Hilo para Elegir distro Linux y librarse de Win10

Para un usuario principiante creo que la única opción realista es Ubuntu. No sólo porque sea el más sencillo de manejar, si no porque casi todo el soporte que puedes encontrar online está enfocado a Ubuntu debido a que es el más usado y te puedes descargar un .deb tanto del programa PADRE de Hacienda, como un instalador para el DNI electrónico, como Steam si te apetece jugar, y todo con soporte oficial.

En un segundo lugar aunque a mucha distancia se encontrarían cosas como Fedora o OpenSuse, pero son distribuciones enfocadas a usuarios más avanzados. Todas las demás distribuciones no dejan de ser un hobby para los que les gusta probar cosas nuevas o gente que lo necesite para su trabajo.

Última edición:
Los que decís que hacer cosas con linux es muy complicado deberíais mirar cómo se hace lo mismo en windows. Por ejemplo, en algún post anterior le he dado al OP los pasos para crear un fichero de swap en su máquina: cuatro comandos, que se pueden cortar/pegar con el ratón y listo. En este enlace tenéis cómo hacer lo mismo en windows (es un artículo de un par de páginas porque parece ser que la cosa es distinta según la versión de windows):

Optimizando Windows: Moviendo la swap y los temporales de sitio | Planeta Red

¿Qué es más fácil, los cuatro comandos de linux (que vale para cualquier distro) o lo que explica el artículo?

No hay más preguntas, señoría.

Última edición:
¿Qué es más fácil, los cuatro comandos de linux (que vale para cualquier distro) o lo que explica el artículo?

No hay más preguntas, señoría.

jajaj, llevo 15 anyos usando windows en desktop y nunca me he preocupado del espacio de swap. Que es mas facil hacer unas "sencillas lineas de codigo" u olvidarse de ello? que mania con querer llevar al usuario de linux a programarlo. Eso es lo que me ha asustado durante anyos cuando puede ser casi transparente al usuario y el producto en si es corazonudo.

Última edición:
jajaj, llevo 15 anyos usando windows en desktop y nunca me he preocupado del espacio de swap. Que es mas facil hacer unas "sencillas lineas de codigo" u olvidarse de ello? que mania con querer llevar al usuario de linux a programarlo. Eso es lo que me ha asustado durante anyos cuando puede ser casi transparente al usuario y el producto en si es corazonudo.

Lo que te ha pasado más bien muestra la enorme flexibilidad de un sistema linux.Míralo de esta manera:

Has instalado linux de una forma rara y, por algún motivo, no has creado partición de swap. No parece que hayas pasado por el proceso de instalación normal, en el que se propone al usuario un esquema de particiones del disco y este lo acepta (lo normal si está empezando) o lo modifica si tiene necesidades concretas. En cualquier caso, por lo que sea, tu instalación se ha hecho sin partición swap. No pasa nada, porque como has visto, el sistema linux proporciona utilidades y mecanismos para corregir eso sin reinstalar, sin reiniciar siquiera.

Si la instalación se hace de forma normal el usuario tiene partición swap y sin darse cuenta, igual que en windows. Sólo que windows no tiene la flexibilidad de linux para hacer cosas cuando te sales de lo común.

La instalacion de la mayoria de cosas así como del propio SO en Linux a dia de hoy es un paseo. Si, ya lo habeis dicho, pero lo que queria añadir es que mucha gente que decis que estaria perdida en linux (las 'abuelas' jeje) son tan incapaces de instalarse linux como de formatear e instalar windows y lo usan porque es lo que viene instalado. Instalandoles la citada mint su uso seria muy similar en uso para ellos.
Linux no es para todo el mundo, pero para mis padres no hubo transicion alguna y lo mas costoso fue 'instalar' un acceso directo de 'internet' (un icono de firefox en el escritorio xD).
Los jugones igual lo teneis un poco peor, pero para los usos mas frecuentes de los ordenadores (leer periodicos, blogs, ver prono) no hay diferencia entre SOs.

Lo que te ha pasado más bien muestra la enorme flexibilidad de un sistema linux.Míralo de esta manera:

Has instalado linux de una forma rara y, por algún motivo, no has creado partición de swap. No parece que hayas pasado por el proceso de instalación normal, en el que se propone al usuario un esquema de particiones del disco y este lo acepta (lo normal si está empezando) o lo modifica si tiene necesidades concretas. En cualquier caso, por lo que sea, tu instalación se ha hecho sin partición swap. No pasa nada, porque como has visto, el sistema linux proporciona utilidades y mecanismos para corregir eso sin reinstalar, sin reiniciar siquiera.

Si la instalación se hace de forma normal el usuario tiene partición swap y sin darse cuenta, igual que en windows. Sólo que windows no tiene la flexibilidad de linux para hacer cosas cuando te sales de lo común.

cierto, lo instale en una maquina que ya tenia 3 particiones usadas, la boot de windows, windows y datos y solo una libre. Potencial acojonante. Mi maquina calienta porque debe de estar sucia y le he metido psensor y monitorix para ver que esta pasando. Eso en windows no puedo hacerlo tan comodamente.

Aun asi, identifico una skill que falta en el mundo linux y es adaptarlo a usuario de forma mas transparente, y un dia llegara un tal Gill Bates y se forrara vendiendo Gubuntu. Quiza no sea falta de informacion sino exceso de informacion que mezcla info a usuario (ej. los .deb) con info a tecnico (ej. los scripts) y el usuario se asusta.

Última edición:
cierto, lo instale en una maquina que ya tenia 3 particiones usadas, la boot de windows, windows y datos y solo una libre. Potencial acojonante. Mi maquina calienta porque debe de estar sucia y le he metido psensor y monitorix para ver que esta pasando. Eso en windows no puedo hacerlo tan comodamente.

Aun asi, identifico una skill que falta en el mundo linux y es adaptarlo a usuario de forma mas transparente, y un dia llegara un tal Gill Bates y se forrara vendiendo Gubuntu. Quiza no sea falta de informacion sino exceso de informacion que mezcla info a usuario (ej. los .deb) con info a tecnico (ej. los scripts) y el usuario se asusta.

El "mundo linux", manda webos lo que hay que oir. Tu Ubuntu es una miércoles windosa y lo sabes. Los mint, unity y demás no son más que forks simplificados de otros, como xfce y gnome, mucho más complejos, uy, perdón, quería decir "sin skill para los catetuzos" y no complejo y completo.

Hacedla más windosa (tranparente), pero hablad de lo vuestro, del "mundo Ubuntu" y dejad de hacer lo que los windosos, que es convertir una cosa compleja que corre en una máquina compleja en un sistema "transparente", que a la postre consiste en hacer front-ends para orates de los paquetes de Debian ("deb", ¿lo pillas, Einstein?), que es el que realmente parte el bacalao.

Hacedla más windosa (tranparente), pero hablad de lo vuestro, del "mundo Ubuntu" y dejad de hacer lo que los windosos, que es convertir una cosa compleja que corre en una máquina compleja en un sistema "transparente", que a la postre consiste en hacer front-ends para orates de los paquetes de Debian ("deb", ¿lo pillas, Einstein?), que es el que realmente parte el bacalao.

transparente en el sentido de amigable no en el sentido de no opaco. Que hay de malo en hacer algo amigable aunque deje fuera de la parte amigable gran parte de su potencial? No todo el mudno necesita montar dockers en su escritorio.... Imaginate que el fabricante de tu coche en vez de tener circuitos de control automaticos te pone todo ese control a ti en el salpicadero. Pues compras otro coche. Esto es lo mismo.

venga, pues el mundo de la piruleta ubuntu, o los linux desktop, para no herir sensibilidades de otras familias linuxeras

Por cierto, estoy encantao con el cambio :D

me acabo de instalar un sticky notes que le da mil vueltas al de M$ (xPad)

Última edición:
La verdad es que hace poco probé en debian unstable el plasma5 con miedo, tras la liada que hubo en muchos sitios con la transición de KDE3 a KDE4 y contento. Lo noto igual que plasma 4, baloo ha mejorado, aunque algún detalle le falta por pulir. frutada es que la bandeja de sistema no muestre los iconos de clementine, skype etc. pero parece que en versiones nuevas han llegado a un compromiso y volverán a aparecer.

