Hemos visto...3

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.321




Una feligrés costarricense interpreta a María Magdalena en una procesión en San José durante las festividades de Semana Santa. AFP PHOTO/Yuri Cortez


Una feligrés costarricense interpreta a María Magdalena en una procesión en San José durante las festividades de Semana Santa. AFP PHOTO/Yuri Cortez



Usted mencionaba que se debe considerar a María Magdalena no como la cortesana redimida por Jesús, sino como la líder de la comunidad cristiana primitiva.
Eso en el estudio de la teología lleva tres décadas, hace treinta años se está hablando de eso. Si hace 30 años se está hablando de eso, ¿por qué se calla y no sale del ámbito académico? Porque no conviene. Primero que todo, los padres no se forman, la mayoría de sacerdotes estudian teología y tienen conocimientos bíblicos para poderse ordenar. Se ordenan y no les interesa seguir siendo teólogos. Sacerdotes que se graduaron hace 30 años y que no adquirieron ese conocimiento siguen pensando que Magdalena es cortesana. Eso no es invento de nosotras las mujeres feministas. Eso es fruto de investigaciones. Una mala interpretación ha hecho decir que Magdalena es la cortesana, cuando todos los estudios dicen que fue una mujer arrepentida, sanada. Y ser sanado y ser arrepentido es estar convertido. Tampoco fue que Jesús la sanó mágicamente. Ella quiso convertirse y él la acogió y la perdonó. A partir de ahí, cambia la historia de Magdalena. Empieza todo su ministerio de predicación y seguimiento a Jesús. Incluso hay unos textos donde dice que ella mantuvo a Jesús, que daba bienes para el movimiento. Y eso lo dicen los textos y tampoco está fuera de los textos canónicos.

Es revolucionaria la idea de una María Magdalena que ofrece su patrimonio para la construcción de la Iglesia católica.
Hay estudios muy serios donde indican que ella era la discípula amada. No era Juan, sino ella; y muy posiblemente la fundadora de la Iglesia fue María Magdalena y no Pedro ni Pablo. Si hubiera sido así, ¿quiénes hubieran seguido esa iglesia? Las mujeres solamente, porque nadie sigue a una mujer ni políticamente. Pero eso sí cambia mucho una comprensión de una religión misógina a una comprensión de una religión mucho más humana. En Brasil, Chile, Colombia, Argentina, cada vez más las mujeres se van de la Iglesia católica y se pasan a otras religiones donde sea más posible participar, donde no se institucionalice la violencia, donde la mujer no sea propiedad del varón. Si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo un domingo, a nivel mundial, de no asistir a ver con quién la van a celebrar. Es injusto que tengan tan poco en cuenta a la mujer cuando mayormente, el fundamento de esa fe ha sido la mujer.

En una ponencia reciente, el sacerdote Xavier Allegre dijo que era una contradicción que las mujeres en la Iglesia no puedan optar a liderazgos dentro del sacerdocio.
Para Jesús era muy normal cenar en casa de Marta y María, hacer la fracción del pan, que todas hablaran de la palabra y tuvieron acceso a la Torá. Incluso muchas mujeres hablaban de cómo los niños aprendían el arameo y el griego por la mamá. Porque las mujeres lo conocían, podían tener acceso a la Torá, pero hacia afuera no salía nada de eso. Era una situación de esclavitud. Yo he estado en celebraciones mixtas plurales interreligiosas donde uno puede hacer la homilía perfectamente. Lo más cercano al amor es la justicia. Lo más cercano al evangelio es la equidad. Y la teología tiene que empezar a dialogar con los temas y problemas del mundo de hoy.

