Hazlo tu mismo: pan de masa progenitora

En casa hacemos pan con masa progenitora, pero después de varias veces que se nos acidificara en exceso, al final optamos por hacer una masa progenitora con levadura comercial y ya llevamos casi un año sin que se ponga mala.

En casa hacemos pan con masa progenitora, pero después de varias veces que se nos acidificara en exceso, al final optamos por hacer una masa progenitora con levadura comercial y ya llevamos casi un año sin que se ponga mala.

La mia, pues todavia no se ha puesto mala, eso si, la hice en agosto...

Tengo que probarlo.

¿cuanto os dura la masa progenitora sin "avivar", en el frigorifico?

Esto para hacer la masa progenitora (en la página dan varios métodos, pero a mi solo me funcionó este)

Cómo hacer masa progenitora (La masa progenitora de Dan Lepard)

Me interesa el asunto, porque una vez intenté hacer masa progenitora y no me funcionó.

Tengo algunas dudas:

* ¿Dónde habéis comprado la harina integral de centeno? Yo en el mercadona la he visto, pero de trigo.
* ¿Qué cantidad de masa progenitora le echáis al pan?
* Cuando extraéis una cantidad X de masa progenitora, ¿cómo la reponéis en la masa progenitora?

Yo no me complico tanto la vida con la masa progenitora, me gusta más trabajar con el paté fermenté. Utilizo levadura sí, pero el problema que tengo con la masa progenitora es que en estos últimos días hay demasiados cambios bruscos de temperatura en mi casa y se me acidifica en exceso pasado un tiempo.

Os recomiendo el libro "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart. Me lo bajé de internet y acabé comprándomelo, es un pasada.
También recmiendo que veáis sus vídeos de Youtube.

Por otra parte, en este foro se habla de técnicas, harinas, tiempos de fermentación, ah y como no, de elaboración de la masa progenitora.

El foro del pan • Página principal

Espero que os resulte de interés.

"El aprendiz de panadero" me lo han traido hoy los reyes. :) Por cierto, Reinhart recomienda la levadura seca: ¿alguien la usa?

Para masa progenitora seguí esta receta:
http://www.youtube.com/watch?v=BsSEh9KH-zs

Al primer intento (invierno) no fermentó, al segundo (primavera, unos 20º en la cocina) funcionó, pero me largue de vacaciones en agosto y se estropeo :S

Y esta otra receta me parece alucinante, me gustaría intentarla en alguna ocasión. Y la cocinera tiene otros videos muy interesantes: trabaja las masas de pm.

http://www.youtube.com/watch?v=Z49rUu7vduE&antiestéticature=related

Última edición:
"El aprendiz de panadero" me lo han traido hoy los reyes. :) Por cierto, Reinhart recomienda la levadura seca: ¿alguien la usa?

Para masa progenitora seguí esta receta:
YouTube - Cómo hacer masa progenitora

Al primer intento (invierno) no fermentó, al segundo (primavera, unos 20º en la cocina) funcionó, pero me largue de vacaciones en agosto y se estropeo :S

Y esta otra receta me parece alucinante, me gustaría intentarla en alguna ocasión. Y la cocinera tiene otros videos muy interesantes: trabaja las masas de pm.

YouTube - Como hacer Levadura progenitora Primera Parte

Uso levadura convencional. Primeramente la compraba en el horno, pero empecé a usar la del mercadona y funciona bastante bien. Lo que pasa es lo típico, que usas muy poquita y el resto la acabas tirando ya que en mi nevera se seca demasiado y por el precio que tiene no vale la pena ser tan lonchafinista.

Uso levadura convencional. Primeramente la compraba en el horno, pero empecé a usar la del mercadona y funciona bastante bien. Lo que pasa es lo típico, que usas muy poquita y el resto la acabas tirando ya que en mi nevera se seca demasiado y por el precio que tiene no vale la pena ser tan lonchafinista.

La levadura del mercadona es congelable; dividela primero en las porciones que uses y luego congelas.

Yo uso levadura seca pero estoy pensando en pasarme a la humeda del merca.

La mia, pues todavia no se ha puesto mala, eso si, la hice en agosto...

No tiene por que ponerse mala.
Antes se la pasaban de padres a hijos. La masa se alimenta y nunca se gasta, a no ser que le gastes alguna frutada y se mueran los microorganismos.

Volver