¿HACER LA SIESTA ES BUENO?..

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.321
El comentario viene a lo siguiente: Parece que hacer la siesta en otoño activa la gripe, están intentando, en un grupo de voluntarios el motivo de por qué en un número alto de participantes, al despertarse de una siesta en otoño muestra principios de infecciones pulmonares, varios, entre ellos la gripe incluso el bichito 19... Os paso artículos que argumenten la pregunta si en verdad es bueno dormir una siesta...

NOTICIAS DE SALUDLas siestas excesivas podrían ser una señal temprana de demencia, según un nuevo estudio
Por Sandee LaMotte
18:57 ET(22:57 GMT) 17 Marzo, 2022



La actividad física puede evitar la demencia, según un estudio 0:45
(CNN) -- Tomar siestas con frecuencia o hacerlo de manera regular durante largos periodos del día podría ser un signo de demencia temprana en los adultos mayores, según revela un nuevo estudio.
Los adultos mayores que dormían la siesta al menos una vez al día o más de una hora al día tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar alzhéimer que los que no dormían la siesta a diario o lo hacían menos de una hora al día, según el estudio publicado este jueves en la revista académica Alzheimer's and Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.
"Descubrimos que la asociación entre el exceso de siesta diurna y la demencia se mantenía después de ajustar la cantidad y la calidad del sueño nocturno", dijo una de las coautoras del estudio, la Dra. Yue Leng, profesora asistente de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco en un comunicado.
Los resultados concuerdan con las conclusiones de un estudio anterior realizado por Leng, que descubrió que dormir la siesta dos horas al día aumentaba el riesgo de deterioro cognitivo en comparación con dormir siestas de menos de 30 minutos al día.
El nuevo estudio utilizó datos recopilados durante 14 años por el proyecto Rush Memory and Aging Project, que siguió a más de 1.400 personas de entre 74 y 88 años (con una edad media de 81 años).
"Creo que el público no es consciente de que el alzhéimer es una enfermedad cerebral que a menudo provoca cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento del sueño", dijo el Dr. Richard Isaacson, director de la Clínica de Prevención del Alzhéimer en el Centro de Salud Cerebral de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida.

"Las siestas excesivas pueden ser uno de los muchos indicios de que una persona podría estar en camino a un deterioro cognitivo, y podría requerir una evaluación en persona con un médico", dijo Isaacson, que no participó en el estudio.










Estas son 7 maneras de reducir el riesgo de Alzheimer 1:06Aumento de la necesidad de tomar siestas
La calidad y la cantidad del sueño disminuyen con la edad, a menudo debido al dolor o a las complicaciones derivadas de las enfermedades crónicas, como la necesidad de ir al baño con más frecuencia. Por ello, las personas mayores tienden a tomar siestas con mayor frecuencia que cuando eran más jóvenes.
Pero las siestas diurnas también pueden ser una señal de cambios cerebrales que son "independientes del sueño nocturno", dijo Leng. Leng se refirió a investigaciones anteriores que sugieren que el desarrollo de ovillos tau, un signo distintivo del alzhéimer, puede estar afectando a las neuronas que promueven la vigilia en áreas clave del cerebro, interrumpiendo así el sueño.
Durante 14 días al año, los participantes en el estudio actual llevaban un rastreador que capturaba los datos de sus movimientos. La ausencia de movimiento durante un periodo prolongado entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde se interpretaba como una siesta.
Aunque es posible que las personas hayan estado leyendo o viendo la televisión, "hemos desarrollado un algoritmo único para definir las siestas y diferenciarlas de la ausencia de actividad. No definimos una duración específica para la 'siesta prolongada', sino que nos centramos más en los minutos de siesta acumulados por día y en el cambio en la duración de las siestas a lo largo de los años", dijo Leng a CNN por correo electrónico.
"Esto justifica la necesidad de más estudios con dispositivos capaces de diferenciar entre el sueño y el comportamiento sedentario", dijo Isaacson. "Pero al mismo tiempo, ser sedentario y no moverse durante largos períodos es un factor de riesgo conocido para el deterioro cognitivo y el alzhéimer".
"Independientemente del motivo, quedarse dormido durante el día o tomar una siesta excesiva hace que centre mi atención en si la persona puede tener un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzhéimer o deterioro cognitivo", dijo.
A lo largo de los 14 años, el estudio descubrió que las siestas diurnas diarias aumentaban una media de 11 minutos al año en los adultos que no desarrollaban deterioro cognitivo. Sin embargo, el diagnóstico de deterioro cognitivo leve duplicó el tiempo de siesta hasta un total de 24 minutos al día. Las personas a las que se les diagnosticó alzhéimer casi triplicaron su tiempo de siesta, hasta una media de 68 minutos al día.
El "aumento drástico" de la duración y la frecuencia de las siestas a lo largo de los años parece ser una señal especialmente importante, dijo Leng.
"No creo que tengamos suficientes pruebas para sacar conclusiones sobre una relación causal, que sea la siesta en sí misma la causante del envejecimiento cognitivo, pero la siesta diurna excesiva podría ser una señal de envejecimiento acelerado o del proceso de envejecimiento cognitivo", dijo.
  • El el bichito-19 está relacionado con el deterioro cognitivo y la aceleración de los síntomas del alzhéimer, según una investigación
¿Qué hacer?
Preferiblemente, los adultos deberían limitar las siestas diurnas a entre 15 y 20 minutos antes de las 3 de la tarde para obtener los mayores beneficios de la siesta y no perjudicar el sueño nocturno, dijo Leng.
Además, los adultos mayores y los cuidadores de personas con la enfermedad de Alzhéimer deben prestar más atención a los comportamientos de siesta diurna y estar atentos a los signos de un número excesivo o creciente de siestas, dijo.
Cualquier aumento significativo de la siesta debe ser discutido con un médico, dijo Isaacson.
"Creo que nunca es demasiado tarde para que alguien pueda hacer un cambio de estilo de vida saludable para el cerebro o prestar más atención a su salud cerebral", dijo Isaacson. "Hacer del sueño una prioridad, prestar atención a la calidad del sueño y hablar con el médico sobre el sueño: todas estas cosas son fundamentales".


