Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

Debian versión net install y eliges el escritorio que necesites. Por ejemplo gnome para equipos nuevos y Lxde para viejos. Luego instalas el driver que necesites si tu wifi o lo que sea tiene firmware no libre, activando los repositorios non-free. Es muy fácil.

Está bien conocer todas las opiniones. Yo soy de los que piensan que políticas como la de Ubuntu, de sacar una nueva versión cada 6 meses ha apartado a mucha gente de linux por encontrarse con los problemas derivados de tal cosa. gráficas que dejan de funcionar al actualizar, etc..... Por eso siempre recomiendo LST a los nuevos.

Con razón, así los de Linux Mint han decidido basarse sólo en las LTS y no sacar versión nueva cada dos por tres. Toda la rama 17 es basada en la 14.04 LTS de Ubuntu. Ahora deben estar a punto de sacar la 18 coincidiendo con la 16.04 LTS.

eeee, que mañana me llega mi disco duro nuevo y hago el retorno a linux! mint ha sido la elegida!
lo primero que hare sera actualizar, actualizar al ultimo kernel y añdir el repo de graficas, si funciona, a configurar programas y eso, este finde no podre ver prono, tengo lio

No sé si lo conocerás, pero aquí tienes lo que para mi es la mejor guía de todos los pasos para configurar Mint 17.3 después de instalarlo:

Easy Linux tips project

Si no sois informáticos de profesión o afición, mejor usad las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu más facilitadas como Linux Mint, en las demás cualquier actividad que en Windows son dos clicks... se pueden convertir en semanas atascado.

Si que pinta bien Zorin, me gusta lo ligera que se ve en los vídeos, aunque yo nunca pondría los escritorios parecidos a windows.

La verdad es que hoy en día van muy bien casi todas, cómo han cambiado las cosas -a mejor-.

Suse es mi espinita. Era la que más me gustaba cuando empecé, pero se llevaba mal con mi hardware y nunca me pude quedar en ella. A Debian le tengo cierta manía. Imagino que hoy es diferente, pero hace años eso era imposible de instalar para un novato, y el nivel de soberbia, chulería, etc, de los foros de Debian tiraban para atrás. Si no sabías compilar el núcleo mejor no preguntar nada.

En efecto, ha cambiado muchísimo ... aunque doy por supuesto que te refieres a hacer unos cuantos años....

Es curioso que lo menciones, pues precisamente el otro día estaba leyendo esto:

Is Debian Difficult to Install? - Datamation

Realmente este es otro de los grandes problemas de Linux que no gusta reconocer.

Cuando hacen campañas de publicidad o articulos pro-Linux se saca pecho para hablar de "la comunidad" ... pero su comunidad de usuarios lleva implícita una base amplia de gente con delirios de grandeza, trolls, adolescentes que desahogan su frustración via teclado... y una fauna variopinta.

Un ejemplo perfecto que retrata la actitud de los usuarios medios o avanzados, se encuentra en el foro hermano de burbuja :

ForoCoches - Información

Como podemos observar, en la plataforma Linux forocochera podemos ver un mensaje inicial que nos produce la sensación de entrar en un tugurio con pintadas en la puerta que nos deja claro el tipo de individuos que nos encontraremos.

Bueno, es que forocoches es un poco tugurio, igual que burbuja.info :). Ya con ver "Masmola" en el nombre de la plataforma te puedes hacer una idea de que no es algo muy serio. Son sitios con su subcultura y ya sabes a lo que te expones. Por ejemplo, aquí hace unos días alguien preguntó por un portatil "lonchafinista" con un Core i3 y yo le dije que los Core i3 son de "visilleras" y que lo "lonchafinista" son los Celeron :). En otro sitio simplemente hubiera dicho asépticamente que un Celeron es suficiente.

En sitios más serios y especializados como las listas de correo de los proyectos de software libre (por ejemplo las listas de Debian) nunca he visto ese tipo de lenguaje ni menosprecio a los que empiezan. La gente suele ser correcta y comprensiva, quizás un poco "seca" al tratarse de algo técnico. Lo más, encarnizados debates A vs B :) o el clásico RTFM (Read the facking manual).

El pro/contra de Gecko Linux es que se basa en la versión rolling release de OpenSUSE ( Leap ) , así que dependerá de cada uno elegir su modelo preferido.

La version rolling release de OpenSUSE es Tumbleweed, no Leap, que es una versión regular.

Completamente cierto. Gracias por el aviso ( acabo de corregir el mensaje ) y perdón por el gazapo. Llevo unos días con los dedos metidos en varias distros de manera simultánea y llega un punto donde me estoy liando con las nomenclaturas de algunas ramas .

