Hilo oficial: Todo sobre mecánica y mantenimiento de vehículos.

Hola Eleuterio , como veo que controlas el tema te queria preguntar. Tengo un Opel Omega 2.5 td con cerca de 190.000 km ya . En un par de talleres me recomiendan anular la EGR.

Al que lo suelo llevar yo habitualmente me dice que no, que con limpiarlo y hacer el mantenimiento habitual me vale. El caso es que noto bastante pérdida de potencia de un tiempo a esta parte y no se si el anular la EGR me soluciona el problema como me asegura un mecánico de un taller que dice que controla del asunto. En varios foros de mecánica y marcas veo opiniones para todos los gustos ,la verdad es que uno no sabe ya que hacer..

Qué opinas? de paso te consultaría sobre un tema de inyección ya que al ralentí se oye un traqueteo del motor que al pegarle un pequeño acelerón o pisando embrague se quita. Creo que es algo de la bomba de inyección pero no estoy seguro.

un saludo

Hola JoseDa,

Ya me puedes perdonar la tardanza, pero es que tenia el hilo un poco abandonadillo.

Bueno vamos al lio....

En cuanto a lo de la egr,

como ya comente en su momento los puristas del motor estan en contra de este tipo de ingenios, que en realidad lo unico que hacen es llenar el motor y la admision de porqueria, pero tambien debemos tener en cuenta que cumple su funcion a la hora de reducir emisiones al exterior.

Se ha comentado mucho el tema de anularlas, pero la verdad que para hacerlo correctamente se deben variar otros parametros de la inyeccion para que el sistema se adecuae a la nueva realidad del motor.

En tu caso y con tus km, no te recomiendo que la anules pero si que una buena operacion de mantenimiento seria limpiarla para asegurarnos de que la apertura de la mariposa no esta trabada por la suciedad, y este metiendo diferente caudal de aire de lo que reconoce el oredenador.

Es una operación sencilla que la puedes realizar tu mismo con algun tipo de desengrasante y si no es una operacion de taller barata.

Para despejar dudas de donde viene la falta de potencia lo primero que tienes que hacer es que te metan el ordenador y analizar los posibles fallos, puede corresponderse con otros elementos pero, efectivamente tambien puede deberse a la EGR.Por ello te recomiendo limpiarla y ver el resultado.

Ahora te busco información(imagenes) y algun brico del tema para que si quieres, puedas hacerlo tu mismo.

Lo que si que hay que tener en cuenta es que un Diesel no es un gasolina y en parte hay que "saber" conducirlo sobretodo un td.
Un turbo diesel si lo andas mucho en ciudad se hollina por completo, entonces de vez en cuando hay que meterle unos cuantos km en autopista en 4 a 4000 vueltas para limpiarlo.

En cuanto al ruido te diria que son los taques, pero al acelerar deberia ir a mas en vez de desaparecer.Y por lo que comentas del embrague te diria que es el cojinete del embrague, el diafragma o algo relacionado con la caja.Si efectivamente fuera la bomba no tiene nigun sentido que pisando el embrague desaparezca.

Necesito mas datos para esto.

El ruido lo hace indiferente con el motor frio o caliente?

En parado o en carretera?

Suena mas en curvas o rotondas?

De que zona del motor surge exactamente? Es fundamental que investigues de donde surge para hacer un diagnostico.

Has variado ultimamente a un aceite de menos SAE por ejemplo de un 15/40 a un 10/40.?

Lo hace con marcha engranada o solo en punto perecido? Lo hace mas cuando el coche va con mas peso?.

Este ruido si tan solo se produce al ralenti, puede deberse a la propia egr, que al estar sucia hace que el ralenti no sea fino.

Tu ralenti es estable?

Te hago un resumen porque me extiendo mucho (ya lo siento).

RESUMEN:Limpia la egr te recomiendo que lo hagas tu mismo ya que es una operacion sencilla y puede que tan solo con esta operacion soluciones todos los problemas en un solo paso.