Siesta
Dormir la siesta regularmente aumenta las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, según un estudio
Según un estudio, dormir siestas con frecuencia está relacionado con presión arterial alta y accidente cerebrovascular (derrame cerebral).



Una mujer durmiendo la siesta

Una mujer durmiendo la siesta Freepik

Victoria Rodríguez

Publicado: 26 de julio de 2022, 10:55
Compartir
Las personas que duermen la siesta normalmente, tienen un 12% más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta con el tiempo y un 24% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, si lo comparamos con los que no la duermen. Porcentajes que cambian según la edad de la persona.
Los investigadores excluyeron en el estudio tanto a las personas con alto riesgo de hipertensión, como a las que tenían diabetes tipo 2, presión arterial alta existente, colesterol alto, trastornos del sueño y que trabajaban en turnos de noche.
La Doctora Phyllis Zee, directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de Northwestern, Facultad de Medicina de la Universidad Feinberg de Chicago afirma que "los resultados demuestran que la siesta aumenta la incidencia de hipertensión y accidente cerebrovascular, después de ajustar o considerar muchas variables que se sabe que están asociadas con el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular". Por eso, muchos expertos dicen que es bueno que los médicos pregunten a los pacientes sobre las siestas y la somnolencia diurna excesiva para evaluar posibles enfermedades.
Años atrás, en Reino Unido se realizó el estudio a 36.000 participantes, entre los años 2006 y 2010. Proporcionaron pruebas de sangre, orina y saliva. Además, respondieron preguntas sobre la siesta durante los cuatro años que duró dicho estudio.
Las siestas más largas son las peores
Muchos expertos coinciden en lo mismo: las siestas más largas son las peores. Según el Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de clínica medicina en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California: "Una siesta reparadora de 15 a 20 minutos alrededor del mediodía es 100 % el camino a seguir si tiene falta de sueño".

"La siesta es una señal de advertencia de un trastorno del sueño subyacente en ciertas personas". Por lo que los trastornos de sueño pueden conducir a diferentes enfermedades, entre ellas la presión arterial alta.

ACTUALIDAD
Un estudio revela un peligro de dormir la siesta
Un estudio publicado en la revista ‘Hypertension’ revela que dormir siesta con regularidad se asocia con presión arterial alta y un mayor riesgo de padecer accidente cerebrovascular.
As.com
Actualizado a 26 de julio de 2022 09:19 CEST
27
La siesta en verano es un auténtico placer.

Dormir la siesta es una rutina muy habitual en algunas personas, especialmente cuando han finalizado su jornada laboral y necesitan un descanso después de la comida. Sin embargo, un estudio publicado en la revista ‘Hypertension’ ha revelado un posible peligro de esta costumbre típica.
Según esta investigación publicada por la mencionada revista asociada a la Asociación Americana del Corazón, dormir siestas con regularidad está relacionado con una presión arterial alta y un mayor riesgo de padecer accidentes cardiovasculares. Para este estudio, se analizaron los datos proporcionados por 360.000 participantes acerca de sus hábitos de siesta al Biobanco del Reino Unido (UK Biobank), que es una gran base de datos biomédica y recurso de investigación del país británico.