---------- Post added 02-may-2016 at 17:58 ----------

Sí y no. Si bien lo que señalas es completamente cierto... si te sabes las normas del sitio ( como poner "tema serio" para ciertas consultas ) o redactas un mensaje concienzudo, sin faltas de ortografía/gramática y teñido de seriedad... no es tan imposible que el hilo no degenere... sin embargo en esos temas concretos... dependerá del pié con el que se hayan levantado o que casualmente se pase un ser civilizado por pura casualidad .

Por ejemplo, si nos trasladamos a entornos Windows o incluso Mac... sería mucho más fácil localizar ayuda ... al menos en FC.

Es que por aquí lo de "tema serio" por ahora no existe :rolleye: , para entrar en consumo responsable hay que estar curtido o puedes pensar que esto es un proyecto patrocinado por un manicomio... salvo que te encuentres con alguno de los hilos interesantes por arriba.

Esa comunicación "seca", efectivamente suele ser el común denominador de los canales de comunicación oficiales... especialmente con las distros progenitora.

Yo incluso iría más allá, y añadiría que son un poco desinformativos si lo que quieres hacer es algo que se salga de las 3-4 cosas comunes de siempre... o quizá cortantes-desinformativos para ser más exactos, que recurren rápido al "eso no se puede hacer" cuando la realidad es que se puede tratar de consultas que simplemente están fuera de su capacidad... y esto lo digo por experiencia propia.

Una vez tuve una conversación surreal en medio de la noche con un "técnico" de una distro Debian en el que acabó quejándose de que no le pagaban y que los de Canonical estaban bien provistos y otras muchas cosas de su vida... y eso que comenzó con una consulta de incompatibilidad de un programa :rolleye:

... pero sí, lo que mencionas son los clásicos de siempre, incluyendo la variante 2.0 : RTFW ( Read The Fucking Wiki ) para los de Arch y su venerada Wiki .

RTFH(andbook), en Gentoo...

Fuera coña, uno de los mejores sitios en cuanto a ambiente para preguntar que he visto son los foros de Gentoo; si el tema 'sale adelante' (hay veces que muere sin respuestas) te piden datos (con instrucciones de cómo generarlos y cómo adjuntarlos), te analizan el problema, muchas veces te exponen el por qué está fallando (tal librería tiene un flag que casualmente en esa versión causa un problema en tal otra librería que resulta que causa un NULL... etc).

Es comparable a los hilos de instrucciones de noobs de Ubuntu, útiles y con muchas respuestas informativas, pero en versión avanzada.

No os olvideis, por favor, de la distro mas friki y simpatica, que es como el Athletic Club de Bilbao hecho distro

Fedora :)

Bueno, es que forocoches es un poco tugurio, igual que burbuja.info :). Ya con ver "Masmola" en el nombre de la plataforma te puedes hacer una idea de que no es algo muy serio. Son sitios con su subcultura y ya sabes a lo que te expones. Por ejemplo, aquí hace unos días alguien preguntó por un portatil "lonchafinista" con un Core i3 y yo le dije que los Core i3 son de "visilleras" y que lo "lonchafinista" son los Celeron :). En otro sitio simplemente hubiera dicho asépticamente que un Celeron es suficiente.

En sitios más serios y especializados como las listas de correo de los proyectos de software libre (por ejemplo las listas de Debian) nunca he visto ese tipo de lenguaje ni menosprecio a los que empiezan. La gente suele ser correcta y comprensiva, quizás un poco "seca" al tratarse de algo técnico. Lo más, encarnizados debates A vs B :) o el clásico RTFM (Read the facking manual).

Si que tenían esa actitud de menosprecio a los nuevos, de igual manera que la tenían hacia nuevos proyectos como Ubuntu, de la que decían que eso era para orates y usuarios de windows.

Pero bueno, de eso hace ya muchos años y el panorama ha cambiado bastante. Hoy resulta más fácil, cómodo y rápido instalar linux que windows.

Si que tenían esa actitud de menosprecio a los nuevos, de igual manera que la tenían hacia nuevos proyectos como Ubuntu, de la que decían que eso era para orates y usuarios de windows.

Pero bueno, de eso hace ya muchos años y el panorama ha cambiado bastante. Hoy resulta más fácil, cómodo y rápido instalar linux que windows.

Quizás un "esto es así porque a nosotros nos va bien y no lo vamos a cambiar por ti" o un "lee el manual y luego vuelves" o "Ubuntu es una distribución más indicada para usuarios de Windows y la gente veterana de Linux usamos Debian" puede ser. Todo cosas técnicas aunque a algún usuario le puedan resultar molestas. Incluso alguien puede tener un mal día y decir alguna tontería. Pero no creo que sea lo normal, creo que en general la gente del software libre por lo menos no es peor que la de otra comunidad. No me gustaría que gente que nos lea y se pueda interesar por Linux y el software libre en general se lleven una idea equivocada.

