Hacer aljibe casero

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Información sencillo y no muy caro para recoger agua de lluvia

-- Caballero caballero, este aljibe no tiene licencia, ni permiso, ni paga la cuota de recogida de aguas, ni cumple con los requisitos europeos sanitarios ni lleva las gotitas aprobadas por el Consejo de Ninistros para cuidar de su salud... aparte, no ha pagado las cuotas de la SS ni Hacienda por los impuestos, ni hay registro en el Hay Untamiento... ni la taifa ha tenido conocimiento de su recto para dar la debida colleja. Caballero caballero, pase por aquí que le entreguemos la multa correspondiente caballero...

Cava un bujero en el suelo y deja que se llene de agua, no puede ser más facil para alguien con tu avatar

Pillo sitio pues me parece una iniciativa interesante y útil.

Para recoger agua de lluvia sin tener que aguantar al cacique de turno y normas absurdas, mejor algo portátil, con depósitos de plástico.

Si el cacique no molesta según volumen a recoger puede hacer falta asesoramiento profesional, para un 5x5x4=100m3, pej. Lo más hemisferico posible, con forma de cuenco, vaya. Hierros imprescindibles.

Edit. El más grande que he ayudado a hacer era de 7x2x1.5=21m3. Una reservista de nada.

lo mas barato sería hacer un pozo en donde pasa la corriente de agua cuando llueve, y extraer la arcilla a la tierra sobrante para sellar las paredes del pozo

con la arcilla además se puede dejar de utilizar jabones y detergentes para limpieza

y también cura casi cualquier enfermedad

Para recoger agua de lluvia sin tener que aguantar al cacique de turno y normas absurdas, mejor algo portátil, con depósitos de plástico.

Si el cacique no molesta según volumen a recoger puede hacer falta asesoramiento profesional, para un 5x5x4=100m3, pej. Lo más hemisferico posible, con forma de cuenco, vaya. Hierros imprescindibles.

Edit. El más grande que he ayudado a hacer era de 7x2x1.5=21m3. Una reservista de nada.

Puedes poner alguna foto de ejemplo?

Puedes poner alguna foto de ejemplo?

De lo mio no tengo nada, ninguna foto. Tampoco es para tirar cohetes lo que yo he hecho.
Pero es cuestión de sentido común, cuanto más altura, más gruesas las paredes al fondo, para aguantar la presión hidrostática. Para ahorrar materiales se hace de forma hemisferica, además se evita esfuerzos mecánicos en las esquinas, un efecto cuña que rompe la construcción si no se pone hierros.

En lo que yo siempre he fallado es en el enfoscado interior. Nunca me ha salido bien y he tenido que pedir ayuda. La impermeabilizacion es importante, o el agua se pierde y joroba la estructura.

Para algo pequeño y con prisa se puede usar una de esas piscinas que vende Leroy, pero lo veo caro. Si se hace un agujero en el suelo y se pone plástico es una solución muy rápida y barata, pero a partir de cierto tamaño hay que soldar las láminas de plástico y eso me parece complicado para mi.

Antes de hacer el aljibe, mira tu terreno y encuentra el mejor sitio para hacerlo, que este lo más bajo posible en el llano y no en lo alto de la montaña. Luego mira por donde puede correr el agua cuando llueve y haz canalizaciones que la lleven al aljibe. Yo haría a la entrada del aljibe un decantador para depositar la tierra y el fango que traiga y quizás alguna depuradora con filtros de carbón, arena y piedras, para que entre lo más limpia posible.

El agujero que sea hemisferico y con paredes muy obesas, que puedes hacer de hormigón o con las mismas piedras que vayas sacando mientras haces el agujero. Cuando vayas haciendo la pared asegúrate que la tierra del terreno detrás de ella quede totalmente compactada y pegada a la pared para que ayude a aguantar el empuje del agua.

Impermeabiliza bien y pon escaleras para poder subir, por si te caes en el aljibe accidentalmente.

Por último, o para empezar más bien, diseñalo de tal manera que sea muy fácil sacar agua en cantidad, y no cubo a cubo, para poder regar grandes extensiones de terreno.

Última edición:
Volver