Hagamos que el subforo bolsa e inversiones sea great again.

Primarca

Por el Emperador
Desde
16 Sep 2024
Siendo este un foro de economia, el subforo bolsa e inversiones está un poquito parado. Cierto que hay hilos muy buenos y largos, y tal vez el problema es que son muy largos porque ahí habláis de TODO.

Cread más hilos, más específicos, diversificar la información.

Tal vez veáis mis hilos en ese subforo y penséis que justamente las personas como yo que no sabemos y opinamos somos el problema de ese subforo, yo ahora lo he entendido. Voy a callarme y a aprender. Pero para eso vosotros tenéis que crear hilos

Estamos en tiempos que todo puede cambiar, en el que lo que ayer daba rentabilidad hoy no y lo que parecía una patidifusez está dando dinero a expuertas (bitcoin)

MAKE BOLSA E INBERSIONES GREAT AGAIN

Última edición:
La solución es mucho mas sencilla: MODERACIÓN. Pero como no la hay, somos los usuarios los que deberíamos automoderarnos.

Este subforo no debería ser de insultos personales (guardería) o de promover ventas de humo (emprendedores). Si cada vez que un multicuentas insulta o intentan vender cualquier miércoles, sin responder a esos usuarios, habría que ponerlos en ignorados. Todo lo mas responder con un simple "vendemuhos a ignorados" o "insultos a ignorados".

Si ésto se hace lo suficiente, los propios troles dejarían de entrar.

Como no se hace, quienes creamos contenidos gratuitos y serios nos vamos "privatizando".

Lo cierto y verdad es que el foro ha caído muchísimo en las últimas semanas.

Yo he empezado a contribuir en lo poco que puedo aportar, intentando abrir algún tema, rebatiendo/opinando sobre propuestas e ideas de otros foreros con la mayor educación posible, etc, etc.

Pero la cruda realidad es que hay muchos foreros que aportaban MUCHISIMO a los que apenas se les ve ya en el foro abierto.

Y coincido con muchos, la falta de moderación, vendemotos y falta de respecto ha sido el gran problema del foro.

Desde mi punto de vista, hay algunos factores clave que explican esto:

1. Nadie tiene ni idea de bolsa (y eso está bien)

La realidad es que, aunque a muchos no les guste admitirlo, nadie tiene una fórmula mágica para predecir el mercado. Ni los análisis fundamentales ni los técnicos son garantía de éxito:

• Una acción con buenos fundamentales hoy (por ejemplo, Nvidia) puede desplomarse mañana porque aparece competencia, una regulación inesperada, o simplemente cambia el sentimiento del mercado.
  • Los economistas suelen basarse en supuestos que parecen más filosofía que ciencia. Es bonito hablar de "crecimiento", "ratios" o "proyecciones", pero al final el mercado hace lo que quiere.
  • Y los que pintan gráficos… bueno, muchos terminan viendo lo que quieren ver. Es como intentar predecir el futuro leyendo las nubes.
Este nivel de incertidumbre desanima a muchas personas. ¿Para qué entrar a discutir algo que, en el fondo, es impredecible por naturaleza?

2. El trading es aburrido (y laborioso)

Aunque el mundo del trading se ve emocionante desde fuera, la verdad es que es una actividad solitaria, repetitiva y tediosa. Buscar ventajas reales en el mercado requiere:

• Paciencia: Muchas veces pasas días o semanas esperando la oportunidad adecuada.
  • Ensaño y error: No hay atajos, tienes que cometer errores para aprender.
  • Disciplina: Más que "adivinar", el éxito en los mercados requiere un enfoque casi metódico, como un leopardo acechando a su presa.
Y, claro, este proceso no es para todos. En un foro, la mayoría de la gente quiere respuestas rápidas, fórmulas mágicas o "chivatazos". Cuando descubren que esto no existe, simplemente se van.

