Ov€rdose
Madmaxista
- Desde
- 23 Ago 2014
- Mensajes
- 6.217
- Reputación
- 5.320
Bien es sabido que los ingleses y británicos en general tiene un complejo de superioridad bastante grande sobre nosotros, los europeos continentales (especialmente todo Francia y Alemania), que además en este foro se confunde con una supuesta hispanofobia cuando desafortunadamente España fue grande y fue rival hace demasiado tiempo...
Es un complejo fundado en la supuesta superioridad teórica de su monarquía parlamentaria sobre el continente sangriento, totalitario y salpicado de revoluciones. Lo cierto es que en la teoría el sistema inglés parece algo bastante sensato y deseable pero ya vemos como históricamente hay unos cuantos peros que ponerle, desde la ilegitimidad de la monarquía orangista, el tiranzuelo Cromwell al que tienen endiosado, represión de católicos en ambas islas, vilezas varias en las guerras napoleónicas y durante todo el XIX..., a parte del sitio poco agradable que es hoy Londres y no digamos Birmingham o el Norte de Inglaterra.
Sin embargo también tienen un complejo de inferioridad frente al continente y especialmente Italia en lo que respecta a la cultura y el arte, era frecuente en el XVIII y el XIX que las clases altas hicieran un Gran Tour pasando por Alemania, Francia, Países Bajos con el objetivo siempre de acabar en Italia. En el siglo XX esa admiración hacia Italia viró hacia la novela rusa, Dostoievski, Chejov, Tolstoi...
Por eso este hilo es anglófilo solo en lo cultural y artístico.
Empecemos por William Hogarth pintor y grabador de la primera mitad del siglo XVIII, famoso por sus obras satíricas, jovenlandesalizadoras y sus series de varias obras precursoras del comic.
Credulidad, superstición y fanatismo.
De su serie Matrimonio a la Moda.
La puerta de Calais.
La celebre calle de la Ginebra, a la que contrapuso la de la cerveza.
Retrato de sus sirvientes.
De la serie Humores de una Elección.
Conviene ver las series enteras en sus respectivos artículos de wikipedia:
Marriage A-la-Mode (Hogarth - Wikipedia)
(Matrimonio a la moda)
A Rake's Progress - Wikipedia
A Harlot's Progress - Wikipedia
(Derroición del libertino y la fruta)
Humours of an Election - Wikipedia
(Humores de una elección)
Es un complejo fundado en la supuesta superioridad teórica de su monarquía parlamentaria sobre el continente sangriento, totalitario y salpicado de revoluciones. Lo cierto es que en la teoría el sistema inglés parece algo bastante sensato y deseable pero ya vemos como históricamente hay unos cuantos peros que ponerle, desde la ilegitimidad de la monarquía orangista, el tiranzuelo Cromwell al que tienen endiosado, represión de católicos en ambas islas, vilezas varias en las guerras napoleónicas y durante todo el XIX..., a parte del sitio poco agradable que es hoy Londres y no digamos Birmingham o el Norte de Inglaterra.
Sin embargo también tienen un complejo de inferioridad frente al continente y especialmente Italia en lo que respecta a la cultura y el arte, era frecuente en el XVIII y el XIX que las clases altas hicieran un Gran Tour pasando por Alemania, Francia, Países Bajos con el objetivo siempre de acabar en Italia. En el siglo XX esa admiración hacia Italia viró hacia la novela rusa, Dostoievski, Chejov, Tolstoi...
Por eso este hilo es anglófilo solo en lo cultural y artístico.
Empecemos por William Hogarth pintor y grabador de la primera mitad del siglo XVIII, famoso por sus obras satíricas, jovenlandesalizadoras y sus series de varias obras precursoras del comic.
Credulidad, superstición y fanatismo.
De su serie Matrimonio a la Moda.
La puerta de Calais.
La celebre calle de la Ginebra, a la que contrapuso la de la cerveza.
Retrato de sus sirvientes.
De la serie Humores de una Elección.
Conviene ver las series enteras en sus respectivos artículos de wikipedia:
Marriage A-la-Mode (Hogarth - Wikipedia)
(Matrimonio a la moda)
A Rake's Progress - Wikipedia
A Harlot's Progress - Wikipedia
(Derroición del libertino y la fruta)
Humours of an Election - Wikipedia
(Humores de una elección)