gordinflas
Madmaxista
- Desde
- 28 Mar 2016
- Mensajes
- 2.172
- Reputación
- 9.607
Pues dicho y hecho. Debido al alto interés que está despertando este tipo de inversión en el foro creo que estaría bien tenerlo todo centralizado en un solo sitio en vez de discutir sobre el tema en hilos de carteras personales.
SOY NOVATO, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Por donde puedas... Este mundillo es complejo y lo es cada vez más a medida que te vas metiendo en él. Si realmente empiezas de cero he escrito esta mini-guía:
0. EN QUÉ INVERTIR: Estadísticamente el activo más rentable que existe son las acciones. Eso se debe a que una acción es literalmente un trozo de una empresa (una organización creada para ganar dinero). Los accionsitas son los propietarios de la empresa y les corresponde la parte proporcional de los beneficios de la empresa. A eso se le llaman dividendos. Del mismo modo que alguien que tiene un piso alquilado consigue unas rentas del alquiler, un accionista consigue dinero a través de los dividendos. No todas las empresas reparten dividendos, eso se decide en la junta de accionistas.
Hay otros activos que superan a la inflación, como por ejemplo el oro o los inmuebles, pero ninguno supera las acciones.
1. CÓMO INVERTIR: A medio / largo plazo (horizontes temporales de 3 años para arriba) lo más fiable es el análisis fundamental. El análisis fundamental es comparar la contabilidad de la empresa con el precio actual al que cotizan. Hay otras formas de conseguir rentabilidad en el mercado, pero a medio-largo plazo el fundamental es la más consistente y la que siguen la grandísima mayoría de inversores (si nos vamos al mundillo de la especulación es otra historia). También es el más satisfactorio de dominar de todos, en mi opinión.
Para aprender lo básico de análisis fundamental sin conocimientos previos personalmente recomiendo "Como invertir en Bolsa a Largo Plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Está sesgado hacia el largo plazo, pero aparte de eso seguramente es la mejor guía para aprender análisis fundamental básico en español y también para conocer los conceptos básicos del mundillo.
Otro buen recurso es el canal de Youtube de Alejandro Estebaranz. SOLO LOS VÍDEOS ANTIGUOS, DE 2018 EN ADELANTE NO VALEN LA PENA.
El diccionario de Investopedia también está bien. Ahí están definidos absolutamente todos los conceptos del mundillo. Eso sí, todo en inglés. Los libros de Gregorio y el canal de Estebaranz son en castellano para que los inicios se hagan más fáciles de digerir, pero si queréis aprender a invertir en serio tendréis que dar el salto al inglés. Los libros y recursos que recomendaré a partir de ahora están en inglés. Es el idioma universal y más en el mundillo de las finanzas, donde los hispanohablantes estamos MUY atrasados comparados con la cultura anglosajona.
2. ESTRATEGIA: Una vez se sabe lo básico hay que tomar la decisión de si te vale la pena hacer esto o si prefieres poner todo tu dinero en un índice. Superar los rendimientos de los índices es difícil y requiere una cantidad de tiempo que desde un punto de vista racional no vale la pena. Meter tu dinero en un índice son 5 minutos al mes; aprender a invertir BIEN puede llevar meses y analizar empresas BIEN es un proceso lento. Los que estamos por aquí y sabemos del tema lo hacemos porque nos resulta entretenido, a veces incluso divertido. Si lo haces por obligación mejor deja el dinero en un fondo índice y que la pelota crezca sola.
Si aún así sigues queriendo invertir por tu cuenta... Los inversores por fundamentales se dividen en 3 grandes grupos: CRECIMIENTO, VALOR y CALIDAD.
Fijaos que todos buscan lo mismo, solo que unos priorizan un aspecto por encima de los demás.
La cosa también funciona al revés si te quieres poner corto. Los inversores en crecimiento, si se tienen que poner cortos, lo harán en empresas moribundas; los inversores en valor lo harán en empresas caras y los inversores en calidad lo harán en empresas con modelos de negocio de cosa.
Lo ideal sería encontrar empresas que cumplan los 3 puntos y en determinadas situaciones de mercado se puede. Por desgracia esto no es lo normal y cada uno tiene que centrarse en lo que le haga sentir mejor psicológicamente. ¿Eres de los tacaños que se mira la lista de la compra con lupa y que solo compra marca blanca? Quizá te encaje más el valor. ¿Eres ultraconservador y te da miedo perder dinero? Lo tuyo seguramente sea ir a empresas de calidad. ¿Eres de los que sueña con descubrir la nueva Tesla o la nueva Apple? Quizá eres de los que les gusta el crecimiento.
Así que eso, hay que elegir 1 de los 3 estilos. Si dominas del tema y eres flexible mentalmente puedes ir a picar un poco de cada flor, pero yo recomendaría tener una sola prioridad.
A la hora de vender hay que comprobar si la idea de inversión que teníamos se sigue cumpliendo. Por ejemplo, una empresa que estaba barata y ya no lo está. Si esa era la principal idea a la hora de invertir entonces ya no tiene sentido seguir dentro. Lo mismo si compraste porque crecía y ya no crece o si compraste por ser una buena empresa y ya no lo es. Igual que no nos fijamos en los gráficos al comprar (estamos invirtiendo por fundamentales, recordad) tampoco lo deberíamos hacer al vender.
Por otro lado están las rotaciones, que serían vender una empresa para incorporar casi al instante otra distinta. En este caso la idea es bastante simple: si hay una empresa mucho más apetecible que otra entonces se hace la rotación. No hay más (bueno sí, pagar impuestos si la que vendes estaba en beneficios, pero ya nos entendemos).
3. BROKER: Para comprar, vender y guardar acciones hay que tener una cuenta en un broker. Tener un buen broker es básico. Gran parte de tu rentabilidad vendrá definida por tu bróker. La grandísima mayoría de brokers te dan unas condiciones HORRIBLES, ya sea por las comisiones abusivas (sobretodo en los brokers de la banca tradicional) o porque casi no te dejan acceder a ningún mercado.
OJO, no voy a hablar de los brokers específicos para trading (los Plus500 o parecidos). Aquí estamos para invertir.
En España los 2 mejores brokers relación calidad / precio son Interactive Brokers (IB) y Degiro. Degiro es ideal para gente con poco patrimonio. Su atención al cliente es horrible y son bastante mediocres en todo lo demás, pero solo por los mercados que ofrecen y al precio que lo hacen merece la pena. A medida que aumentas el patrimonio te sale más a cuenta IB. Es el mejor broker del mercado con diferencia. Eso sí, te cobran 10 dólares al mes si tienes menos de 100000 dólares (o el equivalente en euros) en la cuenta. También es más difícil de usar. Por eso Degiro es mejor para los que tienen poco dinero.
Los dos tienen la sede en el extranjero y requieren que hagas más papeleo a la hora de hacer la declaración de la renta (el D6 siempre y el 720 si tienes más de 50000 euros). Por desgracia no hay ningún broker con sede en España que se les acerque en condiciones, o si lo hay no lo conozco. Por suerte creo que los dos modelos no son difíciles de rellenar.
Para los que vivís en el extranjero, IB se puede usar en casi todos los países del mundo. Degiro se puede usar en toda la UE + Reino Unido si no recuerdo mal. Lo más probable es que lo que he dicho arriba también aplique a vosotros.
4: SCREENER: Para buscar empresas hay que usar screeners. Los screeners son filtros. Tu pones los parámetros que quieras y el screener filtra y te da las empresas que cumplan esos parámetros. Ahorra muchísimo tiempo.
Los mejores screeners de pago son Gurufocus y Stockopedia. Yo uso Stockopedia porque me permite etnianear versiones de prueba cada 14 días sin dar targetas de crédito ni nada así. Solo hay que seguir este link y una vez has agotado los 14 días de prueba borrar las cookies del navegador y volver a crearse una cuenta nueva (con un nuevo correo electrónico).