Si con esto no solucionas ya te voy a decir de un spray que le metes a la admision y mejora bastante el rendimiento, aunque con 190.000 su efectividad puede no ser muy alta.

En cuanto a lo del ruido me comentas esos puntos que te indico y ya buscamos de donde viene.
Si es de la bomba en realidad no se puede hacer nada mas que esperar a que rompa, pocos te la van a abrir para repararla y con esos km te recomiendo poner una de intercambio donando la tuya.Se puede dar el caso de que la reparen y tengas otra serie de problemas y como llevas un motor corazonudo de BMW no te importe porque tienes coche para otors 200000 km.

Oye, una ultima has cambiado correa de la distribucion ¿no?
Y si lo hicite hace poco a coincidido esta operación con el ruido o con la falta de potencia.

Notas como que el motor se revoluciona pero eso no se traduce en potencia?

Venga me comentas, te voy poniendo informacion y a ver si puedes ahorrarte unos eurillos.

Última edición:
Solo posteo para reconocer el trabajo de Erio-Eleuterio, despues de leerme todos sus posts estoy deacuerdo en 98% de las cosas (siempre hay distintos puntos de vista en algunas cosillas) Quizás no sea mecanico profesional, pero a nivel teorico considero que comprendo bastante bien los autovehiculos y luego cacharreando con el propio y aprendiendo de mi tío (de los que se rectifica el motor solo con tela esmeril y se rebobina el motor de arranque a mano xD) he adquirido bastante formación práctica.

Sinceramente mi mas profunda admiracion por todo el curro del hilo, he aprendido algunas cosillas nuevas y he reforzado mi punto de vista en otras. Realmente estas muy ilustrado sin mantras ni exoterismos en el tema y es una suerte tenerte por el foro, hay mecanicos por ahi que dicen que la distribución por engranajes no existe (estabamos en un patrol RD28 de 6 ciliendros y decia que la de ventilador era la distrubución y erre que erre en que yo no era titulado mecanico)

Te añado un foro humilde donde hay muy buenos tutoriales y buenos mecánicos.
Renault 21 - Índice

Como curiosidad el transplante del motor TXI a un TXE no tiene desperdicio.
Gracias y un saludo :)

Si lo haces tu las tasas te pueden salir por unos 100 € aprox en funcion del valor del vehiculo en hacienda (esta tabulado y es un 4%)

Vas a trafico con el contrato de compra-venta (poner un valor simbolico) y el DNI del dueño, haces el cambio de titular y en hacienda el cambio de patrimonio.
No se puede hacer la trasferencia sin tener la ITV al dia. El tema del deposito... hay un precio por dia y luego ya por semanas (por lo menos en huelva) a un amigo se lo llevo la grua mientras estaba de vacaciones 15 dias y le costo 150 € la broma.

Espero poder ayudarte.

Solo posteo para reconocer el trabajo de Erio-Eleuterio, despues de leerme todos sus posts estoy deacuerdo en 98% de las cosas (siempre hay distintos puntos de vista en algunas cosillas) Quizás no sea mecanico profesional, pero a nivel teorico considero que comprendo bastante bien los autovehiculos y luego cacharreando con el propio y aprendiendo de mi tío (de los que se rectifica el motor solo con tela esmeril y se rebobina el motor de arranque a mano xD) he adquirido bastante formación práctica.

Sinceramente mi mas profunda admiracion por todo el curro del hilo, he aprendido algunas cosillas nuevas y he reforzado mi punto de vista en otras. Realmente estas muy ilustrado sin mantras ni exoterismos en el tema y es una suerte tenerte por el foro, hay mecanicos por ahi que dicen que la distribución por engranajes no existe (estabamos en un patrol RD28 de 6 ciliendros y decia que la de ventilador era la distrubución y erre que erre en que yo no era titulado mecanico)

Te añado un foro humilde donde hay muy buenos tutoriales y buenos mecánicos.
Renault 21 - Índice

Como curiosidad el transplante del motor TXI a un TXE no tiene desperdicio.
Gracias y un saludo :)

Hombre pues muchas gracias por las críticas.........:o
Abri este hilo a raiz del proyecto de bertok de autodefensa y preparación para el Mad Max.

