Hilo del Inversor por Dividendos 2024

Qué nerviosos se ponen los gurús cuando se les pide una simple comparativa con el sp500.
¿Qué sentido tiene comparar una estrategia de inversión por dividendos con un índice?

Para mí, es tan absurdo como comparar la cartera de Benito (nombre ficticio), que metió todos sus ahorros de toda la vida en NVIDIA: ahora mismo probablemente supere todos los índices habidos y por haber, pero cuando Nvidia lo pete (que lo hará, porque no se puede estar a semejante PER de por vida), pues se tendrá que dejar de comparativas con el regazo entre las piernas.

En una estrategia por dividendos, salvo que tengas la cartera completamente cerrada, lo que suba o baje la cotización te la rezuma. Es más, si baja la cotización, y en el supuesto de que estés inviertiendo en empresesas con buenos fundamentales, que es lo realmente importante, pues mejor para ti que puedes seguir comprando de dicha empresa.

Jamás entenderé estas peleas absurdas de "batir los índices" o "batir el mercado". Pensad en Benito, que lleva años batiendo a todos esos, en el momento en que Nvidia lo pete.

Tal como te dije en tu hilo Inversión por dividendos 2025 no estoy de acuerdo con las inversiones que analizas.
Entre otras razones principalmente porque el dividendo es una salida de valor de la empresa y una tributación obligada a destiempo
Además los sectores no son tendencia vas contraciclo... por lo que te vas a meter un largo viaje por el desierto hasta que encuentres el oasis..
Me encanta tu comentario porque es una demostración de como llevar la contraria a alguien atendiendo a datos. Bienvenidos seas tú y tus comentarios SIEMPRE.

Dicho ésto, mezclas un dato cierto con otro que no lo es tanto. No digo que mientas, sino que montas una silla sin includir todas sus patas.

Las empresas devuelven la confianza de sus inversores de varias formas:
- Dividendos: La forma mas directa, pero penalizada via impuestos y que, en el momento de ex-dividend, rebajan el valor de su cotización.
- Recompra de acciones (share buybacks): La empresa recompra sus propias acciones, destruyéndolas. Esto hace que las acciones existentes valgan mas (porciones mas grandes de una misma tarta). Pero no son la panacea: Muchos CEOs hacen recompras porque su compensación incluye acciones, así que si el precio sube, suben sus beneficios personales. Cuidado con la recompra de acciones cuando estas han subido mucho.
- Reinversión para crecimiento: En la sección de "casflow for investing activities" puedes ver si una empresa invierte para crecer. Ésto puede causar una bajada temporal en el precio de su acción, pero cuando estas inversiones se materializan la posterior subida es explosiva (hola Intel).
- Stock splits: Obtienes mas acciones que se suponen subirán en el tiempo. Ésto es lo que hizo por ejemplo Alphabet (Google para los amigos, revalorizada un +113% en mi cartera, por cierto).

También hay formas "falsas" de recompensar a inversores, por ejemplo acquiriendo deuda para pagar dividendos. Algo por lo que andarse con mucho ciudado y que puedes pillar rápidamente en la deuda en corto del balance sheet, por ejemplo.

Pero volviendo a tu (muy agracecida) crítica, vamos a contrarestarla: El problema de comprar empresas que no te dan dividendos es que tu única forma de hacer líquidos esos beneficios es a través de la venta de acciones. Porque en realidad, si una empresa no entrega dividendos, por mucho que una empresa suba de valor, hasta que no la vendas, no cobras.

El contraargumento suele ser: "Feministo, cenutrio, si una empresa entrega dividendos baja su cotización". Cierto es...en el ex-dividend date. Pero lo que pasa es que pronto vuelve a subir...y si pillas buenas empresas...¡no veas como suben!

Ejemplos de mi cartera (todos los beneficios son NETOS):
- Abbvie: Revalorizada en un +103%. Dió un 5,20% en dividendos.
- Deutsche Telekom: Revalorizada en un +192% (si, va camino del 200%), 5.40% en dividendos.
- IBM: +160%, 5.77% en dividendos.
- Airbus: +154%, 3.34% en dividendos (netos, mejor que cualquier banco hoy en dia).
- Norsk Hydro: +136%, 4.40% en dividendos.
- Gaztransport Technigaz: +114%, 5.88% en dividendos.
- Lenovo: +112%, brotal 6.12% en divis.

