ÁcrataMagallania
Será en Octubre
- Desde
- 10 Jul 2014
- Mensajes
- 19.061
- Reputación
- 91.032
Desde el jueves y aún nada… Michigan parece tomárselo en serio (y Texas todo lo contrario).
1/2
Michigan se ha convertido en la zona cero para el bichito de la gripe aviar H5N1 altamente patógeno que está barriendo la nación, matando pavos, pollos y aves silvestres, infectando vacas y otros mamíferos, y ahora ha enfermado a un tercer trabajador agrícola de los Estados Unidos.
El estado de los Grandes Lagos tiene más rebaños de ganado lechero que se sabe que están infectados con gripe aviar que cualquier otro estado de los EE. UU., con 24 brotes en 10 condados hasta el viernes, según los EE. UU. Departamento de Agricultura. Ahora también tiene dos trabajadores agrícolas con infecciones confirmadas por la gripe aviar, que se les tras*miten por contacto cercano con vacas enfermas.
Texas es el único otro estado en el que se sabe que una persona ha contraído el bichito H5N1 de una vaca, según los EE. UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ese estado ha informado de 15 infecciones por rebaños de ganado desde marzo. Otros siete estados (Idaho, Dakota del Sur, Colorado, Nuevo México, Kansas, Ohio y Carolina del Norte) también tienen rebaños de vacas con infecciones conocidas, informó el USDA.
La razón por la que el recuento de brotes de ganado y trabajadores agrícolas con gripe aviar en Michigan es más alto que en otros estados no es porque Michigan esté especialmente maduro para la actividad viral o porque haya algo diferente en las vacas o trabajadores del estado, dijo el Dr. Arnold Monto, profesor emérito de epidemiología y salud pública global en la Universidad de Michigan y codirector del Centro de Investigación y Respuesta a bichito Respiratorios de Michigan.
"La razón principal por la que estamos detectando más infecciones es porque estamos haciendo una muy buena vigilancia", dijo Monto. "Otros estados tienen que hacer lo mismo. ... Se está perdiendo".
Los CDC informaron el 22 de mayo que 40 personas habían sido sometidas a pruebas de gripe aviar altamente patógena a nivel nacional. El mismo día, el Dr. Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan, dijo a Free Press que 35 trabajadores agrícolas de Michigan se habían sometido a pruebas.
Los medios significan que solo cinco personas que se habían hecho la prueba al 22 de mayo eran de estados distintos de Michigan. También significa que el alcance del bichito "es ciertamente más generalizado" a nivel nacional de lo que nadie sabe actualmente, dijo Monto.
"Las conclusiones son bastante obvias cuando escuchas cosas así", dijo Monto. "Si no miras, no lo vas a encontrar. Lo que necesitamos es tomarlo en serio en términos de cómo manejamos la vigilancia, porque si no sabes que está ahí y no tienes regulaciones en vigor... se va a extender aún más".
Los CDC actualizaron sus datos de pruebas y monitoreo el viernes, diciendo que 44 personas ahora se han hecho pruebas a nivel nacional para detectar el bichito H5N1 altamente patógeno, y más de 390 personas han sido monitoreadas como resultado de su exposición a animales infectados o potencialmente infectados.
La agencia dijo que también está intensificando la vigilancia/pruebas nacionales mediante:
"Sabemos que una granja en el condado de Montcalm inicialmente (tuvo un brote) como resultado del movimiento de ganado", dijo Boring, "y hemos visto una expansión de nuestros casos fuera de esa área general desde entonces".
Llamando al brote de H5N1 entre las aves de corral y el ganado en Michigan una "emergencia extraordinaria", Boring emitió una orden el 1 de mayo que requería que todas las granjas avícolas lecheras y comerciales de Michigan adoptaran prácticas de bioseguridad para frenar la propagación del bichito.
Entre los requisitos: las granjas deben asegurar las áreas de animales, establecer un perímetro y limitar el acceso. Deben nombrar a un gerente de bioseguridad y capacitar a los empleados, establecer prácticas de limpieza y desinfección para todos los que tengan contacto dentro del perímetro, incluidos los conductores de entrega. Deben mantener un registro que rastree a todos los que entran y salen.
La orden también prohibió que todos los bovinos lecheros en lactancia, y aquellos en los últimos dos meses de embarazo, se exhibieran en ferias y festivales hasta que no haya nuevos casos del bichito en todo el estado en el ganado lechero durante al menos 60 días consecutivos. Del mismo modo, las aves de corral tampoco pueden ser llevadas a exposiciones, ferias o festivales hasta que no se hayan detectado nuevos casos del bichito en aves de corral domésticas durante al menos 30 días consecutivos.
El departamento de agricultura estatal también se asoció estrechamente con los departamentos de salud estatales y locales para garantizar que las personas estuvieran protegidas, dijo Boring.
"En Michigan, estamos probando en animales y estamos probando en personas y hemos visto una coordinación muy fuerte entre los componentes de la salud animal y humana dentro del nivel estatal, federal y a nivel local", dijo a Free Press el viernes. "Parte de la razón por la que hemos visto buenas respuestas sobre las pruebas se debe a la participación de los departamentos de salud locales. Esos son socios de confianza de la comunidad. Son vecinos, no gente que viene de fuera de la ciudad. Nos estamos tomando esto muy en serio. Es un enfoque proactivo. Esto es tanto un animal como un problema de salud pública, y lo estamos gestionando como tal".
Aún así, dijo Boring, hay muchas preguntas sin respuesta sobre este bichito, incluyendo cómo se propaga.
"Es probable que tengamos una matriz de tras*misión multifactorial de cómo el bichito se propaga de una granja lechera a otra. ... Lo estamos manejando mejor todos los días, y seguimos liderando en todo el país cómo se ve la respuesta".
El trabajador agrícola de Texas y la primera persona en Michigan que se enfermó por la exposición al ganado infectado, solo reportaron conjuntivitis o conjuntivitis. En el segundo caso de Michigan, que se anunció el jueves, un trabajador agrícola tenía síntomas de las vías respiratorias superiores, incluyendo tos sin fiebre, y molestias en los ojos con secreción acuosa, informaron los CDC.
Existe preocupación entre los científicos de que el impacto en las personas pueda cambiar, a medida que más animales se infecten.
Cuanto más se propaga el bichito en los animales, mayor será la probabilidad de exposición y tras*misión humana, dijo Monto, lo que también aumenta las probabilidades de que el bichito pueda mutar de una manera que permita que el H5N1 se propague de persona a persona o cause una enfermedad más grave.
"Es por eso que realmente necesitamos controlarlo, no porque estemos seguros de que eso va a suceder, sino porque si eso sucede, existe la posibilidad de que sea bastante malo", dijo Monto.
Los CDC están llevando a cabo una secuencia genética en el caso humano más reciente en Michigan para determinar qué, si hay algún cambio, podría haber.
Los tres casos humanos conocidos hasta ahora involucraban el linaje 2.3.4.4b del bichito que es casi idéntico a los bichito H5N1 que circulan en las vacas lecheras de los Estados Unidos, informaron los CDC.
En muestras tomadas del ojo infectado del primer trabajador agrícola de Michigan, cuyo caso se anunció el 22 de mayo, los CDC identificaron una mutación que permite que los mamíferos se infecten más fácilmente. Sin embargo, no contenía cambios que probablemente facilitaran la propagación del bichito de humano a humano.
Y esa es la clave, dijo Monto.
"Tenemos suerte de que haya problemas de unión a los receptores que impiden que entre en los humanos fácilmente", dijo Monto, "porque si fuera fácil de tras*mitir, con todos los trabajadores que están en estas granjas manejando el equipo, que está muy contaminado, veríamos más casos".
"El bichito se comporta de manera diferente en cada especie", dijo Cernak, cuyo trabajo se centra en el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales que podrían agregarse al arsenal de antivirales actuales para ayudar a detener un posible brote de gripe aviar. "Hay especies en las que se mete y simplemente no parecen darse cuenta", mientras que otros se enferman mucho y otros ven muertes masivas.
La cepa actual de H5N1 en los EE. UU. es extremadamente mortal en aves y gatos, leones marinos, mapaches y zorrillos.
Las vacas lecheras se enferman por el bichito, pero normalmente no mueren. Un informe de la Universidad Estatal de Michigan sugiere que las vacas de una granja de Michigan con un brote de H5N1 tenían fiebre alta y deshidratación. También hubo una caída en la rumia, que convierte la hierba que comen en energía y leche. La producción de leche disminuyó drásticamente y algunas vacas preñadas surtieron un aborto estontáneo.
La semana pasada, el USDA informó que las alpacas de Idaho también han contraído el bichito. Y los ratones se enfermaron un día después de beber leche cruda de una vaca infectada. El New England Journal of Medicine publicó una carta de investigadores del Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M que mostraba que los ratones tenían altos niveles de bichito en sus órganos. Los niveles también eran altos en las glándulas mamarias de dos ratones, a pesar de que los ratones no estaban amamantando.
"En los elefantes marinos mató al 96 % de los cachorros del año pasado", dijo Cernak, y agregó que el bichito también devastó la población de águilas calvas y afectó a los búhos con cuernos. "Es totalmente posible en poblaciones silvestres, hay riesgos significativos de que ocurran eventos a nivel de extinción".
Para los seres humanos, dijo que un subtipo diferente de gripe aviar H5N1 que se propagó en Camboya entre 2003 y 23 causó enfermedades graves y muertes.
"En Camboya, la tasa de mortalidad en los seres humanos era muy alta, y eso es lo preocupante", dijo Cernak. De las 64 personas que contrajeron el otro subtipo del bichito, 41 murieron, según la Organización Mundial de la Salud.
"El mayor riesgo que tenemos es que mute hacia la tras*misión respiratoria", dijo a Free Press la semana pasada, antes de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan anunciara que el estado ahora, de hecho, tiene un trabajador agrícola con infección por H5 y síntomas respiratorios.
Sin embargo, no está claro si tener esos síntomas facilitará la propagación del bichito de persona a persona.
Joe Coyle, epidemiólogo estatal adjunto y director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del MDHHS, dijo que es la primera vez que los síntomas respiratorios se asocian con un caso de gripe humana H5N1 después del contacto con vacas enfermas.
"En términos generales, con algo como la gripe y los bichito respiratorios, cuando tienes síntomas respiratorios, es más probable que propagues el bichito que si fuera solo conjuntivitis como el caso anterior que tuvimos en Michigan y el de Texas", dijo Coyle.
"Es una nueva presentación, y es algo que definitivamente veremos... para ver si esto representa una mutación diferente del bichito que está causando este tipo de síntomas, o es realmente el mismo bichito, pero solo una vía de tras*misión diferente con respecto a la exposición humana".
Los CDC informaron que el trabajador agrícola con síntomas respiratorios fue tratado con el medicamento antiviral oseltamivir, más conocido como Tamiflu, y se está aislando en casa. Ninguno de los contactos de la persona ha desarrollado síntomas y todos están siendo monitoreados y se les ofrecen medicamentos antivirales.
"A menudo, en el campo de la salud, tal vez estemos apropiadamente enfocados en los humanos, pero cuanto más amplio sea el brote en los animales, más riesgo hay de que los humanos se infecten porque hay más contactos potenciales", dijo.
"Creo que todo el mundo está tratando de entender las diferentes formas en que podría extenderse entre el ganado lechero dentro de un rebaño y también entre rebaños o entre granjas, y creo que eso es algo importante que realmente necesitamos para comprender mejor.
"En términos de hasta qué punto se ha extendido en los seres humanos, eso depende de ser realmente capaz de hacer una buena vigilancia, lo cual es un desafío en esta situación, ya que depende de que las personas llamen la atención, informen de sus síntomas, se hagan la prueba".
Muchos trabajadores agrícolas son trabajadores migrantes indocumentados para los que el inglés podría no ser una lengua materna y que podrían estar preocupados por ser deportados si dicen que están enfermos o buscan atención médica.
"Muchas de estas poblaciones son difíciles de alcanzar", dijo Lauring. "Sé que MDHHS ha estado haciendo actividades de divulgación para tratar de hacer lo mejor que puedan con la vigilancia de los síntomas en las personas para tratar de atrapar a cualquier persona que pueda estar infectada, y también para ofrecer pruebas. Así es como, por ejemplo, se identificó este (primer) caso en Michigan a través de este programa".
Michigan, dijo, parece haber hecho un mejor trabajo que muchos otros estados. Ha creado un sistema diario de vigilancia de mensajes de texto, disponible en inglés y en español, que pide a los trabajadores que detallen si tienen síntomas. A cualquiera que responda que sí se le ofrecen pruebas por parte de los trabajadores de salud pública locales.
Se alientan las pruebas, pero no son obligatorias, y el gobierno federal ahora está reembolsando a las granjas algunas de las pérdidas en las que han incurrido como parte de los brotes y las pruebas de H5N1.
"Esta es una situación en curso y en evolución y es importante prestar atención a eso", dijo Lauring. "Afortunadamente, el riesgo para la población en general es bajo, pero tenemos que prestar atención y llegar a las granjas y a las personas que trabajan con las granjas y trabajar juntos para controlar el brote".
1/2
Cómo Michigan se convirtió en la zona cero para la gripe aviar H5 en los EE. UU.
Michigan se ha convertido en la zona cero para el bichito de la gripe aviar H5N1 altamente patógeno que está barriendo la nación, matando pavos, pollos y aves silvestres, infectando vacas y otros mamíferos, y ahora ha enfermado a un tercer trabajador agrícola de los Estados Unidos.
El estado de los Grandes Lagos tiene más rebaños de ganado lechero que se sabe que están infectados con gripe aviar que cualquier otro estado de los EE. UU., con 24 brotes en 10 condados hasta el viernes, según los EE. UU. Departamento de Agricultura. Ahora también tiene dos trabajadores agrícolas con infecciones confirmadas por la gripe aviar, que se les tras*miten por contacto cercano con vacas enfermas.
Texas es el único otro estado en el que se sabe que una persona ha contraído el bichito H5N1 de una vaca, según los EE. UU. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ese estado ha informado de 15 infecciones por rebaños de ganado desde marzo. Otros siete estados (Idaho, Dakota del Sur, Colorado, Nuevo México, Kansas, Ohio y Carolina del Norte) también tienen rebaños de vacas con infecciones conocidas, informó el USDA.
La razón por la que el recuento de brotes de ganado y trabajadores agrícolas con gripe aviar en Michigan es más alto que en otros estados no es porque Michigan esté especialmente maduro para la actividad viral o porque haya algo diferente en las vacas o trabajadores del estado, dijo el Dr. Arnold Monto, profesor emérito de epidemiología y salud pública global en la Universidad de Michigan y codirector del Centro de Investigación y Respuesta a bichito Respiratorios de Michigan.
"La razón principal por la que estamos detectando más infecciones es porque estamos haciendo una muy buena vigilancia", dijo Monto. "Otros estados tienen que hacer lo mismo. ... Se está perdiendo".
Los CDC informaron el 22 de mayo que 40 personas habían sido sometidas a pruebas de gripe aviar altamente patógena a nivel nacional. El mismo día, el Dr. Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan, dijo a Free Press que 35 trabajadores agrícolas de Michigan se habían sometido a pruebas.
Los medios significan que solo cinco personas que se habían hecho la prueba al 22 de mayo eran de estados distintos de Michigan. También significa que el alcance del bichito "es ciertamente más generalizado" a nivel nacional de lo que nadie sabe actualmente, dijo Monto.
"Las conclusiones son bastante obvias cuando escuchas cosas así", dijo Monto. "Si no miras, no lo vas a encontrar. Lo que necesitamos es tomarlo en serio en términos de cómo manejamos la vigilancia, porque si no sabes que está ahí y no tienes regulaciones en vigor... se va a extender aún más".
Los CDC actualizaron sus datos de pruebas y monitoreo el viernes, diciendo que 44 personas ahora se han hecho pruebas a nivel nacional para detectar el bichito H5N1 altamente patógeno, y más de 390 personas han sido monitoreadas como resultado de su exposición a animales infectados o potencialmente infectados.
La agencia dijo que también está intensificando la vigilancia/pruebas nacionales mediante:
- Pedir a los laboratorios locales que envíen más muestras para subescribirlas a los CDC y a los laboratorios estatales de salud pública para detectar el bichito H5N1.
- Ampliación de la notificación de hospitalizaciones relacionadas con la gripe a través de la Red de Vigilancia de Hospitalizaciones por Influenza. Los CDC normalmente dejan de informar sobre las hospitalizaciones por gripe de mayo a septiembre porque normalmente es un bichito estacional. Hasta ahora, los CDC dijeron que sus sistemas de vigilancia no muestran indicios de una actividad inusual de la gripe en las personas.
- Aumentar el alcance a través de los departamentos de salud estatales y locales a los proveedores de atención médica y las clínicas sobre los síntomas del H5N1, por lo que se tiene en cuenta la gripe aviar cuando los pacientes con conjuntivitis o enfermedad respiratoria y antecedentes de exposición a animales buscan atención médica.
Cómo llegó el bichito a los rebaños de vacas de Michigan
El brote del bichito H5N1 en el ganado lechero, con una propagación en los seres humanos, comenzó en Texas hace solo unos meses. Llegó a Michigan a finales de marzo, cuando las vacas infectadas cruzaron las fronteras estatales, dijo Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan."Sabemos que una granja en el condado de Montcalm inicialmente (tuvo un brote) como resultado del movimiento de ganado", dijo Boring, "y hemos visto una expansión de nuestros casos fuera de esa área general desde entonces".
Llamando al brote de H5N1 entre las aves de corral y el ganado en Michigan una "emergencia extraordinaria", Boring emitió una orden el 1 de mayo que requería que todas las granjas avícolas lecheras y comerciales de Michigan adoptaran prácticas de bioseguridad para frenar la propagación del bichito.
Entre los requisitos: las granjas deben asegurar las áreas de animales, establecer un perímetro y limitar el acceso. Deben nombrar a un gerente de bioseguridad y capacitar a los empleados, establecer prácticas de limpieza y desinfección para todos los que tengan contacto dentro del perímetro, incluidos los conductores de entrega. Deben mantener un registro que rastree a todos los que entran y salen.
La orden también prohibió que todos los bovinos lecheros en lactancia, y aquellos en los últimos dos meses de embarazo, se exhibieran en ferias y festivales hasta que no haya nuevos casos del bichito en todo el estado en el ganado lechero durante al menos 60 días consecutivos. Del mismo modo, las aves de corral tampoco pueden ser llevadas a exposiciones, ferias o festivales hasta que no se hayan detectado nuevos casos del bichito en aves de corral domésticas durante al menos 30 días consecutivos.
El departamento de agricultura estatal también se asoció estrechamente con los departamentos de salud estatales y locales para garantizar que las personas estuvieran protegidas, dijo Boring.
"En Michigan, estamos probando en animales y estamos probando en personas y hemos visto una coordinación muy fuerte entre los componentes de la salud animal y humana dentro del nivel estatal, federal y a nivel local", dijo a Free Press el viernes. "Parte de la razón por la que hemos visto buenas respuestas sobre las pruebas se debe a la participación de los departamentos de salud locales. Esos son socios de confianza de la comunidad. Son vecinos, no gente que viene de fuera de la ciudad. Nos estamos tomando esto muy en serio. Es un enfoque proactivo. Esto es tanto un animal como un problema de salud pública, y lo estamos gestionando como tal".
Aún así, dijo Boring, hay muchas preguntas sin respuesta sobre este bichito, incluyendo cómo se propaga.
"Es probable que tengamos una matriz de tras*misión multifactorial de cómo el bichito se propaga de una granja lechera a otra. ... Lo estamos manejando mejor todos los días, y seguimos liderando en todo el país cómo se ve la respuesta".
Los casos humanos hasta ahora han sido leves
Las tres personas que se sabe que están infectadas con gripe aviar altamente patógena en los EE. UU. este año han tenido síntomas leves.El trabajador agrícola de Texas y la primera persona en Michigan que se enfermó por la exposición al ganado infectado, solo reportaron conjuntivitis o conjuntivitis. En el segundo caso de Michigan, que se anunció el jueves, un trabajador agrícola tenía síntomas de las vías respiratorias superiores, incluyendo tos sin fiebre, y molestias en los ojos con secreción acuosa, informaron los CDC.
Existe preocupación entre los científicos de que el impacto en las personas pueda cambiar, a medida que más animales se infecten.
Cuanto más se propaga el bichito en los animales, mayor será la probabilidad de exposición y tras*misión humana, dijo Monto, lo que también aumenta las probabilidades de que el bichito pueda mutar de una manera que permita que el H5N1 se propague de persona a persona o cause una enfermedad más grave.
"Es por eso que realmente necesitamos controlarlo, no porque estemos seguros de que eso va a suceder, sino porque si eso sucede, existe la posibilidad de que sea bastante malo", dijo Monto.
Los CDC están llevando a cabo una secuencia genética en el caso humano más reciente en Michigan para determinar qué, si hay algún cambio, podría haber.
Los tres casos humanos conocidos hasta ahora involucraban el linaje 2.3.4.4b del bichito que es casi idéntico a los bichito H5N1 que circulan en las vacas lecheras de los Estados Unidos, informaron los CDC.
En muestras tomadas del ojo infectado del primer trabajador agrícola de Michigan, cuyo caso se anunció el 22 de mayo, los CDC identificaron una mutación que permite que los mamíferos se infecten más fácilmente. Sin embargo, no contenía cambios que probablemente facilitaran la propagación del bichito de humano a humano.
Y esa es la clave, dijo Monto.
"Tenemos suerte de que haya problemas de unión a los receptores que impiden que entre en los humanos fácilmente", dijo Monto, "porque si fuera fácil de tras*mitir, con todos los trabajadores que están en estas granjas manejando el equipo, que está muy contaminado, veríamos más casos".
El bichito afecta a los animales, a las personas de manera diferente
El impacto del bichito en los animales hasta ahora ha sido extremadamente variable, dijo Timothy Cernak, profesor asistente de química y química medicinal en la Universidad de Michigan."El bichito se comporta de manera diferente en cada especie", dijo Cernak, cuyo trabajo se centra en el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales que podrían agregarse al arsenal de antivirales actuales para ayudar a detener un posible brote de gripe aviar. "Hay especies en las que se mete y simplemente no parecen darse cuenta", mientras que otros se enferman mucho y otros ven muertes masivas.
La cepa actual de H5N1 en los EE. UU. es extremadamente mortal en aves y gatos, leones marinos, mapaches y zorrillos.
Las vacas lecheras se enferman por el bichito, pero normalmente no mueren. Un informe de la Universidad Estatal de Michigan sugiere que las vacas de una granja de Michigan con un brote de H5N1 tenían fiebre alta y deshidratación. También hubo una caída en la rumia, que convierte la hierba que comen en energía y leche. La producción de leche disminuyó drásticamente y algunas vacas preñadas surtieron un aborto estontáneo.
La semana pasada, el USDA informó que las alpacas de Idaho también han contraído el bichito. Y los ratones se enfermaron un día después de beber leche cruda de una vaca infectada. El New England Journal of Medicine publicó una carta de investigadores del Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M que mostraba que los ratones tenían altos niveles de bichito en sus órganos. Los niveles también eran altos en las glándulas mamarias de dos ratones, a pesar de que los ratones no estaban amamantando.
"En los elefantes marinos mató al 96 % de los cachorros del año pasado", dijo Cernak, y agregó que el bichito también devastó la población de águilas calvas y afectó a los búhos con cuernos. "Es totalmente posible en poblaciones silvestres, hay riesgos significativos de que ocurran eventos a nivel de extinción".
Para los seres humanos, dijo que un subtipo diferente de gripe aviar H5N1 que se propagó en Camboya entre 2003 y 23 causó enfermedades graves y muertes.
"En Camboya, la tasa de mortalidad en los seres humanos era muy alta, y eso es lo preocupante", dijo Cernak. De las 64 personas que contrajeron el otro subtipo del bichito, 41 murieron, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Podrían los síntomas respiratorios indicar una propagación más fácil de persona a persona?
Por ahora, como la gripe aviar que circula en los EE. UU. se ha mantenido leve en los pocos casos humanos, Cernak dijo que está preocupado por el potencial de tras*misión respiratoria para dar un impulso a este bichito."El mayor riesgo que tenemos es que mute hacia la tras*misión respiratoria", dijo a Free Press la semana pasada, antes de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan anunciara que el estado ahora, de hecho, tiene un trabajador agrícola con infección por H5 y síntomas respiratorios.
Sin embargo, no está claro si tener esos síntomas facilitará la propagación del bichito de persona a persona.
Joe Coyle, epidemiólogo estatal adjunto y director de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del MDHHS, dijo que es la primera vez que los síntomas respiratorios se asocian con un caso de gripe humana H5N1 después del contacto con vacas enfermas.
"En términos generales, con algo como la gripe y los bichito respiratorios, cuando tienes síntomas respiratorios, es más probable que propagues el bichito que si fuera solo conjuntivitis como el caso anterior que tuvimos en Michigan y el de Texas", dijo Coyle.
"Es una nueva presentación, y es algo que definitivamente veremos... para ver si esto representa una mutación diferente del bichito que está causando este tipo de síntomas, o es realmente el mismo bichito, pero solo una vía de tras*misión diferente con respecto a la exposición humana".
Los CDC informaron que el trabajador agrícola con síntomas respiratorios fue tratado con el medicamento antiviral oseltamivir, más conocido como Tamiflu, y se está aislando en casa. Ninguno de los contactos de la persona ha desarrollado síntomas y todos están siendo monitoreados y se les ofrecen medicamentos antivirales.
Se necesita más alcance a las granjas
Dr. Adam Lauring, profesor asociado de enfermedades infecciosas y microbiología en la U-M, dijo que todavía hay muchas incógnitas cuando se trata de los EE. UU. actuales. Brote de gripe aviar H5N1."A menudo, en el campo de la salud, tal vez estemos apropiadamente enfocados en los humanos, pero cuanto más amplio sea el brote en los animales, más riesgo hay de que los humanos se infecten porque hay más contactos potenciales", dijo.
"Creo que todo el mundo está tratando de entender las diferentes formas en que podría extenderse entre el ganado lechero dentro de un rebaño y también entre rebaños o entre granjas, y creo que eso es algo importante que realmente necesitamos para comprender mejor.
"En términos de hasta qué punto se ha extendido en los seres humanos, eso depende de ser realmente capaz de hacer una buena vigilancia, lo cual es un desafío en esta situación, ya que depende de que las personas llamen la atención, informen de sus síntomas, se hagan la prueba".
Muchos trabajadores agrícolas son trabajadores migrantes indocumentados para los que el inglés podría no ser una lengua materna y que podrían estar preocupados por ser deportados si dicen que están enfermos o buscan atención médica.
"Muchas de estas poblaciones son difíciles de alcanzar", dijo Lauring. "Sé que MDHHS ha estado haciendo actividades de divulgación para tratar de hacer lo mejor que puedan con la vigilancia de los síntomas en las personas para tratar de atrapar a cualquier persona que pueda estar infectada, y también para ofrecer pruebas. Así es como, por ejemplo, se identificó este (primer) caso en Michigan a través de este programa".
Michigan, dijo, parece haber hecho un mejor trabajo que muchos otros estados. Ha creado un sistema diario de vigilancia de mensajes de texto, disponible en inglés y en español, que pide a los trabajadores que detallen si tienen síntomas. A cualquiera que responda que sí se le ofrecen pruebas por parte de los trabajadores de salud pública locales.
Se alientan las pruebas, pero no son obligatorias, y el gobierno federal ahora está reembolsando a las granjas algunas de las pérdidas en las que han incurrido como parte de los brotes y las pruebas de H5N1.
"Esta es una situación en curso y en evolución y es importante prestar atención a eso", dijo Lauring. "Afortunadamente, el riesgo para la población en general es bajo, pero tenemos que prestar atención y llegar a las granjas y a las personas que trabajan con las granjas y trabajar juntos para controlar el brote".