De los gratis el mejor es el del Financial Times. Investing tampoco está mal... Pero sinceramente los dos están a años luz de los de pago.
ACTUALIZACIÓN: TIKR.com ha mejorado mucho en los últimos meses hasta el punto de dar mucha más información que muchos screeners de pago. Tiene una interfaz bastante liosa, ese es su único problema. Aprovechad, que aún es gratis y con las mejoras que va sacando tiene toda la pinta de que pasará a ser de pago en breves...
5: INVESTIGA Y COMPARTE: ¡Y eso es todo! Una vez tienes tienes las herramientas y los conocimientos lo único que hay que hacer es practicar y meterle horas al asunto.
Si encontráis algo interesante, por favor, compartirlo. En este mundillo y con la poca pasta que manejamos (comparado con los inversores que mueven miles de millones de euros cada día) el secretismo nos perjudica. Los otros foreros pueden ver cosas que tú no hayas visto en la empresa y te pueden ayudar a encontrar problemas en tu idea de inversión. A cambio tu ofreces a los foreros la posibilidad de invertir en la empresa que has descubierto. Las dos partes salen ganando.
Un análisis completo DE VERDAD sería algo así:
Por supuesto no hace falta que nadie se lo curre tanto, Alejandro Estebaranz es gestor de fondos y esto es su trabajo. En el foro con resúmenes vamos sobrados.
Libros y recursos que valen la pena:
"Warren Buffett Accounting" Libro de contabilidad (cortesía de @502 Bad Gatowey)
"Financial shenanigans" Para detectar posibles amaños en las cuentas, tiene ejemplos prácticos del mundo real (cortesía de @502 Bad Gatowey también)
"What Works on Wall Street" Análisis fundamental desde el punto de vista cuantitativo. Para los frikis de la estadística
"You can be a Stock Market Genius" Libro para especular basándose en análisis fundamental. Muy de nicho y muy complejo, el título del libro no le hace justicia a la calidad que tiene.
Recomendaciones de @Muttley
Recomendaciones de @eDreamer
FAQ
¿Puedo usar análisis técnico a medio / largo plazo? Sí, pero el fundamental es mucho más efectivo en estos plazos de tiempo. Si sabes de técnico úsalo para complementar. Si no sabes... céntrate en volverte bueno en el fundamental.
Tenía una acción en seguimiento y ha subido / bajado mucho estos días. Me siento como si hubiera perdido el tren / como si hubiese esquivado una bala. ¿Qué hago, compro o no? Si la idea de inversión se sigue cumpliendo, sí. Intentar acertar el timing del mercado, si vas a medio / largo plazo, no vale la pena. Muchas veces el mercado se comporta de forma caótica e intentar predecirlo es contraproducente. Al final te da igual entrar un 5% por encima o por debajo si el objetivo es multiplicar por 10.
Solo un apunte, cuidado al comprar en bajadas pronunciadas. Comprobad que no haya ninguna noticia negativa (y si la hay, el impacto que realmente tiene sobre la empresa).
¿En qué tipo de empresas empiezo? Aquí la mayoría de gente recomendaría empezar por empresas grandes. Los argumentos son que hay mucha más información disponible y puedes mirar los análisis de otra gente y compararlos con los tuyos.
Yo personalmente recomendaría lo opuesto. Cuando más pequeña y más desconocida sea una empresa, mejor. Las empresas grandes tienen a mucha gente detrás analizándolas y es mucho menos probable que hayan oportunidades. Si una empresa grande está barata y no le encuentras el motivo... lo probable es que el problema seas tú, que no ves el problema. Si una empresa pequeña está barata y no le encuentras el motivo... lo probable es que el problema sea que no la sigue nadie y los precios se han alejado de lo que sería razonable.
