mismo esquema; editar el pkgbuild--> N, instalar--> S, meter contraseña, dar una tecla para salir del terminal). Pero vamos... que es la distro más rápida que puedes usar para tenerlo todo al día y todo a punto. Todo está en los repos y ya está. Vamos, para mí es lo que Ubuntu debiera ser y no es...
Saludos,
No puedo ocultar que me encanta comprobar como poco a poco se comienzan a usar las cosas con cabeza y va desapareciendo la manía de imponer una cosa para todo aunque no sea lo mejor.
Espero que me puedas disculpar este arranque y sustentarme sobre una cita tuya ( lo siguiente no va a título personal ) ... pero no puedo evitar hacer un llamamiento a la no-utilización de neo-palabros ( como friky, hipster, nerd... ) de oscuro origen y absurda definición creciente que acaban pisoteándose entre ellos.
Hoy en día, con el neo-palabro "friky" se puede esta hablando de un tipo que sale por primera vez en un mes de su oscura habitación maloliente vestido con mallas y una falda ( y maquillaje ) para acudir a una convención de "amantes" del anime japonés ... o de un joven universitario que le encanta la biomecánica y tiene la bodega llena de "frikadas" ... o tú mismo... que lo único que has hecho es seleccionar opciones tecnológicas que se adapten a tus necesidades dentro de un inmenso rango que tienes al alcance de la mano.
Los neo-palabros... no tienen sentido, son insultantes y destrozan nuestra lengua.
Esta es la parte que tenía pendiente de preguntarte y no comprendo... ¿ por qué formateas tanto ? En mi caso, desde que instalé Zorin OS9 a mediados del 2014... no he necesitado tocar nada.
Espero que nos comentes por aquí como te va Antergos, a mí por lo menos me interesa saberlo.
Sí que es cierto que, por ahora, todas las veces que he instalado Manjaro he tenido que pasarme un rato corrigiendo errores orates. Todo solucionable... y luego te queda un sistema de lo más estable ... aunque hay que ser exhaustivo o te puedes encontrar sorpresas a posteriori si la persona a la que se lo has instalado va a usar un periférico del que no te había dicho nada ( por ejemplo ) .
Es que realmente... creo que en este hilo estamos hablando precisamente de esto... de distros para usuarios tipo "doméstico" .
En este caso, lo mismo me pasa con Zorin ... o Deepin ... u otros forks, en general ahorran mucho tiempo para dejarlo todo listo .
Lo que comentas parece el eterno problema de SUSE... que por otra parte es una maravilla en cuanto le coges el tranquillo. Su algún día te pica la curiosidad, puedes probar GeckoLinux que no es otra cosa que OpenSUSE más adaptada a facilitar la vida a usuarios "domésticos" .
KDE es un escritorio un tanto curioso. Visualmente no me produce ningún rechazo ( de hecho, inicialmente parece más o menos común ) y sus enormes posibilidades de configuración a priori deberían atraerme... pero a la hora de la verdad, no puedo evitar verlo como un entorno de lo más "fallón" y que da miedo tocarlo demasiado. Al final, nunca lo contemplo como opción... aunque es cierto que he leído bastantes comentarios sobre la estabilidad de KDE en ROSA.
De una u otra manera... siempre me acabo encontrando en Gnome ( más o menos personalizado ) que no me llama la atención estando pelado... pero en última instancia y tras retocar un par de cosillas, es el que más se adapta a mi manera de trabajar.
Sí que es relativo, pero cuando estamos abordando el tema de distros para principiantes... es algo que parece mejor dejar como segundo paso.
De hecho, conozco gente que sigue con Fedora 14 y no quiere moverse de ahí ... aunque son usuarios avanzados .
Efectivamente, estos detalles son los que acaban marcando la diferencia en distros orientadas al tema que nos concierne. Es por eso mismo que aunque parezca que hay muchísimas distros... para los primeros pasos, en realidad no hay tantas opciones como parece ( relativamente hablando ) .
Las "regulares" bien podrían calificarse de "experimentales" . No tienen sentido para usuarios "comunes" y con algo más de información sobre este asunto se solucionaría.
Lo que las LTS's no salen finas... no sé que decirte. Esta última de Ubuntu... ciertamente no ... pero la 14.04 diría que ha sido bastante potable. Al margen de esto... raramente conviene dar el salto a un sistema operativo recién lanzado . Esto es algo común .