Hilo de seguimiento: Los fenicios en Iberia. Tarteso.

El artículo sobre las excavaciones en Focea en 1992 a cargo del arqueólogo turco Omer Ozyglit . La fuente creo que no es la misma que la del hilo desaparecido. Observe que la datación de la muralla arcaica de Focea la sitúa a principios del s. VI a.C. comparando la técnica constructiva con otros ejemplos de la misma época en Asia Menor.

The city walls of Phokaia - Persée
 

Descubrimiento sin precedentes: hallan un valioso tesoro arqueológico en la tumba de la "Dama de Marfil"​

El reciente descubrimiento realizado en el yacimiento Tholos de Montelirio, situado en el suroeste de España, ha dejado asombrada a la comunidad arqueológica. Un equipo de arqueólogos ha hallado más de 270.000 cuentas antiguas hechas de conchas marinas en la tumba de la enigmática "Dama de Marfil", una figura que data de hace casi 5000 años.

Un hallazgo excepcional en el Tholos de Montelirio​

El Tholos de Montelirio, una construcción megalítica de forma circular ubicada en Valencina, a escasos 6 kilómetros de Sevilla, ha sido el epicentro de este descubrimiento sin precedentes.

Excavado entre 2010 y 2011 por un equipo de científicos liderado por el geoarqueólogo Samuel Ramírez-Cruzado de la Universidad de Sevilla, el yacimiento ha revelado una compleja estructura funeraria que se utilizó durante aproximadamente 200 años, entre el 2875 y el 2635 a. C.

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El hallazgo más sorprendente es la colección de más de 270.000 cuentas de conchas marinas, consideradas la mayor de la historia. Estas piezas formaban parte de elaborados vestidos de lino adornados con colgantes de marfil y ámbar, lo que sugiere que estaban destinados a muyeres de alto estatus social.


Junto a la "Dama de Marfil" se encontraron ocho esqueletos, siete de ellos femeninos, lo que refuerza la hipótesis de un papel destacado de las muyeres en esta comunidad prehistórica.

"Este tipo de tumba no es común en Iberia", afirmó Ramírez-Cruzado. "No es normal en Iberia que la mayoría de los cuerpos humanos inhumados en un solo lugar sean de muyeres", explicó, lo que añade un nuevo enfoque sobre la organización social de la época.

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Cómo se elaboraron las cuentas halladas​

Uno de los aspectos más fascinantes del descubrimiento es el proceso de fabricación de las cuentas. Los investigadores estiman que cada cuenta, tallada manualmente en forma de disco, requería aproximadamente 10 minutos de trabajo. Tras realizar pruebas experimentales, los expertos calcularon que habría sido necesario un equipo de 10 personas trabajando ocho horas diarias durante 206 días para completar la colección encontrada.

En conclusión:

  • Más de 270.000 cuentas talladas a mano
  • Cada cuenta requería 10 minutos de elaboración
  • Trabajo colectivo de al menos 10 personas durante más de 200 días
  • Uso de materiales como lino, marfil y ámbar en los vestidos
  • Indicios de una sociedad con roles destacados para las muyeres

Descubrimiento sin precedentes: hallan un valioso tesoro arqueológico en la tumba de la "Dama de Marfil"
 
Todo lo que he visto sobre esas excavaciones está en pdf, que no sé si es menos accesible para la IA. El artículo en cuestión ya tiene unos años, creo que estaba en research o academia edu. En google en una búsqueda rápida sólo he visto reseñas de las excavaciones mas recientes pero en una de ellas hablan del tema...
Efectivamente, las IA no saben un pito del tema, pero con los datos que Ud.me dió yo pude hallar lo siguiente:




En definitiva, que no puede haber duda de la existencia real de esas excepcionales murallas y lo más importante, que Heródoto es confiable, al menos en este relato.

Ahora la cuestión es confirmar que esas murallas se construyeron gracias al financiamiento de un rey de Tartesos...eso parece ser mas complicado...
 
Ahora la cuestión es confirmar que esas murallas se construyeron gracias al financiamiento de un rey de Tartesos...eso parece ser mas complicado...

Confirmar quizás no, pero se pueden hacer algunas deducciones...

- Heródoto escribió que la muralla estaba compuesta de "grandes y bien labradas piedras" probablemente porque estuvo en Focea y vió la muralla en persona, porque es exactamente como la describió .

