He abierto dos expedientes sancionadores en el trabajo.

Escribo esto para mostrar herramientas que tienen las empresas para tratar con personal conflicto o poco profesional.

Aún así he tomado una decisión que me ha ayudado muchísimo, ambos expedientes me han ayudado a hacer entender a sendos trabajadores como estaban tomando malas posturas en el trabajo, en cuanto a la actitud, sobre todo con los compañeros.

Caso 1: un cocinero bastante bipolar, una persona relativamente afable el 90% del tiempo, pero con unos prontos injustificados que arruinan la convivencia, sobre todo porque en la mayoría de ocasiones son por no comprender bien las situaciones y por buscar culpables en todos lados menos en si mismo. Por problemas en el sistema eléctrico tuvimos una incidencia grave y decidimos cerrar el restaurante por la tarde, al no poder usar todos los electrodomésticos con electricidad y para salvaguardar todo lo refrigerado decidimos solo darle electricidad a neveras y congeladores por lo que feidoras, baños María, y pequeños electrodomésticos como batidoras, el robot de cocina o el microondas no funcionaban, por ello el turno de mañana tubo que sobrecargarse de trabajo y asumir todo el servicio en condiciones bastante pésimas. Al no haber servicio en la noche el turno de tarde paso a preparar la Mise en place de la mañana y la tarde, un chollo en realidad porque hacen sus cuatro horas de producción y luego tiene otras cuatro para realizar entre 3 el trabajo que 5 hacen en 2. Pues este fue el motivo del expediente, el trabajador desarrolla una mala actitud con los compañeros, porque no llega a entender lo sucedido y piensa que está sacando un trabajo que no le corresponde, para más inri no tienda a razones y pese a las explicaciones de los compañeros, este no entiende porque ha sacado el trabajo del turno anterior. Como la mala actitud continua se pasa a abrir el expediente donde se le informa por escrito de porque se le sanciona y ahora de repente si lo entiende. Obviamente se niega a firmar nada y al final quedará en un simple aviso.

Caso 2: ayudante de cocina, problemas continuamente con todos los compañeros se niega a realizar funciones más allá de lo básico y de lo que se espera en alguien que lleva más de dos semanas trabajando. 0 empatía con los compañeros que asumen la carga de su pretensión de no querer hacer más en el trabajo, se le hizo contrato fijo por un fallo que yo catalogaria como negligente y que salvaguardados en parte gracias a que al final contratamos a quien desde un inicio debimos contratar. Otro expedientes en este caso, no tan fructífero el resultado, pues se vio un cambio y una mayor iniciativa pero decayó rápidamente, seguramente acabemos despidiendola.

Las empresas tienen cientos de herramientas a su alcance para poder tratar con malos trabajadores, el problema es cuando desde la propia empresa, evitan su uso o simplemente por mala praxis no las pueden utilizar.

Pd: en el primer caso aún estamos actuando pues es el segundo incidente grave que tenemos con el trabajador y seguramente acabemos presentandole una suspensión de empleo y sueldo de 2 días y a cambio no prrsentarames la segunda incidencia grave que podría acarrear despido, lo dejaremos en una leve.
He tenido algún “carguito” y he sido cargo intermedio en el sector civil y militar, así que entiendo parte de tu planteamiento. Esperas que la gente te de la razón, porque seguramente tu lo vives de esa manera.

Pero te voy a explicar algo que estás obviando:

La persona responsable del buen funcionamiento, eres TÚ. Si un trabajador del equipo da problemas, la culpa es tuya.

Tienes dos opciones:

1)Despedirlo, la empresa le paga lo correspondiente y asumes la liada de no saber seleccionar bien al personal de tu equipo.

2)Mantenerlo en el equipo, dar la cara por él, como haría un buen responsable y tratar de reconducir la situación.

El expediente sancionador es infantil, genera mal ambiente, y sobre todo, no permite que exista cohesión del equipo.

Dicho esto, haga usted lo que plazca.

He tenido algún “carguito” y he sido cargo intermedio en el sector civil y militar, así que entiendo parte de tu planteamiento. Esperas que la gente te de la razón, porque seguramente tu lo vives de esa manera.

La persona responsable del buen funcionamiento, eres TÚ. Si un trabajador del equipo da problemas, la culpa es tuya.

Tienes dos opciones:

1)Despedirlo, la empresa le paga lo correspondiente y asumes la liada de no saber seleccionar bien al personal de tu equipo.