También en el software privativo aunque lo hayas pagado no te hacen caso a algunas cosas, te dicen que no está en el contrato, pasan años sin arreglar un bug, te instalan software no deseado, etc. O con los proveedores de Internet que pasa de todo. El ser humano es imperfecto, no podemos pedir a la gente del software libre que sean perfectos.

Y tampoco creo que esos de forocoches sean malas personas, simplemente que es un foro más informal y como se suele decir en este foro "son sus costumbres y hay que respetarlas" :)

---------- Post added 03-may-2016 at 14:02 ----------

Existe demasiado énfasis en ridiculizar las pantallas azules del Wirus... y destacar que en Linux no existen... y no... no serán azules... pero la congelación de sistema + apagado a machete, tampoco es un desconocido ... y no creo que nadie que haya estado usando Linux ( escritorio ) durante más de dos lustros de manera habitual, con distintas distros y con distintas configuraciones de hardware nos diga lo contrario ( y si tú que me lees estás a punto de postear lo contrario... haz una apuesta o juega a la lotería antes de hacerlo, puedes sorprenderte ).

Solo se me ha colgado tres veces. Hace mucho tiempo un coredump con Linux 2.2 y un cuelgue con StarOffice (el origen de OpenOffice y LibreOffice).

Y después de muchos años, cuando parecía que todo iba bien me suelta un pantallazo Gnome 3. Creo que ya falta poco para que triunfe Linux en el escritorio, ya tenemos todo lo necesario para ser como Windows :)

g3fatal-system-error-normal.png

Acabo de probar una nueva: BunsenLabs, basada en Debian y escritorio Openbox, la resurreción de la conocida CrunchBang. No aporta nada especialmente nuevo o diferente salvo que está muy bien para equipos del año de la nana, consume 100Mb escasos al arrancar y en un Pentium 4 / 2.8 Ghz con 2 GB de RAM va muy ligerita. Por si alguien tiene algún equipo antiguo y se anima a probarla.

hydrogen2.jpg

Existe demasiado énfasis en ridiculizar las pantallas azules del Wirus... y destacar que en Linux no existen... y no... no serán azules... pero la congelación de sistema + apagado a machete, tampoco es un desconocido ... y no creo que nadie que haya estado usando Linux ( escritorio ) durante más de dos lustros de manera habitual, con distintas distros y con distintas configuraciones de hardware nos diga lo contrario ( y si tú que me lees estás a punto de postear lo contrario... haz una apuesta o juega a la lotería antes de hacerlo, puedes sorprenderte ) .
.

Nunca se me ocurriría decir lo contrario. De hecho, ya he admitido dificultades para encajar ciertas distros con mi harware en su momento. También critico las versiones cada seis meses y procuro recomendar a la gente las LST, siempre más estables y seguras que las otras.

---------- Post added 04-may-2016 at 00:19 ----------

Y después de muchos años, cuando parecía que todo iba bien me suelta un pantallazo Gnome 3. Creo que ya falta poco para que triunfe Linux en el escritorio, ya tenemos todo lo necesario para ser como Windows :)

g3fatal-system-error-normal.png

Muy parecido, si no exactamente igual a ese pantallazo, lo he tenido no hace mucho con Fedora 22 recién salida, en una máquina virtual con Parallels en un Imac, y con 5 o 6 escritorios diferentes instalados para probar. Ninguna de esas cosas se la recomendaría a quien quiere empezar con linux, evidentemente.

---------- Post added 04-may-2016 at 00:31 ----------

Hay foreros como Kozac, que tienen cierta aversión a Debian, Ubuntu, y derivados como consecuencia de haber tenido problemas al intentar instalarlas en su momento. A mi me pasaba lo contrario y esa rama caía muy bien en mis equipos mientras que otras distros se resistían. Este sí que es un problema que linux debe corregir.

Microsoft creo que va a montar por fin un App Store del que carecía hasta ahora. Buscar los programas por la red es una pérdida de tiempo, y como haya que andar con pirateos y claves ya da dolor de cabeza. En cambio te pillas un Elementary OS ligero, y entre la terminal y el centro de software lo llenas de programas y dejas un sistema operativo completo con todo lo necesario en muy poco tiempo.

---------- Post added 04-may-2016 at 00:37 ----------

Una pregunta para usted, señor Seiyuro_hiko, ¿conoce la versión Bussines o Ultimate de Zorin? Me parecen muy torpes los que dirigen ese proyecto para ofrecer algo que parece muy interesante como sacar una distro adecuada para Pymes -en el caso de la Bussines- al mismo tiempo que no hay forma de saber que contiene si no pagas los 9 euros que cuesta. Ídem para la Ultimate de 10 euros.

Volver