- Si estuvo en Focea pudo consultar algún documento o crónica local con información relativa a la construcción de la muralla. Heródoto se sabe que trabajó para Atenas ( posiblemente como diplomático y espía) y Focea fué una de las ciudades integrantes de la Liga de Delos y como enviado de Atenas pudo tener acceso a sus archivos y documentos.

- Entre sus lectores y oyentes tuvo que haber foceos que sabrían cómo se construyeron las murallas de su ciudad a los que no podría engañar inventándose la historia de Argantonio. También se sabe que Heródoto leyó públicamente sus Historias en unos juegos olímpicos pero no se sabe de ningún foceo que le acusara de mentiroso.

- La cerámica griega del s. VII a.C. encontrada en yacimientos de Huelva y Cádiz en cantidades apreciables y elaborada con arcillas locales demuestra que en esa época existían contactos entre griegos y tartésicos, y está en consonancia con lo narrado por Heródoto. Estos descubrimientos son bastante recientes por cierto.

- Herodoto se pudo inventar que Argantonio vivió 120 años y reinó 80, su audiencia griega no tenía forma de comprobar la veracidad de ésto, pero es muy poco probable que se inventara la existencia de Tartessos, que lo nombra como un descubrimiento de los foceos junto con con dos países bien reales como Tyrrenia (el país etrusco) e Iberia.. ¿porqué se iba a inventar sólo uno y los otros dos no?.

- Quizás ni siquiera "Argantonio" sea una invención, puede que fuera un cargo en lugar de una persona, o varios reyes que se llamaron igual.

Tantos indicios sumados querrán decir algo digo yo...
 
Tantos indicios sumados querrán decir algo digo yo...
Opino lo mismo, pero quiero pruebas más sólidas.
Veamos algo sobre los foceos, si les financiaron la construcción de una muralla, alguna huella debieron dejar, especialmente en la tierra de sus benefacores,los tartésicos, tal vez.

Los foceos eran navegantes famosos que utilizaban embarcaciones de cincuenta remos,
según cuenta el historiador Herodoto, los focenses utilizaban esos enormes navíos , capaces de albergar cada uno unas quinientas personas, extendiendo así su influencia por todo el litoral mediterráneo, atravesando incluso el Estrecho de Gibraltar y penetrando por el valle del Guadalquivir hasta la mítica Tartesos.

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Fundaron tres colonias en el Mediterráneo Ibérico, Ampurias, Mainake (Málaga) y Hemeroskopeion, ubicada posiblemente en el Peñon de Ifac (Denia). Eran famosas sus espadas, escudos y armaduras de hierro, y también se da la circunstancia de que Focea fue la segunda ciudad en Grecia (después de Miletos) que acuñó moneda hacia el 630 a.C.

Comerciaban con Naukratis en Egipto y, en asociación con Mileto, fundaron Lampsakos, en la entrada norte de los Dardanelos, y Amisos (Samsun) en el mar zaino.

Pero las principales colonias de Focea estaban en el Mediterráneo occidental, especialmente Elea (Velia) en la costa occidental de Lucania en el sur de Italia, Alalia en Córcega, Massalia (Marsella) en Francia y Emporion (Ampurias) en España.

La muralla de la ciudad mencionada por Heródoto ha desaparecido, aunque ultimamente parecieran haber aparecido restos de ella.

Esa muralla, era una defensa contra los persas, financiada,siempre de manera hipotetica, por el rey Argontonio de Tartessos en Andalucía.

Sin embargo, en 546 a. C., los persas capturaron Sardes y pronto devastaron la mayoría de las ciudades del oeste de Asia Menor, incluida Focea.

Muchos de los habitantes emigraron a sus colonias mediterráneas...La posibilidad que hayan emigrado a tierra de sus benefacores tartésicos es muy sólida y digna de verificarse.
 
Última edición:
Opino lo mismo, pero quiero pruebas más sólidas.
Veamos algo sobre los foceos, si les financiaron la construcción de una muralla, alguna huella debieron dejar, especialmente en la tierra de sus benefacores,los tartésicos, tal vez.

Los foceos eran navegantes famosos que utilizaban embarcaciones de cincuenta remos,
según cuenta el historiador Herodoto, los focenses utilizaban esos enormes navíos , capaces de albergar cada uno unas quinientas personas, extendiendo así su influencia por todo el litoral mediterráneo, atravesando incluso el Estrecho de Gibraltar y penetrando por el valle del Guadalquivir hasta la mítica Tartesos.

Ver archivo adjunto 2250690



Fundaron tres colonias en el Mediterráneo Ibérico, Ampurias, Mainake (Málaga) y Hemeroskopeion, ubicada posiblemente en el Peñon de Ifac (Denia). Eran famosas sus espadas, escudos y armaduras de hierro, y también se da la circunstancia de que Focea fue la segunda ciudad en Grecia (después de Miletos) que acuñó moneda hacia el 630 a.C.

Comerciaban con Naukratis en Egipto y, en asociación con Mileto, fundaron Lampsakos, en la entrada norte de los Dardanelos, y Amisos (Samsun) en el mar zaino.

Pero las principales colonias de Focea estaban en el Mediterráneo occidental, especialmente Elea (Velia) en la costa occidental de Lucania en el sur de Italia, Alalia en Córcega, Massalia (Marsella) en Francia y Emporion (Ampurias) en España.

La muralla de la ciudad mencionada por Heródoto ha desaparecido, aunque ultimamente parecieran haber aparecido restos de ella.

Esa muralla, era una defensa contra los persas, financiada,siempre de manera hipotetica, por el rey Argontonio de Tartessos en Andalucía.

Sin embargo, en 546 a. C., los persas capturaron Sardes y pronto devastaron la mayoría de las ciudades del oeste de Asia Menor, incluida Focea.

Muchos de los habitantes emigraron a sus colonias mediterráneas...La posibilidad que hayan emigrado a tierra de sus benefacores tartésicos es muy sólida y digna de verificarse.

Las colonias griegas en España ya es otro tema y darían para otro hilo. Según Estrabón Mainake fué fundada directamente por Focea, en cambio Emporion, Hemeroskopeion y Alonis fueron colonias o puestos comerciales (las dos últimas) fundados por Massalia.

Hemeroskopeion y Alonis según las fuentes estaban en la provincia de Alicante. La primera se suele ubicar en Denia, donde en la antigüedad había un santuario muy famoso de una diosa ibérica identificada con Artemisa/Diana, que no se conozca la ubicación de la colonia puede ser porque los restos estarían debajo del casco urbano de Denia.

En cuanto a Alonis la ubicación tradicional es Villajoyosa, sin embargo desde los 90 están excavando en Santa Pola en el yacimiento de La Picola, y su planta y trazado siguen patrones griegos y se ha encontrado abundante cerámica griega (ática de figuras rojas) junto con íbera por lo que se cree que pudo ser la Alonis de las fuentes y tratarse de un puesto comercial o "emporion".

El yacimiento parece ser que presenta un nivel de destrucción datado a principios-mitad del s. IV a.C (leí el artículo hace tiempo y no recuerdo si afinaban más con las fechas) por lo que si se trataba realmente de la Alonis griega Hemeroskopeion pudo correr la misma suerte.

En cuanto a Mainake pudo estar en la ubicación de Málaga ciudad, o cerca de Vélez Málaga, en ésta última Adolf Schulten encontró un yacimiento fenicio en los años 60 (Toscanos) mientras buscaba Mainake. Aquí hay quien dice que Mainake sería la versión griega del topónimo de un lugar fenicio o tartésico (M-l-k o Maenoba) que vaya ustec a saber....el caso es que entre Málaga y Almuñécar por el momento no se ha encontrado ningún asentamiento griego.

La zona de Alicante según Pierre Moret ( The Greeks in Iberia and their Mediterranean context, Routledge, Abingdon & New York, 2024) es el territorio ibérico donde la influencia griega fué mayor, por tanto es muy probable que los griegos fundaran asentamientos que no se han encontrado.
 
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Muy interesante la conferencia del video.
Me ha sorprendido la presencia de objetos etruscos.
Es de lamentar la ausencia de restos con ADN recuperable que nos ubicaría con más precisión en la identidad de ese pueblo. Pero siendo casi todos los cementerios de cremación, esa recuperación puede ser imposible.
Muy didáctico y muy buena info.
 

Un excepcional santuario tartésico que reescribe la historia del interior peninsular, descubierto en Ciudad Real​


Las excavaciones, que se han desarrollado en el marco de las últimas convocatorias de investigación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha, han sacado a la luz los restos de un imponente edificio religioso de tradición oriental, cuya construcción se remonta al siglo VII antes de Cristo. Este hallazgo no solo confirma la presencia tartésica en la región, sino que también evidencia la búsqueda de nuevos recursos mineros por parte de esta civilización en territorios más allá de su núcleo tradicional.