3. El mercado ya no es lo que era

El mundo de la inversión ha cambiado. Antes, los foros eran un lugar para compartir ideas, discutir estrategias y aprender juntos. Ahora, con tantas herramientas automatizadas, inteligencia artificial y acceso a datos, muchos inversores individuales sienten que no tienen una verdadera ventaja competitiva.

Además, la sensación de que el mercado está dominado por grandes instituciones, fondos y algoritmos desanima a los pequeños inversores. Algunos piensan: "¿Para qué perder tiempo si el juego está amañado?".

En resumen, creo que la falta de participación no es porque a la gente no le interese la inversión, sino porque:

1. El mercado es impredecible, y eso frustra a quienes buscan certezas.
  2. El trading no es tan glamuroso como parece; requiere trabajo y dedicación.
  3. Los pequeños inversores sienten que no tienen control, y eso los desmotiva.
¿Es posible que esta dinámica cambie? Tal vez. Pero, al menos desde mi experiencia, creo que el verdadero interés por los mercados siempre será cosa de una minoría apasionada (o un poco loca, según se mire).

....

4. La mayor verdad que se ha dicho y se dirá en este subforo os mata de humillación a todos. Y como siempre la tiene que decir El Ideas.

Nunca pilláis los chollazos claros y sólo eso es importante porque no necesitas más. Había que ser melón DE BABERO Y SONAJERO para no invertir hasta el riñón en pisos en el 1980 y más todavía antes (en la fruta cara de mi padre 3 amigos suyos se iban haciendo ricos durante una década, el espantapájaros ganaba pasta además pero tenía miedito). Y lo mismo para el bitcoin en 2010. También Apple, Microsoft y otras.

Yo perdí el bitcoin porque estaba en demasiadas cosas a la vez, me pilló horrible. Y vosotros estáis perdiendo ahora un chollazo clarísimo en el que yo sí he entrado, aunque ciertamente es algo recóndito, los pisos y el bitcoin eran balones en la línea de gol.

Además de eso, entrar al foro a dárselas de iluminado después de haber perdido el bitcoin es una mamarrachada apoteósica. Nadie toma ni debería tomar en serio a nadie del subforo que haya perdido el bitcoin, y al final el subforo es como todos los demás: 15 iluso buscando autoestimita a la desesperada diciendo nada y leyendo nada.

1. Nadie tiene ni idea de bolsa (y eso está bien)

La realidad es que, aunque a muchos no les guste admitirlo, nadie tiene una fórmula mágica para predecir el mercado. Ni los análisis fundamentales ni los técnicos son garantía de éxito:

• Una acción con buenos fundamentales hoy (por ejemplo, Nvidia) puede desplomarse mañana porque aparece competencia, una regulación inesperada, o simplemente cambia el sentimiento del mercado.
  • Los economistas suelen basarse en supuestos que parecen más filosofía que ciencia. Es bonito hablar de "crecimiento", "ratios" o "proyecciones", pero al final el mercado hace lo que quiere.
  • Y los que pintan gráficos… bueno, muchos terminan viendo lo que quieren ver. Es como intentar predecir el futuro leyendo las nubes.
Este nivel de incertidumbre desanima a muchas personas. ¿Para qué entrar a discutir algo que, en el fondo, es impredecible por naturaleza?

2. El trading es aburrido (y laborioso)

Aunque el mundo del trading se ve emocionante desde fuera, la verdad es que es una actividad solitaria, repetitiva y tediosa. Buscar ventajas reales en el mercado requiere:

• Paciencia: Muchas veces pasas días o semanas esperando la oportunidad adecuada.
  • Ensaño y error: No hay atajos, tienes que cometer errores para aprender.
  • Disciplina: Más que "adivinar", el éxito en los mercados requiere un enfoque casi metódico, como un leopardo acechando a su presa.
Y, claro, este proceso no es para todos. En un foro, la mayoría de la gente quiere respuestas rápidas, fórmulas mágicas o "chivatazos". Cuando descubren que esto no existe, simplemente se van.

3. El mercado ya no es lo que era

El mundo de la inversión ha cambiado. Antes, los foros eran un lugar para compartir ideas, discutir estrategias y aprender juntos. Ahora, con tantas herramientas automatizadas, inteligencia artificial y acceso a datos, muchos inversores individuales sienten que no tienen una verdadera ventaja competitiva.

Además, la sensación de que el mercado está dominado por grandes instituciones, fondos y algoritmos desanima a los pequeños inversores. Algunos piensan: "¿Para qué perder tiempo si el juego está amañado?".

En resumen, creo que la falta de participación no es porque a la gente no le interese la inversión, sino porque:

1. El mercado es impredecible, y eso frustra a quienes buscan certezas.
  2. El trading no es tan glamuroso como parece; requiere trabajo y dedicación.
  3. Los pequeños inversores sienten que no tienen control, y eso los desmotiva.
¿Es posible que esta dinámica cambie? Tal vez. Pero, al menos desde mi experiencia, creo que el verdadero interés por los mercados siempre será cosa de una minoría apasionada (o un poco loca, según se mire).
Buenos días,

siento discrepasr profundamente de tu comentario y me explico:

1) Sobre el argumento de Nadie tiene ni idea de Bolsa no estoy de acuerdo. Nadie sabe con exactitud que va a pasar sería más adecuado. Creo sinceramente que la gestión de capitales (e invertir en bolsa es una forma de ello) se fundamenta en la gestión del riesgo y, dicha gestión basa fundamentalmente en probabilidades.

No sabemos si dicha acción X va a subir o bajar pero si tenemos desde el punto de vista estadístico suficientes datos empíricos que nos indican si dicha acción (o similares) han tenido un comportamiento determinado ante una situación equivalente. Podemos saber en función de su MOAT, deuda, sector, progresión ingresos, etc, etc si la empresa es solvente y pronosticar si seguira creciendo.

Una vez que tenemos dicha duda despejada (desde el punto de vista estadístico), tendríamos que ver la valoración para ver si está en precio con múltiplos u otros métodos como descuentos de flujos de caja (este es extremadamente complicado pero teóricamente el más certero si se hace bien).

Lo que he expuesto es inversión por Value aunque también hay otros métodos como Growth, Momentum, Quality, etc, etc...

2) "El trading no es tan glamuroso", aquí hablamos de inversión más que de trading y la diferencia es sustancial. Con el trading veo imposible ganar dinero. Todos estos vendehumos que pululan por diversas plataformas no son más que eso, vende humos.

Bueno, me corrijo, para ganar dinero en el trading tienes que ser una gran institución/empresa ultraespecializada en HFT. El trading de alta frecuencia tiene dos vertientes:
  1. Arbritraje: comprar un activo Y en un mercado y venderlo inmediatamente en otro con una diferencia de precio determinada.
  2. Trading algorítmico de compra un activo Z en t = t0 y venderlo en t = t0 + delta-t.
Para ambos casos se necesitan recursos ingentes tanto a nivel de conocimientos del mercado (Level II por ejemplo) , tratamientos de señal (transformadas varias como la de Fourier), ML, pero es que además necesitas un infraesttructura al alcance de muy pocos (conexiones al NYSE con latencias ultraoptimizadas).

Le escuche alguna vez a Aljandro Estebaranz un paper sobre los ingresos de JP Morgan en el tema HFT. Eran del orden de decenas de millones semanales, sólamente para clientes institucionales.....

Vamos que un cursito de dos medias móviles con un RSI no sirve de nada (bueno, para que el del curso gane dinero).

Sobre lo aburrido o no que pueda llegar a ser, poco puedo rebatir, depende de cada uno.

3) La inflación y la impresión masiva de dinero. Se ha argumentado hasta la saciedad pero la inflación real no es dle 2.8% como nos hacen crear ya que seguramente esté por encima del 4%. Esto te obliga a intentar sacar algo de rendimiento a tus ahorros.

