hay lgun libro antiguo de esgrima de puñales y como apuñalar en condiciones?

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Lugar
Principe de los Chulazos
buenos días

pues eso que la gente hoy en día no sabe apuñalar en condiciones y me gustaría saber como lo hacían nuestros espadachines y puñaleros de renombre es para un trabajo de la uni8:8:8:

El manual del baratero:

http://www.esgrimahistorica.es/Documentos/Cuchillo/Manual_del_baratero.pdf

6790adeee0df680fa3505bf4e0e23d27.image.387x550.jpg

Había un documental llamado Libro de luchas medievales que hablaba del asunto y creo que había un manual de duelos que se llamaba Carrillana o algo así (era mencionado en Patrimonio Nacional de Berlanga en la escena del duelo a pistola).
Hay videos de la serie Conquista de Canal Historia que te pueden ayudar.

Última edición:

dios se lo pague con una buena churrupaica es ustec el mejor

---------- Post added 16-mar-2017 at 11:33 ----------

Había un documental llamado Libro de luchas medievales que hablaba del asunto y creo que había un manual de duelos que se llamaba Carrillana o algo así (era mencionado en Patrimonio Nacional de Berlanga en la escena del duelo a pistola).
Hay videos de la serie Conquista de Canal Historia que te pueden ayudar.

muchas gracias, he abierto este hilo por que este arte se esta perdiendo y nos va a hacer falta en tiempos venideros.

dios se lo pague con una buena churrupaica es ustec el mejor

---------- Post added 16-mar-2017 at 11:33 ----------

muchas gracias, he abierto este hilo por que este arte se esta perdiendo y nos va a hacer falta en tiempos venideros.

Últimamente estoy planteándome utilizar bastón. Y no precisamente porque tenga dificultades al andar.

Desgraciadamente no hay ningún tratado sobre la esgrima con dagas o puñales.

El "Manual del Baratero" está sobrevalorado, cuenta algunas anécdotas y describe un par de técnicas, así como alguno movimientos de pies...pero nada serio y sistemático.

En algúnos manuales de esgrima puede haber apartados de daga. Para esto lo mejor ponerte en contacto con la "Asociación Española de Egrima Antigua" (tienen página web).

Si me hablas de navajas (arma civil), fuera del baratero no hay casi nada. Algunos grabados de Gustavo Doré en el libro "Viaje por España" del barón Charles Davillier (a saber el grado de verismo que tienen).

Lo más parecido, por cercanía cultural, sería algo como esto:

demo traditional italian knife kombat vol3-italian knife fighting - YouTube

No será lo mismo, pero te podrás hacer una idea aproximada (y bastante realista).

Espero que te sirva, un saludo.

Última edición:
La "escrima" filipina también te puede interesar. Se usan bastones y cuchillos juntos o por separado.

[youtube]VAkDOhK-d-w[/youtube]

Últimamente estoy planteándome utilizar bastón. Y no precisamente porque tenga dificultades al andar.

yo me traje de cuba uno desmontable en caoba, cuando salía por allí siempre lo llevaba. 8:8:8:

---------- Post added 17-mar-2017 at 12:33 ----------

Desgraciadamente no hay ningún tratado sobre la esgrima con dagas o puñales.

El "Manual del Baratero" está sobrevalorado, cuenta algunas anécdotas y describe un par de técnicas, así como alguno movimientos de pies...pero nada serio y sistemático.

En algúnos manuales de esgrima puede haber apartados de daga. Para esto lo mejor ponerte en contacto con la "Asociación Española de Egrima Antigua" (tienen página web).

Si me hablas de navajas (arma civil), fuera del baratero no hay casi nada. Algunos grabados de Gustavo Doré en el libro "Viaje por España" del barón Charles Davillier (a saber el grado de verismo que tienen).

Lo más parecido, por cercanía cultural, sería algo como esto:

demo traditional italian knife kombat vol3-italian knife fighting - YouTube

No será lo mismo, pero te podrás hacer una idea aproximada (y bastante realista).

Espero que te sirva, un saludo.

muchísimas gracias por tu tiempo erudición y ayuda.

---------- Post added 17-mar-2017 at 12:35 ----------

La "escrima" filipina también te puede interesar. Se usan bastones y cuchillos juntos o por separado.

[youtube]VAkDOhK-d-w[/youtube]

algo he practicado pero con palos de ratan, me compre dos que me salieron tirados de precio, son duros de huevones yo les manejo los dos al mismo tiempo por que soy ambidiestro y estoy acostumbrado, y créeme hacen mucha pupita8:8:8:

El Manual del Baratero: Es un tratado español del XIX, en el que un maestro de armas famoso, escribe anonimamente sobre las tecnicas de cuchillo y navaja que utilizaban los "lumpen" ibericos del XVII, XVIII y XIX.

Las Tecnicas descritas son para:

-Navaja mediana desnuda
-Cuchillo y manta, o sombrero (O navaja grande y manta, o sombrero)

El sistema tecnico que describe es un derivado para arma muy corta, de la famosa "Destreza española" para armas mas largas. En concreto la forma de esgrimir es un derivado de las tecnicas de Esgrima española de "Daga y Broquel".

Como sistema tecnico derivado, adoptado por el "lumpen", para sus armas delicuentes y marrulleras no es tan efectivo, como su original diseñado para armas mas largas como "Daga vizcaina y Broquel" al que habria que calificar como muy bueno. La Razon es la cortez de las armas, que disminuye la eficacia de las tecnicas y maximiza el juego instintivo, e intuitivo-oportunista de los reflejos.

Las Explicaciones tecnicas que se describen en el manual, basadas mayormente en los movimientos de pies, las esquivas circulares, los ataques por las diagonales y el juego con los tiempos y en el vacio, son muy pobres para un neofito. Los que hemos practicado esgrima historica los conocemos al dedillo y son solo moderadamente eficaces. Era lo unico que pudieron improvisar los delincuentes españoles viendo esgrimir a los soldados de los Tercios y a los caballeros duelistas.

