Heroica Fuenterrabía

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
5.007
Reputación
12.850
Lugar
Bizcaya encartada
Situada en la desembocadura del Bidasoa y fronteriza con Francia,esta la noble villa de Fuenterrabía,que debido a su estrategica situacion defendiendo la "entrada" a España,soporto a lo largo de toda su historia nada menos que ocho terribles asedios enemigos (Casi todos por parte del frances).Aqui los enumero uno por uno :


En 1280 tropas del rey francés Felipe III el Atrevido, ayudando a las tropas navarras en guerra con el rey castellano Alfonso X el Sabio, intentan tomar sin éxito la villa.

En 1476 el rey Luis XI de Francia invade Guipúzcoa y pone Fuenterrabía bajo sitio. Es una operación en apoyo del rey portugués Alfonso V y a su mujer y candidata al trono de Castilla Juana la Beltraneja. La intervención de Fernando el Católico es decisiva para alejar las pretensiones francesas.

En 1521 el rey de Navarra, Enrique II, intenta recuperar su reino con ayuda de Francia, arrebatado en 1512 por Fernando el Católico. Las tropas navarras toman, tras 12 días de asedio, la villa y el castillo de Fuenterrabía, el 18 de octubre de 1521. Posteriormente serían los castellanos quienes, al mando del Condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, cercaron la fortaleza que capituló dos años y medio después, mediante negociación, tras la concesión de una amnistía por parte de Carlos I de España. En la defensa participaron miembros de importantes familias navarras.

El 1 de julio de 1638 en el marco de la Guerra de los Treinta Años, Fuenterrabía sufre su asedio más famoso, por parte de las tropas francesas del rey Luis XIII.

En 1719 durante las postguerra de la Guerra de Sucesión Española.

En 1794 es sitiada durante la Guerra de la Convención.

En 1836 la villa es atacada durante las Guerras Carlistas por un cuerpo expedicionario británico.

33621371_10154728633887537_6237357669976375296_n.jpg


1024px-Siege_de_Fontarabie_en_1638_gravure_allemande.jpg

PuertaSantaMaria02.jpg


De todos estos sitios,el mas famoso fue el de 1638,donde la numantina resistencia de las defensas de Fuenterrabia hizo que le concedieran el titulo real de "Muy noble, muy leal, muy valerosa y muy siempre fiel".Aqui dejo un breve resumen de aquella gesta :

El 1 de julio de 1638, hallándose Hondarribia completamente desprevenida, un ejército francés de 18.000 hombres al mando del príncipe de Condé, le puso cerco, no sin antes de apoderarse de Irun, Oiarzun, Lezo, Rentería y Pasajes.

La población en ese momento, entre soldados del castillo y paisanos, ascendía a 700 hombres armados, que frente a los 18.000 se antojaban número insuficiente para su defensa. La Provincia aportó 77 vecinos de las villas cercanas, y unos días después, aprovechando la marea alta, consiguiron entrar otros 320. En total, unos 1.100 defensores debían hacer frente a un ejército muy superior y con abundante artillería.

Antes de que se cerrara el cerco, unas valerosas mujeres consiguieron llegar a escondidas hasta el santuario de Guadalupe, en la montaña, y traer la imagen de la Virgen a la parroquia de la villa. Ante ella la ciudad hizo voto de que si salía victoriosa siempre guardaría fiesta aquel día.
A finales de julio, a punto de cumplirse el primer mes de asedio, se leyó a los sitiados una carta del almirante de Castilla, informando de que estaba reuniendo un ejército numeroso que acudiría en su defensa. Los de la villa contestaron que se dieran prisa, pues andaban escasos de pólvora, munición y víveres, y no sabían el tiempo que podrían resistir. También se consiguió hacerles llegar una carta del rey Felipe IV, asegurando que estaba orgulloso de su valor, y prometiéndoles perpetuar su memoria y resarcirles de todos los daños.

Pasaban las semanas y la ayuda no llegaba. El 15 de agosto, día 46 del asedio y fiesta de la Asunción de la Virgen, el pueblo se reunió en la iglesia para intensificar los ruegos a su patrona. Como nada parecía cambiar, al cabo de unos días sacaron la imagen en procesión para que, viendo las ruinas de la villa, se moviera a compasión.

El 31 de agosto los franceses intentaron el asalto, utilizando escalas que los defensores repelieron lanzando pez ardiendo. En septiembre, la situación se hizo insostenible. Los muros habían caído, y el enemigo superaba el foso, los defensores eran pocos y se hallaban indefensos por falta de plomo.

Los franceses realizaron una oferta de rendición. El alcalde hizo acallar las voces que querían aceptarla: “el primero que averigüe que anda hablando de entregarnos, yo mismo lo he de coser a tortas”, les dijo. La respuesta oficial la dio el gobernador de la plaza diciéndoles que intentasen el asalto, que ellos no necesitaban de ayudas forasteras y que Hondarribia en sí misma tenía bastante para su defensa.
Nuevamente se repitieron los asaltos. Como sino había brazos suficientes para cerrar las brechas, una cuadrilla de muchachos, con escopetas y mosquetes, defendieron una de las paredes de la fortaleza, subidos sobre piedras, cuando no sobre cadáveres.

Por fin, el 7 de septiembre, día 69 del asedio, llegó el ejército de socorro al mando del almirante de Castilla. Los franceses abandonaron sus posiciones y en la huida muchos de ellos murieron tiroteados y ahogados.

El almirante de Castilla, en carta a su mujer, describía la batalla empleando estos sencillos términos, que se han hecho célebres:

"Amiga: como no sabes de guerra, te diré que el campo enemigo se dividió en cuatro partes: una huyó, otra matamos, otra prendimos, y la otra se ahogó. Quédate con Dios, que yo me voy a cenar a Fuenterrabía".

Al día siguiente el almirante paseó su vista por la ciudad en ruinas. Habían caído sobre ella 16.000 balas de cañón. Ninguna casa quedaba intacta, y muchas estaban hundidas. Los enfermos y heridos se hallaban tendidos en rincones y zaguanes. Sus rostros demacrados componían la estampa de la verdadera magnitud de la tragedia.

De los 1.100 hombres de armas, sólo quedaron 400. La falta de munición se hizo acuciante al final del asedio: se había consumido todo el hierro y el plomo de la villa, por lo que se echó mano del peltre que había en las casas, y se llegó a disparar con plata.



alarde_xoptimizadax-U10651836052J3G-U202766358877b4F-575x323@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg

El año siguiente, en el aniversario de la liberación, el alcalde recordó el voto hecho por la villa, y todos los vecinos subieron en solemne procesión al santuario de Guadalupe. Era el 8 de septiembre de 1639, y desde entonces hasta hoy sólo en contadas ocasiones ha dejado de celebrarse el Alarde.

Con la hambre, el tiempo y el francés lidiando,ya desahuciada de su valentía,

en brazos de la fin agonizando estaba la leal Fuenterrabía

el día que feliz la socorristeis,que aun fue con el valor preciso el día;


(Calderon de la Barca.Panegirico del Almirante de Castilla)
 
Volver