Hace un año por estas fechas el oro estaba a 58 euros el gramo

Ver archivo adjunto 2226764

El forero te habla, obviamente, del gramos de oro puro

Como puedes ver en el pantallazo de la web del andorrano, ahora mismo el oro puro, con spot rondando los 85€/g te lo recompran casi a 80 (impuestos aparte).

Lo que te pagan a 58 y a lo mejor es lo que has visto en compro oros etnianeros es el oro de 18 kilates, que es el habitual en España en joyería. Y es perfectamente lógico pues ese precio es por el peso de la pieza completa, pieza que solo lleva un 75% de oro.

No pasa nada por no saber de algo, no se puede saber de todo. Pero si no sabes, no digas bobadas.

Claro, la gente lo que tiene son joyas de oro de 18k, justo a eso me refería. etniano será el que no tenga joyas que vender.

Claro, la gente lo que tiene son joyas de oro de 18k, justo a eso me refería. etniano será el que no tenga joyas que vender.
Esa gente no cuenta como inversores.
La joyería es una miércoles para invertir en metales, lo suyo es revenderlo como joyas, pero si no son de un diseñador famoso, pues es raro que alguien quiera pagar lo que vale un sello con tus tres iniciales o un anillo con la fecha de tu boda, su destino es la fundición.

Pues no era eso lo que decías, pues comparabas los 85€ que nombra el OP, como precio spot del ORO (oro puro), con los 58€ de recompra de joyas de 18 kt.

No sé si de forma intencionada o no, tú sabrás, estabas dando a entender que si compras a 85 luego te lo recompran a 58. Como te he puesto, una recompra de 58€ de joyas de 18 kt equivale a una recompra de 80€ por gramo de oro puro, que es algo equilibrado.

Y como te han señalado, estamos hablando de oro como inversión o reserva de valor, no de joyas. Las joyas como inversión es algo absurdo.

Eso de que "la gente lo que tiene son joyas de oro" dependerá de la gente con la que trates. Yo, de mi abuela heredé un par de alfonsinas y un napoleón, no medallitas ni anillacos.

Quiero compartir mi opinión sobre el oro como activo de inversión. Aunque mucha gente lo percibe como un "refugio seguro", considero que es un activo inferior cuando lo comparamos con otras alternativas, como el inmobiliario o las acciones.

El principal problema del oro es que no genera rentabilidad por sí mismo. No produce intereses, dividendos, ni flujos de caja. Su valor depende exclusivamente de que alguien esté dispuesto a pagar más por él en el futuro. En contraste, otros activos como los inmuebles generan ingresos pasivos a través de rentas, y las acciones ofrecen dividendos y, a largo plazo, aumentan su valor gracias al crecimiento de las empresas subyacentes.

Además, a diferencia de otros activos cuya oferta puede ser limitada o controlada, el oro tiene el inconveniente de que cada año se produce más. Las mineras continúan extrayendo nuevas cantidades de oro, lo que incrementa la oferta global. Esto ejerce presión sobre su capacidad de revalorizarse de forma consistente, especialmente si lo comparamos con otros activos como los inmuebles, cuya oferta es más restringida, o las acciones, que se benefician del crecimiento económico y la innovación.

En términos históricos, el rendimiento del oro a largo plazo no es competitivo frente a otros activos. Mientras que el mercado inmobiliario y las acciones han mostrado crecimientos constantes y reales (ajustados por inflación), el oro ha tenido períodos de estancamiento prolongados y alta volatilidad, lo que lo convierte en un activo especulativo más que en una inversión sólida.

Por supuesto, el oro puede cumplir un rol en una cartera diversificada como cobertura ante la inflación o la incertidumbre económica, pero en mi opinión, apostar al oro como inversión principal es dejar pasar mejores oportunidades. Si tu objetivo es construir riqueza a largo plazo, los activos que generan rentabilidad (acciones, inmuebles, etc.) son opciones mucho más inteligentes.

Quiero compartir mi opinión sobre el oro como activo de inversión. Aunque mucha gente lo percibe como un "refugio seguro", considero que es un activo inferior cuando lo comparamos con otras alternativas, como el inmobiliario o las acciones.

