Bueno, un poco de orden. Parece esto el patio de monipodio, pero si queremos sacar algo en claro tendremos que filtrar información y empezaremos de cero.
Imaginaros. Estáis a cero, no hay salidas laborables, lo de vender por las casas a puerta fría es estropeado porque acabas sin un duro y encima con el ego por los suelos...
¿Te vas a poner a pensar de verdad quién es el bueno, quién es el malo y quién los orates?. La vida se divide en dos: fuertes y débiles. Tú procura cumplir la Ley, trabaja serio y sé bueno en lo que hagas. Sobre esto que pones te puedo contar mil batallas de subasteros malos, funcionarios peores, y gente embargada que son verdaderos delincuentes con uno que serró los cables del ascensor por ejemplo, a todo lo contrario, gente solidaria y buena, competente, amable y que da gusto estar a su lado.
Si te vas a dedicar a comprar y vender el primer requisito es saber discriminar la información útil de la que no lo es. Esto en segundos.
Mi experiencia en subastas, tanto en España como en Alemania es que la mayoría de la gente se comporta, ahora, si puede también se saca su cacho extraoficial. Funcionarios de hacienda por ejemplo comprando un coche a nombre de un tercero y cambiando de nombre el coche al año, pero bueno, ese no es nuestro tema. O por ejemplo Aduana en según que sitios obligan a destruir el coche. Sé de un Audi A3 que tiene matrícula de Andorra, pues bien, tiene que ir al desguace, pero hecha la Ley hecha la trampa. Irá al desguace el chasis con el bastidor y nada más. Pero vamos, en estos jardines no nos meteremos. Sólo para marujear con el amigo de confianza.
Muy sencillo. Porque puedes comprar un barco y no encontrar el motor, o buscar un camión y quedarte el bastidor y poco más, o ir a buscar una fotocopiadora y estar rota...No tienes garantías de que el que hace la custodia, que es al que se lo quitan (enajenan queda mejor). Mirad siempre que esté depositado y que no sea el mismo dueño. Es importante además hacerle una visita si podéis.
Exacto, lo que ponga será todo en Adjudicación Directa, sin precio mínimo. No interesa las subastas con precio marcado porque están inflados.
Un breve apunte. No interesan proindivisos. Antes sí, pero si veis mitad indivisa ya no vale. Podría explicar el porqué antes sí y ahora no, por ejemplo yo tengo una de hace diez años y este Noviembre sale toda la finca a subasta ( he solicitado la división de la cosa común), pero el que no estudia derecho o es abogado le cansa esto y no va a ningún lado.
Mi consejo: Haced rueda con algo pequeño. El sofá, un vehículo, títulos como la tarjeta de transporte o una licencia de Taxi.
Pensad que comprar y vender, en subastas o en la calle es un oficio. A mí me gusta mucho y no lo he considerado nunca un trabajo, pero hay que valer, ser optimista y sobre todo tener seguridad en uno mismo. Me acuerdo de algún subastero ir a la subasta y no comprar porque...no había nadie!!. Es decir, estaba él solo y tenía miedo de que fuera una mala compra porque no había nadie más. En lugar de alegrarse porque no había competencia.
El reservarse información, el no querer dar a los demás cosas que a uno tampoco le van a servir, no querer colaborar con otros también es un símbolo de inseguridad, mediocridad. Hay que dar de comer a la gente, apoyarla, tener una visión amplia de las cosas. Luego al final te viene a ti cuando hay otra cosa buena, y la complicidad que consigues con los demás es muy bonita y además te ayuda. Negocios es relación.
Si veo algo que valga la pena por menos de 500 euros os lo haré saber. En diez años he comprado cientos de cosas, desde botellas de champán hasta una librería entera, desde nudas propiedades, usufructos, proindivisos, fincas con rentas de alquiler fraudulentas, con rentas legales, de todo y he conocido gente de toda clase y condición. El que ha triunfado ha sido porque sabe relacionarse, conoce muy bien la condición humana, tiene micha psicología y es práctico. En los negocios hay dos respuestas: sí o no.
Otro consejo más. No comprar nunca casa donde viva un propietario.
Primero porque echar alguien en la calle es estropeado, después que tienes que solicitar el lanzamiento y posesión de la finca al Juzgado y pueden tardar lo que quieran y tercero porque con la crisis que hay la compras directamente al banco sin tener que ser el malo de la película. No vale la pena.
Una cosa curiosa: Los amarres deportivos cada vez salen más a subasta.
Este puede salir muy barato. Hay 500 euros de cargas.
Por último. Os encontraréis que la mayoría de compradores son los mismos dueños en un porcentaje alto.
Eso es debido en estos casos a que deben a hacienda una cantidad muy grande, le quitan la propiedad, que queda en cuatro duros, y la vuelven a comprar de nuevo y la ponen a nombre de un familiar.
Buen fin de semana.