No quiero ser aguafiestas pero el régimen de Franco evolucionó, política y económicamente, en gran parte debido a las presiones externas. Tanto en lo bueno como en lo malo. Resumiendo, la apertura tecnocrática de mediados de los 1950 fue obligada por pura asfixia financiera.
Lo mismo cabe pensar de un régimen carlista o falangista que estuviera en su lugar. Lo contrario conllevaría una progresiva "albanización" y en la miseria autártica no hay equilibrio industrial ni social que valga. Sin relaciones externas fluidas el Estado Español no tenía capacidad económica para capitalizarse en una industrialización. Las inyecciones iniciales que echaron a andar la maquinaria fueron los primeros veraneantes y las remesas de los emigrantes, ambas fuentes de dinero del exterior.
Para ser más constructivo, y dado que no conozco el juego, me interesaría saber cómo pensáis que se integraría esa nueva España en los bloques internacionales que conocemos de la postguerra, tanto los reales como los que, entiendo, en el juego se inventarían.
Se agradece mucho su comentario
. Pues sí, la verdad es que debería explicar un poco de que va el juego.
Pues bien, Hearts of Iron, como cualquier otro juego de la saga Paradox (Europa Universalis o Crusaders Kings) es un juego de estrategia, en este caso, centrado en la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de los otros dos, este está más centrado en lo que viene a ser el ámbito militar y la gestión y hasta cierto punto microgestión de ejércitos y frentes (producción y distribución de armamento, etc.). No obstante, también entran en juego cuestiones relativas a política (quien es el jefe de estado o gobierno, el partido que está en el gobierno) y economía (bastante simplificado en el juego base, pero en modificaciones como esta, sí está más desarrollado, con lo que vendría a ser el PIB de un país, deuda, impuestos y gastos, presupuesto, etc.). Y también cuestiones relativas al campo de la inteligencia, como poder formar tu propia agencia de inteligencia y llevar a cabo labores tanto de espionaje como de contraespionaje.
Uno de los elementos más importantes de una nación es su árbol de enfoque (focus tree). Dentro de este encontramos cuestiones relativas a posibles cambios políticos, economía, obtención de ciertas ventajas a la hora de investigar cierta tecnología, decisiones y/o eventos, etc. Es, por así decirlo, el hilo conductor de la nación.
Este vendría a ser el panel principal. Aquí encontramos al jefe del estado, a los miembros del gobierno, el partido o fuerza del gobierno (y los que componen el resto del arco político, así como las distintas políticas que podemos tomar, etc.)
Y aquí tendríamos un ejemplo del arbol de enfoque
Bien, ahora a lo que vendríamos. Dentro del juego, además del "escenario histórico", podemos escoger entre otros alternativos. En el caso de España, había pensado en los expuestos en el primer mensaje. ¿Cómo se llegaría a eso? Pues bien, como sabemos, Truman, masón y protestante, odiaba a Franco con todo su ser. Pero, resulta que para medidados de 1949, los useños dejaron de poner pegas a los créditos solicitados por España. En este caso, he pensado en un posible evento, mediante el cual Estados Unidos pregunta a España cual es su postura relativa a los intereses estadounidenses en Europa occidental.
Aquí ya depende de si España es jugada por un jugador humano o por el ordenador. En el primer caso y, para no limitar nuestro abanico de posibilidades, en realidad podemos escoger la opción que prefiramos (pero que en cualquier caso, daría paso al árbol de enfoque).
En caso de que sea el ordenador quien juegue con España, ahí caben dos posibilidades. Si la respuesta de Franco es afirmativa (es decir, que le responde a Truman "si, bwanna"), España sigue su recorrido histórico. En caso de negativa, Estados Unidos realizaría una operación de desestabilización contra España (dicha operación no se si debería implicar al maquis o no). En
caso de triunfar, Franco renunciaría a la jefatura del estado, bien en favor de Juan de Borbón, de Javier de Borbón-Parma, o de Jaime de Borbón, dando paso, en cualquier caso, a una monarquía. En caso de que la
operación fracase, entraríamos en la opción de "albanización", que en este caso sería un franquismo muy dependiente de Falange, con la preeminencia bien de Hedilla, bien de Raimundo Fernández Cuesta y Girón, o bien de José Luis Arrese.
Es decir, los useños montan una operación para desestabilizar España (que no se como podría ser ni llevarse a cabo, maquis aparte, se agradecen las sugerencias). En caso de que la operación salga bien para los useños, Franco renuncia a la jefatura del estado para "desatascar la situación". Si la operación, por el contrario, fracasa, Franco "se echa al monte" posiblemente con Falange y, dentro de esta, con uno de los tres sectores (eso sería la "albanización" de España). Otra opción aislacionista sería posiblemente una monarquía carlista, aunque no se con que apoyos podría contar Don Javier en el exterior (estuvo preso en un campo de concentración y casi se lo cargan los alemanes).