Hilo CERVECERO LONCHAFINISTA

aun hay mas, esta cerveza se llama doble malta porque esta elebarada segun un tipo cerveza alemana que se hacia en el mes de marzo, como no habia metodos de conservacion se hacia con el doble de malta para que se conservase, tenia que aguantar todo el vereno hasta la fiesta de octubre, resulta que esta solo tiene el nombre, ni doble ni na, lo que tiene es arroz y maiz, asi es como ha hecho fortuna, con un gran margen.

en dia hay una que venden en lata de 50 cl, creo que se llama diabrau, dice que es segun la ley de 1516 y tiene !!!maiz!!!, a ver, el maiz vino de america, america se descubre en 1492, y 24 años despues los alemanes ya lo utilizaban regualarmente en la cerveza?..., la hace una cervecera francesa, no recuerdo el nombre.

La ley de pureza alemana no permite el uso de maiz ni de trigo ni de arroz en la cerveza.

Ley de pureza de 1516 - Wikipedia, la enciclopedia libre

De hecho, si mirais en las marcas de cerveza de trigo alemanas, o las llaman weizen o, como mucho, weissbier... sobre todo porque si, Europa ha regulado y la ley europea no es tan restrictiva... pero en Alemania siguen un poco con sus tradiciones al etiquetar.

Es raro que una cerveza diga que esta hecha conforme a la ley de pureza alemana y tenga maiz... no se si ahora es o no punible, pero nunca he visto un caso... aunque bueno... no siempre ando mirando la composicion de todas las cervezas, jeje.

Pero vamos, personalmente no tengo nada en contra de meter otros granos si aportan algo. Muchas grandes cervezas belgas usan multiples granos y en las lager tipo pale el arroz les aporta ligereza, que se agradece cuando se quiere una cerveza para apagar la sed.

Otra cosa es que el grano sea una miércoles... pero si usan arroz malo, no quiero saber la calidad de la malta o incluso del lupulo...

Saludos

La ley de pureza alemana no permite el uso de maiz ni de trigo ni de arroz en la cerveza.

Ley de pureza de 1516 - Wikipedia, la enciclopedia libre

De hecho, si mirais en las marcas de cerveza de trigo alemanas, o las llaman weizen o, como mucho, weissbier... sobre todo porque si, Europa ha regulado y la ley europea no es tan restrictiva... pero en Alemania siguen un poco con sus tradiciones al etiquetar.

Es raro que una cerveza diga que esta hecha conforme a la ley de pureza alemana y tenga maiz... no se si ahora es o no punible, pero nunca he visto un caso... aunque bueno... no siempre ando mirando la composicion de todas las cervezas, jeje.

Pero vamos, personalmente no tengo nada en contra de meter otros granos si aportan algo. Muchas grandes cervezas belgas usan multiples granos y en las lager tipo pale el arroz les aporta ligereza, que se agradece cuando se quiere una cerveza para apagar la sed.

Otra cosa es que el grano sea una miércoles... pero si usan arroz malo, no quiero saber la calidad de la malta o incluso del lupulo...

Saludos

vamos a ver, una cerveza que te dice que es doble malta y en que se añade maiz y arroz, lo hacen para ahorrarse malta o para dar otro sabor?...

hable en otro hilo de los brandys de marcas de toda la vida que hoy han dejado de hacerse con uva para hacerse con crereales, la legislacion obviamente no les perimte llamarse brandy de jerez, asi que en letra pequeña ponen bebida espirituosa, desgraciadamente la legislacion con la cerveza es muy permisiva, porque una cerveza con maiz o arroz no deberia llamarse cerveza, y mucho menos que de a entender con su nombre que tiene mas malta de lo habitual y luego emplear arroz.

---------- Post added 15-may-2014 at 21:19 ----------

Por mí como si le echan sangre de unicornio, mientras esté buena... y la Voll Damm está bastante buena, sus premios ha ganado

Voll-Damm Doble Malta - Wikipedia, la enciclopedia libre

¡No me sean ustedes talibanes!

la comida papelera muchas veces esta buena pero no deja de ser comida papelera.

Última edición:
Cerveza con maíz la SKOL. Qué cosa más mala, incluso yo, analfabeto cervecero cuando la probé noté el sabor a maiz que tenía. Pésima.

Cerveza con maíz la SKOL. Qué cosa más mala, incluso yo, analfabeto cervecero cuando la probé noté el sabor a maiz que tenía. Pésima.

y si quieres cebada tostada que necesitas?, energia, asi que hay un camino mas barato, colorante, no lo digo por la skol, que no se si llevara colorante, lo digo por las que lo llevan.

la skol ha cambiado de manos varias veces, ahora esta repartida entre distintos brazos del oligopolio segun las zonas geograficas, no puede haber una marca mas desvirtuada, no se si habra sido buena o mala pero ahora puede ser cualquier cosa menos la original.

Skol - Wikipedia, the free encyclopedia

Última edición:
Por partes.

La ley de pureza es una pavada que ya no se aplica ni en la misma Baviera (una cerveza de trigo como las Paulaner o Franziskaner ya no cumple la Reinheitsgebot). La actual ley orgánica alemana sobre la cerveza tiene muy poco que ver.

Por tanto quien use la famosa ley de 1516 lo está haciendo como truco de marketing. Para la gente Alemania se asocia con buena cerveza, más que nada porque la mayoría de maestros cerveceros que crearon las marcas en países como España, Argentina, los EE.UU. y demás eran alemanes. Cuando en realidad en Alemania lo que hay es mucha cerveza de "clase media": rica, bien hecha, pero nada espectacular.

Lo importante en una cerveza es la calidad (que esté bien hecha y no te vaya a perjudicar la salud aunque tomes muy poca) y el sabor. Si se consigue una buena cerveza que esté rica usando adjuntos como el maíz o el arroz, adelante. Es difícil, pero se puede hacer.

Y yo he sido muy talibán de los de "una cerveza solo debe tener cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura".

Por partes.

La ley de pureza es una pavada que ya no se aplica ni en la misma Baviera (una cerveza de trigo como las Paulaner o Franziskaner ya no cumple la Reinheitsgebot). La actual ley orgánica alemana sobre la cerveza tiene muy poco que ver.

Por tanto quien use la famosa ley de 1516 lo está haciendo como truco de marketing. Para la gente Alemania se asocia con buena cerveza, más que nada porque la mayoría de maestros cerveceros que crearon las marcas en países como España, Argentina, los EE.UU. y demás eran alemanes. Cuando en realidad en Alemania lo que hay es mucha cerveza de "clase media": rica, bien hecha, pero nada espectacular.

Lo importante en una cerveza es la calidad (que esté bien hecha y no te vaya a perjudicar la salud aunque tomes muy poca) y el sabor. Si se consigue una buena cerveza que esté rica usando adjuntos como el maíz o el arroz, adelante. Es difícil, pero se puede hacer.

Y yo he sido muy talibán de los de "una cerveza solo debe tener cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura".

Es lo que yo queria decir. La ley de pureza ya no es ley porque la UE ha regulado... aunque se sigue usando en Alemania y otros paises como "simbolo de calidad"... y por ejemplo, las marcas tradicionales de cerveza de trigo muchas veces no usan "la palabra cerveza" como reminiscencia (se llaman weizen), aunque otras se han pasado a llamarse weissbier (cervezas blancas).

Y el uso de otros granos, si se usan con criterio para mejorar cualidades de la cerveza, es positivo... siempre que el resultado final sea positivo. Yo creo que el uso de arroz o trigo en bueno en las lager, sobre todo las pale, que son las que mas se consumen en Espanna y en climas mas calidos, porque hacen una cerveza fresca y ligera.

Cervezas como la Tripel karmeliet belga es de tres granos, llevando no solo cebada/malta, sino tambien maiz y avena. Y otras tantas dobles y triples y quadruples tienen otros grados e ingredientes como piel de naranja o limon, corianda, endivias...

Yo tambien pase por mi fase taliban... pero conforme vas leyendo mas sobre el tema y pruebas y te encuentras con cervezas excepcionales que no podrian hacerse con esa ley de pureza te das cuenta de que primero es la calidad del producto final, independientemente de si tiene esto o aquello cambiado con respecto a lo que se regulo en su dia. Ademas que, como he dicho, las cervezas mas naturales y mas parecidas a lo qeu seria la cerveza "antigua", las lambicas belgas, no podrian ser hechas conforme a la ley de pureza porque muchas usan algo de trigo, tienen bacterias que aportan acidos lacticos... y muchas de los tipos derivados de estas, como las faro o las kriek, no pasarian tampoco por esta rigida ley. Ley que, en su concepcion original, no permitia ni el meter levadura, puesto que la levadura fue descubierta siglos mas tarde por Pasteur.

saludos... y buen hilo... aunque creo que lo estamos desviando bastante. Mis disculpas a chaber, que fue quien lo abrio en primer lugar.

shishi, si estamos a viernes! Buen día para abandonar el lonchafinismo y las cervezas baratas, tirar la casa por la ventana y meterse una buena Chimay/Leffe/Grimbergen esta noche en el sofá de casa :D.

A mi la Leffe me ha decepcionado un poco,

para una buena cerveza, la trappense Rochefort.

rochefort-cerveza.jpg

A mi la Leffe me ha decepcionado un poco,

para una buena cerveza, la trappense Rochefort.

rochefort-cerveza.jpg

Es de las mas reconocidas... sobre todo la 10... a mi de las cervezas de trapisteria, despues de la Orval es una de las que mas me gusta, junto con la westmalle triple.

Aun asi, creo que mi estilo son cervezas mas bebibles... esas cervezas son casi como la comida de los elfos... te tomas dos cervezas de esas de abadia de 10 grados y vas servido para todo el dia, jeje.

Saludos

Es de las mas reconocidas... sobre todo la 10... a mi de las cervezas de trapisteria, despues de la Orval es una de las que mas me gusta, junto con la westmalle triple.

Aun asi, creo que mi estilo son cervezas mas bebibles... esas cervezas son casi como la comida de los elfos... te tomas dos cervezas de esas de abadia de 10 grados y vas servido para todo el dia, jeje.

Saludos
Curiosidad: el número de las Rochefort no indica la graduación. La 6 tiene cosa de 8 grados; la 8, 10 y la 10 creo que 12.

Curiosidad: el número de las Rochefort no indica la graduación. La 6 tiene cosa de 8 grados; la 8, 10 y la 10 creo que 12.

Los numeros tienen que ver con la densidad de la cerveza antes de fermentar...lo lei hace tiempo, pero desconozco el sistema exacto.

Saludos

¿Esto no era un hilo de cervezas lonchafinistas? :XX::XX:

Por cierto, que ricas están las puñeteras Rochefort

Saludos

Eso me pasa a mí con la Guinness, me gusta mucho pero es que me tomo dos pintas y estoy lleno como si me hubiera comido un chuletón :D con las belgas y con las weissbier también pasa, pero menos... son muy ricas todas pero estoy contigo, ahora en verano me apetecen más las cervezas ligeras del estilo de las españolas "industriales" que comentábamos más atrás, aunque estoy de acuerdo en que los belgas hacen las mejores cervezas del mundo :)

Volver