Erio-Eleuterio
De cañas con Pazuzu
Hola Eleuterio , como veo que controlas el tema te queria preguntar. Tengo un Opel Omega 2.5 td con cerca de 190.000 km ya . En un par de talleres me recomiendan anular la EGR.
Al que lo suelo llevar yo habitualmente me dice que no, que con limpiarlo y hacer el mantenimiento habitual me vale. El caso es que noto bastante pérdida de potencia de un tiempo a esta parte y no se si el anular la EGR me soluciona el problema como me asegura un mecánico de un taller que dice que controla del asunto. En varios foros de mecánica y marcas veo opiniones para todos los gustos ,la verdad es que uno no sabe ya que hacer..
Qué opinas? de paso te consultaría sobre un tema de inyección ya que al ralentí se oye un traqueteo del motor que al pegarle un pequeño acelerón o pisando embrague se quita. Creo que es algo de la bomba de inyección pero no estoy seguro.
un saludo
Hola JoseDa,
Ya me puedes perdonar la tardanza, pero es que tenia el hilo un poco abandonadillo.
Bueno vamos al lio....
En cuanto a lo de la egr,
como ya comente en su momento los puristas del motor estan en contra de este tipo de ingenios, que en realidad lo unico que hacen es llenar el motor y la admision de porqueria, pero tambien debemos tener en cuenta que cumple su funcion a la hora de reducir emisiones al exterior.
Se ha comentado mucho el tema de anularlas, pero la verdad que para hacerlo correctamente se deben variar otros parametros de la inyeccion para que el sistema se adecuae a la nueva realidad del motor.
En tu caso y con tus km, no te recomiendo que la anules pero si que una buena operacion de mantenimiento seria limpiarla para asegurarnos de que la apertura de la mariposa no esta trabada por la suciedad, y este metiendo diferente caudal de aire de lo que reconoce el oredenador.
Es una operación sencilla que la puedes realizar tu mismo con algun tipo de desengrasante y si no es una operacion de taller barata.
Para despejar dudas de donde viene la falta de potencia lo primero que tienes que hacer es que te metan el ordenador y analizar los posibles fallos, puede corresponderse con otros elementos pero, efectivamente tambien puede deberse a la EGR.Por ello te recomiendo limpiarla y ver el resultado.
Ahora te busco información(imagenes) y algun brico del tema para que si quieres, puedas hacerlo tu mismo.
Lo que si que hay que tener en cuenta es que un Diesel no es un gasolina y en parte hay que "saber" conducirlo sobretodo un td.
Un turbo diesel si lo andas mucho en ciudad se hollina por completo, entonces de vez en cuando hay que meterle unos cuantos km en autopista en 4 a 4000 vueltas para limpiarlo.
En cuanto al ruido te diria que son los taques, pero al acelerar deberia ir a mas en vez de desaparecer.Y por lo que comentas del embrague te diria que es el cojinete del embrague, el diafragma o algo relacionado con la caja.Si efectivamente fuera la bomba no tiene nigun sentido que pisando el embrague desaparezca.
Necesito mas datos para esto.
El ruido lo hace indiferente con el motor frio o caliente?
En parado o en carretera?
Suena mas en curvas o rotondas?
De que zona del motor surge exactamente? Es fundamental que investigues de donde surge para hacer un diagnostico.
Has variado ultimamente a un aceite de menos SAE por ejemplo de un 15/40 a un 10/40.?
Lo hace con marcha engranada o solo en punto perecido? Lo hace mas cuando el coche va con mas peso?.
Este ruido si tan solo se produce al ralenti, puede deberse a la propia egr, que al estar sucia hace que el ralenti no sea fino.
Tu ralenti es estable?
Te hago un resumen porque me extiendo mucho (ya lo siento).
RESUMEN:Limpia la egr te recomiendo que lo hagas tu mismo ya que es una operacion sencilla y puede que tan solo con esta operacion soluciones todos los problemas en un solo paso.
Si con esto no solucionas ya te voy a decir de un spray que le metes a la admision y mejora bastante el rendimiento, aunque con 190.000 su efectividad puede no ser muy alta.
En cuanto a lo del ruido me comentas esos puntos que te indico y ya buscamos de donde viene.
Si es de la bomba en realidad no se puede hacer nada mas que esperar a que rompa, pocos te la van a abrir para repararla y con esos km te recomiendo poner una de intercambio donando la tuya.Se puede dar el caso de que la reparen y tengas otra serie de problemas y como llevas un motor corazonudo de BMW no te importe porque tienes coche para otors 200000 km.
Oye, una ultima has cambiado correa de la distribucion ¿no?
Y si lo hicite hace poco a coincidido esta operación con el ruido o con la falta de potencia.
Notas como que el motor se revoluciona pero eso no se traduce en potencia?
Venga me comentas, te voy poniendo informacion y a ver si puedes ahorrarte unos eurillos.
Última edición: