Siendo mucho más escaso y difícil de encontrar no entiendo porque está más barato que este?
Es complicado. Escasez no es lo mismo que demanda. Te sugiero que busques en internet y leas un poco sobre la historia del platino, la burbuja de 2008, su papel como catalizador en los tubos de escape, como ha indicado uno, su competidor el paladio, y su papel industrial.
Resumen:
NO inviertas en platino, ni en monedas ni en joyas. Otra cosa es hacer lo que hago yo, que es comprar platino físico en un servicio de custodia de lingotes, como BullionVault, y a ver si suena la flauta.
El platino lleva 10 años cayendo desde 2010 hasta 2020. Luego como estaba por los suelos, pegó un subidón tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y la demanda de China. El último año bueno para comprar fue 2022. Pero desde entonces bajó porque Rusia le vendió sus reservas de platino a China, y los macho cabríoes de la Unión Europea se sacaron la ley para prohibir los coches de combustión.. justo después de que yo comprara platino por primera vez. Lo vendí a la primera oportunidad que tuve, y saqué 200 euros de beneficio y gracias (un 3%)
El platino ha sido una mala inversión, lo compré, 200 gramos o unos 5.000 a falta de alternativas y a ver si había suerte y pillaba una subida en poco tiempo. Habría ganado dinero si lo hubiera comprado en el bajón de principios de noviembre a 25.500 el kilo, pero como mi "timing" es desastroso, lo compré a 29.000 el 30 Septiembre y llevo 3 meses esperando a ver si sube por encima del 5% y lo puedo vender sin la sensación de haber perdido el tiempo. Se supone que hay escasez de platino y acabará subiendo, pero ayer me comí otra bajada de los metales y vuelta a empezar. Espero vender en un par de meses y reinvertir en algo más provechoso.
En resumen, platino ni de coña. Vamos a una recesión y se hacen menos coches y la industria consume menos. Que igual hay una escasez catastrófica y sube, pero a saber. Yo he comprado algo de oro y mucha plata, que también hay escasez. No sé si creerme a los iluminados que dicen que va a subir a los 1.000 euros el kilo, o 40$ la onza, como en la burbuja de las placas solares, pero sí creo probable que pegue otra subida del 10 al 15% en los próximos meses.