[Halluda] Mecánicos del Foro: "Sistema Antipolución Defectuoso"

Amstrad

Dios guarde a V.I. muchos años
Desde
4 May 2009
Lugar
Ciutat Podrida
Buenas, nesecito halluda de los mecánicos del foro:
citroen c3 hdi año 2007 125.000 kms me pita el aviso "sistema antipolución defectuoso" y se queda encendida la luz del tablero que parece un motor.
El coche funciona como siempre, he circulado con él más de 20kms y no he notado nada.
Las preguntas, ¿qué le pasa? ¿Cuánto me puede costar?
y ¿lo llevo a la citroen o al taller de barrio? teniendo en cuenta que empiezo vacaciones y no quiero morir de insolación en la cuneta de alguna carretera de la meseta.
gracias

Los diesel modernos tienen un filtro de partículas (FAP o DPF) donde queda el hollín, de cuando en cuando el coche hace una "regeneración" que no es más que elevar la temperatura del filtro para quemar las partículas y que no salgan a la atmósfera. En tu caso probablemente detecte que el filtro se ha tupido (suele pasar por conducir en plan flanders, por hacer mucho trayecto corto o por no dejarle hacer regeneraciones) y avisa. Lo primero a probar es meterte en autovía media hora zurrándole bien, metes cuarta y vas alto de vueltas, con un poco de suerte hace una regeneración y lo destapona.

Si no... taller. Como tengas que cambiar el filtro de partículas, sale caro, bastante caro.

De todas formas, en el coche existe un librito donde te lo explican igual de bien que el florero de arriba.

Los diesel modernos tienen un filtro de partículas (FAP o DPF) donde queda el hollín, de cuando en cuando el coche hace una "regeneración" que no es más que elevar la temperatura del filtro para quemar las partículas y que no salgan a la atmósfera. En tu caso probablemente detecte que el filtro se ha tupido (suele pasar por conducir en plan flanders, por hacer mucho trayecto corto o por no dejarle hacer regeneraciones) y avisa. Lo primero a probar es meterte en autovía media hora zurrándole bien, metes cuarta y vas alto de vueltas, con un poco de suerte hace una regeneración y lo destapona.

Si no... taller. Como tengas que cambiar el filtro de partículas, sale caro, bastante caro.

Pero si lo meto en autopista y se destapona se borra el aviso?

Qué peligro hay de circular con el aviso?

-Si, es aconsejable que lo hagas lo antes posible.

-Que te lo cargues, y según modelos son 1500 pavos.

Me pasa algo parecido con un Peugeot. Lo llevé al taller y lo limpiaron, circulé unos 100 km con el aviso sin ningún problema. Me dijeron que podía ir de vacaciones sin problemas, que le vendría bien hacer unos km por autopista.
El filtro se suele sustituir a los 160.000 km y vale unos 500 €. En mi caso ha durado algo más pero en septiembre iré a que lo cambien.

Me pasa algo parecido con un Peugeot. Lo llevé al taller y lo limpiaron, circulé unos 100 km con el aviso sin ningún problema. Me dijeron que podía ir de vacaciones sin problemas, que le vendría bien hacer unos km por autopista.
El filtro se suele sustituir a los 160.000 km y vale unos 500 €. En mi caso ha durado algo más pero en septiembre iré a que lo cambien.

Tengo previsto bajar a Cádiz y son 1200kms más lo que circule por ahí, me da yuyu ir con el aviso.

Claro. Ese aviso te está diciendo que el filtro se ha tupido y ahí seguirá hasta que lo destapones dándole caña, o en la casa conecten el portátil y fuercen una regeneración por software. Si no va, te dirán que hay que cambiarlo y prepara mil leuros (el coste exacto depende del taller y del modelo de coche).

Busca "fallo filtro partículas" en Google y verás todo lo que hay sobre el tema, es un fallo muy común y uno de los motivos por los que no me compraría un diesel actual ni de coña. Hay gente que incluso vacía el filtro y reprograma la centralita para que lo ignore, hace poco decían que las ITV's se iban a poner a revisar ese tema.

