Hilo de dudas gramaticales (hagámoslo oficial)

Abrojo

Fachosférico y fanguista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
46.139
Reputación
113.594
Lugar
Luxe
Hola, a mí como a muchos me gustan la sintaxis y la gramática de los idiomas, incluído el español. Me gustaban los análisis de oraciones compuestas y esos arbolillos que nos hacían elaborar en bachillerato

No obstante de vez en cuando surgen dudas en cuanto a cómo interpretar las oraciones, las expresiones, su función gramatical y por si fuera poco, las gramáticas las van variando los señores académicos cada varios años y es posible que hoy en día nuestros recuerdos estén algo obsoletos además de oxidados.

Me gustaría agrupar en un solo hilo (y hacerlo oficial, a falta de un subforo si hubiera mucha demanda en otros idiomas etc.) las diferentes dudas que pudieran aparecernos de vez en cuando. No tengo duda de que en este foro hay gentes de capacidad intelectual para resolver cualquier cuestión, así que esto también merece la pena ponerlo aquí.

Mi primera duda. En este tipo de construcción subordinada ¿cómo se conjuga el verbo?

Es una oración donde la subordinada es sintagma nominal que hace de atributo y usa el nexo quien/quienes.

Yo soy quien bebe/bebo todas las noches del mueble-bar.

Tú eres quien bebe/bebes ...

Somos nosotros quienes beben/bebemos...

Es decir, ¿se conjuga el verbo con la tercera persona para concordar con quien/quienes o con la persona del sujeto principal de la oración?¿Valen ambas formas?
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver