Hilo anglófilo.

Ov€rdose

Madmaxista
Desde
23 Ago 2014
Mensajes
6.217
Reputación
5.320
Bien es sabido que los ingleses y británicos en general tiene un complejo de superioridad bastante grande sobre nosotros, los europeos continentales (especialmente todo Francia y Alemania), que además en este foro se confunde con una supuesta hispanofobia cuando desafortunadamente España fue grande y fue rival hace demasiado tiempo...
Es un complejo fundado en la supuesta superioridad teórica de su monarquía parlamentaria sobre el continente sangriento, totalitario y salpicado de revoluciones. Lo cierto es que en la teoría el sistema inglés parece algo bastante sensato y deseable pero ya vemos como históricamente hay unos cuantos peros que ponerle, desde la ilegitimidad de la monarquía orangista, el tiranzuelo Cromwell al que tienen endiosado, represión de católicos en ambas islas, vilezas varias en las guerras napoleónicas y durante todo el XIX..., a parte del sitio poco agradable que es hoy Londres y no digamos Birmingham o el Norte de Inglaterra.

Sin embargo también tienen un complejo de inferioridad frente al continente y especialmente Italia en lo que respecta a la cultura y el arte, era frecuente en el XVIII y el XIX que las clases altas hicieran un Gran Tour pasando por Alemania, Francia, Países Bajos con el objetivo siempre de acabar en Italia. En el siglo XX esa admiración hacia Italia viró hacia la novela rusa, Dostoievski, Chejov, Tolstoi...

Por eso este hilo es anglófilo solo en lo cultural y artístico.

Empecemos por William Hogarth pintor y grabador de la primera mitad del siglo XVIII, famoso por sus obras satíricas, jovenlandesalizadoras y sus series de varias obras precursoras del comic.

engraving-by-william-hogarth-credulity-superstition-and-fanaticism-picture-id152240571


Credulidad, superstición y fanatismo.

Hogarth_Marriage.jpg


De su serie Matrimonio a la Moda.

N01464_10.jpg


La puerta de Calais.

GinLane.jpg


La celebre calle de la Ginebra, a la que contrapuso la de la cerveza.

Hogarths-Servants.jpg


Retrato de sus sirvientes.

William_Hogarth_032.jpg


De la serie Humores de una Elección.

Conviene ver las series enteras en sus respectivos artículos de wikipedia:

Marriage A-la-Mode (Hogarth - Wikipedia)

(Matrimonio a la moda)

A Rake's Progress - Wikipedia

A Harlot's Progress - Wikipedia

(Derroición del libertino y la fruta)

Humours of an Election - Wikipedia

(Humores de una elección)
 
Reniegan de su cultura y toman la nuestra; de ahí sus latinismos y afrancesamientos, y que no verás a un rey llamarse Herman, aunque les queden fuerzas para mirar con desdén al continente.
 
Vamos a ver: todo complejo de superioridad se fundamenta, en su esencia, en un complejo de inferioridad profundo y callado. Si a eso unes algún rasgo que permite sentirse distintos (en el caso de UK está claro que es su insularidad, su aislamiento geográfico respecto al continente), pues el pescado está todo vendido. Solo tienes que ver cómo ha sido su nobleza, verdadera raíz y promotora de su sentimiento nacional: copia literal, a veces bastante cutre (incluso hortera), de la continental. Pero independientemente del origen, el sentimiento nacional es un valor que capacita para el trabajo colectivo eficaz. Yo les admiro porque, como pueblo bien organizado, son capaces de grandes cosas. Al César lo que es del César. Su sistema parlamentario, no siendo tampoco democrático (no hay separación de poderes), está a años luz del nuestro, por ejemplo, por no hablar de su sistema jurídico. Pero no hay país perfecto, y UK no es excepción. Ni tampoco perfectamente imperfecto, como nos encanta pensar a los españoles de nosotros mismos.
 
Volver