Por curiosidad, ¿tu coche lleva también depósito de urea (Eolys, AdBlue o similares, otro absorbecuartos más de los diesel nuevos)?

Peligro por circular con el aviso no debería haber ninguno salvo que contaminas más. Ahora no recuerdo si con estos el coche se te podía poner en el "modo de seguridad" y no pasar de ochenta, a ver si alguien lo puede confirmar.

Última edición:
Claro. Por curiosidad, ¿tu coche lleva también depósito de urea (Eolys, AdBlue o similares, otro absorbecuartos más de los diesel nuevos)?

.

Ni idea, es del año 2007, ya ha cumplido 9

Es de la quinta de mi antiguo C4. Tranquilo... Recuerdo la primera vez que me salió el aviso por la N2 yendo a Zaragoza. El susto fue corazonudo, buscando en el libro que shishi era eso, y buscando por internet... Ponia que me iba a quedar sin turbo y no se que mas.

Pues bueno, tras esa semana por Zaragoza volví a Madrid a pasarle la revision... Y no le encontraron nada. Lo enchufaron a la maquina para resetear Km de mantenimiento y el error antipolucion se fue.

Posteriormente, ese error me salia unas 5-6 veces al año, cuando le daba algo de zapatilla... Y aprendí a quitarlo, arrancandolo y parando el coche.
Me acuerdo un dia que se me quitó minutos antes de pasar la ITV, y me echsron para atras por que estaba psrtida la rotula o no se que ostras.

Yo al final, antes de venderlo en un plan renove sospechaba en si podia ser algo del aire acondicionad.
Pero nunca lo sabré.

Es decir, resumiendo que tras 6 o 7 años con ese error, nunca me quedé tirado.

En el grupo PSA te da ese aviso cuando, en efecto, se satura el filtro antipartículas.
El coche te puede entrar en modo seguridad y no te dejará pasar de unas 2000 vueltas aproximadamente si no lo solucionas.

Soluciones como te han dicho hay 3:
- subir a autopista y llevar el coche a unas 3500 rpm media hora (muy importante que no bajes de revoluciones a mitad de ciclo ya que si no se para). Si estas atento, oiras un rele conmutar por tus pies.
- conectar el ordenador al coche y forzar regeneración en parado (no recomendable ya que revoluciona el coche en parado y estamos en verano...)
- ir al taller

También por la fecha de tu coche, llevas un deposito de Eolys que es un catalizador. Este líquido lo inyecta tu coche cada vez que echas gasoil y se gasta. Pero so estuviera gastado te saldría "Nivel aditivo bajo" o algo similar.

Yo te recomiendo que te des un paseito por la autopista, seguramente lo solucionarás. Si no, casi probable que te toque sustituir filtro (800-1000€).

El mío es el 2.0 HDi de 2009 y lleva depósito de urea (95 euros el rellenarlo, creo que cada 80.000 km ). Alguna vez me ha dado el aviso y después de circular 200 km por autopista a 120 se ha borrado y no ha vuelto a aparecer durante unos días.

Tengo intención de hacer unos 2000 km en verano y no creo que vaya a tener problemas por esto.

He pasado de hacer 35000 a 15000 km al año así que mi próximo coche será con motor de gasolina, creo que en los diesel actuales necesitan demasiados elementos adicionales para cumplir con la normativa.

97812-nbnjnn_1_g.png

un poco en el cuadro y listo.

---------- Post added 28-jul-2016 at 23:24 ----------

, creo que en los diesel actuales necesitan demasiados elementos adicionales para cumplir con la normativa.

Hasta siete sensores+ el injector de urea, solo en el tubo de escape.:tragatochos:

Generalmente en casi todos los vehículos, siempre que lleve la luz no mucho tiempo encendida, dando un paseo de 20 minutos por autopista manteniendo las revoluciones entre 2500 y 3800 se soluciona. Os recomiendo no pasar de 3800 revoluciones cuando hagáis la regerneración del filtro, ya que el coche interpreta que necesitáis potencia para adelantar y corta la regeneración sin llegar a completarla. En el libro suele venir la información exacta para cada modelo.

Volver