Así que, sin desmerecer tu comentario, creo que tu error podría se mirar empresas que de repenten dan un 8% para atraer a gacelillas o cosas así. Yo no hago eso. Yo busco buenas empresas, con buenos fundamentales, pasando malos momentos. Empresas que no usen dividendos para atraer a incáutos, sino para recompensar a quienes las compran en sus malos momentos.

Por cierto y como curiosidad: ¿Sabias que Warren Buffett, el mismo que no paga dividendos en su propio fondo, casi siempre los negocia exclusívamente para él y su empresa? ¿Por qué un reverenciado inversor que no paga dividendos los exige a otras empresas? ¿Es que acaso él mismo no sabe que esos dividendos van con impuestos y hacen a sus empresas perder cashflow?

Y la respuesta es la misma que te respondo yo: Porque queremos que esa parte de los beneficios de la empresa sean usados de forma independiente por nosotros mismos. No es que no confiemos en las empresas o dudemos de ellas, sino que nosotros podemos hacer cosas que ellos no pueden*. Por ejemplo, yo puedo invertir en Coca-Cola y Pepsi, en Airbus y Boeing, en 3M y BASF, en Ford y VW.

Espero que mi respuesta sea tomada de la forma respetuosa, pero atendiendo a datos, con la que tu me ha escrito.

*Nota a pie: Microsoft y Apple invirtieron en sus competidoras en un hecho excepcional para evitar que EEUU hiciera sobre ellas leyes antimonopolio, pero es un tema distinto.

¿Qué sentido tiene comparar una estrategia de inversión por dividendos con un índice?

Para mí, es tan absurdo como comparar la cartera de Benito (nombre ficticio), que metió todos sus ahorros de toda la vida en NVIDIA: ahora mismo probablemente supere todos los índices habidos y por haber, pero cuando Nvidia lo pete (que lo hará, porque no se puede estar a semejante PER de por vida), pues se tendrá que dejar de comparativas con el regazo entre las piernas.
Benito creará una multicuenta para reirse ufano mientras nos cuenta lo listo que fue. Misma cuenta que desaparecerá cuando Nvidia (o la que sea) lo pete. Eso si, benito se saldrá un dia antes, aunque lo publicará después.

Benito también es probablemente un cryptobro.
En una estrategia por dividendos, salvo que tengas la cartera completamente cerrada, lo que suba o baje la cotización te la rezuma. Es más, si baja la cotización, y en el supuesto de que estés inviertiendo en empresesas con buenos fundamentales, que es lo realmente importante, pues mejor para ti que puedes seguir comprando de dicha empresa.
Es el equivalente a la estrategia de comprar vivienda para alquilar o revender: ESPECULACIÓN.

A menos que (como me ocurrió este año) venga un fondo y me compre mi piso por precio de mercado +30% + pagan ellos mis costas e impuestos, no tengo intención de vender mis pisos hasta que me vaya haciendo mayor y no quiera el dolor de cabeza de atenderlos.

Mientras tanto, me da igual que mi piso suba un +400% o baje al 50% de su valor, siempre y cuando pueda seguir cobrando el alquiler.

Los dividendos son el "alquiler" de tener empresas dividenderas.
Jamás entenderé estas peleas absurdas de "batir los índices" o "batir el mercado". Pensad en Benito, que lleva años batiendo a todos esos, en el momento en que Nvidia lo pete.
Sobre todo cuando los "baterecords" y "bateindices" convenientemente olvidan las comisiones anuales sobre el valor total de la cartera "es que son muy bajitas", y esos mismos chulitos no tienen lo que hay que tener para publicar cuando ellos mismos entraron en esos índices y valores, no sea que acaben con la cara colorada como los cryptobros que de vez en cuando vienen al subforo de inversiones, teniendo ellos su propio foro.
61E71phwaTL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

El problema lo tiene el señor que ha abierto este post, que presume de dividendos en otros hilos intentando ridiculizar otras formas de inversión que en los últimos años han sido infinitamente más rentables que el value o la inversión por dividendos, saliendo escaldado y pasando al ignore a todo aquel que le deja en evidencia.