Los resultados de la investigación revelaban que aquellas personas que dormían siesta con regularidad tenían un 12 % más de probabilidades de desarrollar hipertensión arterial con el tiempo, y un 24 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral, a diferencia de las personas que nunca habían dormido siesta. El psicólogo clínico del Centro Médico de la Universidad de Banner en Tucson (Arizona), Michael Grandner, explicó el motivo de esta relación.
“Aunque tomar una siesta en sí no es dañino, muchas personas que toman siestas pueden hacerlo debido a la falta de sueño por la noche, que está asociado con una peor salud, y las siestas no sirven para compensar eso”. Por su parte la directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de Northwestern, Phyllis Zee, explicó en declaraciones recogidas por la ‘CNN’ cómo se produce esa relación.
“Los resultados demuestran que la siesta aumenta la incidencia de hipertensión y accidente cerebrovascular, después de ajustar y considerar muchas variables que se sabe que están asociadas con el riesgo de padecer estas enfermedades”. Además, para este estudio los participantes tuvieron que entregar muestras de sangre, orina y saliva de forma regular al Biobanco del Reino Unido.
Los resultados de este estudio contrastan con los ofrecidos por otras investigaciones científicas realizadas recientemente, que avalan la siesta como una práctica muy saludable para las personas. Según el estudio ‘Biological Rhythms and Behavior’, la siesta es consecuencia natural del descenso de la sangre del sistema nervioso al digestivo que ocurre después de la comida, es decir, la mayoría de la sangre del cuerpo se dirige al estómago para realizar una buena digestión.
Origen de la siesta
Según la ‘BBC’, el origen de la siesta se remonta al Imperio romano. La palabra ‘siesta’ proviene del latín ‘sexta’, que hace referencia a la sexta hora del día. Los romanos dividían el día en períodos de luz de 12 horas. En el caso de España, la sexta hora del día corresponde al horario comprendido entre las 1 de la tarde en invierno y las 3 de la tarde del verano.
En nuestro país, esta costumbre comienza después de la Guerra Civil. En este período, era habitual que un trabajador tuviese más de un empleo para mantener a su familia y recurriese al mediodía para comer y descansar, y de esta forma poder rendir lo suficiente en el trabajo de tarde, según el Centro Universitario CIESE.

Es posible que estés familiarizado con esa sensación de somnolencia abrumadora que suele azotarnos durante la media tarde. Es común, ocurre tanto como si hemos comido como si no, y es causada por una caída natural en el estado de alerta del organismo. Por ello, si te encuentras luchando contra el sueño a mediodía y estás en un lugar donde puedes tomar una siesta, lo más sensato es que duermas siesta.

Tomarse el tiempo para una breve siesta nos aliviará la somnolencia casi de inmediato y mejorará el estado de alerta durante varias horas después de despertarnos.



¿Por qué dormimos la siesta? Pues para podemos ponernos al día con el sueño perdido, anticiparnos por la pérdida de sueño para evitar sentir sueño posteriormente, para disfrutar, por aburrimiento o para pasar el tiempo...

La siesta es una actividad relativamente común. De hecho, aproximadamente el 50% de las personas afirma hacer siesta al menos una vez por semana.

Por países, las tasas de siestas son mayores en países como Grecia, Brasil y México que tienen una cultura tradicional de la siesta, que incorpora "tiempo de silencio" a primera hora de la tarde para que la gente se vaya a casa a dormir la siesta. En tales países, hasta el 72% de las personas se echará una siesta unas cuatro veces por semana.

Las ventajas de dormir la siesta


Las siestas no solo son beneficiosas porque nos hacen sentir menos somnolientos y más alerta, sino porque mejoran nuestro funcionamiento cognitivo, los tiempos de reacción, la memoria a corto plazo e incluso nuestro estado de ánimo.

Pues eso... Os he puesto estos artículos, creo que caso que os agrade deducirlo podáis ver los sí o los no... Es plausible hacer una siesta despierta... Funciona ubicando un rincón tranquilo de la casa en la que apoyado con música, incluso programas de la tele puesta a bajo volumen, te permite entrar en un estado de no ensoñación, sino semi consciencia que dice es clave para una activación regenerativa neuronal de la psique y el pensamiento, del coco, además un estado muscular óptimo del metabolismo... Qué diferencia hay de la siesta de pijama y orinal, que la primera no altera los biorritmos del descanso... bueno pues eso... vosotros-as, decidís...
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Yo no sé si es bueno o malo para la salud, lo que sí sé es que una vez te acostumbras, el día que no la echas estás hecho un trapo.
 
Volver