No obstante, es un producto nacional, de cierto empaque, visto el panorama, por el que habria que sacar pecho. Hoy en dia hay un Puertoriqueño afincado en New York, llamado "Ray Loriga" que enseñaba en el Bronx estas cosas mezcladas con cuchillo chino.

Aqui enumero algunas de las tretas recogidas en el Manual.

- El cambio de Mano
- La Corrida
- La Contracorrida
- El giro y el Contragiro
- El recorte
- El Molinete
- El Desjarretazo
- El Jabeque, o chirlo
- El floretazo
- El viaje, o Atraco
- La Plumada
- La Manotada
- El Desplante
- La Caida finjida
- La Treta de la Faja
- La suerte de la culebra

Esgrima Siciliana de Estilleto:

Sistema moderno de manejo de puñal corto, o cuchillo, supuestamente sacado de una tradicion antigua siciliana y luego mafiosa. Mentira podrida y puro marketing. Es un sistema diseñado en el XX, en base a una derivacion de esgrima moderna de "Espadin" del XIX.
Al igual que el manual del "Baratero" utiliza mucho los movimientos circulares, en el vacio ante un ataque. Y los ataques por anticipacion en linea recta a la mano enemiga armada, cuando esta intenta iniciar un ataque.

Es interesante pero funciona siempre que se pelee a la contra y contra un enemigo tosco, e impulsivo y sin tecnica, en el manejo del estilete, o navaja. (Que suele ser lo normal en los bajos fondos)
Hay un pequeño manual practico en ingles colgado, en la red que no puedo ahora localizar.

Cuchillo ofensivo militar USA:

Sistema diseñado por el US Army para sus comandos. Es una mezcla del
Kali filipino, con tecnicas de boxeo. Es muy potente, pero muy suicida.

Prima el combinar: golpear, cortar, pinchar, utilizando los 12 angulos de ataque del Kali filipino. Es muy ofensivo y arriesgado. El planteamiento es apiolar, o morir. No vale para el mad-max, sino para comandos kamikazes.

Al ser muy ofensivo siempre saldras malherido en los brazos, aunque salgas victorioso. Solo vale para la guerra, no para defenderte en la vida civil y la guerra antiguamente se hacia optimamente con armas blancas largas y actualmente con armas de fuego, nunca con armas blancas cortas.

No hay manuales publicados, sino videos y muy capados. Solo enseñan principios muy generales. La tecnica existe pero es muy escasa, se prima mucho el entrenamiento de reflejos, e intuitivo. Al igual que la esgrima filipina Kali, es dificil mantener un nivel aceptable, sin entrenar todas las semanas

Cuchillo japones "samurai" y "ninja"

A mi entender el mejor sistema de cuchillo jamas creado, porque fue diseñado expresamente para ese arma corta directamente y no es un derivado y porque fue diseñado para el fin especifico de ese arma tiene encomendado, que es el defenderse de un ataque con otra arma similar, o evitar ser capturado, nunca el de atacar, o intentar apiolar directamente

Utiliza el agarre invertido y el semiperfilado del cuerpo. La actitud es siempre defensiva seguida de contra. El solo pinchar despues de haber cortado las extremidades superiores del enemigo, que portan el arma, habiendole abordado siempre por los flancos y controlado previamente su brazo armado. La prioridad de nunca ser herido es lo que manda. Y La posibilidad de disuadir y de huir siempre esta presente.

Se enseñaba a las mujeres samurais, como ultimo recurso, para que evitasen ser capturadas, o forzadas. Y A los ninjas como ultima arma si se viesen acorralados y para evitar ser capturados vivos.

No hay libros, ni manuales que yo conozca, pero si videos. Recomiendo los videos de "Juan hombre" de la Brigada paracaidista española.

Última edición:
No me suele gustar entrar en discusiones tipo: "la mía es mucho mejor...y además más bonita", pero hay apreciaciones en el texto de Atarrabi que creo merecen cumplida respuesta.

El Manual del Baratero (lo tengo en la mano) es un ***eto que nombra muchas técnicas pero que no explica ninguna. Repito es un ***eto, no un libro y el 80% del contenido es la descripción de anécdotas. Nula posibilidad de aprender algo práctico.
Dice que deriva de la "Destreza Española", me gustaría que me explicase de donde saca esa conclusión, por curiosidad.

Luego habla de la Esgrima Siciliana de Stilleto y dice "mentira podrida y puro marketing" y que solo funciona contra enemigos toscos...flipo.

Primero el Stiletto es un arma tipicamente Veneciana y de ninguna manera Siciliana. Podríamos hablar de: Licassapuni, Lingua di Passero, Rasolino Catanese, Saraga, Birriteda, Sanfratellano, Sfilato...como navajas sicilianas (fijate si hay donde escoger, y solo nombro unas pocas), pero nunca de Stiletto.
En el sur de Italia (Apulia, Sicilia y Calabria) hay varias escuelas con una tradición demostrable de al menos 300 años y que al contrario del cuchillo "japonés y ninja" SI saben lo que hacen con una navaja en las manos, ejemplos:

Allenamento combattimento con coltello Jonathan Guerra contro Giuseppe Trimigno - YouTube

Tirando a "punta viva", es decir navaja con filo y punta cortante:

real knife kombat (danger) pericoloso-attenzione-warning-M° Danilo Rossi Lajolo di Cossano - YouTube

Esparring:

Super fight: Danilo Rossi Lajolo di Cossano (Italia) vs Kirill Lyubin (Russia) - YouTube

Manejo de navaja de afeitar (con hoja viva):

Razor Italian Lajolo Family System Real Razor - YouTube

Y así podría estar todo el día.

Por cierto me gustaría ver un solo vídeo de la tradición de cuchillo "samurai y ninja" (hay serias dudas de la existencia de estos últimos), también por curiosidad.

Un saludo y gracias.