. Tu Ubuntu es una miércoles windosa y lo sabes.

Yo hice el salto de win a linux a través de Ubuntu , creo recordar que mi primera versión fue la Karmic Koala más adelante salió el truño de Unity y esto combinados con otros problemas hizo que diese el salto a Debian , sistema que no me costo nada adaptarme y a día de hoy lo encuentro casi perfecto.

Ubuntu me parece la versión más mala dentro el mundo linux, pero no podemos pedir que la gente que lleva años en windows de el salto a Gentoo , es normal que se busque un sistema parecido para dar los primeros pasos.

Ubuntu me parece la versión más mala dentro el mundo linux, pero no podemos pedir que la gente que lleva años en windows de el salto a Gentoo , es normal que se busque un sistema parecido para dar los primeros pasos.

Hay dentro del mundo linux algo tan amigable como los ubuntus? Quiza amigable de otra manera???

El "mundo linux", manda webos lo que hay que oir. Tu Ubuntu es una miércoles windosa y lo sabes. Los mint, unity y demás no son más que forks simplificados de otros, como xfce y gnome, mucho más complejos, uy, perdón, quería decir "sin skill para los catetuzos" y no complejo y completo.

y total Debian y el resto también están trajinadas por la NSA... Quizás BSD sea la menos saboteada

Linux resulta frustrante para cualquier usuario normal de Windows. Pero las distros son también negocio o beneficios y para funcionar necesitan captar una masa de usuarios-victimas.

Para el usuario final el problema de Linux desde siempre ha sido el escritorio. Y cuando tenian uno que prometía un poco (Gnome) se lo cargaron en lugar de dejarlo tranquilo (los Mac llevan el mismo aspecto básico desde hace un porrón de tiempo). En cambio las MFC para los XP y 7 están muy bien hechas. En Linux nunca ha salido algo que se le acerque para tener un escritorio consistente.

Además los usuarios de Linux que no bajan del escritorio dan mas miedo que los de Windows, porque el usuario de Windows al menos es consciente de que hay bichito y de que es inseguro. En cambio el de Linux vive en la ilusión de que su sistema es invulnerable, que tiene guasa el tema.

transparente en el sentido de amigable no en el sentido de no opaco. Que hay de malo en hacer algo amigable aunque deje fuera de la parte amigable gran parte de su potencial? No todo el mudno necesita montar dockers en su escritorio.... Imaginate que el fabricante de tu coche en vez de tener circuitos de control automaticos te pone todo ese control a ti en el salpicadero. Pues compras otro coche. Esto es lo mismo.

venga, pues el mundo de la piruleta ubuntu, o los linux desktop, para no herir sensibilidades de otras familias linuxeras

Por cierto, estoy encantao con el cambio :D

me acabo de instalar un sticky notes que le da mil vueltas al de M$ (xPad)
progenitora mía qué lío tienes en la cabeza...

Lo que pides es una contradicción. "Amigable" es precisamente lo opuesto de transparente en informática, puesto que un computador de uso general es una máquina complejísima y si la pones "transparente" tienes tropecientas variables al alcance de tus dedos y ojos. Si la quieres "amigable" deberás reducir el número de variables visibles en un primer momento para no saturar de información al PICNIC, digo luser, digo usuario.

Es como pilotar un avión. Si quieres un avión fácil de pilotar, le metes un Garmin G1000 que te pone la pantallita con la información básica, y si quieres todo lo demás lo has de configurar. Si quieres algo "transparente", pues cockpit clásico atiborrado de relojes que debes ir recorriendo con la mirada a cada segundo.

Volver