El problema lo tiene el señor que ha abierto este post, que presume de dividendos en otros hilos intentando ridiculizar otras formas de inversión que en los últimos años han sido infinitamente más rentables que el value o la inversión por dividendos, saliendo escaldado y pasando al ignore a todo aquel que le deja en evidencia.
This

+1

Si alguien quiere una cartera de dividendos sin tanto secretismo que se apunte a este telegram: Bolsa Fácil ( Aprender a Invertir )

Es de un tio que está batiendo al sp500 con su cartera y la pública gratis sin suscripciones ni nada.

Ahora está montando una cartera de dividendos.

Lo hace pq quiere montar su propio fondo de inversión y necesita que haya mucha gente que confíe en él para ser viable.

Gracias, me interesa.

Deberíamos montar un hilo alternativo y que den al melón de Femilisto a su corte de bebecharcos al 5% anual.

Exacto, si a alguien le gusta los dividendos que parte de su cartera la invierta en un ETF de aristócratas del dividendo.

Pero ya cansan estos narcisistas que se creen especiales y que solo buscan atención.

Yo estoy entre los foreros que no pueden ver el hilo de 2025, y, aunque me da bastante pena no poder seguir disfrutando en él a partir de ahora, prefiero agradecer los años en que el hilo ha estado abierto y he podido aprender muchas cosas de todos los participantes.

Así que gracias por lo compartido.

Por otra parte, pregunto a @FeministoDeIzquierdas si tiene algún inconveniente en que se forme otro hilo análogo en abierto, aunque no dependa de él, para los que nos hemos quedado a las puertas pero tenemos aún el gusanillo de ir compartiendo sobre el tema. Como si fuera la “segunda división”, para entendernos… roto2

…Y ya dejo por mi parte caer el hilo, aunque en privado lo seguiré consultando como hasta ahora.

PD: Anda que como esto sea un experimento psicológico y lo del hilo 2025 una inocentada que no existe para ver cómo reaccionamos… XD

Yo estoy entre los foreros que no pueden ver el hilo de 2025, y, aunque me da bastante pena no poder seguir disfrutando en él a partir de ahora, prefiero agradecer los años en que el hilo ha estado abierto y he podido aprender muchas cosas de todos los participantes.

Por otra parte, pregunto a @FeministoDeIzquierdas si tiene algún inconveniente en que se forme otro hilo análogo en abierto, aunque no dependa de él, para los que nos hemos quedado a las puertas pero tenemos aún el gusanillo de ir compartiendo sobre el tema. Como si fuera la “segunda división”, para entendernos… roto2

…Y ya dejo por mi parte caer el hilo, aunque en privado lo seguiré consultando como hasta ahora.

PD: Anda que como esto sea un experimento psicológico y lo del hilo 2025 una inocentada que no existe para ver cómo reaccionamos… XD

No tienes que pedir permiso a nadie para abrir los hilos que quieras. Lo que faltaba ya.

No tienes que pedir permiso a nadie para abrir los hilos que quieras. Lo que faltaba ya.
Ya sé que no, y cada uno que proceda como mejor considere, pero yo particularmente respeto el trabajo que ha hecho estos años (aunque no se puede nunca estar de acuerdo al 100% con cada opinión, y humanos somos todos), y por mi parte le debo al menos eso

- Stock splits: Obtienes mas acciones que se suponen subirán en el tiempo. Ésto es lo que hizo por ejemplo Alphabet (Google para los amigos, revalorizada un +113% en mi cartera, por cierto).
No estoy de acuerdo en que un stock split sea una forma de devolver la confianza a su inversor por parte de una empresa.
En mi opinion, es una herramienta para reducir el valor de una empresa cuando el precio por acción ha aumentado demasiado y empieza a estar alejado del presupuesto del inversor "Paco".
Un dividendo en forma de acciones (que quizá es aquello que querías mencionar) si es una forma de devolver al inversor por parte de la empresa, pues este es remunerado.

En cuanto al hilo de 2025, creo que somos varios los que no tenemos acceso, lo cual es una lastima.

No podría estar más de acuerdo contigo en todo lo que has dicho.

Pues a mi si que me aparece el hilo del 2025 y tengo pocos mensajes.

Participo poco pero leo mucho. Tampoco tengo mucho que aportar y paso de discusiones internas.

EDITO: Igual tiene que ver con esto: https://www.burbuja.info/inmobiliar...mente-todo-el-foro-al-acceso-publico.2188363/

Última edición:
Volver