No me suele gustar entrar en discusiones tipo: "la mía es mucho mejor...y además más bonita", pero hay apreciaciones en el texto de Atarrabi que creo merecen cumplida respuesta.
El Manual del Baratero (lo tengo en la mano) es un ***eto que nombra muchas técnicas pero que no explica ninguna. Repito es un ***eto, no un libro y el 80% del contenido es la descripción de anécdotas. Nula posibilidad de aprender algo práctico.
Dice que deriva de la "Destreza Española", me gustaría que me explicase de donde saca esa conclusión, por curiosidad.

La Conclusion no la puedes sacar leyendo como neofito el libro. Obviamente esta escrito para gente de principios del XIX, que ya sabia esgrimir minimamente, en estilo español "Destreza española". Y no son solo anecdotas, hay notas tecnicas muy suculentas, pero muy condensandas, que solo son visibles y operativas para alguien que haya practicado , o haya tenido algun tipo de aprendizaje tecnico de Esgrima Antigua y mas concretamente de "Destreza Española". No han quedado tratados que nos describan biomecanicamente como se esgrimia a la española la "Daga y el Broquel", pero si han quedado descripciones muy someras de los principios que se utilizaban para hacerlo ,a traves de los tratados Teoricos de "Destreza Española" del XVI, XVII y XVIII.
Yo si he practicado "Destreza Española" y te digo que nosotros trabajamos durante 1 año el "Manual del Baratero" utilizando las aproximaciones circulares y oblicuas descritas en las tecnicas de: Corridas, Giros, Contragiros, Recortes y Molinetes. En el mismo Manual del Baratero vienen laminas explicativas y alguien que sepa de biomecanica de "Destreza española" te lo puede operativizar sin mayor dificultad.

Luego habla de la Esgrima Siciliana de Stilleto y dice "mentira podrida y puro marketing" y que solo funciona contra enemigos toscos...flipo.
Primero el Stiletto es un arma tipicamente Veneciana y de ninguna manera Siciliana. Podríamos hablar de: Licassapuni, Lingua di Passero, Rasolino Catanese, Saraga, Birriteda, Sanfratellano, Sfilato...como navajas sicilianas (fijate si hay donde escoger, y solo nombro unas pocas), pero nunca de Stiletto.
En el sur de Italia (Apulia, Sicilia y Calabria) hay varias escuelas con una tradición demostrable de al menos 300 años y que al contrario del cuchillo "japonés y ninja" SI saben lo que hacen con una navaja en las manos....

No flipes tanto, porque ahora lo entenderas mejor. Te lo voy a explicar despacito y menos condensado, pues no es oro todo lo que reluce.

No hay tratados antiguos de Esgrima de cuchillo, ni navaja italianos, si lo hay y muchos de arma larga, ergo los que actualmente estan promocionando desde el 2005 la "Esgrima de Estilleto y otras " con estiletes, cuchillos y navajas diversas, mediante videos y algun librito en pdf en la Web, le estan dando el mismo marketing mitico que los de la Esgrima Kali Filipina en su momento hacian, contando que provenia de una mezcla de la "Destreza Española" y de la "esgrima ancestral de los pueblos Tagalos" conservada oralmente, cuando se sabe perfectamente que es una creacion filipina del XX, en base a armas tradicionales filipinas y observacion de la Esgrima de Sable y Baston europea del XIX.
Y claro que el Estilleto era Nortitaliano. Pero los vendedores contemporaneos de la marca llamada "Esgrima de Estilleto y otras" dicen que su esgrima parte de maestros vivos del XIX, sicilianos y del hampa italiana, que lo tras*mitieron de tradiciones italianas y sicilianas mas antiguas. Y creerlo es ya un acto de FE, cuando las evidencias biomecanicas de sus videos, al esgrimir, prueban que es un producto relativamente moderno. Si no es asi, que presenten pruebas bibliograficas, porque los españoles pueden presentar al menos "El Manual del Baratero" y sus descripciones biomecanicas. Si me presentas pruebas de esas tradiciones de 300 años para atras, en arma corta y que demuestren que hay una continuidad tecnica y biomecanica, con lo que enseñan en sus videos en la Web, te creere y habre sacado algo en claro, mientras tanto yo no hago actos de Fe, por trileros modernos. En España, pais de chulo-pilinguis, navajeros y quinquis no sobrevivio tampoco tradicion oral ninguna, pero nos quedo el "Manual del Baratero" mencionado y las tecnicas alli descritas, pueden ser visibilizadas por alguien avezado en Esgrima antigua, no por un neofito como tu. Tu ves sus videos y simplemente le das veracidad a lo que dicen sin reparar que es una reconstruccion moderna desde la nada, que funciona aparentemente y nunca ha sido testada en combate real.

Y lo mas importante, para criticar un estilo y poder etiquetarlo y descalificarlo, o no, hay que ser esgrimista (Yo he sido tirador de Esgrima Deportiva moderna y Esgrimista de Esgrima Antigua), cosa que al parecer tu no eres. A parte que estoy bien documentado en biomecanica practica, no solo conocimientos teoricos, de Esgrima Antigua con una buena panoplia de armas. (Lanza, Espada Ropera, Espada de Punta y Corte, Espada de Mano y Media, Katana y Carabina con bayoneta.) Yo descalifico "La esgrima de Estilleto moderna", porque se de que hablo. Se de sus limitaciones en ataque, a partir de la observacion de sus videos, se que su perfilado y posiciones de guardia son de esgrima de Espadin moderno. Y se que su dinamica es lo lo que un caballero decimononico haria con un cuchillo, ante un rufian que le entrase como un toro a herirlo, o matarlo. Los videos que enlazas con cuchillos son reconstrucciones modernas sobre la nada teorica de ningun tratado, inventandose supuestas tradiciones orales vivas que pervivieron.
Ya te dije que existe un tipo llamado "Ray Loriga" que enseñaba navaja española en el BRONX, diciciendo que se lo enseño un maestro sevillano etniano, cuando lo que hizo fue una reconstruccion bastante torpe tomando como modelo "El Manual del Baratero" y metiendo mucha biomecanica oriental china en el manejo de cuchillo, algo aprendido en alguna Escuela de Wu-Su. Lo curioso es que este tipo ofrece algo que visualmente convence.