Saludos.
Pipiolo

Tendría que volver la gente SABIA que se ha ido (generalmente por Haters y los del bulling).

Muy difícil... y los que saben se terminarán largando igual...

Yo lo veo más un problema de sacar tiempo, que tenemos obligaciones laborales y familiares que lo dificultan, a mi los trolls me la rezuman tres corazones.

Cuando estuve de vacaciones de Navidad, pude sacar mas tiempo para analizar el mercado y escribir en el foro, ahí publique 4 hilos para comprar acciones en zona de mínimos y salieron bien los cuatro: Uber, Repsol, Gigacloud y Loreal.

Paralelamente, en base a otros comentarios, compramos Nebius y en 8-10 jornadas nos levantamos un 23%. Comentando, compre Bayer y Atresmedia y han salido bien también. En el último mes me he sacado una pasta guapa.

El caso es que cuando se tiene tiempo, se pueden analizar valores, publicar análisis en los foros y contestar a la gente que replica, pero cuando no se tiene no.

De todas formas, la bolsa es bastante más simple de lo que la gente se piensa. El problema es que la peña se complica la vida una barbaridad. Con una estrategia consistente en comprar valores de calidad, alcistas a largo, que tengan correcciones amplias hasta la línea de tendencia principal o hasta soportes de largo plazo, ya ganas una pasta.

A modo de actualización, creo que tiene buena pinta Atresmedia ahora, y Nestle en cuanto corrija un poco, sobre 76-75 ya valdría.

Y ahora mismo estoy mirando también Lockheed Martin, que va a haber que invertir en defensa y en las empresas del tito Trump, si o si. Si es que mirad el gráfico, jorobar. para que luego digan que no es sencilla la bolsa....

Es todo una opinion.

1738530656080.png

Pues claro que se gana dinero en bolsa. De toda la vida. Yo lo gano y no me como mucho la cabeza. Ni derivados, ni opciones, ni apalancarse, ni bananas. Media movil exponencial, resistencias y soportes. Comprar lo que sube y no comprar lo que baja. Está absorbedo. Con los años lo ves de un vistazo.

Es cuestión de diversificar y probabilidades. Alguna operación te sale mal, pero si juegas con las probabilidades a favor, ganas. Como en todos los juegos. Como en la vida misma, que es todo probabilidad. Si hay mucha gente que pierde dinero en bolsa, alguien se lo tiene que llevar.

señores.....esto cada vez está más perecido....la falta de moderación ha llevado, de nuevo, al foro al abismo....

Mensajes, dispares, varios hilos, no se hace seguimiento...

en fin, desde luego no hay manera.

señores.....esto cada vez está más perecido....la falta de moderación ha llevado, de nuevo, al foro al abismo....

Mensajes, dispares, varios hilos, no se hace seguimiento...

en fin, desde luego no hay manera.
En realidad lo que esta pasando es que a quienes creamos contenido serio se nos echa y nosotros, o nos vamos, o nos "privatizamos".

Hoy precísamente casi me sacan a hombros del jugandón maestro que he hecho, y que gracias a la (falta de) moderación, tanto por moderadores como por otros usuarios, no podeis disfrutar, ni tan siquiera seguir.

La jugada de hoy, como muchas otras que hago, la he retransmitido minuto a minuto y dato a dato.

Asi que lo de siempre: Autofelicitaos por tener a troles pululando y dándoles coba.

Por mi parte intento no alimentar a los diversos trolles/vendehumos que pululan por aquí.

Intento ser correcto y educado en todas mis intervenciones, con una única cuenta siempre (nunca he tenido otra) ,aportando un poco más al foro quizás como compensación de la información recibida estos años.

Sin embargo, al crear foros privados,no tener acceso y comprobar cómo muchos (la mayoría) de los usuarios que aportaban ya no participan en el foro general, hace que la calidad caiga substancialmente.

Saludos.
Pipiolo

Volver