El patrol que comentas lleva cadena de distribucion y el tipo que confundia la correa del ventilador con la de distribucion es completamente imposible que fuera mecánico.

Con respecto a lo de tu tio, eso eran mecanicos con dos corazones, tristemente ese tipo de mecanicos ya quedan pocos o estan jubilados, a las firmas de repuestos no les interesan, un mecanico eficiente que repara y no cambia las piezas no es nada rentable:roto2:.Entre la gente que viene de iberoamerica y de europa del este aun se pueden ver esos conocimientos, estos surgen por la falta de recursos que agudizan el ingenio.
Probablemente los mejores mecanicos del mundo a dia de hoy esten en Cuba, son autenticos artistas, te abren un motor con un pedazo de alambre, eso si en electronica y tal andan desfasados como es normal.

Además ya salvo para el motor de arranque, prácticamente no encuentras juegos de reparación para casi ningún elemento como antiguamente ahora se cambia practicamente todo.

Venga un saludo, y te agradeceria que si controlas de esto eches un cable a la peña que pregunte.

No lo he entendido muy bien.

El coche es del 91. El coche esta sin ITV pero creo que el impuesto de circulacion esta al dia (o eso me han dicho).

La grua se lo ha llevado por "abandono" seguramente (el coche tenia aspecto dejado, cuando lo fui a ver visualmente le habian colocado ese mismo dia la pegatina + receta y al dia siguiente se lo llevaron :roto2: Esto ha sido en Sant Adria del Besos, Barcelona, lo digo por el tema legislacion).

Se entiende entonces que:

60€ cambio de nombre (al ser coche viejo no tiene que pagar el modelo ese de hacienda que si pagan los coches mas recientes) pero que no se puede hacer porque el coche no tiene ITV.

+ Lo que te astillen en el deposito municipal.

El caso es si realmente lo del deposito son los tropecientos mil euros que te sablean por dia o con los 150€ y pico de la grua basta. ¿Y si el coche se vende la cosa cambia?

De quien depende el asunto legal y tramites? De trafico? Del ayuntamiento de BARCELONA o del de Sant Adria del Besos?

Te comento,
por mi experiencia comprando un R 21 con 25 años en Barcelona tienes que pasar por hacienda, aunque yo en esa ocasión lo hice en una gestoria por petición del vendendor, ya que cobro por el coche 150 € y me lo tenia guardado de hace tiempo (un amigo mio compro una furgo pegaso ekus, y como no salia en el catalogo eligio el el modelo de furgo parecido y antigua para mejor precio :p) Por lo que parece que da igual los años que tenga el coche.

Luego trafico no te deja tramitar sin la ITV en vigor esto es una miércoles, porque te joroba comprar un coche "para reparar". Si sabes a ciencia cierta que lo pasa puedes llevarlo a la ITV y que se la pasen para tener el papeleo solucionado, ya el tema de circular sin ella y con o sin seguro... cada cual es cosa suya. Legalmente tendria que ir en una grua y bla,bla,bla....

Por si me dejo algo
http://www.dgt.es/was6/portal/conte...hiculos/cambio_titularidad/Transferencia2.pdf

El deposito lo dicho, creo que a partir de un tiempo no cobran mucho porque sino seria imposible sacarlo de alli y les cuesta mas caro mantenerlo alli, aunque en este pais todo es posible.