El principal problema del oro es que no genera rentabilidad por sí mismo. No produce intereses, dividendos, ni flujos de caja. Su valor depende exclusivamente de que alguien esté dispuesto a pagar más por él en el futuro. En contraste, otros activos como los inmuebles generan ingresos pasivos a través de rentas, y las acciones ofrecen dividendos y, a largo plazo, aumentan su valor gracias al crecimiento de las empresas subyacentes.

Además, a diferencia de otros activos cuya oferta puede ser limitada o controlada, el oro tiene el inconveniente de que cada año se produce más. Las mineras continúan extrayendo nuevas cantidades de oro, lo que incrementa la oferta global. Esto ejerce presión sobre su capacidad de revalorizarse de forma consistente, especialmente si lo comparamos con otros activos como los inmuebles, cuya oferta es más restringida, o las acciones, que se benefician del crecimiento económico y la innovación.

En términos históricos, el rendimiento del oro a largo plazo no es competitivo frente a otros activos. Mientras que el mercado inmobiliario y las acciones han mostrado crecimientos constantes y reales (ajustados por inflación), el oro ha tenido períodos de estancamiento prolongados y alta volatilidad, lo que lo convierte en un activo especulativo más que en una inversión sólida.

Por supuesto, el oro puede cumplir un rol en una cartera diversificada como cobertura ante la inflación o la incertidumbre económica, pero en mi opinión, apostar al oro como inversión principal es dejar pasar mejores oportunidades. Si tu objetivo es construir riqueza a largo plazo, los activos que generan rentabilidad (acciones, inmuebles, etc.) son opciones mucho más inteligentes.
Usted ,no sabe lo que es el oro ,amigo....

En los últimos 50 años, el oro ha experimentado una revalorización significativa, pero su rendimiento ha sido inferior al de otros activos como las acciones. Según datos de The Economist, desde 1974 hasta 2024, el oro se ha apreciado aproximadamente un 1.200%, lo que equivale a una rentabilidad anualizada de alrededor del 5%. En contraste, el índice S&P 500 ha registrado una revalorización cercana al 5.400% en el mismo periodo, traducido en una rentabilidad anualizada superior al 8%. Si consideramos los dividendos reinvertidos, el rendimiento anualizado del S&P 500 asciende a más del 11%.

Cómo activo de inversión....

te falta poner todas las ventajas como valor-refugio

En contraste, otros activos como los inmuebles generan ingresos pasivos a través de rentas, y las acciones ofrecen dividendos y, a largo plazo, aumentan su valor gracias al crecimiento de las empresas subyacentes.

Y las viviendas sufren depreciación funcional requiriendo reinversiones constantes, hoy en dia son objeto de infinitas tasas y regulaciones, pueden ser ocupadas por malentes o jovenlandéssos, destruidas o expropiadas.

Y en caso de deterioro económico como al que vamos, con cada vez más invasores insolventes, su capacidad de generar renta líquida tiende a 0.

Y cuando necesitas liquidez urgente, no suele ser buen momento para vender o la liquidación se demora AÑOS salvo que sea un inmueble top en buena zona y en perfecto estado.

Creo que no se da cuenta el momento histórico que vivimos. En épocas en que la economía “funciona” hasta las malas inversiones son rentables, el dinero se mueve y genera beneficios.
Ahora vivimos en una inseguridad creciente, económica, jurídica, incluso, diría, preguerra. Es momento de plegar velas y refugiarse y aquí el oro es ideal, es discreto, fácil de portar, conserva su valor (por mucho que le digan que ha subido no es cierto, se mantiene). En cambio, con cada inversión tienes un gran riesgo de arruinarte

A la izquierda el oro. A la derecha el SPX.
5400% de rentabilidad del SP500 frente 1200% del oro en 50 años.
70% drawdown del oro frente 55% del SP500
28 años en recuperar su máximo anterior.

GOLD_2025-01-24_10-15-16_bdb3c.png

¿Sabes que hacer eso supondría terminar con todos los huesos rotos?
Había un cómic del tío Gilito donde los golfos apandadores se colaban en su depósito de dinero, se lanzaban desde el trampolín, se rompían la cabeza contra las monedas, llegaba la poli y los pillaba. Luego le preguntaban al Tío Gilito que cómo hacía para no hacerse daño y respondía "bueno, es un truco". De pequeño me encantaba el Tío Gilito, pero creo que ese fue el último cómic suyo que leí.

Volver