También hay el tema de que en las empresas pequeñas no se pueden meter los fondos y la gente buena de verdad (los que ya se han hecho ricos, los Warren Buffetts de la vida) porque simplemente no les compensa. Es un sitio donde los inversores pequeños jugamos con ventaja.
Llevo tiempo invertido en una empresa y estoy seguro de que es una buena oportunidad, pero la cotización va a su bola. Me siento frustrado. ¿Qué hago? Esto es algo que a veces pasa y no se puede evitar. Por poner un ejemplo, hay empresas de carbón funcionando perfectamente alrededor del mundo que cotizaban a PER 10 en 2015. PER 10 es objetivamente barato y seguramente mucha gente entró a esos precios. Hoy cotizan a PER 2 o así. Han bajado un 80% en los últimos 5 años y siguen funcionando igual que antes.
En este caso siempre está bien tener un plan de contingencia. Los dividendos son muy útiles en estos casos. Da igual a donde cotice la empresa, el dividendo funciona de forma independiente a la cotización. Volviendo a las carboneras, si la empresa ha caído un 80% pero tú sigues cobrando el dividendo de siempre... ¿verdad que no estás tan frustrado? Quizá al contrario, quizá estás emocionado porque ahora puedes comprar aún más barato y cobrar unos dividendos absurdamente altos. Lo mismo digo con las recompras... pasa que las recompras son mucho más raras que los dividendos y estas sí que varían con la cotización (cuanto más baja esté la cotización más acciones puede recomprar la empresa).
Alguna recomendación para llevar mejor el tema psicológico? Intenta que tu estrategia se ajuste a tu personalidad.
Y bueno, tómate el mundillo con la seriedad que le corresponde. Este mundillo no son apuestas de barra de bar con los colegas pero tampoco es un tema de vida o fin. Si te levantas y resulta que una empresa ha bajado un 20% no te vas a morir y si algo se te multiplica por varias veces tampoco es para presumir delante de todos tus familiares.
Si notas que te empieza a costar dormir por las noches quizá este mundo no es para ti.
SOY NOVATO, ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Por donde puedas... Este mundillo es complejo y lo es cada vez más a medida que te vas metiendo en él. Si realmente empiezas de cero he escrito esta mini-guía:
0. EN QUÉ INVERTIR: Estadísticamente el activo más rentable que existe son las acciones. Eso se debe a que una acción es literalmente un trozo de una empresa (una organización creada para ganar dinero). Los accionsitas son los propietarios de la empresa y les corresponde la parte proporcional de los beneficios de la empresa. A eso se le llaman dividendos. Del mismo modo que alguien que tiene un piso alquilado consigue unas rentas del alquiler, un accionista consigue dinero a través de los dividendos. No todas las empresas reparten dividendos, eso se decide en la junta de accionistas.
Hay otros activos que superan a la inflación, como por ejemplo el oro o los inmuebles, pero ninguno supera las acciones.
1. CÓMO INVERTIR: A medio / largo plazo (horizontes temporales de 3 años para arriba) lo más fiable es el análisis fundamental. El análisis fundamental es comparar la contabilidad de la empresa con el precio actual al que cotizan. Hay otras formas de conseguir rentabilidad en el mercado, pero a medio-largo plazo el fundamental es la más consistente y la que siguen la grandísima mayoría de inversores (si nos vamos al mundillo de la especulación es otra historia). También es el más satisfactorio de dominar de todos, en mi opinión.
Para aprender lo básico de análisis fundamental sin conocimientos previos personalmente recomiendo "Como invertir en Bolsa a Largo Plazo partiendo de cero", de Gregorio Hernández. Está sesgado hacia el largo plazo, pero aparte de eso seguramente es la mejor guía para aprender análisis fundamental básico en español y también para conocer los conceptos básicos del mundillo.
Otro buen recurso es el canal de Youtube de Alejandro Estebaranz. SOLO LOS VÍDEOS ANTIGUOS, DE 2018 EN ADELANTE NO VALEN LA PENA.
El diccionario de Investopedia también está bien. Ahí están definidos absolutamente todos los conceptos del mundillo. Eso sí, todo en inglés. Los libros de Gregorio y el canal de Estebaranz son en castellano para que los inicios se hagan más fáciles de digerir, pero si queréis aprender a invertir en serio tendréis que dar el salto al inglés. Los libros y recursos que recomendaré a partir de ahora están en inglés. Es el idioma universal y más en el mundillo de las finanzas, donde los hispanohablantes estamos MUY atrasados comparados con la cultura anglosajona.
2. ESTRATEGIA: Una vez se sabe lo básico hay que tomar la decisión de si te vale la pena hacer esto o si prefieres poner todo tu dinero en un índice. Superar los rendimientos de los índices es difícil y requiere una cantidad de tiempo que desde un punto de vista racional no vale la pena. Meter tu dinero en un índice son 5 minutos al mes; aprender a invertir BIEN puede llevar meses y analizar empresas BIEN es un proceso lento. Los que estamos por aquí y sabemos del tema lo hacemos porque nos resulta entretenido, a veces incluso divertido. Si lo haces por obligación mejor deja el dinero en un fondo índice y que la pelota crezca sola.
Si aún así sigues queriendo invertir por tu cuenta... Los inversores por fundamentales se dividen en 3 grandes grupos: CRECIMIENTO, VALOR y CALIDAD.
- Los inversores en crecimiento buscan empresas que crezcan mucho a precios y calidad razonables.
- Los inversores en valor buscan empresas muy baratas con unos crecimientos y una calidad razonable.
- Los inversores en calidad buscan empresas con grandes barreras de entrada y negocios ultrasólidos a precios y crecimientos razonables.
Fijaos que todos buscan lo mismo, solo que unos priorizan un aspecto por encima de los demás.
La cosa también funciona al revés si te quieres poner corto. Los inversores en crecimiento, si se tienen que poner cortos, lo harán en empresas moribundas; los inversores en valor lo harán en empresas caras y los inversores en calidad lo harán en empresas con modelos de negocio de cosa.
Lo ideal sería encontrar empresas que cumplan los 3 puntos y en determinadas situaciones de mercado se puede. Por desgracia esto no es lo normal y cada uno tiene que centrarse en lo que le haga sentir mejor psicológicamente. ¿Eres de los tacaños que se mira la lista de la compra con lupa y que solo compra marca blanca? Quizá te encaje más el valor. ¿Eres ultraconservador y te da miedo perder dinero? Lo tuyo seguramente sea ir a empresas de calidad. ¿Eres de los que sueña con descubrir la nueva Tesla o la nueva Apple? Quizá eres de los que les gusta el crecimiento.
Así que eso, hay que elegir 1 de los 3 estilos. Si dominas del tema y eres flexible mentalmente puedes ir a picar un poco de cada flor, pero yo recomendaría tener una sola prioridad.
A la hora de vender hay que comprobar si la idea de inversión que teníamos se sigue cumpliendo. Por ejemplo, una empresa que estaba barata y ya no lo está. Si esa era la principal idea a la hora de invertir entonces ya no tiene sentido seguir dentro. Lo mismo si compraste porque crecía y ya no crece o si compraste por ser una buena empresa y ya no lo es. Igual que no nos fijamos en los gráficos al comprar (estamos invirtiendo por fundamentales, recordad) tampoco lo deberíamos hacer al vender.
Por otro lado están las rotaciones, que serían vender una empresa para incorporar casi al instante otra distinta. En este caso la idea es bastante simple: si hay una empresa mucho más apetecible que otra entonces se hace la rotación. No hay más (bueno sí, pagar impuestos si la que vendes estaba en beneficios, pero ya nos entendemos).
3. BROKER: Para comprar, vender y guardar acciones hay que tener una cuenta en un broker. Tener un buen broker es básico. Gran parte de tu rentabilidad vendrá definida por tu bróker. La grandísima mayoría de brokers te dan unas condiciones HORRIBLES, ya sea por las comisiones abusivas (sobretodo en los brokers de la banca tradicional) o porque casi no te dejan acceder a ningún mercado.
