He tenido algún “carguito” y he sido cargo intermedio en el sector civil y militar, así que entiendo parte de tu planteamiento. Esperas que la gente te de la razón, porque seguramente tu lo vives de esa manera.Escribo esto para mostrar herramientas que tienen las empresas para tratar con personal conflicto o poco profesional.
Aún así he tomado una decisión que me ha ayudado muchísimo, ambos expedientes me han ayudado a hacer entender a sendos trabajadores como estaban tomando malas posturas en el trabajo, en cuanto a la actitud, sobre todo con los compañeros.
Caso 1: un cocinero bastante bipolar, una persona relativamente afable el 90% del tiempo, pero con unos prontos injustificados que arruinan la convivencia, sobre todo porque en la mayoría de ocasiones son por no comprender bien las situaciones y por buscar culpables en todos lados menos en si mismo. Por problemas en el sistema eléctrico tuvimos una incidencia grave y decidimos cerrar el restaurante por la tarde, al no poder usar todos los electrodomésticos con electricidad y para salvaguardar todo lo refrigerado decidimos solo darle electricidad a neveras y congeladores por lo que feidoras, baños María, y pequeños electrodomésticos como batidoras, el robot de cocina o el microondas no funcionaban, por ello el turno de mañana tubo que sobrecargarse de trabajo y asumir todo el servicio en condiciones bastante pésimas. Al no haber servicio en la noche el turno de tarde paso a preparar la Mise en place de la mañana y la tarde, un chollo en realidad porque hacen sus cuatro horas de producción y luego tiene otras cuatro para realizar entre 3 el trabajo que 5 hacen en 2. Pues este fue el motivo del expediente, el trabajador desarrolla una mala actitud con los compañeros, porque no llega a entender lo sucedido y piensa que está sacando un trabajo que no le corresponde, para más inri no tienda a razones y pese a las explicaciones de los compañeros, este no entiende porque ha sacado el trabajo del turno anterior. Como la mala actitud continua se pasa a abrir el expediente donde se le informa por escrito de porque se le sanciona y ahora de repente si lo entiende. Obviamente se niega a firmar nada y al final quedará en un simple aviso.
Caso 2: ayudante de cocina, problemas continuamente con todos los compañeros se niega a realizar funciones más allá de lo básico y de lo que se espera en alguien que lleva más de dos semanas trabajando. 0 empatía con los compañeros que asumen la carga de su pretensión de no querer hacer más en el trabajo, se le hizo contrato fijo por un fallo que yo catalogaria como negligente y que salvaguardados en parte gracias a que al final contratamos a quien desde un inicio debimos contratar. Otro expedientes en este caso, no tan fructífero el resultado, pues se vio un cambio y una mayor iniciativa pero decayó rápidamente, seguramente acabemos despidiendola.
Las empresas tienen cientos de herramientas a su alcance para poder tratar con malos trabajadores, el problema es cuando desde la propia empresa, evitan su uso o simplemente por mala praxis no las pueden utilizar.
Pd: en el primer caso aún estamos actuando pues es el segundo incidente grave que tenemos con el trabajador y seguramente acabemos presentandole una suspensión de empleo y sueldo de 2 días y a cambio no prrsentarames la segunda incidencia grave que podría acarrear despido, lo dejaremos en una leve.
Pero te voy a explicar algo que estás obviando:
La persona responsable del buen funcionamiento, eres TÚ. Si un trabajador del equipo da problemas, la culpa es tuya.
Tienes dos opciones:
1)Despedirlo, la empresa le paga lo correspondiente y asumes la liada de no saber seleccionar bien al personal de tu equipo.
2)Mantenerlo en el equipo, dar la cara por él, como haría un buen responsable y tratar de reconducir la situación.
El expediente sancionador es infantil, genera mal ambiente, y sobre todo, no permite que exista cohesión del equipo.
Dicho esto, haga usted lo que plazca.