Hawkers, el gigante de las gafas de sol nacido en Elche.

Antonio Juarez

Madmaxista
Desde
20 Nov 2014
Lugar
España.
La startup de moda vende en sesenta y cinco países, tiene oficinas en Alicante, Los Ángeles, Hong Kong y Barcelona y patrocina a los Lakers en la NBA
Cuatro jóvenes crearon Hawkers con 300 euros a finales de 2013 y dos años después facturaban ya 40 millones de euros
INÉS HERREROvalencia. La venta online de gafas de sol, a un precio de 20 a 40 euros, ha convertido a Hawkers, la empresa fundada en diciembre de 2013 por cuatro jóvenes de Elche, en un negocio que facturó cuarenta millones de euros en 2015, prevé alcanzar los setenta este año y es ya caso de estudio para Facebook y Twitter.

Su director creativo, David Moreno, que fundó la empresa con su hermano Álex y con Iñaki Soriano y Pablo Sánchez, señala a LAS PROVINCIAS que el acuerdo alcanzado en marzo con Inditex para vender sus gafas en Pull&Bear les garantiza presencia en 65 países (antes vendían ya en más de 50 mercados) y que ultiman ya la entrada de un socio minoritario en su capital para acelerar (aún más) su crecimiento.

De fiesta con PayPal y ping-pong con Knockaround
La firma arrancó con una inversión de 300 euros y nunca ha tenido financiación externa porque sus dueños no querían «jefes ni d pender del dinero de nadie». Ahora Saldum Ventures, convertida en un holding que agrupa a Miss Hamptons (alpargatas), Hawkers, Wolfnoir y la recién adquirida Northweek (compró un 70% de su entonces rival), tiene encima de la mesa numerosas ofertas de interesados en entrar en su capital, entre los que «hay un candidato muy avanzado».

Colecciona premios y es líder en 'trending topics' y caso de estudio para Facebook y Twitter
El porqué de ese cambio lo explica Moreno: «Estamos dentro de la filosofía de crecimiento escalado a velocidad del rayo y sabemos que tenemos un tiempo limitado hasta que el resto de gigantes, los dinosaurios, reaccionen».

Con un centenar de trabajadores con una media de 27 años, Hawkers busca asentarse rápidamente en más países antes de que despierten de su letargo esos dinosaurios, como se refiere a las empresas que dominaban el mercado antes de su llegada y vendían «a precios entre 150 y 200 euros» sus gafas de sol, fabricadas en instalaciones chinas que Moreno asegura haber visto cuando buscaba proveedores para sus productos, una vez pagada la novatada de intentar hacer negocios en la distancia con el gigante asiático. Esa primera incursión sólo les costó, afortunadamente, las abultadas comisiones que se llevaba su intermediario local, que ellos creían que era el dueño de la fábrica a la que encargaban sus crecientes pedidos.

Una de las claves de su negocio es, de hecho, eliminar intermediarios, hacer ellos mismos todo lo que aporta valor y, si no saben, aprender de otros lo antes posible. «Nunca hace una primera inversión grande en nada», subraya Moreno, que hace parecer simple el funcionamiento de su modelo, basado en una estrategia de 'prueba-error' en redes sociales, con colaboraciones con marcas líders como PlayStation, Samsung, Guitar Hero, Diesel, Smar y Mercedes-Benz, para las que han producido ediciones especiales de sus gafas, junto a otras firmadas por la actriz Paula Echevarría, el modelo Andrés Velencoso o el jugador de fútbol Luis Suárez, entre otros muchos, y mediáticos, colaboradores.

Hawkers empezó en el mercado de las gafas de sol distrubuyendo en Europa las fabricadas por Knockaround pero esa alianza, aunque ya oficializada y en condiciones más ventajosas para la ilicitana tras disparar las ventas en Madrid y Barcelona hasta cotas nunca imaginadas para la multinacional, pronto se le quedó pequeña porque su ambición iba mucho más allá. El detonante de la ruptura fue, quizá, el patrocinio de los Lakers, en la NBA, que en Knockaround interpretaron como una incursión en su propia casa.

Tiempo después, escaso aunque relevante en su meteórica carrera, invierte hasta 50.000 euros diarios en publicidad, vende en 65 países -a partir de incursiones con la mínima inversión posible- y abre centros logísticos donde alcanza un volumen sostenido, sin descartar más compras ni nuevas aventuras como su nueva empresa de flotadores.

A golpe de tuits ingeniosos, retos virales, descuentos y sorteos, Hawkers es líder en 'trending topics' en España y, en la última Noche de la Economía Alicantina, se convirtió en la primera en recoger un premio (el de la Cámara de Alicante a la innovación) a través de Twitter, con la virtual complicidad de Jaime Matas, subdirector general del Sabadell y encargado de entregarles el galardón. También fue la primera en sortear un coche en esa red social, de la mano de Ford, que le entregó uno de los múltiples reconocimientos que colecciona en su sede de Elche.Hawkers, el gigante de las gafas de sol nacido en Elche . Las Provincias

Unos engañadores de poca monta por cierto. Timando a Jorge Lorenzo que se supone era socio y por su puesto a todos los que compran gafas de los chinos a precio de un completo de una hora.

