Romney
Lonchafinista
- Desde
- 3 Feb 2017
- Mensajes
- 148
- Reputación
- 323
Escocia forma parte del Reino Unido desde 1707, cuando los parlamentos de Escocia e Inglaterra adoptaron el Acta de Unión. El nacionalismo escocés ha ido ganando terreno en las últimas décadas hasta llegar a esta consulta.
Escocia votó a favor de la descentralización en 1997. Lo que se ha traducido en que Edimburgo ha asumido las competencias en temas como la educación, la salud y el orden público.
Londres sigue controlando, sin embargo, las leyes en materia de inmi gración, seguridad social, defensa y política exterior.
El electorado escocés, todos los mayores de 16 años, deberán responder Sí o No a la siguiente pregunta: ¿Escocia debe ser un país independiente?
Unos 4,12 millones de adultos estaban llamados a votar en el referéndum de 2014, abierto también a unos 100.000 jóvenes de entre 16 y 17 años.
Antecedentes
Referéndum para la independencia de Escocia de 2014
El referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente tuvo lugar el 18 de septiembre de 2014. Fue convocado a raíz de un acuerdo entre los gobiernos escocés y del Reino Unido, por el que se establecieron las bases para un referéndum sobre la independencia escocesa. La decisión fue aprobada por el Parlamento de Escocia en noviembre de 2013.
La pregunta del referéndum, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral del Reino Unido, fue: «¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No» Para aprobarse la propuesta de la independencia, los resultados del referéndum requerían de una mayoría simple. Con algunas excepciones, todos los ciudadanos de la Unión Europea o de la Mancomunidad de Naciones residentes en Escocia de 16 o más años podían votar, un total de unos 4,3 millones de personas. Los escoceses no residentes en Escocia no tenían derecho a voto.
La agrupación política Yes Scotland (‘Sí Escocia’) fue la principal representante de la campaña por el «Sí»4 y la agrupación Better Together (‘Mejor Juntos’) fue su contraparte por el «No»
Finalmente, el «No» a la independencia se impuso con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 % de los partidarios por la secesión. Hubo una participación de 84,6 %, inusualmente alta para una consulta en Escocia.
Los principales temas de debate en torno al referéndum fueron la economía escocesa, el mantenimiento de la libra esterlina como moneda, la defensa de las islas Británicas —incluyendo el manejo de las armas nucleares—, las relaciones entre Escocia y sus vecinos y la afiliación con organizaciones internacionales como la Unión Europea, la OTAN y la Mancomunidad de Naciones. Asimismo, se abogaba por el mantenimiento de la monarquía al modo de otros miembros de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.). El Ministro Principal de Escocia, Alex Salmond, y su Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas inglesas) estuvieron a favor de la campaña independentista. El primer ministro británico, David Cameron, y la mayoría de los otros partidos políticos del resto de Reino Unido estuvieron a favor de la continuación de la unión entre Escocia y el Estado británico.
Cinco claves para entender por qué Escocia quiere un segundo referéndum
¿Por qué Sturgeon pide un segundo referéndum?
La primera ministra escocesa recordó ayer que en el programa electoral con el que ganó las elecciones hace un año se exponía que "un cambio significativo en las circunstancias, como que Escocia sea sacada de la UE contra su voluntad", desencadenaría un nuevo referéndum. Sturgeon se agarra a esta cláusula para decir que los escoceses tienen derecho a valorar de nuevo su unión de 300 años con Reino Unido. El espíritu europeista de los escoceses se vio en el referéndum del Brexit, celebrado el 23 de junio de 2016. Entonces, un 62% de los escoceses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, frente a un 38% que votó en contra. En Inglaterra, solo un 46% de los votos apoyaron la permanencia en la Unión Europea.
¿Pueden ganar los independentistas?
En el primer referéndum, celebrado en Septiembre de 2014, un 55% de los votos fue favorable a seguir formando parte de Reino Unido. Las encuestas ahora parecen menos proclives a la independencia, aunque los tres últimos sondeos aparecidos muestran un repunte del espíritu secesionista.
¿Es legal celebrar otro referéndum?
El Parlamento escocés no tiene autoridad para celebrar una votación. Debe ser Westminister quien la autorice. Los Gobiernos de Reino Unido y de Escocia, tras años de negociaciones, se pusieron de acuerdo en 2012 en el llamado Acuerdo de Edimburgo, que dio lugar a la votación de 2014. Se cree que May podría no oponerse a este nuevo referéndum, pero sí intentar retrasarlo hasta después de que finalicen las negociaciones del Brexit para evitar tener otro frente abierto en medio de las conversaciones con Bruselas.
¿Qué dice la economía?
La situación económica de Escocia es ahora peor que en 2014, debido a la bajada del petróleo, su gran fuente de recursos, y a la peor marcha de la economía escocesa, que crece menos que la británica, y cuyo déficit ha aumentado un 20%. La economía de la región también puede verse afectada por la posible marcha de bancos y aseguradoras de Reino Unido tras el Brexit.
¿Entrará Escocia en la Unión Europea?
Hay dudas sobre la moneda que tendría una Escocia fuera de Reino Unido (sin libra y sin euro) y si sería miembro del club europeo. En este sentido será clave la posición de España y su posible veto de la incorporación, algo que muchos dan por hecho en Londres como forma de impedir una operación similar por parte de Cataluña. Sin embargo, miembros del Gobierno español han dicho públicamente que España no vetará Escocia ya que el caso es muy distinto al de Cataluña.