OJO, no voy a hablar de los brokers específicos para trading (los Plus500 o parecidos). Aquí estamos para invertir.
En España los 2 mejores brokers relación calidad / precio son Interactive Brokers (IB) y Degiro. Degiro es ideal para gente con poco patrimonio. Su atención al cliente es horrible y son bastante mediocres en todo lo demás, pero solo por los mercados que ofrecen y al precio que lo hacen merece la pena. A medida que aumentas el patrimonio te sale más a cuenta IB. Es el mejor broker del mercado con diferencia. Eso sí, te cobran 10 dólares al mes si tienes menos de 100000 dólares (o el equivalente en euros) en la cuenta. También es más difícil de usar. Por eso Degiro es mejor para los que tienen poco dinero.
Los dos tienen la sede en el extranjero y requieren que hagas más papeleo a la hora de hacer la declaración de la renta (el D6 siempre y el 720 si tienes más de 50000 euros). Por desgracia no hay ningún broker con sede en España que se les acerque en condiciones, o si lo hay no lo conozco. Por suerte creo que los dos modelos no son difíciles de rellenar.
Para los que vivís en el extranjero, IB se puede usar en casi todos los países del mundo. Degiro se puede usar en toda la UE + Reino Unido si no recuerdo mal. Lo más probable es que lo que he dicho arriba también aplique a vosotros.
4: SCREENER: Para buscar empresas hay que usar screeners. Los screeners son filtros. Tu pones los parámetros que quieras y el screener filtra y te da las empresas que cumplan esos parámetros. Ahorra muchísimo tiempo.
Los mejores screeners de pago son Gurufocus y Stockopedia. Yo uso Stockopedia porque me permite etnianear versiones de prueba cada 14 días sin dar targetas de crédito ni nada así. Solo hay que seguir este link y una vez has agotado los 14 días de prueba borrar las cookies del navegador y volver a crearse una cuenta nueva (con un nuevo correo electrónico).
De los gratis el mejor es el del Financial Times. Investing tampoco está mal... Pero sinceramente los dos están a años luz de los de pago.
ACTUALIZACIÓN: TIKR.com ha mejorado mucho en los últimos meses hasta el punto de dar mucha más información que muchos screeners de pago. Tiene una interfaz bastante liosa, ese es su único problema. Aprovechad, que aún es gratis y con las mejoras que va sacando tiene toda la pinta de que pasará a ser de pago en breves...
5: INVESTIGA Y COMPARTE: ¡Y eso es todo! Una vez tienes tienes las herramientas y los conocimientos lo único que hay que hacer es practicar y meterle horas al asunto.
Si encontráis algo interesante, por favor, compartirlo. En este mundillo y con la poca pasta que manejamos (comparado con los inversores que mueven miles de millones de euros cada día) el secretismo nos perjudica. Los otros foreros pueden ver cosas que tú no hayas visto en la empresa y te pueden ayudar a encontrar problemas en tu idea de inversión. A cambio tu ofreces a los foreros la posibilidad de invertir en la empresa que has descubierto. Las dos partes salen ganando.
Un análisis completo DE VERDAD sería algo así:
Por supuesto no hace falta que nadie se lo curre tanto, Alejandro Estebaranz es gestor de fondos y esto es su trabajo. En el foro con resúmenes vamos sobrados.
Libros y recursos que valen la pena:
"Warren Buffett Accounting" Libro de contabilidad (cortesía de @502 Bad Gatowey)
"Financial shenanigans" Para detectar posibles amaños en las cuentas, tiene ejemplos prácticos del mundo real (cortesía de @502 Bad Gatowey también)
"What Works on Wall Street" Análisis fundamental desde el punto de vista cuantitativo. Para los frikis de la estadística
"You can be a Stock Market Genius" Libro para especular basándose en análisis fundamental. Muy de nicho y muy complejo, el título del libro no le hace justicia a la calidad que tiene.