En El Salvador el aborto está prohibido en toda situación. Algunos grupos feministas sostienen que incluso la figura religiosa de María tomó la decisión de alojar al mesías en su vientre. Eso lo ocupan como una representación de una maternidad elegida. ¿Esa es una idea descabellada?
Primero hay que acabar con la idea de que María fue sumisa, delicada, dócil, subyugada, hacendosa. No podemos verificar una María de la historia, pero ¿qué hizo la María de los evangelios? Se dice que ella escuchó, tomó un tiempo para discernir, optó por la palabra y la acogió. Eso que tú dices lo presentan especialmente algunos movimientos que van por esa palabra. Sí, María decidió. Pero decidió no su embarazo, sino acoger que ella sería la mamá del mesías. Pero eso ya es mucha ilusión ponerle al texto todo eso, porque el texto mismo ya es un texto interpretado. Ella es irreverente, es poco significativa como sujeto al lado de la humanidad de Jesús. ¿Cuándo María toma importancia? Cuando se vuelve compañera de camino con las otras. María optó por ser la mamá del mesías, no por su maternidad. Es traído de los cabellos decir que María era sumisa, era abnegada, casi como boba la pintan y tampoco era eso. Ella tomaba decisiones e interviene.

La figura de María es utilizada dentro de contextos machistas como un ejemplo de portarse bien, quieta y calladita.
Primero, según los textos de los evangelios, María escuchó la palabra. Y uno dice: ¡escuchó porque es que era obvio que escuchara! No. No era obvio, porque no era obvio en ese tiempo que a la mujer le dirigieran la palabra. Segundo, refutó: “¿por qué a mí?”, dijo. Eso me encanta porque no es la boba, no es la sumisa. Se tomó un tiempo para decidir, para pensar si en esas condiciones quería albergar en su vientre la palabra y, finalmente, decidió. Eso nos cambia la comprensión de una María de entonces. A nosotros nos han presentado a la virgen María casi sin cuerpo. La iconografía mariana ha puesto a María con unas manos angelicales que no se desgastan pelando papas en la cocina, una que no es real y que no pertenece ni a la tez oscura de ese contexto judío. Es una María que no existe. María estuvo con María Magdalena al pie de la cruz y empezó a formar círculos de evangelización o de comunidad diciendo que Jesús era el mesías y que había resucitado. Su mayor grandeza no está en ser la mamá de Jesús, o albergarlo en su vientre. La mayor grandeza de María está en la labor que lideró después de muerto Jesús.

Es pasar de la idea de una maternidad santa a liderazgo.
El sentido de María es todo lo que hizo después de la fin de Jesús.

O sea, trabajo de organización.
¡Claro! La maternidad cualquiera pudo serlo. Yo doy mariología a los curas salesianos y allá es fortísima la advocación a María Auxiliadora. Tener a cuarenta sacerdotes al frente y yo decirles esto... salgo ilesa por la misericordia de Dios, porque ellos no resisten que les mueva su piso de lugar. Y yo les digo: “no les puedo decir algo diferente porque aquí están los textos”. Y entran en la crisis más tremenda.

MARÍA MAGDALENA la fundadora del cristianismo.​

el abril 09, 2020


Hoy es Jueves Santo, día en que se celebra la última cena de Jesús con los apóstoles.
Hay una representación de la última cena - la de Leonardo Da Vinci - que me sirve perfectamente de aperitivo para hablar de María Magdalena, pues en ella nos revela informaciones no oficiales sobre el elenco de seguidores de Jesús.
Leonardo Da Vinci trabajó como artista para la iglesia y fue maestre del Priorato de Sión, cargo por el que poseía información de los testamentos apócrifos (los que la iglesia decreta como versiones no oficiales). En su honor a la verdad desvela en esta pintura la versión no oficial de lo ocurrido en La Última cena.
8ded0da7-1723-4582-8c5e-78f4d14ff023.jpg


Hay muchas teorías especulativas sobre los enigmas que presenta Leonardo en esta escena pintada entre 1494 y 1948 en la pared del comedor del convento Santa María Delle Grazie en Milan. Yo quiero centrarme en uno: la figura de María Magdalena como "apóstola" relegada, por la historia oficial de la religión católica.
En su pintura, Leonardo Da Vinci camufló a una mujer, haciéndola pasar por Juan, para contarnos la verdadera relación que Jesús de Nazaret mantuvo con María Magdalena: Su más leal apóstola.

i observamos la figura del supuesto Juan, descubrimos una figura es claramente femenina: manos pequeñas, los rasgos finos y armoniosos, se intuyen pechos femeninos y lleva un collar de oro.
Ella está sentada a derecha del Maestro - el lugar de honor - con los ropajes de los mismos colores (pero invertidos).
Jesús y María Magdalena son los únicos personajes serenos en una pintura que representa el momento justo en el que el Maestro anuncia que va a ser traicionado por uno de ellos. Todos parecen sorprendidos menos ellos dos: Maestro y leal confidente.

¿Quien era La Magdalena según l@s historiador@s? Fue una prominente discípula de Jesús de Nazaret. Los textos no la relacionan con ningún marido, padre o hijo por lo que se puede pensar que era una mujer independiente, más libre e instruida que las demás, con buena posición económica. Probablemente de edad madura - aunque en el imaginario general se asocie a la juventud y a la "mala vida". Lucas, en uno de sus escritos afirma que dio sostén económico al Salvador.
María Magdalena ha sido mil veces representada y contada en pinturas, películas, relatos, músicas y novelas, siempre con una polaridad que ha suspendido su verdadera esencia, siempre desde el romántico punto de vista de seguidora enamorada de El... ¿Santa o fruta? ¿Enamorada o loca?....
aría Magdalena leyendo de Van der Weyden
Pues parece que todos los textos llevan a sugerir con bastante certeza histórica que pudo haber sido una visionaria profética y una líder del movimiento cristiano primitivo. El apostol Juan, en los últimos capítulos de su Evangelio, la considera la fundadora del cristianismo - no parece un título pequeño si además viene de Juan, ¿no? -.

La de Magdalá instruyó en la palabra de Jesús a los primeros cristianos, escribió un evangelio de 19 páginas (del que faltan varias) que formó parte de las enseñanzas sagradas.
Fue en el s.IV, cuando los padres de la doctrina latina (San Ambrosio y San Agustín de Hipona) identificaron a la Magdalena como la segunda Eva - pecadora, portadora del mal, mujer rebelde que desafía al gobierno y el dominio de Adán. - Dos siglos después (s. VI) el papa Gregorio I el Grande, declaró que la pecadora, la adúltera y la samaritana de los evangelios homologados por la progenitora iglesia, serían todas en una, en la figura de María Magdalena.
María Magdalena tuvo acceso al conocimiento. Tenía poder. Su figura no se adaptaba a las reglas sociales que dictaban. El poder y el conocimiento, no eran cosas de mujeres. Esos fueron los pecados de María Magdalena, pecados de desobediencia al orden social dictado por los hombres poderosos. Por eso inventaron para ella el pecado más visto y raído de la historia de las mujeres: ser fruta (pero esta vez por obra y gracia de los padres de la iglesia).

La Virgen fue la primera cristiana
Precursora de nuestra Iglesia, Reina del Cielo y de la tierra. ¡María es la progenitora de la Iglesia!


Por: Oscar Schmidt | Fuente: www.reinadelcielo.org



l primer cristiano, cuando el mundo todavía no conocía el misterio de la Redención, fue la joven y sorprendida Virgen María. El Angel le reveló ese día el mayor misterio de la historia del mundo, y Ella no podía salir de su asombro. ¡Ella!. ¡progenitora de Dios!. Y en ese mismo instante en que se unieron para siempre la Criatura y Su Creador, dio comienzo la mayor historia de Amor que jamás existió ni existirá: la historia de Dios hecho Hombre y entregado por nosotros.

María fue ese día testigo de la unión del hombre con la Divinidad. Dios hizo Su Nido en la Criatura, y la Criatura se tras*formó en la casa de Dios. María, que siempre había tenido al Espíritu Santo viviendo a pleno dentro de Ella, tuvo desde ese momento al Hombre-Dios creciendo y tomando su humanidad, para caminar en el sendero de la Vida de Cristo desde la primera fila, desde su origen.

La Virgen fue la primer cristiana, la primera pieza humana del Cuerpo Místico de Cristo. Y fue de este modo también punto de partida de otro prodigio de Dios: en la unión de María con el Redentor se inicia el proceso que culmina en el nacimiento de la Iglesia. La Mujer Perfecta en el amor y la humildad recibió en su seno a Dios hecho Hombre, y así cumplió la misión que el mismo Dios le confió. De esta manera surgió la Nueva Jerusalén, el Nuevo Templo que iba a albergar al Santo de los Santos, Jesucristo, por los tiempos de los tiempos. ¡María es la progenitora de la Iglesia!.

¡Que perfección!. ¡Que maravilloso es el Plan de Dios!. En la humilde Nazaret, en esa pequeña y desconocida Mujer se formó, con la intervención del Espíritu Santo, la mayor Obra Divina que el Cielo legó al hombre. En el mismo acto y en la presencia del Angel Gabriel y del Cielo todo, que admirado contemplaba, se encarnó Dios y se hizo Hombre, y surgió el primer cristiano. Y este primer cristiano fue luego elevado a la figura de progenitora de todos los hombres, y progenitora de la Iglesia.

Todo ocurrió en ese instante, en esa fracción de segundo, en la Palestina de hace dos mil años. El antiguo pueblo de Dios y Su Templo dieron paso al nuevo pueblo, el pueblo cristiano, y al nuevo Templo, la Santa Iglesia.

Virgen María, precursora de nuestra Iglesia, Reina del Cielo y de la tierra, puente entre la Divinidad y la criatura, alcánzanos con tu infinita Gracia los dones que nos hagan ser dignos integrantes del Pueblo del que Tu Hijo es Cabeza, Tu Padre es Creador y Tu Esposo es el soplo que le da la Vida.

Bien que podemos interpretar, con criterio, los artículos. Jesús es un mito del 320 d.C. fundamentado en LA DIVINIDAD DE MITRA, plausiblemente, por la curia romana de Constantino, que del mito tras*formó a EL RABINO YESHUA DE NAZARET. Posiblemente porque no estaba bien visto, ya que arrasaron JERUSALÉN. Poner como divinidad a un rabino hebreo de Nazaret.. Esto es clarísimo. Y como vimos, en CONSTANTINOPLA NACIÓ LA IGLESIA CATÓLICA DE ROMA... No EL CRISTIANISMO. Bien EL CRISTIANISMO, nace no con el mito de JESUCRISTO... Ni siquiera con EL RABINO YESHUA DE NAZARET... Él como os comento, Yeshua tuvo el ministerio rabino de poner a salvo a la descendencia de Israel... CUÁNDO Y QUÉ ES EL CRISTIANISMO... Tampoco el cristianismo ARCAICO ANCESTRAL.. CON LA IDAD HUMUS, LA CUALIDAD DE LA MORTALIDAD, DIOS, EL CRISTIANISMO, tal y como hoy se manifiesta no puede, EL CRISTIANISMO ARCAICO ANCESTRAL, ANTES AL ESPÍRITU SANTO, ÁLCALI, EL PENSAMIENTO, QUE ES EL ENTE DE LA ENERGÍA, POR SU FUERZA PARA NO DISIPARSE EN EL ESPACIO... puede acreditarse qué es EL CRISTIANISMO...

La palabra “cristianismo” procede del griego Cristo, que significa 'ungido' y cuyo equivalente en hebreo es 'Mesías'. Los cristianos ...

Esto es clave. Mirad los apóstoles tal como se describe en las primeras escrituras, lo tenéis en el artículo, no existieron. Fueron seguidores de los posibles líderes que EL RABINO YESHUA puso para capitanear el éxodo de las descendencias de las trece tribus perdida. La palabra CRISTO, UNGUIDO, GRIEGO, DEL HEBREO, MESÍAS, nos da la pista que los posteriores cristianos a la fundación de María, la progenitora del Rabino, y Magdala, el amor y esposa del Rabino, que desposara muerto El Rabino, plausiblemente. La segunda generación de los primeros cristianos comenzaron a recopilar las escrituras DEL NUEVO TESTAMENTO. Y la curia de Constantino echara mano para en el 320 325 d. C. fundar LO QUE HOY ES LA IGLESIA CATÓLICA... Como os comento todo se asimila por lógica de los artículos.