Una lastima que no encuentre el enlace con el Manual Practico de "esgrima de Estilleto" en pdf. Pero en breve te lo enviare por MP si lo encuentro.

Por cierto me gustaría ver un solo vídeo de la tradición de cuchillo "samurai y ninja" (hay serias dudas de la existencia de estos últimos), también por curiosidad.

Es posible que haya material en video en Ingles. Lo de manuales ya se sabe lo poco dados que son los orientales en ponerlo por escrito y limitarse solo en trasmitirlo por via oral y practica. Mi unico conocimiento de esto es atraves del "Nin-jitsu" que practique hace muchos años y los videos de los instructores de la Brigada Paracaidista sobre manejo de cuchillo con agarre invertido, provienen todas de las tecnicas de cuchillo japonesas. (Yo asisti personalmente a 1 de sus cursos tambien)

Esta es la ficha del unico Video que poseo, ignoro si existe un enlace en la Web

COMANDO COMBAT
Juan Hombre
Cinturon neցro - BUDO International Publishing Co.

Un cordial Saludo

Para Atarrabi,

Mira chaval, has pinchado en hueso. ¿Qué es lo que dices de neófito?, para que te hagas una idea llevo 40 años en el mundo de las artes marciales y de combate, 20 de ellos dedicados al combate de cuchillo y bastón. He tirado (a cuchillo) con gente de kali, de silat, de kobudo, etnianos, militares (legión extranjera francesa y comandos de marina), gente de los gattering de los dog brothers, sicilianos, pulleses, calabreses, napolitanos, luchadores de capoeira…etc. Cuando tengas la mitad de experiencia que tengo en combate de cuchillo/navaja entonces tendré en consideración lo que dices. He tirado en todo tipo de lugar y condiciones, con cuchillos de madera, metal, eléctricos, con puntinas y con cuchillos de verdad encordados excepto los últimos 2 cm, en sitios en los que ni entrarías. ¿y tu me dices que has trabajado con tus amigos durante un año la mecánica del Manual del Baratero?, pero ¿qué demonios estás diciendo?. No tienes ni idea, pero ni idea de lo que estás hablando.

Lo que me cuentas de la biomecánica y todo lo demás me la trae al pairo…¡ah! que estás hablando de tratados pero que no hay maestros vivos que sean capaces de enseñarte y que entonces tienes que hablarme de biomecánica y otra zarandajas. Mira la gente de Esgrima Antigua me merece el mayor de los respetos, conozco a bastante gente del grupo de la AEEA y he tirado con alguno, pero todos ellos, la sinceridad les honra, te dirán que lo suyo es una RECONSTRUCCION y que en realidad nadie sabe, a ciencia cierta, como tiraban los diestros españoles del XVI (¿y tú me dices neófito?). Si tienes un MAESTRO de la tradición todo lo demás sobra, el te dice: si sucede esto, actúa así…y ya está, sin más líos.

Tu cuando hablas de las artes de combate sicilianas y del Stiletto, no sabes ni por donde te da el aire. Me hablas de manuales y de tratados de esgrima de navaja, ¡pero que pasa que estamos orates o qué!. La navaja era una herramienta de uso POPULAR, de pobres para entendernos, y ¿sabes cuanta gente sabía escribir entre esas clases POPULARES durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX?. Te ahorro el buscarlo en la wikipedia, casi nadie y tendente a nadie. ¿Sabes cuanto costaba editar un libro en esa época? cifras astronómicas en el XVI (solo nobles, reyes e iglesia se los podían permitir) y buenos duros de plata en el XVIII y el XIX, ¡me vas ha decir que un etniano de la calle o un arriero iba a editar un libro!

La única vía de tras*misión para las clases populares era la tradición oral (has trabajado con etnógrafos..no, pues yo sí) y los sicilianos te pueden recitar de corrido una lista de maestro, de su escuela, que se remontan a fácilmente al sig. XVIII. Y he comprobado personalmente algunas de esas líneas mediante partidas de nacimiento, multas y juicios por peleas o menciones en cantos populares y en algunos casos anotaciones de nobles y párrocos en libros de historia local. He conocido a tirados de riesgo con 70, 80 y 90 años que me han enseñado cicatrices de sus combates y comentado las técnicas utilizadas y tú me hablas del Manual del Baratero.
El Manual del Baratero se atribuye a Mariano de Rementería Fica, un periodista y escritor costumbrista que gustaba de jugar a meterse en ambientes rufianescos, pero que de lucha no tenía ni p. idea y que escribió cuatro cosas que le contaron, cuatro y mal. Como anecdotario está bien, pero si quieres acercarte algo más tienes dos vías, una la de Doré que estuvo aprendiendo en Málaga con un baratero y dibujó del original, la otra es una pista interesante y si quieres seguirla tendrá que moverte por Valencia (te aseguro que aprenderás algo).

Me dices que estás documentado de Esgrima Antigua y que para juzgar hay que ser esgrimista…pero de que vas. Para juzgar hay que tirar a cuchillo y en todas las circunstancias, no con los amigos (busca información de Danza Macabra de Letonia, gente que ha aprendido con esos Maestros farsantes Sicilianos,gente con la que he tenido el honor de tirar. Mira lo que hacen, mira en que condiciones tiran y luego háblame de biomecánica y de que has sido tirador de esgrima deportiva).

Hablas de "Ray Loriga" y que yo sepa es un escritor y director de cine español ( a ver si comprobamos lo que ponemos…), creo que tratas de decir "James Loriega" el autor de "Sevillian Steel", que sí que me lo he leído y que es un farsante que se ha montado un negocio mezclando la navaja española y el embrujo de lo lejano. Que te llevo ventaja y que he leído e investigado sobre muchas cosas y sobre todo que he practicado mucho y lo sigo haciendo (un día si y otro, a veces, también).

Por último lo de samurai y ninja, casualmente tengo relación con un maestro de kobudo de Okinawa y director del museo que sobre el tema hay en la isla. Nos reunimos con él y dos alumnos, nos vio tirar y su opinión, autorizada, es que nuestra biomecánica si que funcionaba..pero no lo decía por esto, hablamos de las artes japonesas y salió el tema ninja. La historia de ninjas vestidos de neցro y con ninjato, una creación del manga y me envío un artículo de un historiador japonés especialista en su medioevo que lo desmiente con datos y citas, Otra cosa es que hubiera espías y que esa gente tuviese un entrenamiento acorde con su misión (como hoy día), pero de lo otro como que no, lo de Sho Kosugi es película y en eso ha de quedarse. Lo de las técnicas de tanto (el cuchillo japonés) vamos a dejarlo..que me pongo malo (lee a Tosishiro Obata y su tras*cripción del manuscrito de entrenamiento de combate del clan Takeda, atiende del mismísimo clan Takeda…y me cuentas lo del tanto y el agarre invertido).

Mira probablemente ere joven e impetuoso, aprende y sobre todo tira, tira con todo tipo de gente, aunque parezca que no saben nada, entrena pero sobre todo haz esparring. Luego cuando lleves unos años vienes y me cuentas.

Un saludo.

P.s.: es Stiletto y no Estilleto. Respecto al Arnis/Kali yo no hablaría tan a la ligera, alguno de Petiki Tirsia podría tomarlo a mal, pero mira en ese punto hasta podríamos acercar posiciones, comparto algunas de las cosas que dices.
Por cierto he sido tirador de esgrima deportiva durante 5 años (saludos desde aquí a Igor Otaegui Bichot).

Última edición:
Mira chaval, has pinchado en hueso. ¿Qué es lo que dices de neófito?, para que te hagas una idea llevo 40 años en el mundo de las artes marciales y de combate, 20 de ellos dedicados al combate de cuchillo y bastón. He tirado (a cuchillo) con gente de kali, de silat, de kobudo, etnianos, militares (legión extranjera francesa y comandos de marina), gente de los gattering de los dog brothers, sicilianos, pulleses, calabreses, napolitanos, luchadores de capoeira…etc. Cuando tengas la mitad de experiencia que tengo en combate de cuchillo/navaja entonces tendré en consideración lo que dices. He tirado en todo tipo de lugar y condiciones, con cuchillos de madera, metal, eléctricos, con puntinas y con cuchillos de verdad encordados excepto los últimos 2 cm, en sitios en los que ni entrarías. ¿y tu me dices que has trabajado con tus amigos durante un año la mecánica del Manual del Baratero?, pero ¿qué demonios estás diciendo?. No tienes ni idea, pero ni idea de lo que estás hablando.

Gracias por lo de "chaval", me rejuvenece. Pero hay que ser muy crio para ponerse como un energumeno, arguyendo que te he hecho una descalificacion total "ad hominem" como esgrimidor y artista marcial. Te he dicho, exactamente lo que te he dicho, que tu de repensar los sistemas de esgrima, en base a conceptos y nomenglatura, probados historicamente, ni palote. Lo has demostrado con el analisis y descalificacion que has hecho del "Manual del Baratero" como libro folklorico.
Eres un tecnico, o ingeniero de una rama de Esgrima marcial, pero nunca podrias ser un cientifico, o Filosofo de ella, porque careces de la base teorica, solo tienes abundante practica. Por eso a pesar de tus años en las artes marciales, no podras ver mucho mas lejos de las narizotas del sistema que enseñas, en tu tiempo libre, en tu Guipuzkoa natal, ¿ Me equivoco "Makila Jauna" ? :D
Que has combatido mucho... Ja, Ja, Ja. Combates de asalto deportivo, simulando reales. Combates reales por tu vida, seguro que ninguno, igual que yo. Asi que no me saques tu platano y me la enseñes lo larga que la tienes, porque no me impresiona.
En lo que cuentas de mi, que supuestamente juego a "espaditas", yo no voy a cometer el mismo error que tu y en un arrebato de ira, entrar a trapo y dar el mismo volumen de datos personales que has dado tu en tu post. En todo el Estado somos pocos y nos conocemos todos. Yo ya se quien eres, que no lo sepa nadie mas, anda... 8:

Lo que me cuentas de la biomecánica y todo lo demás me la trae al pairo…¡ah! que estás hablando de tratados pero que no hay maestros vivos que sean capaces de enseñarte y que entonces tienes que hablarme de biomecánica y otra zarandajas. Mira la gente de Esgrima Antigua me merece el mayor de los respetos, conozco a bastante gente del grupo de la AEEA y he tirado con alguno, pero todos ellos, la sinceridad les honra, te dirán que lo suyo es una RECONSTRUCCION y que en realidad nadie sabe, a ciencia cierta, como tiraban los diestros españoles del XVI (¿y tú me dices neófito?). Si tienes un MAESTRO de la tradición todo lo demás sobra, el te dice: si sucede esto, actúa así…y ya está, sin más líos.