Pregunta: tengo un Focus del 2006. Resulta que por la mañana al arrancarlo en frio, todo parece ir bien y a los 10 segundos como que se cala y se para. Y cuando vuelvo a tirarle al arranque ya no me arranca, necesito tirarle mucho tiempo y muchas veces hasta que al final consigo ponerlo en marcha.

¿qué puede ser, los inyectores, el alternador, le entra aire?

La batería es nueva, y ya digo, que la primera vez arranca divinamente, es despues cuando al hacer la mezcla se cala y se para..

Luego ya en caliente siempre me arranca bien.. Estoy intrigado..

Pregunta: tengo un Focus del 2006. Resulta que por la mañana al arrancarlo en frio, todo parece ir bien y a los 10 segundos como que se cala y se para. Y cuando vuelvo a tirarle al arranque ya no me arranca, necesito tirarle mucho tiempo y muchas veces hasta que al final consigo ponerlo en marcha.

¿qué puede ser, los inyectores, el alternador, le entra aire?

La batería es nueva, y ya digo, que la primera vez arranca divinamente, es despues cuando al hacer la mezcla se cala y se para..

Luego ya en caliente siempre me arranca bien.. Estoy intrigado..

Imagino que es diesel, no?

Que motor es?

Por lo que comentas........

O calentadores, o motor de arranque o que pierde vacio el circuito de baja presión gasoil.

Cuanto km tienes?, lo mas probable es que sean los calentadores si no los cambiaste nunca.

Comprueba los calentadores:

Con un polimetro en continuidad tocando masa con un polo y el positivo del calentador con el otro.

Te dejo un video para que te situes, es de un golf pero en tu ford la dsiposicion es parecida y las explicaciones son iguales.

Este tipo comprueba los calentadores midiendo la resistencia, esta forma tambien es valida, los Ohmios deben estar dentro del margen establecido por el fabricante.

[YOUTUBE]QbAvc2bvNII[/YOUTUBE]

Motor de arranque si menea el motor bien se supone que este bien.

La causa mas probable seria que el circuito de baja presion de gasoil (del deposito a la bomba inyectora) pierde vacio.

La explicacion a esto es que cuando procedes a un primer arranque el motor funciona hasta que quema el gasoil que esta en circuito de alta y despues se para porque el circuito de baja no manda combustible al estar descebado. El coche no arranca hasta que el circuito se ceba otra vez por el arranque continuo.

Te conviene mirarlo porque con arranques muy largos acabaras moliendo el motor de arranque.

Si te han cambiado hace poco el filtro de gasoil, lo mismo te han dejado un tubo suelto y pilla aire.Tambien puede ser que no te lo hayan cebado bien en el cambio y que haya quedado aire en el circuito.
Tambien puede ser la bomba del deposito, que no es capaz de retener la presion.....

Comprueba si cuando estas intentando arrancar hay gasoil en los tubos transparentes que van a la bomba inyectora. Si estan vacios o notas mucha presencia de aire el problema es este.
Esto te lo puede mirar un profesional con un relog de vacio.

Si necesitas lo que sea....pregunta.

Última edición:
Imagino que es diesel, no?

Que motor es?
90cv TDI de Ford

Por lo que comentas........

O calentadores, o motor de arranque o que pierde vacio el circuito de baja presión gasoil.

Cuanto km tienes?, lo mas probable es que sean los calentadores si no los cambiaste nunca.
buff, 160.000 por lo menos, estoy dispuesto a lonchafinear el coche todo lo posible. Es cierto, no los he cambiado todavía

Comprueba los calentadores:

Con un polimetro en continuidad tocando masa con un polo y el positivo del calentador con el otro.

Te dejo un video para que te situes, es de un golf pero en tu ford la dsiposicion es parecida y las explicaciones son iguales.

Este tipo comprueba los calentadores midiendo la resistencia, esta forma tambien es valida, los Ohmios deben estar dentro del margen establecido por el fabricante.

[YOUTUBE]QbAvc2bvNII[/YOUTUBE]

Motor de arranque si menea el motor bien se supone que este bien.

