Halluda, problema me estoy haciendo una guía de corte para listones y tableros pequeños

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
El problema es que las guías de aluminio pandean hacia abajo porque obviamente no son rígidas y con el peso de la sierra hacen una curva que por el centro cortará más profundo que al final del recorrido cuando llegue la sierra al listón.

Esta guía marca el tablero de soporte con la sierra 2mm en profundidad para poder cortar completamente lo que coloques encima.

Soluciones:

- buscar tubo hierro y cortarlo en L (****** y no hay perfil L hierro tan pequeño de 10x20mm de sección) luego limarlo etc.
- poner aluminio atornillando una platina de hierro debajo para darle rigidez
- Acortar el recorrido de la guía (la mía 80cms) hasta 60, lo cual reduce el pandeo.
- buscar aluminio más grueso 2mm
- buscar perfil hierro 10x20 en L

PicsArt_09-21-07.56.32.jpg

Última edición:
Haz las guías con hierro. No se a ti pero a mi con guíar una sierra circular de un solo lado me ha funcionado de sobra para ni distinguir una falta de planeidad en el canto con escuadra. Y usando nada mas que un cuadradillo de hierro con un sargento a cada lado. Si la sierra funciona bien con habilidad hasta a pulso por una línea marcada sale un canto que se rectifica a cepillo manual en poco mas de un minuto si es que falla en algo. Recomiendo siempre marcar la línea, y bastará guiar de un solo lado.

Si quieres trabajar algo mas pequeño que un tablón el jig que tienes que hacer es convertir la sierra circular en de mesa, aunque es bastante peligroso y el motor hace mucho mas ruido. Con lo que a lo mejor hasta te apetecería comprar una sierra de mesa de las mas cutres (que el disco no es regulable en altura, aunque si en ángulo) pero con motor sin escobillas. Esas con un carro de ingletar que le inventes hacen muchísimas cosas.

A este le abandonaron sus padres de pequeño y le dieron por ojo ciego en el colegio.

Todavía tienes que comer muchos bocadillos para ofenderme rata.

Última edición:
Haz las guías con hierro. No se a ti pero a mi con guíar una sierra circular de un solo lado me ha funcionado de sobra para ni distinguir una falta de planeidad en el canto con escuadra. Y usando nada mas que un cuadradillo de hierro con un sargento a cada lado. Si la sierra funciona bien con habilidad hasta a pulso por una línea marcada sale un canto que se rectifica a cepillo manual en poco mas de un minuto si es que falla en algo. Recomiendo siempre marcar la línea, y bastará guiar de un solo lado.

Si quieres trabajar algo mas pequeño que un tablón el jig que tienes que hacer es convertir la sierra circular en de mesa, aunque es bastante peligroso y el motor hace mucho mas ruido. Con lo que a lo mejor hasta te apetecería comprar una sierra de mesa de las mas cutres (que el disco no es regulable en altura, aunque si en ángulo) pero con motor sin escobillas. Esas con un carro de ingletar que le inventes hacen muchísimas cosas.
Paso de hacer inventos por seguridad, prefiero compra una mesa ya hecha aunque no tengo tanto nivel ni la necesito.

Me voy a hacer esta guia para listones y tableros pequeños y luego si acaso otra grande que será un tablero largo con una raya en medio.

En realidad los tableros enteros te los cortan en la tienda.

Efectivamente, a mi con guiar por un solo lado con un DM cortado recto siempre me ha quedado bien.

Wolfcraft tiene una mesa para aprovechar la circular como sierra de mesa, no me convence el resultado pero para usarla con la fresadora y convertirla en una mesa de fresar si que me ha funcionado bien.

Paso de hacer inventos por seguridad, prefiero compra una mesa ya hecha aunque no tengo tanto nivel ni la necesito.

Me voy a hacer esta guia para listones y tableros pequeños y luego si acaso otra grande que será un tablero largo con una raya en medio.

En realidad los tableros enteros te los cortan en la tienda.
Pilla una sierra de mesa de esas pequeñas sin pies, ni regulable en altura, con una barrera pequeña, y que andarán por los 500W de motor, ojo, no de esas de marquetería de 100W o así que verás. Valdrá algo de 50 a 100 pavos, ocupa poco, hace poco ruido al cortar que es muy importante. Y si le haces el carro de ingletar te sustituye a una ingletadora en cosas no muy complicadas sin que tenga que ser de las que combinan sierra de mesa e ingletadora, que son caras. A una de esas alguna vez le he hecho cortar hasta un tablón grande que no entra haciéndolo pasar a pulso sin la barrera puesta, por la marca, y para una vez sale, pasas sin sierra circular.
El disco es muy chungo al estar al aire y acojona que flipas pero si estudias los peligros que tiene de kickback, no usas guantes que enganchen, y algunas cosas mas, se pueden controlar los riesgos, si haces las cosas sin nada de prisa y empujando con un palo.

Última edición:
Efectivamente, a mi con guiar por un solo lado con un DM cortado recto siempre me ha quedado bien.

Wolfcraft tiene una mesa para aprovechar la circular como sierra de mesa, no me convence el resultado pero para usarla con la fresadora y convertirla en una mesa de fresar si que me ha funcionado bien.
El problema es que las sierras circulares de mano tienen un motor muy pequeño pero potente que es a escobillas, y si es a batería, se la come enseguida, y hacen muchísimo ruido. Una sierra de mesa supercutre de 400-500W ya lleva un motor de fase partida sin escobillas, no vibra mucho ni hace nada de ruido cuando no está cortando, y cortando hace el mínimo imprescindible. Vamos que no useis la mesa esa para poner la circular dentro. Tampoco es una gran idea hacer apaños con una sierra de calar del revés donde necesitas una sierra de cinta pequeña, que ahora no son muy caras. La sierra de calar solo es para los cortes calados tipo el fregadero o cocina en una encimera, es muy imprecisa y la cuchilla aguantará poco y combará por muchos jigs que le hagas. No hay que usarla guiada porque hay que corregir la dirección todo el rato.

Es mas, el que quiera una cosa pequeña para hacer de todo no muy grande y preciso sin tanto peligro como con discos tendrá que mirar las sierras de cinta pequeñas, de calar nada. Cortas bordes de piezas para suelos, tiene una guía para hacer un inglete de jamba o algo así si no tienes otra cosa, cortas un listón del ancho de entre la cinta y la columna. La usas a pulso sin un riesgo tan grande. Tiene mesa. Para maquetas por ejemplo, esa.

Última edición:

Están perfectamente mantenidos con recambio original. Yo no soy ningún chapuzas hambriente como tú.

Además yo tengo cinco coches y tú ninguno, así que el pringao no soy yo precisamente. jojojo

Al final perfil L hierro y encima una pletina, no pandea nada.
Trabajo complicado por el tema de calcular rebaje para que la hoja cale 2mm en el tablero y luego las escuadras de los rieles con los topes.

h0sZjH5.jpg

Recto a 90 corta medio bien las tablas pero los listones los quema un poco tambien a 45º, no sé por qué. Quizás sea por el espolón que lleva atrás?
Debería comprar otro disco con mas dientes?

M67BnvJ.jpg

Esa pieza de detrás de color casi no se ve:

6GRbX1b.png

Volver