Ves.. Has dado en el clavo, lo teorico te la trae "al pairo" y piensas que se puede juzgar un sistema diferente que el que practicas, sin repensar el tuyo, desde opticas mas generales y universales. Eres entonces un Ingeniero, intentando hacer investigacion cientifica de base, sin formacion teorica en Metodologia cientifica y Ciencia en General. Magnifico...
Las diferentes biomecanicas de cada estilo, y luego la adaptacion de estas a cada arma y sus porques te la sudan... Te la sudaran tambien los conceptos de Aproximacion, distancia, Preparacion en ataque, Esgrima de libramento, Aproximacion indirecta, Atajo, o control del arma enemiga, Atajo virtual, Reparos, etc... Claro tu eres un tipo sobreentrenado y tu intuicion trabajada y tus reflejos y tu sistema de Tretas de Combate te lo dicen ya todo, porque cubren todo el universo...
¿ Como se puede pensar y criticar la Esgrima, sin conceptos esgrimisticos y nomenglatura abstracta testada historicamente ? ¿ Tu piensas entonces la esgrima como los niños, en base a proto conceptos, e imagenes concretas ?
Los de la AEEA, son gente, seria, humilde y profesional. Y ademas sus reconstrucciones las tienen bastante realisticas, se ajustan a los tratados y estan bien testadas en combate real. En su labor de reconstruccion cuando dudan de algo, o no lo tienen bien cogido, no lo venden, ni enseñan. Y Son muy honestos y prudentes, pero te aseguro que no venden humo como otros. En Guipuzcoa hay unos tipos que son un poco deshonestos ¿ Los conoces? Venden la recuperacion de la "Euskal Makila", basandose en argumentos de coincidencias folkloricas supuestamente documentadas, pero tecnicamente enseñan "Maquilo siciliano", argumentando que es lo mismo. No me quiero ni imaginar el pitorreo que se iba a traer la "Nancy pandy" de este foro, si le damos bombo al asunto, asi que pasemos de largo.
En Sicilia hay gente muy buena enseñando palo, pero en cuanto a los difrentes cosas con cuchillos y estiletes, que he visto en videos tanto de ellos, como de mas italianos del Norte me parece cavernicola, eso si desde la observacion de un teorico que ha practicado otros sistemas de cuchillo.

Tu cuando hablas de las artes de combate sicilianas y del Stiletto, no sabes ni por donde te da el aire. Me hablas de manuales y de tratados de esgrima de navaja, ¡pero que pasa que estamos orates o qué!. La navaja era una herramienta de uso POPULAR, de pobres para entendernos, y ¿sabes cuanta gente sabía escribir entre esas clases POPULARES durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX?. Te ahorro el buscarlo en la wikipedia, casi nadie y tendente a nadie. ¿Sabes cuanto costaba editar un libro en esa época? cifras astronómicas en el XVI (solo nobles, reyes e iglesia se los podían permitir) y buenos duros de plata en el XVIII y el XIX, ¡me vas ha decir que un etniano de la calle o un arriero iba a editar un libro!

A ver campeon, claro que no he practicado cuchillo italiano, pero conozco como practicante durante largos años el sistema japones y algunos del Kali filipino, pero es que de los italianos lo he visto en videos y los he visto en directo cerca de tu casa y desde mi reflexion teorica, que tu desprecias y descalificas, te digo que son tecnicas cavernicolas, comparadas con las orientales, por demasiado peligrosas, e inadecuadas.
Yo no rindo culto, a Oriente, pero en manejo tactico de cuchillo me rindo a su superioridad. El problema mas basico de la "esgrima de cuchillos y armas cortas" es que nunca fue un arma optima para herir, sin grave riesgo para el atacante, por eso ningun noble y docto escribio sobre ello, salvo algunas ilustraciones de tecnicas muy basicas en algun Manual aleman, o Italiano. Es un arma donde los tiempos son muy cortos y priman los reflejos y la intuicion y por tanto lo tecnico es ya de por si muy escaso. Si encima creas un sistema defectuoso en Fundamentos, ni te digo.

La única vía de tras*misión para las clases populares era la tradición oral (has trabajado con etnógrafos..no, pues yo sí) y los sicilianos te pueden recitar de corrido una lista de maestro, de su escuela, que se remontan a fácilmente al sig. XVIII. Y he comprobado personalmente algunas de esas líneas mediante partidas de nacimiento, multas y juicios por peleas o menciones en cantos populares y en algunos casos anotaciones de nobles y párrocos en libros de historia local. He conocido a tirados de riesgo con 70, 80 y 90 años que me han enseñado cicatrices de sus combates y comentado las técnicas utilizadas y tú me hablas del Manual del Baratero.
El Manual del Baratero se atribuye a Mariano de Rementería Fica, un periodista y escritor costumbrista que gustaba de jugar a meterse en ambientes rufianescos, pero que de lucha no tenía ni p. idea y que escribió cuatro cosas que le contaron, cuatro y mal. Como anecdotario está bien, pero si quieres acercarte algo más tienes dos vías, una la de Doré que estuvo aprendiendo en Málaga con un baratero y dibujó del original, la otra es una pista interesante y si quieres seguirla tendrá que moverte por Valencia (te aseguro que aprenderás algo).

Claro que no he trabajado con documentalistas, pero con todo lo que largas, doy fe de que tu si. Y No des mas datos personales, que la "nancy-pandy te va a localizar quien eres y luego te van a señalar cada vez que hables.
Lo que nunca he llegado a entender, es que si todo lo que cuentas en tus articulos en la Web, lo tienes bien probado, como desde "Euzko Jaurlaritza", o desde la propia UPV no te han arropado mas y te han publicitado con bombo el material. ¿ Los perfidos jeltzales y sus amiguismos, o son los celos del stablishment de profesores de Historia ?
El Manual del Baratero se atribuye a ese que tu refieres y a otros, entre ellos un conocido maestro de Esgrima. El Manual contiene reflexiones teoricas muy sutiles que solo alguien que supiera de esto podia haber puesto, pero dejemoslo en tablas, porque nadie ha reconocido su autoria, ni la ha podido probar, a dia de hoy. Te dire que el tipo describe implictamente 3 sistemas posibles de lucha, en progresion decreciente de mayor sutiliza tecnica, a menor sutileza y mayor tosquedad. algo que tu aguda observacion no ha podido ver...:roto2:

Me dices que estás documentado de Esgrima Antigua y que para juzgar hay que ser esgrimista…pero de que vas. Para juzgar hay que tirar a cuchillo y en todas las circunstancias, no con los amigos (busca información de Danza Macabra de Letonia, gente que ha aprendido con esos Maestros farsantes Sicilianos,gente con la que he tenido el honor de tirar. Mira lo que hacen, mira en que condiciones tiran y luego háblame de biomecánica y de que has sido tirador de esgrima deportiva).