Recomendaciones de @Muttley
Haz click en el nombre de usuario para ir al mensaje con el resumen
Recomendaciones de @eDreamer
FAQ
¿Puedo usar análisis técnico a medio / largo plazo? Sí, pero el fundamental es mucho más efectivo en estos plazos de tiempo. Si sabes de técnico úsalo para complementar. Si no sabes... céntrate en volverte bueno en el fundamental.
Tenía una acción en seguimiento y ha subido / bajado mucho estos días. Me siento como si hubiera perdido el tren / como si hubiese esquivado una bala. ¿Qué hago, compro o no? Si la idea de inversión se sigue cumpliendo, sí. Intentar acertar el timing del mercado, si vas a medio / largo plazo, no vale la pena. Muchas veces el mercado se comporta de forma caótica e intentar predecirlo es contraproducente. Al final te da igual entrar un 5% por encima o por debajo si el objetivo es multiplicar por 10.
Solo un apunte, cuidado al comprar en bajadas pronunciadas. Comprobad que no haya ninguna noticia negativa (y si la hay, el impacto que realmente tiene sobre la empresa).
¿En qué tipo de empresas empiezo? Aquí la mayoría de gente recomendaría empezar por empresas grandes. Los argumentos son que hay mucha más información disponible y puedes mirar los análisis de otra gente y compararlos con los tuyos.
Yo personalmente recomendaría lo opuesto. Cuando más pequeña y más desconocida sea una empresa, mejor. Las empresas grandes tienen a mucha gente detrás analizándolas y es mucho menos probable que hayan oportunidades. Si una empresa grande está barata y no le encuentras el motivo... lo probable es que el problema seas tú, que no ves el problema. Si una empresa pequeña está barata y no le encuentras el motivo... lo probable es que el problema sea que no la sigue nadie y los precios se han alejado de lo que sería razonable.
También hay el tema de que en las empresas pequeñas no se pueden meter los fondos y la gente buena de verdad (los que ya se han hecho ricos, los Warren Buffetts de la vida) porque simplemente no les compensa. Es un sitio donde los inversores pequeños jugamos con ventaja.
Llevo tiempo invertido en una empresa y estoy seguro de que es una buena oportunidad, pero la cotización va a su bola. Me siento frustrado. ¿Qué hago? Esto es algo que a veces pasa y no se puede evitar. Por poner un ejemplo, hay empresas de carbón funcionando perfectamente alrededor del mundo que cotizaban a PER 10 en 2015. PER 10 es objetivamente barato y seguramente mucha gente entró a esos precios. Hoy cotizan a PER 2 o así. Han bajado un 80% en los últimos 5 años y siguen funcionando igual que antes.
En este caso siempre está bien tener un plan de contingencia. Los dividendos son muy útiles en estos casos. Da igual a donde cotice la empresa, el dividendo funciona de forma independiente a la cotización. Volviendo a las carboneras, si la empresa ha caído un 80% pero tú sigues cobrando el dividendo de siempre... ¿verdad que no estás tan frustrado? Quizá al contrario, quizá estás emocionado porque ahora puedes comprar aún más barato y cobrar unos dividendos absurdamente altos. Lo mismo digo con las recompras... pasa que las recompras son mucho más raras que los dividendos y estas sí que varían con la cotización (cuanto más baja esté la cotización más acciones puede recomprar la empresa).
Alguna recomendación para llevar mejor el tema psicológico? Intenta que tu estrategia se ajuste a tu personalidad.
Y bueno, tómate el mundillo con la seriedad que le corresponde. Este mundillo no son apuestas de barra de bar con los colegas pero tampoco es un tema de vida o fin. Si te levantas y resulta que una empresa ha bajado un 20% no te vas a morir y si algo se te multiplica por varias veces tampoco es para presumir delante de todos tus familiares.
Si notas que te empieza a costar dormir por las noches quizá este mundo no es para ti.
Última edición: