Hemos hecho un horno de leña y se ha rajado.

vico

Madmaxista
Desde
3 Oct 2009
Pues eso; que hemos construido un horno de leña y en el primer encendido se ha hecho una grieta y pierde calor. Unos dicen que es por mala calidad de los materiales, otros que si está mal construido, que si se le tenía que haber pegado fuego lentamente, el caso es que el horno está estropeado y yo tambien.
El horno es de mi suegro.

Fuí yo el que lo encendió y necesito que alguien me diga el motivo real de su rotura. Ya he buscado en matrix y hay para todos los gustos.

Me acuerdo que el la estufa de mi padre tuvimos problemas, pero fue por la condensación, nos toco montar un segundo tubo en el tiro, pero lo de agrietar la pared suena a mas construido o malos materiales, yo empezaría de nuevo.

Problemas, los que habrás encontrado en intermek:

- No esperar a que el cemento (refractario, por supuesto) se secase.
- Un fuego excesivamente potente también es el responable.
- Si has utilizado ladrillos malos, o no has dispuesto los buenos como debes.
- Si no has colocado un revestimiento metálico para reflexión del calor (neցro).
- Si una mala construcción/diseño ha creado puntos calientes, por diferencia de temperatura, una parte de la chimenea se calienta, y en consecuencia expande, más que otra.

Apuesto por un fuego potente que ha generado un gradiente térmico fuerte, unido a un mal secado del cemento, y además, a la mala disposición de los materiales de construcción.

¿Has usado ladrillos y mortero refractarios? Si la respuesta es negativa ya sabes que tendrás que reacerlo con estos materiales, si no quieres que vuelva a rajarse, claro...

Mira esto, por ejemplo:

REFRACTARIOS LA URUCA

Puede que no se haya secado todo lo que debería, una vez secado se debe poner fuego poco a poco, empezado con un haz de ramitas finas aumentando día a día la cantidad hasta llegar al fuego final al pasar un mes.

Los hornos tradicionales no son compatibles con las prisas.

¿De que materiales lo has construido?

Ladrillo refractario, pero me da que le han vendido del más malo, porque he buscado y he visto que hay dos componentes básicos del ladrillo refractario, con alto contenido en alúmina y con alto contenido en sílice y me dá que los que le han vendido llevan sobre todo mucha cerámica y poco de esos componentes. Por supuesto con cemento refractario.

Puede que no se haya secado todo lo que debería, una vez secado se debe poner fuego poco a poco, empezado con un haz de ramitas finas aumentando día a día la cantidad hasta llegar al fuego final al pasar un mes.

Los hornos tradicionales no son compatibles con las prisas.

Ha estado a la interperie un mes y en consecuencia ha estado mojandose.
Es posible que sea consecuencia de darle excesivo calor.

Pero jorobar, habían hecho la masa de los Rollos de Pascua, la masa de las pizzas, la masa del pan y todo ello desde por la mañana. Cualquiera les decía que no podían usar el horno porque había que subirlo de temperatura hasta llegar a su cenit en enero. Me dan el pasaporte.

Ha estado a la interperie un mes y en consecuencia ha estado mojandose.
Es posible que sea consecuencia de darle excesivo calor.

Pero jorobar, habían hecho la masa de los Rollos de Pascua, la masa de las pizzas, la masa del pan y todo ello desde por la mañana. Cualquiera les decía que no podían usar el horno porque había que subirlo de temperatura hasta llegar a su cenit en enero. Me dan el pasaporte.

El desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento. El horno debería haberse secado. La unica forma honrrosa de salvarte es poder echar la culpa de lo sucedido a alguien. De lo contrario tu suegra te hará cargar con las consecuencias

He visto una masilla reparadora, se llama uhu y dice que soporta hasta 1.200 grados. Voy a sellar la grieta a ver que tal y os cuento.

Los hornos de leña son un arte, tanto de construir como de utilizar y de mantener. Si no es algo que vayas a usar habitualmente olvídate de él, si no tómatelo como un hobby y cuenta que los primeros años más vale tener un plan b a mano para no quedarte sin comida. Y que venga a verlo alguien que entienda del tema...

Última edición:
Hace unos cuantos años aprendió el uso e manejo de un horno de leña tradicional, uno de estos antiguos hornos de tiempos inmemorables, como el de la foto. Era bastante grande (1,50 diámetro), poco a poco calentamos con leña fina (jara, retama, piñas), el humo sale por la boca del horno, retiramos las brasas hacia la entrada, se limpia el suelo del horno con un trapo húmedo atado en un palo, luego la prueba del calor con un poco de harina echado en el suelo del horno (se tuesta/tonalidad marrón=calor bien, sale humo, tonalidad neցro=demasiado calor). Luego unos 15 panes de kilo y una bandeja con la comida del día, y una hora después a disfrutar. Qué hornadas!

im495863923-Horno%202.JPG

Supongo tu horno se ha rajado por un excesivo calentamiento en un principio.
Yo he construido 2 hornos de leña (1,20m de diámetro con adobes de barro la cúpula, suelo de baldosas de barro cocidas, sin cemento refractario) y ninguno se ha rajado después de unos años de uso.

El desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento. El horno debería haberse secado. La unica forma honrrosa de salvarte es poder echar la culpa de lo sucedido a alguien. De lo contrario tu suegra te hará cargar con las consecuencias

Muy mal asunto este.
Prepárate para la andanada de "comentarios" en las comidas familiares de los próximos 20 años.

Volver