HILO OFICIAL Qué libro te acabas de leer y que te ha parecido? Cúal vas a empezar?

Desde
9 May 2013
Puesto que no hay una página tipo filmaffinity para libros de historia procedo a abrir este hilo para que comentéis que os ha parecido el último libro de historia que os habéis leído y cual estás empezando.

Se pediría una minicrítica de dos o tres línea mínimo.

No os cortéis

A ver si nos queda un hilo chulo :tragatochos:

Yo nunca termino de leer los libros. No se porqué.

---------- Post added 26-ago-2015 at 18:43 ----------

Porqué / porque / por qué / por que

Pues ya que es el centenario,

Gallipoli - de Alan Moorehead, en una buena traducción de Inédita.

Libro de historia en plan reportaje periodístico, la verdad es que está a la altura de lo que promete, la obra cumbre del autor, dicen.

A pesar de conocer la historia de haber leído la monografía de Osprey me ha parecido fascinante, lo he leído de un tirón, por el lado humano de los sufrimientos de los combatientes. Y ahora entiendo mejor la pugna entre los "occidentales" y los "orientales" en el alto mando británico.

Los Dardanelos es el baldón en la carrera de Churchill, pero la idea era brillante, lo que falló fue la ejecución. En España se hacen chapuzas, pero para jorobar las cosas de verdad, los británicos son expertos.
A very British disaster.

Lo recomendaría incluso a la gente que no lee libros de guerras.

Y en cuanto al próximo.. pues se me acaban los libros por leer:8: así que pongo el que estoy leyendo

La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria

- Fernando alopécico González-Regueral , ediciones La Librería

Me lo recomendó mi padre, es una grata sorpresa encontrarse un libro moderno sobre la Guerra Civil que esté bien escrito, documentado y no sea un sacacuartos o una sarama revisionista.

Está pero que muy bien. Claro que la historia es tremenda y con ese material cualquiera hace un buen libro, pero el autor se lo ha trabajado.

Tengo pendiente Waterloo- de Peter Hofschröer, publicado por Ariel, y que lo compré hace años y lo guardaba para el bicentenario de la batalla, lo empecé a leer en junio, pero entre el trabajo y las vacaciones se me ha pasado el verano. El problema es que es un ladrillo, y pesa demasiado para leerlo en el metro. Está documentadísimo, pero es un libro de estudio, no una lectura amena. Es para leerlo en casa, tomando notas y con mapas. Para grognards.

Última edición:
Pues ya que es el centenario,

Gallipoli - de Alan Moorehead, en una buena traducción de Inédita.

Libro de historia en plan reportaje periodístico, la verdad es que está a la altura de lo que promete, la obra cumbre del autor, dicen.

A pesar de conocer la historia de haber leído la monografía de Osprey me ha parecido fascinante, lo he leído de un tirón, por el lado humano de los sufrimientos de los combatientes. Y ahora entiendo mejor la pugna entre los "occidentales" y los "orientales" en el alto mando británico.

Los Dardanelos es el baldón en la carrera de Churchill, pero la idea era brillante, lo que falló fue la ejecución. En España se hacen chapuzas, pero para jorobar las cosas de verdad, los británicos son expertos.
A very British disaster.

Lo recomendaría incluso a la gente que no lee libros de guerras.

De este autor leí hace tiempo este:

49706005.jpg

Y recuerdo que me encantó, probaré con el que recomiendas, el tipo este narra de querida progenitora.

Yo ahora ando leyendo dos:

masoneria_invisible.jpg

9788441428799.jpg

Acabo de leer Historia de la biblia de Karen Armstrong. Muy interesante la parte dedicada a la construcción histórica del Antiguo Testamento, quizás porque es de la que menos información tenía.

historia-de-la-biblia-de-karen-armstrong-7644-MLA5253227785_102013-F.jpg

De Karen Amstrong había leído hace años "La gran tras*formación" que trata sobre la construcción sincrónica del budismo, el confucionismo, la filosofía clásica griega y el judaísmo rabínico en un periodo que no abarca más de 200 años.