2)Mantenerlo en el equipo, dar la cara por él, como haría un buen responsable y tratar de reconducir la situación.

El expediente sancionador es infantil, genera mal ambiente, y sobre todo, no permite que exista cohesión del equipo.

Exacto. Si no te vale lo echas, si crees que vale y puede cambiar intentas algo. Pero aquí se lleva el meter miércoles y acosar o enviar a un iluso para que acose. Menudos jefes de miércoles que hay. Y luego generan mal ambiente teniendo bowlings preferidos etc. Gente de miércoles.

Tienes dos opciones:

Mi planteamiento es infantil? Está claro que no sabes de lo que hablas. Yo selección al personal, tanto aquí como en mi empresa, he hecho cursos de liderazgo y para realizar entrevistas, que buscar, que preguntar, etc.

Muchos mensajes intentando, darme lecciones de cómo hacer las cosas y ni siquiera os habéis leído bien el mío. Mi problema es haber compartido esto en burbuja, dónde está lleno de fantasmillas fracasados con ínfulas de algo más que vienen a imaginarse que han sido algo en la vida.

No compartí esto para que me dieran la razón, lo compartí porque en este foro veo siempre a la gente quejándose de que las empresas no tiene herramientas para despedir a la gente o para actuar frente a un mal trabajador. Pero claro debí preveer que el burbujo promedio tiene la sapiencia media de un cuñado de bar.

Exacto. Si no te vale lo echas, si crees que vale y puede cambiar intentas algo. Pero aquí se lleva el meter miércoles y acosar o enviar a un iluso para que acose. Menudos jefes de miércoles que hay. Y luego generan mal ambiente teniendo bowlings preferidos etc. Gente de miércoles.
Que formación y conocimientos te llevan a poder hacer esa afirmación.

Oye edie (no me da la gana escribir tu nick raro entero) No estoy leyendo tus mensajes así que si me citas me da igual. Estoy harto de ver jefes cobardes con el que les puede preparar una y valientes con el honrado. Favoritistas con trepas y bowlings. Así que no me repliques que me tenéis hasta la poya los jefes de miércoles de España.

Mi planteamiento es infantil? Está claro que no sabes de lo que hablas. Yo selección al personal, tanto aquí como en mi empresa, he hecho cursos de liderazgo y para realizar entrevistas, que buscar, que preguntar, etc.

Muchos mensajes intentando, darme lecciones de cómo hacer las cosas y ni siquiera os habéis leído bien el mío. Mi problema es haber compartido esto en burbuja, dónde está lleno de fantasmillas fracasados con ínfulas de algo más que vienen a imaginarse que han sido algo en la vida.

No compartí esto para que me dieran la razón, lo compartí porque en este foro veo siempre a la gente quejándose de que las empresas no tiene herramientas para despedir a la gente o para actuar frente a un mal trabajador. Pero claro debí preveer que el burbujo promedio tiene la sapiencia media de un cuñado de bar.
Es infantil pretender reconducir a un trabajador de la hostelería con un expediente disciplinario.
Tal vez mi problema es no haber asistido a cursos de liderazgo, en lugar de eso, tuve excelentes líderes de los que aprendí muchísimo… También otros nefastos de lo que aprendí -lo que no hay que hacer-.

Esa herramienta que planteas, puede servir en otras escalas y/o sectores, pero no en un ambiente como la cocina o la sala. Si esto te lo tengo que explicar yo, tienes dos problemas:

1)Eres un prepotente que se cree cualquier miércoles de los vendehumos(coaching, liderazgo y crecimiento personal).

2)Te falta capacidad para adaptarte al entorno.
Pero enhorabuena, tienes todo lo que quiere un cargo superior que no le gusta mancharse las manos:

Psicopatía y servilismo

Es infantil pretender reconducir a un trabajador de la hostelería con un expediente disciplinario.
Tal vez mi problema es no haber asistido a cursos de liderazgo, en lugar de eso, tuve excelentes líderes de los que aprendí muchísimo… También otros nefastos de lo que aprendí -lo que no hay que hacer-.

Esa herramienta que planteas, puede servir en otras escalas y/o sectores, pero no en un ambiente como la cocina o la sala. Si esto te lo tengo que explicar yo, tienes dos problemas:

1)Eres un prepotente que se cree cualquier miércoles de los vendehumos(coaching, liderazgo y crecimiento personal).

