Han hecho una macro-redada internacional y han cerrado la mayoría de webs de EBOOKS

Sitio.

La verdad es que este tema de los derechos de autor con los libros me parece muy pantanoso.

En teoría, puedes acceder a cualquier libro del mundo a traves de bibliotecas públicas, solo que el procedimiento es caro y complejo (si buscas un libro muy rebuscado que no esté en la biblioteca de tu barrio)

Quizás la solución legal sería que el estado tuviese una biblioteca digital, comprase UN EJEMPLAR al autor a un precio especial (mas caro porque es para multi-usuario) y lo pudíeramos descargar, no se

Nunca me había preguntado la verdad si por cada préstamo de su libro en una biblioteca pública los autores cobran algunos céntimos, pero quizas sería justo

Lo que está claro es que pretender forrarse vendiendo libros hoy dia es complicado, salvo que tengas la potra de gustar al mercado despues de haber convencido a una editorial que te promueva, o hagas una puñetera obra maestra te autoedites y triunfes.

Muchos escritores estan politizados para que les den premios literarios, porque con los derechos de los libros no les daría ni para pagar el alquiler. La mayoría tienen otros trabajos: docencia, talleres literarios, etc....

La verdad es que este tema de los derechos de autor con los libros me parece muy pantanoso.

En teoría, puedes acceder a cualquier libro del mundo a traves de bibliotecas públicas, solo que el procedimiento es caro y complejo (si buscas un libro muy rebuscado que no esté en la biblioteca de tu barrio)

Quizás la solución legal sería que el estado tuviese una biblioteca digital, comprase UN EJEMPLAR al autor a un precio especial (mas caro porque es para multi-usuario) y lo pudíeramos descargar, no se

Nunca me había preguntado la verdad si por cada préstamo de su libro en una biblioteca pública los autores cobran algunos céntimos, pero quizas sería justo

Lo que está claro es que pretender forrarse vendiendo libros hoy dia es complicado, salvo que tengas la potra de gustar al mercado despues de haber convencido a una editorial que te promueva, o hagas una puñetera obra maestra te autoedites y triunfes.

Muchos escritores estan politizados para que les den premios literarios, porque con los derechos de los libros no les daría ni para pagar el alquiler. La mayoría tienen otros trabajos: docencia, talleres literarios, etc....

Esto no es culpa de internet... el internet permite que gasten menos a la hora de producir y publicar sus libros y aumenta las ventas de forma exponencial... de hecho las pérdidas por pirateria en el cine no son ni el 10% de todo lo que venderían si no hubiese pirateria, es decir, la cosa tiene truco especialmente teniendo en cuenta que la mayor parte de los usuarios de pirateria nunca comprarían el material que bajan pirateado de no tener esa opción.

Última edición:
Telegram tiene versión web y versión PC. Yo lo uso como una extensión de Opera y es corazonudo. Me mando las archivos del movil al PC o la tablet y viceversa.

¿Y los libros que descargas se guardan en el smartphone también? Si es así lo sigo viendo ******, esas cosas es mejor gestionarlas desde el PC de toda la vida.

El bot de biblioteca secreta de Telegram es goenisimo.

Otro sitio recomendable es:

Efectivamente por los préstamos en bibliotecas públicas desde hace años ya se paga un canon por derechos de autor. Es lo que se llama el "el canon por préstamo en bibliotecas públicas" y data de 2014, siendo una obligación de una Directiva Europa. Es algo a lo que la inmensa mayoría de los bibliotecarios nos hemos opuesto. Dicho canon no se paga directamente a los autores, sino a las entidades de derechos de autor. Por lo tanto, las bibliotecas ya pagan dos veces a las editoriales y autores, una cuando compra el libro, y otra vez a las entidades citadas. Esto ni qué decir tiene que ha mermado el exiguo presupuesto de las bibliotecas públicas que apenas tienen para comprar novedades.

Te dejo un enlace por si te interesa:

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Efectivamente por los préstamos en bibliotecas públicas desde hace años ya se paga un canon por derechos de autor. Es lo que se llama el "el canon por préstamo en bibliotecas públicas" y data de 2014, siendo una obligación de una Directiva Europa. Es algo a lo que la inmensa mayoría de los bibliotecarios nos hemos opuesto. Dicho canon no se paga directamente a los autores, sino a las entidades de derechos de autor. Por lo tanto, las bibliotecas ya pagan dos veces a las editoriales y autores, una cuando compra el libro, y otra vez a las entidades citadas. Esto ni qué decir tiene que ha mermado el exiguo presupuesto de las bibliotecas públicas que apenas tienen para comprar novedades.

Te dejo un enlace por si te interesa:

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Es decir, que mas o menos es un sistema como el de la SGAE

De todas formas -al menos la última vez que pisé una biblioteca- creo que la inmensa mayoría de usuarios que teneis usa la biblioteca como sala de estudio de universidad u oposiciones y seguramente rara vez tire del préstamo pudiendo descargar gratis de internet lo que precise.

Aparte que -y esto es una opinión personal- con el libro en digital hay herramientas que permiten ser mucho mas productivo a la hora de estudiar y trabajar que con el libro en papel. Empezando por la posibilidad de hacer búsqueda de términos. El libro en papel puede ser interesante para la narrativa, pero ya te digo yo que para los libros técnicos cada vez menos

Gracias por explicar lo del canón, por cierto.

Una cosa que hacen a veces los investigadores es publicar las conclusiones del estudio, que puede interesar a una o dos organizaciones, en un libro "de oro" que venden a un precio altísimo, con la idea de vender un par de ejemplares.

En la práctica en la vida real más de uno contactó con el autor para conseguir comprar su libro técnico descatalogado y les contestó el autor con un ejemplar en pdf. Libros reflotados al salvaje internet por el autor tiene que haber más de uno y más de dos.
Por no hablar de que el uso educacional debe tener unas ciertas excepciones en la propiedad intelectual.

Y hay que reconocer que en obras de ficción el recorrido es aún menor. Lo mas típico sería el venderlo para una obra derivada, el "vender pa la pinícula".
El Quijote de Cervantes tiene dos partes. Cervantes sacó el Quijote 2 matando al personaje porque después del 1 un tipo sacó un Quijote apócrifo, pirateao. Todo ahí con la plancha y el tórculo de hoja en hoja suelta.
Tampoco desdeñemos la obsesión del personaje con la energía eólica, no exenta de cierta ironía futurista. Pero vamos, que estas cosas no cambian.

Última edición:
Volver