La causa mas probable seria que el circuito de baja presion de gasoil (del deposito a la bomba inyectora) pierde vacio.

La explicacion a esto es que cuando procedes a un primer arranque el motor funciona hasta que quema el gasoil que esta en circuito de alta y despues se para porque el circuito de baja no manda combustible al estar descebado. El coche no arranca hasta que el circuito se ceba otra vez por el arranque continuo.

Te conviene mirarlo porque con arranques muy largos acabaras moliendo el motor de arranque.

Si te han cambiado hace poco el filtro de gasoil, lo mismo te han dejado un tubo suelto y pilla aire.Tambien puede ser que no te lo hallan cebado bien en el cambio y que haya quedado aire en el circuito.
Tambien puede ser la bomba del deposito, que no es capaz de retener la presion.....

De primeras arranca muy bien, por éso no creería yo que sean los calentadores. En principio me cuadra más ésto ultimo, es como si se quedara sin combustible, y hasta que pasa un tiempo hasta que me vuelve a arrancar.

Con éstas pistas que me has dado creo que iré por buen camino. Voy a hacer las comprobaciones que me sugieres y ya os cuento. Mil gracias.

Comprueba si cuando estas intentando arrancar hay gasoil en los tubos transparentes que van a la bomba inyectora. Si estan vacios o notas mucha presencia de aire el problema es este.
Esto te lo puede mirar un profesional con un relog de vacio.

Si necesitas lo que sea....pregunta.

Última edición:
Buenas,

tengo un Golf V del 2006 con 115.000 km. Ultimamente noto que el coche ha perdido algo de potencia y que el motor ya no va tan fino, aparte de la poca potencia en revoluciones bajas. Siempre reposto en Cepsa/Repsol y los cambios de aceite cada 15.000 km, con aceite sintético Repsol. ¿Qué puedo hacer para paliar esto?

Además, estoy un poco harto de los grillos en la zona del aireador central.

¿Me echas un cable?

Gracias.

Buenas,

tengo un Golf V del 2006 con 115.000 km. Ultimamente noto que el coche ha perdido algo de potencia y que el motor ya no va tan fino, aparte de la poca potencia en revoluciones bajas. Siempre reposto en Cepsa/Repsol y los cambios de aceite cada 15.000 km, con aceite sintético Repsol. ¿Qué puedo hacer para paliar esto?

Además, estoy un poco harto de los grillos en la zona del aireador central.

¿Me echas un cable?

Gracias.

Que motor es?

Que cosas raras le ves?

Se enciende algun chivato?

Se queda sin fuerza y si lo arrancas de nuevo tira bien, lo hace en frio en caliente, o es continuo?

Has notado incremento de consumo?

Llevas los filtros al dia?

Has hecho alguna reparacion a raiz de la cual notaste esto?

Lo usas mucho en ciudad o a bajas vueltas?

Humos raros? Sonidos raros?

Aceite usas siempre el mismo o esta ultima vez le cambiaste a mas o menos viscoso?

La falta de potencia es muy acentuada? Ocurre a unas revoluciones determinadas?

Notas como que acelera pero el movimiento del motor no se traduce a las ruedas o directamente no se revoluciona como antes?

Notas un silbido extraño que antes no escuchabas?

Es que con esos sintomas...............necesitarias un vidente:D.

Los "grillos" es cuando poner el climatizador, o es ruido de los plasticos al ir en marcha?.

El ruido es interior o viene del motor?

Como es el sonido?El sonido surgio con la perdida de potencia?

El coche esta de serie,no? no llevas reprogramacion ni la EGR anulada?

Última edición:
Mu güeno el hilo!!!:Aplauso:

Alguien sabe cuál podría ser el motivo por el se fundan muchas lámparas? El vehículo es un C5? (Sobre todo las cortas).

Saludos y gracias.

Volver