El material arqueológico recuperado ha proporcionado un extraordinario conjunto de evidencias que confirman tanto la función religiosa del edificio como sus conexiones con el mundo mediterráneo. Entre los hallazgos más significativos destacan fragmentos de cerámicas griegas protocorintias, utilizadas en ceremonias de banquetes rituales, y vasos a chardon, grandes recipientes vinculados al culto de la diosa fenicia Astarté.

Un excepcional santuario tartésico que reescribe la historia del interior peninsular, descubierto en Ciudad Real
 

Lo que revela una imponente fortaleza de 4.900 años de antigüedad en Extremadura​


La fortaleza descubierta en Almendralejo está construida con robustos muros de piedra y adobe y una única entrada de 70 centímetros de anchura que lo convertían en inexpugnable, estaba compuesto por tres murallas concéntricas, 25 bastiones y tres profundos fosos de hasta cuatro metros de ancho y dos de profundidad y ocupaba 13.000 metros cuadrados.

Lo que revela una imponente fortaleza de 4.900 años de antigüedad en Extremadura
 

Un excepcional santuario tartésico que reescribe la historia del interior peninsular, descubierto en Ciudad Real​


Las excavaciones, que se han desarrollado en el marco de las últimas convocatorias de investigación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha, han sacado a la luz los restos de un imponente edificio religioso de tradición oriental, cuya construcción se remonta al siglo VII antes de Cristo. Este hallazgo no solo confirma la presencia tartésica en la región, sino que también evidencia la búsqueda de nuevos recursos mineros por parte de esta civilización en territorios más allá de su núcleo tradicional.

El material arqueológico recuperado ha proporcionado un extraordinario conjunto de evidencias que confirman tanto la función religiosa del edificio como sus conexiones con el mundo mediterráneo. Entre los hallazgos más significativos destacan fragmentos de cerámicas griegas protocorintias, utilizadas en ceremonias de banquetes rituales, y vasos a chardon, grandes recipientes vinculados al culto de la diosa fenicia Astarté.

Un excepcional santuario tartésico que reescribe la historia del interior peninsular, descubierto en Ciudad Real

Esto ya está en plena meseta sur, sin embargo el templo ya lo encasillan como "de tradición oriental" (sin especificar en qué consiste tal tradición) y dedicado a "Astarté" como siempre...roto2

Interesante hallazgo a pesar de las interpretaciones...
 
Adjunto video sobre el mismo tema


He visto el video y el autor me ha parecido un memo defendiendo que las sociedades de hace 5000 años eran igualitarias sin clases sociales y que no había guerras cruentas entre distintas poblaciones.

Todo eso en contra de las pruebas arqueologicas como el reciente descubrimiento en Los Millares de una cuenta tubular de oro:

La pieza se encuentra en la actualidad en el Laboratorio Singular de Arqueometría de la UGR para su análisis y procede de un espacio clave dentro de la ciudadela, una zona más elevada y, posiblemente, aún más fortificada que se puede definir como acrópolis, lo que refuerza la hipótesis de que pudo haber pertenecido a una figura de alto estatus.

Nuevos datos sobre la cuenta de oro hallada en Los Millares

Oro en Los Millares: los arqueólogos confirman un hallazgo inédito
 
la hipótesis de que pudo haber pertenecido a una figura de alto estatus.

Las sacerdotisas y sacerdotes son en si misma una elite, pero eso no quita que la sociedad fuera comunal.


Un hallazgo excepcional en el Tholos de Montelirio

Excavado entre 2010 y 2011 por un equipo de científicos liderado por el geoarqueólogo Samuel Ramírez-Cruzado de la Universidad de Sevilla, el yacimiento ha revelado una compleja estructura funeraria que se utilizó durante aproximadamente 200 años, entre el 2875 y el 2635 a. C.

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El hallazgo más sorprendente es la colección de más de 270.000 cuentas de conchas marinas, consideradas la mayor de la historia. Estas piezas formaban parte de elaborados vestidos de lino adornados con colgantes de marfil y ámbar, lo que sugiere que estaban destinados a muyeres de alto estatus social.

Junto a la "Dama de Marfil" se encontraron ocho esqueletos, siete de ellos femeninos, lo que refuerza la hipótesis de un papel destacado de las muyeres en esta comunidad prehistórica.

"Este tipo de tumba no es común en Iberia", afirmó Ramírez-Cruzado. "No es normal en Iberia que la mayoría de los cuerpos humanos inhumados en un solo lugar sean de muyeres", explicó, lo que añade un nuevo enfoque sobre la organización social de la época.




https://www.cronista.com/espana/act...rqueologico-en-la-tumba-de-la-dama-de-marfil/
 
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