Ahora mismo tengo para empezar dos libros de Antonio Piñero. Ambos libros basados escrupulosamente en la historiografía y el análisis de las fuentes desde un punto de vista histórico. Uno para releer en mejores condiciones que un infame pdf en una pantalla "Guía para entender el nuevo testamento" y el otro "Los cristianismos derrotados" que trata sobre las distintas vertientes que adoptó el recién surgido cristianismo durante los siglos I y II y que acabaron siendo silenciados y marginados por el cristianismo paulino.

image_1165_1_270979.jpg

9788441420052.jpg

Trilogía sobre Escipión el Africano de Santiago Posteguillo.
1- Africanus.
2- Las legiones malditas.

Me falta el tercero "La traición de Roma"

Novela historica que se desarrolla durante la segunda guerra punica, se centra en el personaje de Publio Cornelio Escipion "El africano", el joven general romano que contra todo pronostico consiguió derrotar a los hermanos de Anibal en Hispania y luego superar al mismisimo Anibal en Zama.

Isabel II de Isabel Burdiel, bien documentado aunque no puede evitar ciertos sesgos.

Estoy acabando las memorias de Albert Speer. Me ha gustado el comienzo pero luego sobre la mitad habla demasiado de aspectos demasiado técnicos de su ministerio. Ahora con la caída del Reich y los juicios se pondrá interesante

Isabel II de Isabel Burdiel, bien documentado aunque no puede evitar ciertos sesgos.
A este le tengo echado el ojo lo ponen muy bien para entender el régimen de los espadones no?

Estoy acabando las memorias de Albert Speer. Me ha gustado el comienzo pero luego sobre la mitad habla demasiado de aspectos demasiado técnicos de su ministerio. Ahora con la caída del Reich y los juicios se pondrá interesante

A este le tengo echado el ojo lo ponen muy bien para entender el régimen de los espadones no?

Si, para eso si es muy bueno el libro, ayuda mucho a entender el siglo XIX español

Los espectros de Kondstadt, autor anonimo. Sobre la sublevacion de los marineros que, en su dia, furon considerados por Trotski la flor y nata de la revolucion. Y a los dos años fueron masacrados...
La caida del Palacio de Invierno, Fernando Schwartz, sobre el triunfo de la revolucion rusa en 1917.
Ambis libros entretenidos, novela documental historica. Alto nivel de informacion.

Solo en librerias de viejo..y Amazon, claro.
Entre lis dos me habran salido por unos doce euros.

Yo he leido:

"Los 1000 dias del Tercio NAvarra", que es la historia de este tercio requete durante la GC. No es gran cosa pero esta bien, es interesante.
"Asi empezo todo", que narra los asesinatos gente de izquierdas en la base naval de Cartagena en 1936.
Y he dejado en la pagina 700 " Las campañas de NApoleon", de un autor britanico que no recuerdo. Muy bueno, ameno y documentado, lo he dejado por falta de tiempo.

Ahora mismo tengo para empezar dos libros de Antonio Piñero. Ambos libros basados escrupulosamente en la historiografía y el análisis de las fuentes desde un punto de vista histórico. Uno para releer en mejores condiciones que un infame pdf en una pantalla "Guía para entender el nuevo testamento" y el otro "Los cristianismos derrotados" que trata sobre las distintas vertientes que adoptó el recién surgido cristianismo durante los siglos I y II y que acabaron siendo silenciados y marginados por el cristianismo paulino.

image_1165_1_270979.jpg

9788441420052.jpg

Los cristianismos derrotados lo tengo precisamente a mitad y lo recomiendo encarecidamente. Explica muy bien los diferentes movimientos en el seno del cristianismo hasta el Renacimiento. No entra en la Reforma protestante.

Cada vez me gustan más los libros que explican las ideas y los fenómenos que mueven la historia y menos los de batallitas para adolescentes.

He leído y me ha gustado, "El encantado de perros" de César Millán. César, una gran persona y un ser muy positivo para el planeta por su aportación a entender a los perros.

Lo que no me ha gustado de él, es lo que se lee entre líneas, de haberse casado con una mujer que le ha dominado, que al final le ha abandonado y que se ha llevado una buena parte de su fortuna. Ha actuado con su mujer de una forma tan progre, que le ha costado el divorcio y casi la vida -tuvo un intento de suicidio por lo de su ex-.

El libro que digo, no habla para nada de su vida privada, pero César es una persona que me ha llegado tanto que he buscado información de él y son las coclusiones que saco.

También acabo de leer los últimos días de Franco. Me cae bien Franco, una persona muy inteligente y que hizo mucho por España. No voy a entrar en polémicas, quien no le guste que no lo lea.

Volver