Hilo definitivo de aislamiento de la vivienda. Ejemplos de materiales, precios y resultados

Desde
29 Jun 2018
Mensajes
18.553
Reputación
57.466
Compre una vivienda de 2004 en medio de un bosque hace ya dos años, como he andado viajando no me había parado a “entender” como tenía el tema del aislamiento, que ahora he visto que muy mal.

Es una zona húmeda y tiene carpintería de madera en ventanas, y unas calidades buenas pero mal construidlas, por ejemplo, las ventanas deben ser caras, el herraje es de gama media, pero los cristales y la madera deben ser buenas y en su día caras…

El problema es que las ventanas estan mal ajustadas y la caja de la persiana parece que la coloco un podémita de resaca mientras subía vídeos a yt.

Tal era el tema, que aún poniendo radiadores nuevos, caldera nueva con potencia el dible de lo requerido por metros, cambiar algunos tramos de tubería, teniendo la caldera todo el día trabajando, era incapaz de subir a 20*

Así estuve el invierno pasado 3 semanas entre viaje y viaje y me llego una factura de 157€.

Asi las cosas, empecé a leer en foros y mirar tutoriales, todos dicen que ese producto en particular reduce no se cuantos grados etc… si cuentas el supuesto porcentaje de ahorro que de cada elemento no haría falta no tener estufa en el polo norte, pero bueno, aunque era exceptico, intente probar todos los electos disponibles para el usuario medio.

A saber:

-thermo cover para las ventanas (plástico que “crea” el efecto de doble cristal”

-Aislante para la caja de la persiana.

-Burletes marcos ventanas y puertas

-Cubrir el bajo de la puerta de casa

-Reflectantes de radiadores.

- Silicona a las juntas que lo hayan perdido y esquinas de paredes que dan al exterior (en mi caso)

- Cubrir enchufes con “enchufes” o tapar con cinta o aislante.

Paso 1: inspeccionar ventanas, enchufes, puertas, paredes (wtf??) arquetas de acceso a llaves de paso, el panel de fusibles….

Todo lo que pueda ser un “agujero” por donde entre aire.

Puedes hacerlo con la casa “caliente” y que haga fuera frío para notarlo con la mano, poner una llama etc.

Paso 2:

tipos de materiales:

-Plástico para hacer un “doble” cristal.
Ver archivo adjunto 854626

Yo compre en leroy dos paquetes de 5€/cada y me sobró para dos puertas de balcón y 6 ventanas dobles. Viene con cinta doble cara para su colocación pero yo recomiendo comprar una mejor aparte.

Fue lo primero que puse y me ha quedado bastante cutre, además, la cinta de doble cara que trae el paquete, es bastante mala y en una superficie irregular como es mi ventana de madera, deja muchas bolsas de aire y se nota todavía más.

Este elelemento no me queda claro si funciona mucho o no, a veces pongo la mano y no noto nada de frío y otras si, con el puesto si se puede notar diferencia respecto al cristal de al lado que no lo lleva a unos 20 grados dentro y 12 fuera, pero si fuera estás a 0 grados, si notas que entra frío…

Le daré una segunda oportunidad, compraré el de marca Tesa, e intentaré no llenar el plástico de huellas por que luego se ven muchísimo y no es fácil de limpiar al ser un puñetero plástico, y ese el principal problema, aunque manipules el plástico con guantes, cortes a medida justa y coloques bien, sigues teniendo plásticos en las ventanas y queda bastante feo.

Como información final, diré que en su colocación puede quedar arrugado, pero luego le das con el secador y se queda liso liso… por otra parte a los dos dias ya se me están despegando, quizá en una centena de pvc no pase.

Ver archivo adjunto 854660

Aislamiento caja persiana: En mi caso concreto estaba muy mal ajustada y había dos agujeros en sendos estremos que entra la llema de un meñique y apagaba la llama de un mechero (para flipar las “calidades” del supuesto lujo de la época pre-crisis 2008)

En mi caso le he puesto estos paneles de tesa:

Ver archivo adjunto 854676Ver archivo adjunto 854677
Se indica que se deben poner recubriendo el techo del cajetín y dejarlo caer hacia afuera, yo lo que he hecho ha sido “pegarlo” al techo y la pared exterior y luego poner otro recubriendo el suelo y la pared interior, además he pegado otra lámina a la “tapa” del cajetín.

Como tenía además huecos de la propia colocación de obra (y no quería ponerme a quitar los tornillos y sus huecos para hacer nuevos agujeros a la madera) le puse silicona del tonalidad (más o menos) de la madera y sellé también toda la superficie de contacto con la pared.

Ver archivo adjunto 854680
otra Vez, comentar que lo hice medio corriendo y sin esperar que tuviera gran efecto, ahora tengo que recortar lo que se ve y buscar silicona de tonalidad parecido o dar algún barniz que disimule, Aunque no se desde fuera, es la parte interna.

Burletes marcos ventanas y puertas

Ver archivo adjunto 854691
yo compre estos de Leroy, los más caros, los coloqué en ventanas y puerta de entrada y balcones.

Hay tres tipos, unos de material tipo “moqueta”, otros de plástico y los más caros de plástico, imagino que mejor…

Al principio notas como cierran peor pero al segundo día ya están normal (cosa que me hace sospechar)

En las ventanas diría que van bien, pero en la puerta de casa todavía noto como entra aire, tendré que poner otra capa o poner los de tipo moqueta por el exterior de la puerta, en plan dos lengüetas (no lo he probado todavía)


Cubrir el bajo de la puerta de casa: yo lo he hecho con esto:

Ver archivo adjunto 855212
Lo cierto es que si que tapa algo, pero no todo, la parte mas alejada de las jambas, por el motivo que sea no acaba de encajar bien y deja unos 10 cm sin cubrir, tendré que poner algún elemento mas o modificar este.

Los burletes de lechonas no creo que valgan para nada por que el aire pasa igualmente, quizá lo mejor sea esos cojines que venden con forma rectangular, que sea en una medida que sobre pase las medidas de ancho de la puerta y cubra tanto el bajo como algo de las dos “aberturas” laterales.

Refelctantes de radiadores:

Yo he puesto los mas básicos de leroy Merlín, en los radiadores que dan a de derechasda externa, cierto es que la pared antes se calentaba y ahora no, pero bueno, es otro añadido mas al intento de “sellar” la casa.

Decir que las pegatinas de doble cara que vienen con los del leroy son una muerda y se quedan pegadas a la pared de forma que luego no se quitan bien y deja todo rastro de pegamento, curioso por que el papel aislante en si se despega a las horas de tener encendida la calefacción.

Con un rollo hice 5 radiadores

Ver archivo adjunto 855225

Silicona everywhere:

En mi caso las ventanas de madera tenían huecos por todos los lados, tengo un ventanal de 2x2 en un lado de salón y una puerta de balcón en el otro, la puerta bien pero como ya he mencionado antes, los cajetines estaban mal colocados y en el caso del ventanal entre listones verticales si cerraba un ojo podía ver la luz entrar entre ellos.

He puesto silicona en todas las juntas de diferentes listones, también por los bordes laterales y superior e inferior.

Además, en la cocina por ejemplo, en las esquinas de las paredes había zonas “abiertas”…. Silicona al canto!!!

Ver archivo adjunto 855234

Tapar enchufes:

En mi caso, como estaba “probando” he puesto cinta americana blanca tapando los enchufes que no uso, así como los bordes laterales del embellecedor.

siendo muy escrupuloso imagino que se podría sacar el embellecedor y aislar por dentro.

Decir que este punto fue el que más me ha impresionado, tenia enchufes por los cuales salía el aire sorprendentemente fuerte.

CONCLUSIONES:

La semana pasada tenía la casa a 8/9* por la noche,

Ver archivo adjunto 855252
por el día si da el sol ( tengo orientación sur) se calienta muy rápido el salón, y podo subir a 14*… pero sino hace sol se quedaba en 10/11/12

Puse la calefacción el viernes a las 8:30 am sin haber empezado a aislar, y la apague a las 23;00 pm… No fue capaz de subir a 20*, la caldera funcionando 13,3 horas sin parar.


Empecé el sábado a colocar todos estos elementos y la casa estaba a 12*, encendí la calefacción sobre las 8 y a las 18:00 ya había llegado a 20*, ese día perdió 2,5 grados la primera hora de estar apagada la calefacción y se quedó en una temperatura de 12* toda la noche.

El domingo acabe de poner todos los elementos, encendí la calefacción sobre las 9 y para las 15:00 ya había llegado a 20*

Ayer lunes, volví a repasar los cajetines (abrirlos uno por uno) y aunque volví a encender la calefacción a las 8, en este caso le costó hasta las 16:00 llegar a 20*

Hoy martes, con todo colocado, de manera cutre, pero colocado, ha amanecido el salón a algo más de 13 grados y las habitaciones a 15 y 16 (antes estaban a como mucho 10*)

He encendido la calefacción a las 10:00 am y para las 13:30 pm ya había alcanzado los 20*

Decir que hoy ha salido algo el sol y han subido las temperaturas que el fin de semana donde yo vivo bajaron de 0 y no subieron en todo el finde.

Volveré a repasar todos los elementos, intente dejarlo algo más curioso y donde pueda podré doble o triple de material.

En mi caso, me he quedado alucinado de la efectividad de “tapar” agujeros, de estar más de 13 horas la calefacción y sin poder llegar a 20 puñeteros grados, a hacerlo en 2,5 horas… increíble, quizá mi caso sea menos común al tener una casa con muchísimos agujeros con lo cual el ir tapándolos ha dado mucho efecto.

Ni se si comprar material de “Tessa” será mejor que el material del Leroy Merlín o bricodepot, pero lo siguiente que haré será comprar el mejor material que haya y volver a colocar….

En mi caso la diferencia ha sido tan brutal, que solo puedo recomendar a los demás hacerlo.

Espero que mi ejemplo ayude a otros a ahorrar y si alguno tiene algún truco más o sabe de materiales mejores, por favor completa mi información.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Intenta rellenar con aislante la cámara de aire de los paredes.
Hay varios materiales desde virutas de papel hasta perlas de poliestireno que llenan la cámara de aire de los paredes y te hace ganar una barbaridad en paredes.
Aislacam - Aislamiento en Cámara de Aire, Sin Obras,
En cuanto a las ventanas, parece que la carpintería te da suficiente galce para poner un acristalamiento de alto aislamiento térmico tipo 4 selectivo/10Argon/3/10Argon/3+3.
Las membranas adhesivas son parces, nunca una solución eficiente!
Verifica que la carpintería tenga como mínimo dos gomas entre marco y hoja, si no las hay.... mejor cambia la carpintería con PVC que es bastante barato y muy eficiente.
 
Volver