Vamos hombre, no pretenderas que haga como los extremeños de hace 100 años, y me llene el cuerpo de cicatrices. Yo ya he tirado lo suficiente con todo tipo de arma blancas, como para saber lo que por sentido comun y reflexion teorica, es un sistema mas seguro y un sistema mas inseguro. Asi que no intentes vender esa historieta, porque aqui no cuela. Farsante es aquel que vende algo, mintiendo en parte, o en todo. La farsa es vender un sistema claramente inseguro y ademas tratando de enlazarlo con una supuesta y mas que dudosa tradicion viva milenaria, tratandose del tipo de arma de que hablamos.
Hablamos de cuchillo y navaja, armas de delincuentes, no del "palo" del pastor y campesino, cuya tradicion viva esta probada su tras*mision por via oral. Vease: Portugal, Canarias y Sicilia, entre otros.

Hablas de "Ray Loriga" y que yo sepa es un escritor y director de cine español ( a ver si comprobamos lo que ponemos…), creo que tratas de decir "James Loriega" el autor de "Sevillian Steel", que sí que me lo he leído y que es un farsante que se ha montado un negocio mezclando la navaja española y el embrujo de lo lejano. Que te llevo ventaja y que he leído e investigado sobre muchas cosas y sobre todo que he practicado mucho y lo sigo haciendo (un día si y otro, a veces, también).

Me pillaste pillastre (Son recuerdos de hace mas de 10 años), en efecto es "James Loriga". Pero no me llevas ventaja, porque de teorica, como tu mismo has reconocido, ni palote, porque la desprecias por principio.

Por último lo de samurai y ninja, casualmente tengo relación con un maestro de kobudo de Okinawa y director del museo que sobre el tema hay en la isla. Nos reunimos con él y dos alumnos, nos vio tirar y su opinión, autorizada, es que nuestra biomecánica si que funcionaba..pero no lo decía por esto, hablamos de las artes japonesas y salió el tema ninja. La historia de ninjas vestidos de neցro y con ninjato, una creación del manga y me envío un artículo de un historiador japonés especialista en su medioevo que lo desmiente con datos y citas, Otra cosa es que hubiera espías y que esa gente tuviese un entrenamiento acorde con su misión (como hoy día), pero de lo otro como que no, lo de Sho Kosugi es película y en eso ha de quedarse. Lo de las técnicas de tanto (el cuchillo japonés) vamos a dejarlo..que me pongo malo (lee a Tosishiro Obata y su tras*cripción del manuscrito de entrenamiento de combate del clan Takeda, atiende del mismísimo clan Takeda…y me cuentas lo del tanto y el agarre invertido).

Mira lo de "Japon" y sus maestros es un Caos. Las Diferentes escuelas de diferentes jutsus, como el Ken-jutsu, no publican sus tecnicas en tratado alguno. Hemos tenido que oir cosas a Maestros japonese que han venido un año, en un sentido y luego venir otro y decir exactamente lo contrario. En Japon a diferencia de Occidente pasaron de la Edad Media a la Comtemporanea en 70 años, por lo que casi todas, por no decir todas sus tradiciones marciales, oralmente trasnmitidad se han conservado, con mayor, o menor fidelidad. Asi que si hay instructores de Nin-jutsu, o de Tanto en Europa, no es con total probabilidad, algo inventado de la nada. Yo he aprendido a no fiarme de las versiones oficiales japonesas, sobre todo de las de las disciplinas codificas , "Do" y me interesan mas las "Jutsu".

Yo te recomiendo esta joya bibliografica. Como aficionado cultivado seguro que te interesara.

Los Secretos del Samurai: Las Artes Marciales en el Japon Feudal
Oscar Ratti & Adele Westbrook
Alianza Editorial - Madrid 1994

Mira probablemente ere joven e impetuoso, aprende y sobre todo tira, tira con todo tipo de gente, aunque parezca que no saben nada, entrena pero sobre todo haz esparring. Luego cuando lleves unos años vienes y me cuentas.
P.s.: es Stiletto y no Estilleto. Respecto al Arnis/Kali yo no hablaría tan a la ligera, alguno de Petiki Tirsia podría tomarlo a mal, pero mira en ese punto hasta podríamos acercar posiciones, comparto algunas de las cosas que dices.
Por cierto he sido tirador de esgrima deportiva durante 5 años (saludos desde aquí a Igor Otaegui Bichot).

No nos llevemos tantos años como tu crees. Y nunca acudiria a ti a que me enseñaras cuchillo, en todo caso iria a solo a haceros una visita cuando viniesen los sicilianos a mostrar su repertorio tecnico de "maquilo". Ademas yo no tengo amigos en Sicilia, como tu. La ultima vez que fui a Italia me robaron una maleta en Napoles, asi que pasa por alto mi desprecio al idioma.
Y de los amiguetes del Kali, dire lo mismo, se piquen, o no: "sistema inseguro" medianamente operativo solo con entrenamiento de reflejos, e intuitivo continuo.
O,sea que le diste al Sable deportivo, en el Pio Baroja de Donosti, con "Igor" el madrileño-donostiarra, o donostiarra-madrileño. Sigue dando datos, hombre, tu sigue enseñando la platano, sigue... :´(

Y te recomiendo corto y fuera. Lo digo por ti. Para lo que quieras decirme tienes el MP.

Lo de chaval era una ironía…veo que te cuesta comprender ciertas cosas.