Unos engañadores de poca monta por cierto. Timando a Jorge Lorenzo que se supone era socio y por su puesto a todos los que compran gafas de los chinos a precio de un completo de una hora.
¿Son las gafas de menos calidad que las originales a las que imitan? ¿Se rompen solas? ¿Las lentes no protegen contra los rayos UVA?
Me parece menos timo que comprar unas Rayban por 150 euros. No sé de qué palo vas.

Lo de 4 jovenes con 300€ no se lo cree ni el escribió el publireportaje.

A ver si algún pardillo se traga que un Froilan de todos los santos monta una megaempresa con 300€... sin pedir un duro a nadie...

Lo de 4 jovenes con 300€ no se lo cree ni el escribió el publireportaje.

A ver si algún pardillo se traga que un Froilan de todos los santos monta una megaempresa con 300€... sin pedir un duro a nadie...
Uno de los que la han montado es amigo de un amigo. El año pasado ya me contaba el amigo lo bien que les estaba yendo.
Según me contó, si recuerdo bien, se encontraron con que los diseños antiguos (y exitosos) de Rayban habían perdido la patente, ya se podían copiar, no sé si antes o después de ver que una startup americana se había puesto a hacer eso mismo. Contactaron con ellos para hacer la distribución en España y socializaron con ellos todo lo que pudieron para camelárselos. Escuchaban por teléfono mientras hablanban con el contacto que alguien jugaba a ping pong, y resulta que estos españoles también sabían (o entrenaron para ello). Así que cogieron un vuelo a San Francisco o donde fuese, se metieron en un local que había cerca de la nave de la startup americana y empezaron a jugar al ping pong justo antes de llamar a los americanos con alguna excusa de los negocios (que aún no estaban cerrados). Los americanos que dicen "oye, ¿Estáis jugando al ping pong? nosotros jugamos mucho para desestresarnos" o algo así. Y el español que responde "pues claro! cuando quieras nos echamos una partida", "eso estaría muy bien! a ver si os venís y jugamos un rato", "Vale, en 5 minutos estamos ahí", "!!!".
Y firmaron el contrato. Supongo que todo esto costó más de 300 euros, pero no mucho más de 3000.
Pasaron meses gestionando los pedidos ellos 4 solos, recibiendo los envíos desde China, empaquetando y enviando a cada cliente (dropshipping se llama?). Fueron ganando dinero y no se gastaron nada, todo reinvertido constantemente. Ya habían ganado más de 1 millón de euros y aún no se habían comprado ni un coche, y los ninis de Elche por la calle con BMWs.
Desde entonces se han quedado el negocio entero ellos y la startup americana se ha ido a la miércoles, desconozco los detalles.

Personalmente, me parece una aberración que nadie pueda hacerse millonario, y menos por revender gafas. Esta sociedad es una miércoles.

¿Son las gafas de menos calidad que las originales a las que imitan? ¿Se rompen solas? ¿Las lentes no protegen contra los rayos UVA?
Me parece menos timo que comprar unas Rayban por 150 euros. No sé de qué palo vas.

Las originales a las que imitan también son papelera, si te refieres a las Knockaround. Nada que ver con gafas de calidad como Ray-ban u Oakley.

La prueba está en que los cristales a poco que se rocen se rayan y se cae la "polarización".

El palo del que voy es que uno de tus amigos de tus amigos es un engañador que ha sido denunciado por Jorge Lorenzo y lleva intentando hacer trapicheos desde los comienzos.

El palo del que vas tú es darle más promoción de la que se merecen así que ya estás reportado por spam.

Las originales a las que imitan también son papelera, si te refieres a las Knockaround. Nada que ver con gafas de calidad como Ray-ban u Oakley.

La prueba está en que los cristales a poco que se rocen se rayan y se cae la "polarización".

El palo del que voy es que uno de tus amigos de tus amigos es un engañador que ha sido denunciado por Jorge Lorenzo y lleva intentando hacer trapicheos desde los comienzos.

El palo del que vas tú es darle más promoción de la que se merecen así que ya estás reportado por spam.

Vaya, pues tengo una RayBan que me costaron un pastizal, y para no meterles mucha ''tralla'' me compré dos pares de Hawkers de las ediciones especiales de forocoches, he regalado unas etxebarria , y también tengo unas knockaround de un pedido conjunto con compis del trabajo.

Y la única conclusión que llego es que son exactamente lo mismo. :bla::bla::bla:

Compre unos cristales oakley polarizadas pardoes por que los q traían las gafas se les cayo el polarizado y page 80 pavos....las guarde en su funditá y al cajon ,me las ponía para conducir a veces..,han estado guardadas casi 1año y el día q las voy a usar me encuentro los cristales con el polarizado picado y medio peladas otra vez...
Creo q los gaies de la óptica de astutoza me han engañado con los cristales por que se han pelado sin apenas ser usadas...o eran falsas...

Gafas de alibaba a 0,5€ revendidas a 30. Hingenieria e i más d español

Las gafas estan bien, yo tengo 8 o 9 pares unas mejores y otras peores..pero oye encantado, otra cosa es el rollo macabeo que se han montado para contar que empezaron con 300 euros, una banana para ellos....el dinero les vino de cuna.

Esto es como cuando preguntan a las famosas su secreto para estar delgadas y todas dicen "beber mucha agua". Luego resulta que todas tienen dietista, personal trainer, se hacen periódicamente tratamientos reafirmantes, infiltraciones para liberar líquido retenido, etc etc etc.

La pasta es el único secreto.

Volver