Pero enhorabuena, tienes todo lo que quiere un cargo superior que no le gusta mancharse las manos:

Psicopatía y servilismo

Estos son los bebecharcos que pelotean al jefe y luego ponen a un trepa a dirigir y chivarse de los otros. Tengo uno así. Que vergüenza de jefes. Aunque claro lo son por bowlings.

Psicopatía y servilismo
Más infantil es, actuar desde el desconocimiento y con la prepotencia que tú lo haces, pretender hacer lo que todo el mundo en un sector con paupérrimo funcionamiento como es la hostelería, es de ir muy cortito de capacidad de gestión y aún así vienes a dar lecciones y no solo contesto con eso, cual psicólogo me haces un perfil completo, eso sí sin tener ni fruta idea para eso eres un pedante de la leche a ti no te hace falta saber nada, tu funcionas a base de prejuicios, porque vas sobrado.

Más infantil es, actuar desde el desconocimiento y con la prepotencia que tú lo haces, pretender hacer lo que todo el mundo en un sector con paupérrimo funcionamiento como es la hostelería, es de ir muy cortito de capacidad de gestión y aún así vienes a dar lecciones y no solo contesto con eso, cual psicólogo me haces un perfil completo, eso sí sin tener ni fruta idea para eso eres un pedante de la leche a ti no te hace falta saber nada, tu funcionas a base de prejuicios, porque vas sobrado.
No te conozco en lo personal para emitir juicios sobre tu persona. Hablamos sobre lo profesional, seguramente puedes ser un gran marido, un buen amigo o un buen hijo…

Me permito la licencia de emitir mi opinión en base a las respuestas y reactividad mostradas en este hilo. Ni más ni menos.

Para no emitir más juicios, respóndeme a estas preguntas: ¿Por qué consideras mejor el expediente sancionador antes que el despido? ¿Qué tipo de contrato tiene el trabajador? ¿Qué daño provocaría al equipo una baja prolongada de este trabajador? ¿Qué tiene previsto para ese caso?

No te conozco en lo personal para emitir juicios sobre tu persona. Hablamos sobre lo profesional, seguiramente puedes ser un gran marido, un buen amigo o un buen hijo…

Me permito la licencia de emitir mi opinión en base a las respuestas y reactividad mostradas en este hilo. Ni más ni menos.

Para no emitir más juicios, respóndeme a estas preguntas: ¿Por qué consideras mejor el expediente sancionador antes que el despido? ¿Qué tipo de contrato tiene el trabajador? ¿Qué daño provocaría al equipo una baja prolongada de este trabajador? ¿Qué tiene previsto para ese caso?
1- Para darle una última oportunidad al trabajador, no quiero despedirlo y quiero intentar reconducir lo, ya lo he intentado hablándolo con el pero su actitud con los compañeros no cambiaba asi que he optado por una extrategia más dura, porque no todo el mundo funciona igual, si después de esto vuelve a producirse otro incidente similar se le despedirá.

2- Indefinido, lleva casi dos años, despedirlo no sería caro, incluso si fuera improcedente.

3- Prácticamente nula, es un buen trabajador pero no irremplazable.

4-En el hipotético caso de que sea despedido o se coja una baja de larga duración, se buscará un reemplazo y mientras se cubre tenemos personal y margen, para suplir la baja, ya nos hemos visto en esa situación.

1- Para darle una última oportunidad al trabajador, no quiero despedirlo y quiero intentar reconducir lo, ya lo he intentado hablándolo con el pero su actitud con los compañeros no cambiaba asi que he optado por una extrategia más dura, porque no todo el mundo funciona igual, si después de esto vuelve a producirse otro incidente similar se le despedirá.

2- Indefinido, lleva casi dos años, despedirlo no sería caro, incluso si fuera improcedente.

3- Prácticamente nula, es un buen trabajador pero no irremplazable.

4-En el hipotético caso de que sea despedido o se coja una baja de larga duración, se buscará un reemplazo y mientras se cubre tenemos personal y margen, para suplir la baja, ya nos hemos visto en esa situación.

Argumentándolo así, puedo entender tu perspectiva del expediente disciplinario.

De todas formas, te recomiendo mejor el despido y os ahorráis todo malestar.

Saludos

Saludos
Es mejor hacerlo así, incluso para acabar despidiendolo. Más justificado estará en el caso de suceder.

Saludos

Que no quiere eso porque quiere quedar bien encima y decir que es que le avisó... Quieren que se vaya gratis. Lo de siempre con estas miércoles empresas.

Volver