Y para comentarme una cosa relacionada con sistemas de combate, ¿me hablas de la distinción entre ingeniería y ciencias!, que si bla, bla, bla…mucha palabrería. Las artes de combate son para combatir (de perogrullo )…¡ah, pero tu eres lo que se llama “un nadador en seco”!. Alguien que desde el borde de la piscina dice: hay que nadar así y asá, no lanzas el brazo adecuadamente y bla, bla, bla y se dedica a moverse tumbado sobre un banco. Pero cuando te dicen que saltes a la piscina y lo DEMUESTRES…entonces: no, no es necesario porque se ve claramente que el ángulo y más bla, bla. Y luego resulta que no sabe ni nadar, pero claro no hace falta saber nadar para ver si los nadadores lo hacen bien o mal, solo hace falta un sabio entrenado en la “Verdadera Destreza”, que lo capta todo por ciencia infusa. Mi pregunta es si para contratar a un socorrista para la temporada de playas la gente escogería al chapucero nadador de la piscina o al técnicamente correcto “nadador en seco”…creo que la gente con sentido común ya tiene la respuesta.

Te informo un poco, y sin pedir nada a cambio. Sabrás que el fundador ( o sistematizador) de la “Verdadera Destreza” fue Luis Pacheco de Narváez (salvo que sea Carrancista, pero para el propósito igual me da), siendo tú un experto en “Destreza” y su aplicación al correcto juicio sabrás que Pacheco realizaba con frecuencia lo que se llamaba “Estafermo público”. Te lo explico para que no tengas que buscarlo: se situaba en un espacio, público y amplio, y tiraba asaltos contra cualquiera que se acercase demostrando espada en mano la efectividad de sus propuestas teóricas, vamos que no era un “nadador en seco”. De entre la gente que reconstruye la “Verdadera Destreza” (no hay línea directa de conexión con los Maestro antiguos y su saber SE HA PERDIDO), hay esgrimistas de mucho mérito y que están haciendo una labor encomiable, dando cuerpo a algo que nunca debió perderse. Repito que hay muchas personas y grupos, uno de ellos es Alberto Bomprezzi fundador y Maestro de la AEEA (supongo que te sonará), con varias interpretaciones al lenguaje de hoy día de los textos clásicos, le cito textualmente:
cualquier diestro experimentado sabe que la comprensión teórica y el desarrollo intelectual de un método, en cualquier arte, sea esta Esgrima, Música, Pintura o Danza nace de la Práctica, de la vivencia directa”, ¡vaya por Dios! lo que está diciendo…que para la comprensión hace falta práctica y vivencia directa, que los tiradores de su escuela (basada en la “Destreza Verdadera” que tú utilizas como elemento de juicio supremo) combaten contra otras escuelas con estilos diferentes y que de ahí, de sus victorias y derrotas, sacan conclusiones para mejorar su comprensión teórica. Que lo que hacía Pacheco era aplicar el método científico y este se basa en la experimentación (cuando hablas de ingenieril no sabes lo que dices…): Observación—Hipótesis—Comprobación experimental—Tesis. Vamos igualito que tu.

Lo que me sorprende es que después de hablarnos de forma elogiosa de la “Verdadera Destreza”, vas y reivindicas el arte de combate con el tanto japonés. ¡Vaya esa si que no me la esperaba! Veo que las referencias que te pongo ni las contestas (no puedes). Confiesas tú mismo que: “Es posible que haya material en video en Ingles. Lo de manuales ya se sabe lo poco dados que son los orientales en ponerlo por escrito y limitarse solo en trasmitirlo por via oral y practica. Mi unico conocimiento de esto es atraves del "Nin-jitsu" que practique hace muchos años y los videos de los instructores de la Brigada Paracaidista sobre manejo de cuchillo con agarre invertido, provienen todas de las tecnicas de cuchillo japonesas”

Osease que todo tu bagaje es algo de nin-jutsu y unos vídeos…ah y el curso con Juan Hombre, amplia experiencia según veo.

Hago puntualizaciones, en orden:

1.- Falso que los japoneses no son dados a poner las cosas por escrito. Todos los koryû que ha sobrevivido guardan con celo los menkyo kaiden y las genealogías del Koryû. ¿Sabes lo que es un Densho (si tiene forma de rollo) o un Kirikami (si tiene forma de libro)?, es el documento con las técnicas del Koryû y prácticamente todos los Koryû los conservan (nueva demostración de que no sabes de qué hablas).

2.- Muéstrame un Densho con técnicas de tanto vs. tanto. Muéstrame un menkyo kaiden que habilite a enseñar tanto vs. tanto (no lo vas a encontrar).

3.- Muestrame al menos un programa de un koryû que contenga la enseñanza de tanto vs. tanto, como curriculum básico (no como tres técnicas a emplear en caso de perder katana y wakizashi). Admito también lo mismo en un ryû.

4.- Lo único que vas a encontrar es algo como esto (Tanto jutsu):

Ogawa Ryu Tantojutsu - Training and exercises moments - YouTube

(Hablamos de enseñanza tradicional, no que un tío se ponga a hacer el cabra con un cuchillo)

Que cualquiera con sentido común lo compare con esto:

Данило РоÑÑи - Игорь Шпиньков - YouTube

Ahora pregunto (a los sensatos), ¿a quién escogeríais como “socorrista” para la playa? (no vale contestar que a la chica).

El resto de apreciaciones, personales digamos, son un intento inútil de desviar la conversación a cosas que no tienen relación con la discusión. Ves que no tienes por donde salir y haces como los niños gritar, insultar y patalear para tratar de desviar la atención del cristal roto por el balón (tratas de hacerlo de manera elegante, pero en el fondo haces lo mismo). Hasta en eso te equivocas, mi aprendizaje en esgrima comenzó el año 1985 (5 años seguidos), ya que tan al tanto estás de cotilleos calcula donde estábamos Igor y yo entonces y donde sigo ahora…no das ni una.

Creo que he mostrado claramente lo que quiero decir y he respondido punto por punto a lo que tu ¿argumentas?. La gente que busca información tiene datos suficientes y no voy a ir a “ese” terreno que tu dominas y donde me ganas por experiencia (busca la frase completa).

Un saludo.

Volver