"Los primeros discípulos de Jesús se llamaban entre sí ‘los hermanos’, ‘los escogidos’ o ‘los fieles’, mientras que los demás se referían a ellos como ‘nazarenos’ o ‘galileos’. Hacia el año 50 (obviamente, de nuestra era), los habitantes de Antioquía comenzaron a llamarlos christianós ‘fieles al Mesías, al Cristo’, dando así origen a las palabras cristiano y cristianismo"

Esta segunda perspectiva añade lucidez a por fin tener claro qué es EL CRISTIANISMO Y QUÉ ES EL CATOLICISMO...
Los cristianos son seguidores del RABINO YESHUA DE NAZARET. Su Iglesia es LA PERSONA: LA CONSCIENCIA DE LA CONCIENCIA. NO TIENE DOGMAS NI DOGTRINA DE FE... ASÍ DE CLARO. EL CATOLICISMO ES UNA INSTITUCIÓN DE PODER RELIGIOSO, SU CRISTO ES UN MITO DE FE... No hace falta añadir más.
El cristianismo en origen comienza con MARÍA Y MAGDALA. Sin dogmas, sin adoraciones... Todo lo contrario obran como vieron obrar a YESHUA: CONSCIENCIA Y LABOR POR LA PERSONA... EL RABINO, no es el mito de Jesús. Ni lo que EL CATOLICISMO recopiló de lo que la segunda generación de CRISTIANOS, inventó para crear un dogma de doctrina que la primera generación: MARÍA Y MAGDALA, fundaron... Ellas no fueron adoctrinadas por EL RABINO... Ellas siguieron: LA CONSCIENCIA DE LA CONCIENCIA, en su épocas, entendieron QUE SOMOS PERSONAS. NO NECESITAMOS MÁS Y DIOS, SÓLO NECESITA QUE TENGAMOS FÉ EN NOSOTROS MISMOS COMO PERSONA. DE DÓNDE VENIMOS, EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA Y A DÓNDE tras*CENDEMOS... Y RECONOCERNOS EN NUESTRAS PERSONAS SEMEJANTES. ESTO ES EL PILAR CRISTIANO, MODERNO. QUE COMENZÓ CON EL RABINO YESHUA DE NAZARET. Él lo comprendió tras poner a salvo a la descendencia de las trece tribus... Y se dejó asesinar, tras la resurrección de Lázaro porque comprendió que tenía que tras*cender consciente de su conciencia, no de viejo sino de joven, no suicidándose, sino mostrando a Roma y a AL TEMPLO, que somos personas y la fin es una ilusión... Este es el principio de ser cristiano... Al tras*cender DIOS le pide compartir su consciencia con la conciencia de Dios para que EL ESPÍRITU SANTO, EL PENSAMIENTO,COMO ENTE, TOMARA CONSCIENCIA DE SU CONCIENCIA COMO HUMANO. NO MORTAL... Y se cerró LA TRINIDAD. El cristianismo como la fe de una misma persona nace en PENTECOSTÉS... Si os preguntáis el cuándo. MARÍA Y MAGDALA CON SU LABOR SOLIDARIA PARA LAS PERSONAS, GENTILES Y HEBREAS, siguen los tres años finales de EL RABINO que inculca lo que es EL CRISTIANISMO, SER PERSONAS... Ellas fundan la iglesia de las personas: LA CONSCIENCIA DE LA CONCIENCIA. En la imagen que os compartí del párpado de YESHUA, EN EL HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA. Aparecen ambas viendo al HIJO Y AL ESPOSO, tras*CENDIDO... Los apóstoles sólo son mitos... De los seguidores, capitanes de EL RABINO, cumplido sus cometidos se quedaron con las tribus que les acogieron... Sólo los hermanastros de EL RABINO volvieron. Pablo y Pedro se unieron en el encontronazo de LA TUMBA VACÍA. Judas todo lo contrario a la tradición se sacrificó por EL RABINO...
Así estos artículos expuestos me argumentan comprender la realidad del mito... y Encajan... Y más cuando lo ves el los chip de los párpados del HOMBRE DE LA SÁBANA SANTA... que ha sido el que me ha ilustrado... Gracias.
 
Volver